Análisis de The World Ends With You -Final Remix-, una obra de culto para Nintendo Switch

Análisis de The World Ends With You -Final Remix-, una obra de culto para Nintendo Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La calificación "de culto" no debe ser usada a la ligera, pero a lo largo de los años he venido escuchando las mismas palabras por aquellos que probaron The World Ends With You en su día: es un videojuego muy especial. Por eso, es una gran noticia que haya llegado a Nintendo Switch, y además con una versión tan sumamente cuidada.

El distrito de Shibuya supone uno de los enclaves más carismáticos de Tokio. Además de uno de los sitios con mayor densidad de población del mundo, destaca por su cultura urbana, muy joven, marcada por la variedad de tendencias artísticas, de moda y musicales. Darse una vuelta por el lugar, cruzar su mítico paso de cebra, observar los innumerables grafitis y entrar en sus comercios supone una explosión sensorial difícilmente descriptible: un auténtico mosaico de vanguardismos.

Si se comprende Shibuya, se comprende The World Ends With You, porque es una representación de su espíritu urbano. Cuando los desarrolladores idearon el proyecto, sacaron cientos de fotos para representar cada uno de los enclaves, desde la estatua de Hachiko hasta el edificio 109 (104 en el videojuego). Su modernismo está plasmado en un apartado artístico poco convencional, con una perspectiva imposible, representando fachadas de edificios que parecen tomadas y unidas desde distintos ángulos. También en una banda sonora atrevida, casi experimental, mezcla de múltiples géneros que son una auténtica gozada para los oídos. Todo para representar un mundo basado en la realidad, pero que no existe… ¿o tal vez sí?

La magia del título, estrenado originalmente en 2007 para Nintendo DS, es que utiliza todo esto con una finalidad argumental. Neku es un joven asocial de cultura suburbana: auriculares siempre puestos y look alternativo. Un día despierta en medio del cruce de Shibuya, sin recordar nada, y debe luchar contra el Ruido -nuestros enemigos- para sobrevivir y volver al mundo real. El videojuego es una brillante metáfora-crítica de la sociedad en que vivimos, en la que te invito que seas tú mismo el que saque una conclusión, porque contarte cualquier aspecto adicional sería arruinar en cierto sentido la experiencia. En este punto, si te sientes atraído por la propuesta, es buena señal, porque creo sinceramente que en la obra de Square Enix y Jupiter Co. lo más importante es su historia, trasfondo y ambientación.


El ruido, tu mayor enemigo

Se ha defendido en múltiples ocasiones que The World Ends With You es un RPG de acción. Sin embargo, la descripción es imprecisa, debido a que el juego se aparta mucho de la norma. Dada la importancia de su argumento, no sería descabellado considerar que se trata de una aventura conversacional alternada con una potente carga de exploración y combates. En otras palabras, un videojuego de rol muy a la japonesa, pero que sabe equilibrar muy bien la balanza, con un correcto equilibrio entre las partes.

La carga conversacional es muy alta, pero también lo es el interés del argumento. Además viene traducido al español.
La carga conversacional es muy alta, pero también lo es el interés del argumento. Además viene traducido al español.


Por un lado, tenemos la conversación, interesante y con traducción al castellano. Está dotada de vida gracias a unos diseños inconfundibles, marca de identidad del título. Las personalidades de los protagonistas se ven fuertemente reflejados en sus formas, con Neku portando unos auriculares como símbolo de su encerramiento en sí mismo. La impresionante caracterización de los protagonistas por Tetsuya Nomura es uno de los grandes aciertos de un videojuego que logra sorprender continuamente en base a diseños manganime, pero también surrealistas en el caso de los enemigos, mezcla entre animales reales y bestias del inframundo.

Análisis de The World Ends With You -Final Remix-, una obra de culto para Nintendo Switch


El videojuego es una brillante metáfora-crítica de la sociedad en que vivimos

El segundo componente de importancia es la exploración. Neku posee la habilidad de leer las mentes de la gente para obtener información. Lo cierto es que la mecánica no está lo suficientemente aprovechada: hasta los propios autores dieron cuenta de ello. En cualquier caso, nuestro protagonista puede desplazarse por el decorado y entrar en tiendas, conectando así con el espíritu comercial de Shibuya. De hecho, una mecánica importante consiste en adquirir artículos de moda que potencian nuestros atributos. Incluso modifican su efectividad dependiendo de la popularidad de la marca en la zona.

Los combates permiten un amplio abanico de ataques, dependiendo de los pins que nos equipemos.
Los combates permiten un amplio abanico de ataques, dependiendo de los pins que nos equipemos.


Al leer la mente de los individuos, Neku también puede ver el Ruido, en forma de iconos de colores, y son estos los que nos permiten activar la tercera mecánica en potencia: la de entablar batallas. El esquema es original de Nintendo DS, de doble pantalla, pero obviamente en Nintendo Switch se ha adaptado únicamente a una. Eso sí, el enfoque táctil está intacto, consistente en tocar enemigos, realizar cortes y un considerable etcétera para causar diversos efectos. Cada pin (técnica combativa) tiene un efecto distinto, y la variedad de situaciones que permiten a nivel combativo explica buena parte del éxito del sistema. Por ello, coleccionar pins supone una de las dinámicas más adictivas del título.

Análisis de The World Ends With You -Final Remix-, una obra de culto para Nintendo Switch


Es una obra de culto de increíble valor artístico, musical y jugable

La aventura se convierte, por tanto, en un ir y venir entre conversaciones, exploración y combates. En general, el equilibrio está bien conseguido, y hay múltiples elementos que enriquecen el resultado. Por ejemplo, podemos cambiar la dificultad en cualquier momento, y es algo que influye en la cantidad de recompensas que obtenemos en los combates. Manejando a nuestro personaje de apoyo en las contiendas, la barra de sincronización aumenta, permitiendo un ataque combinado especial que da lugar a varios minijuegos táctiles. Cuando no estamos jugando, podemos ganar PP (Pin Points), que veremos cuando volvamos a encender la consola. El detalle llega hasta el punto de que se incluye un límite de ingesta diaria de alimentos para nuestros personajes, o de que los artículos que equipamos se pueden poner de moda dependiendo de cuánto luchemos en una determinada zona de Shibuya.

Análisis de The World Ends With You -Final Remix-, una obra de culto para Nintendo Switch


Si conseguimos realizar ataques combinados (arriba), tendremos más oportunidades de obtener yenes con los que comprar equipamiento (abajo).
Si conseguimos realizar ataques combinados (arriba), tendremos más oportunidades de obtener yenes con los que comprar equipamiento (abajo).


La llegada a Nintendo Switch de tal obra está más que justificada, pero obviamente se requerían algunos cambios, e incluso añadidos para contentar tanto a nuevos usuarios como a los más veteranos. El más importante es que en The World Ends With -You Final Remix- se añade un nuevo capítulo de historia con respecto a DS, situado al final de la aventura. Otro es que hay cooperativo para dos jugadores durante los combates, con un Joy-Con por jugador. Por supuesto, el videojuego llega con gráficos en alta definición, y es algo que hace lucir espléndidamente los diseños originales de Nintendo DS. Ahora brillan en toda su magnitud.

Otra de las modificaciones más importantes concierne a la banda sonora. Los impresionantes temas musicales originales mejoran en calidad, e incluso se nos permite comprobar la diferencia (hay una opción en el menú para escuchar las versiones antiguas). Aquí os invito a hacer como Neku y poneros unos cascos, porque es como mejor se disfruta de The World Ends With You. Probablemente sea el mejor apartado del videojuego, junto al extravagante apartado artístico.

Tenemos un modo concentración en el que detectar el ruido, pero también los pensamientos de la gente.
Tenemos un modo concentración en el que detectar el ruido, pero también los pensamientos de la gente.


Pero por supuesto no todo son buenas noticias. Durante mi sesión de varios días, el modo portátil es el único que me ha convencido, debido a la intensidad de los combates y a la precisión que se requiere. Por fortuna, la pantalla táctil de Switch responde con eficiencia en la mayor parte de situaciones. Sin duda, mucho mejor que los modos sobremesa y televisión, donde el uso de los Joy-Con resulta altamente impreciso y puede acabar con la paciencia de cualquiera, ya que además hay que estar continuamente pulsando el botón Y para reposicionar el cursor. Aunque se aprecian las buenas intenciones de los desarrolladores, el videojuego fue diseñado para ser jugado con un esquema táctil.

Análisis de The World Ends With You -Final Remix-, una obra de culto para Nintendo Switch


Aparte de esto, The World Ends With: You -Final Remix puede llegar a adolecer de una falta de variedad en su esquema, con combates que pueden hacerse algo monótonos. En cierta manera, esto es debido a que lo que recibimos en Switch se basa realmente en la adaptación para dispositivos iOS (TWEWY: Solo Remix), que modificaba el esquema original de DS, pensado para la doble pantalla. No es necesariamente malo, pero sí diferente, y es algo que deberán tener en cuenta los jugadores para no llevarse sorpresas.

En cualquier caso, da igual la plataforma, porque The World Ends With You es una obra de culto. Significa mucho más que combates táctiles y exploración por una ciudad. Es una onírica representación de Shibuya, con personajes interesantes que tratan de hacernos llegar un potente mensaje en favor de la unión, de la comunicación. Una historia que merecía ser contada, y también vivida por aquellos que deseen disfrutarla ahora en Nintendo Switch. Sin duda, en un buen momento para hacerlo.

Excelente

Recomendado
Análisis de The World Ends With You -Final Remix-, una obra de culto para Nintendo Switch

The World Ends with You -Final Remix-

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

The World Ends With You es uno de esos videojuegos que tienes que probar al menos una vez para comprobar si te gusta. Dada su extravagancia visual, sonora y jugable no es un título que pueda recomendar ciegamente, pero sin duda tiene aura, además de un interés artístico y narrativo fuera de toda duda. Experimentación hecha videojuego, con nombres conocidos (Tetsuya Nomura) y ahora en una adaptación para Nintendo Switch que supone, probablemente, la mejor opción para jugar a esta obra de culto en la actualidad.

  • Una representación única de Shibuya, tanto artística como musicalmente
  • Potente narrativa y personajes interesantes, que te mantienen atento de principio a fin
  • Muy equilibrado en lo jugable: conversaciones, exploración y combates
  • Los diseños de Tetsuya Nomura y de escenarios, simplemente sorprendentes
  • Temas musicales de calidad, variados y con mucho estilo
  • Buena adaptación a la pantalla de Nintendo Switch, con gráficos en HD
  • Control eficiente en modo portátil
  • El control con Joy-Con resulta bastante impreciso (modos sobremesa y televisión)
  • Se echa en falta un poco más de variedad en los combates
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: 15-20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...