|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Dakar 18
Dakar 18
Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOne
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Dakar 18
6,0

Análisis Dakar 18 - PC, PS4 y Xbox One

Análisis de Dakar 18, un mundo abierto de conducción en el desierto

Análisis por
 /  6 de octubre de 2018       
36 comentarios
Recientes

El Dakar es una competición muy exigente. Los hay que se perdieron por el camino y nunca llegaron a meta. Los desarrolladores de Bigmoon Entertainment han luchado para crear un videojuego dentro de la disciplina, y lo digno de elogio es que han conseguido llegar a meta: lo han hecho posible… aunque de forma bastante mejorable. Análisis de Dakar 18.

Hay que reconocer el mérito que tiene crear un juego sobre la disciplina del Dakar, y hacerlo sin prácticamente referentes dentro de la industria del videojuego. Para alegría de los amantes de esta disciplina del motor, la compañía portuguesa Bigmoon Entertainment ha creado una experiencia de conducción que cuenta con las licencias oficiales y, lo mejor, un enfoque sobre la competición que jamás se había visto con este grado de ambición y fidelidad.


Hablamos de un videojuego de conducción en mundo abierto. Cada una de las 14 etapas en que se divide el título es una gran prueba de orientación en que sólo contamos con un cuaderno para guiarnos (roadbook). Esta es la gran distinción de Dakar 18, su principal innovación. En medio del desierto, tu única referencia es una brújula y el punto kilométrico en que debes girar, siempre interpretando la información suministrada por tu copiloto. Es toda una experiencia, especialmente indicada para seguidores de la disciplina. Nunca antes se había realizado tal enfoque, y es algo digno de halago.


Sin embargo, el principal problema de la obra es que, a pesar de su potente intento de fidelidad y de cuidar mucho las licencias, se ha olvidado de tratar el aspecto más importante en el género de la conducción: lograr un manejo satisfactorio y una correcta simulación de físicas. Estos son los dos grandes peldaños con los que han tropezado los desarrolladores. Eso, unido a la falta de accesibilidad para los más novatos, a la ausencia de modalidades interesantes, a un online sin apenas actividad y algunos errores de programación importantes, nos obligan a hablar de un lanzamiento sólo recomendable para los amantes del Dakar… y siempre que tengan en cuenta sus asperezas.



Un gran reto por delanteLo mejor de Dakar 18 son, sin duda, las licencias. El trabajo de recreación es minucioso, reflejando los diseños originales al milímetro. La representación de escenarios (Perú, Bolivia y Argentina) está realizado con apoyo de tecnología topográfica, en una proporción 1:4. Lo más impresionante es que hay etapas que pueden durar entre una y tres horas, lo cual supone un auténtico reto de resistencia a los mandos.


Dakar 18 análisisLa orientación lo es todo en este videojuego. Aprender a leer el roadbook (parte derecha inferior) es fundamental para superar con éxito las etapas.

Por tanto, el nivel de fidelidad es elevadísimo. Encontramos marcas, pilotos y sponsors oficiales. También están presentes los puntos de control, en que debemos pararnos antes de seguir, y al final de cada etapa tenemos que detener nuestro vehículo como lo haríamos en la realidad. Asimismo, y esto es algo que nos ha sorprendido, podemos bajarnos del vehículo y usar una pala para sacar nuestro coche de una zona embarrada, o bien ayudar a otros competidores que se hayan atascado, enganchando un cable para empujarlos como si fuésemos una grúa.


Dakar 18 PS4

Nunca se había realizado un enfoque así del Dakar, y es algo digno de halago¿Qué sentido tiene ayudar a otros? Obtenemos Dakar Points (DP) que sirven para arreglar el vehículo. A este respecto, es muy importante encarar bien las dunas, y no hacerlo habitualmente por la vía recta. Si no, corres el riesgo de suspenderte en el aire e irte cargando poco a poco la suspensión, algo que obliga a perder varios minutos en reparaciones. Eso entre otras cuantas variables. Revolucionar el motor conlleva quemarlo… y así un largo etcétera. Todo esto es muy positivo, y se agradece que el estudio haya empleado tiempo en incorporar tantos aspectos de la competición real.


Dakar 18Dakar 18 PS4El trabajo con las licencias es sobresaliente. Están representados los pilotos y vehículos oficiales del Dakar, así como los distintos recorridos.

El problema viene cuando las incorporaciones no hacen al videojuego necesariamente más satisfactorio. Sortear las dunas debería ser una dinámica divertida en sí misma, y en realidad resulta anodina. Las etapas largas no se encuentran bien gestionadas, y a pesar de que todo el tiempo estás interpretando el cuaderno para descifrar por dónde tienes que ir, la monotonía llega en poco tiempo. No hay suficientes alicientes, porque además la información sobre la actuación y situación de nuestros rivales es escasa y confusa.


Pero sin duda lo peor viene por la base del juego: su sistema de conducción. En Dakar 18 tenemos la posibilidad de competir con varios tipos de vehículos: coches, motos, quads y camiones de varios fabricantes, entre los que se encuentran Peugeot, Mini, Toyota, Mitsubishi… Lamentablemente, el control es impredecible en numerosas ocasiones, en especial en el caso de los quads. Aparte de esto, las físicas de suspensión -las más importantes en el juego- no están bien ajustadas, dando lugar a una sensación de conducción que se deberá mejorar de cara a futuros lanzamientos o actualizaciones.


Unido a esto, considero que Bigmoon Entertainment debería haber prestado más atención a los nuevos jugadores. Tenemos un modo novato en que se nos ofrece una guía adicional para no perdernos. No obstante, cuesta interpretar los símbolos del roadbook. Hay un tutorial, pero resulta insuficiente. También vendría bien sumergir más de lleno a los usuarios en el universo Dakar, tal vez contando su historia, proezas de grandes pilotos, curiosidades, vídeos de entrevistas… En fin, contribuir a crear afición, a que el usuario se interese por la disciplina. Considero que el estudio portugués tiene aquí una gran oportunidad para evolucionar potentemente de cara al futuro (poseen la licencia del Dakar para tres años).


Dakar 18

A nivel de control y simulación de físicas debe mejorarAdicionalmente, sería aconsejable que prestaran atención a las modalidades de juego. El modo carrera posee 14 etapas, un buen número, pero estaría genial representar de alguna forma el espectáculo… y que no sea todo un simple menú en el que vamos pasando de etapa a etapa. Se ha incorporado una modalidad que se llama Caza de Tesoros, consistente en hallar ciertas piezas dispersas en el decorado. Ni me ha convencido, ni le he visto el sentido. No hay más modalidades, salvo el multijugador para 8 jugadores y la pantalla partida (se agradece mucho). Lo malo del online es que apenas hay gente para jugar. Cuesta encontrar partidas y disfrutarlo.


Dakar 18 PS4Tenemos multijugador online para hasta 8 jugadores. El único inconveniente es que hay muy pocos jugadores actualmente con los que interactuar.

Otro aspecto en que Dakar 18 no termina de despegar es el apartado visual. La pantalla presenta un efecto de ensuciado que queda muy bien, pero que al poco tiempo notas que realmente está ahí para disimular la falta de definición de los escenarios (probado en una PS4 Pro). Por otro lado, el modelado de vehículos es ejemplar, una locura de detalles, pero no podemos decir lo mismo del sistema de daños y el comportamiento físico de los vehículos en los impactos. Aparte, he detectado algunos errores de programación importantes (obstáculos invisibles), y los tiempos de carga se hacen algo pesados, incluso a pesar de haber aplicado el parche de lanzamiento, que por cierto es gigantesco.


Los efectos de sonido cumplen, pero aquí también se requiere más trabajo para transmitir la fuerza de los vehículos y, sobre todo, lo virulento que es el desierto. Las voces de nuestro copiloto están en inglés (subtítulos en castellano), y dado que resulta ya difícil seguir las indicaciones del cuaderno, no hubiese estado de más un doblaje en español. En definitiva, bastantes aspectos a pulir, pero lo bueno es que lo que tiene Bigmoon Entertainment entre manos es realmente motivador. La apuesta por un videojuego de conducción de mundo abierto que sigue las lógicas del Dakar es digna de elogio, y esperamos que sigan trabajando para conseguir hacerla más atractiva. De momento, sólo la recomiendo a amantes de la competición, y siempre que consideren todos los aspectos mencionados en este análisis.


Dakar 18 Análisis
6,0
“Regular”
Valoración 3DJuegos - Dakar 18
8,5
Lectores
(2)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Crear un videojuego sobre una disciplina como el Dakar no es sencillo, y se nota que Bigmoon Entertainment ha encontrado bastante dificultades en esta primera edición, empezando por un control muy mejorable. Resulta loable llevar a cabo la idea de sumergirnos en el desierto con un roadbook para interpretarlo y lograr acabar etapas de auténtica resistencia, pero tanto por el enfoque, como los resultados obtenidos a nivel de satisfacción jugable, Dakar 18 es un título que de momento sólo podemos recomendar a los verdaderos amantes de la disciplina… y siempre que consideren todos sus pros y contras.

Novedoso concepto de conducción, basado en la orientación en mundo abierto

La recreación de vehículos y escenarios es sobresaliente: buen uso de licencias

Esfuerzo por añadir multijugador online y hasta pantalla partida para 2 jugadores

El sistema de conducción es muy mejorable, tanto en manejo como físicas

Las etapas se hacen muy monótonas, carecen de incentivos jugables

Pocos modos de juego, y estos no están lo suficientemente trabajados

Las indicaciones del copiloto no están dobladas al español

Visualmente va algo justo, sobre todo en aspectos de definición de entorno

Duración: Incalculable

Jugadores: 1-8 (Competitivo: 2-8 (2 local, 8 online))

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (36)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Dakar 18. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!

Comentarios
Valoración y estadísticas
6,0
Valoración 3DJuegos
“Regular”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,5
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:241 de 31525 juegos
En la comunidad:
Usuarios (45) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (36 votos)
8,8
Tu voto:
12345678910
Tienda
Dakar 18

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Dakar 18
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
54,95€
Media
Videos (5)
Desafío Ruta 40 Rally: Dakar 18 presenta DLC
0:54
Desafío Ruta 40 Rally: Dakar 18 presenta DLC22 de noviembre, 2018
¡Hora de ganar el Dakar 18! Este es su tráiler de lanzamiento
1:15
¡Hora de ganar el Dakar 18! Este es su tráiler de lanzamiento25 de septiembre, 2018
Imágenes (42)
Dakar 18Dakar 18Dakar 18
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Codigo DLC Ari Vatanen (El primero que entre se lo lleva)
Deejaymax
Boton herramientas
Dimoni-rr
Etapa 12 problema hoja de ruta
Furtivovivo
Tesoros...
Pabloto11
Pequeño problema
Modro68

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dakar 18” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.

Captain Tsubasa Dream Team

Los 10 juegos musou que deberías probar

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |