|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Light Fall
Light Fall
Fecha de lanzamiento: 26 de abril de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMac
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Light Fall
7,5

Análisis Light Fall - PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Análisis de Light Fall, un plataformas en las sombras de Super Meat Boy y Limbo

Análisis por  /  30 de abril de 2018       
6 comentarios
Recientes

El desarrollo independiente sigue su rumbo y en esta ocasión nos presenta Light Fall, un atractivo plataformas 2D con mucho desafío e inventiva. ¿Su propuesta? Llevarnos entre los saltos desafiantes de Super Meat Boy y la oscura ambientación de Limbo. El resultado, como te contamos es su análisis, es otro título más a tener en cuenta por los amantes del género.

El autor Bob Bates comenta en su libro Game Design que los videojuegos se basan en verbos, acciones que el jugador puede desempeñar durante sus partidas. Correr, saltar, disparar, hablar, comprar, construir… En este sentido, cada juego dispone de su propio conjunto de verbos (acciones), pero el secreto del éxito está realmente en que se combinen para formar frases (dinámicas de juego) que suenen realmente bien.


Light Fall es un buen ejemplo para tratar este concepto. Nos encontramos ante un plataformas de "scroll" lateral en el que comienzas sin saber prácticamente nada. Todo hasta que comprendes que puedes moverte, saltar, correr… y empiezas a combinar los verbos para superar obstáculos. Más tarde te das cuenta de que puedes escalar, y poco después de que tu personaje es capaz de generar bloques sobre los que situarse para evitar una estrepitosa caída al vacío. Tu lenguaje como jugador cada vez gana nuevas palabras, algo que te permite jugar cada vez con mayores variables.


La clave de esta aventura plataformera es presentar verbos de forma paulatina, ágil pero equilibrada, de forma que percibamos una evolución con el transcurso de cada minuto de juego. La variedad se construye sobre la percepción de que cada vez estamos combinando acciones más complicadas, y los obstáculos se sitúan para determinar nuestra progresión. Todo da como resultado un plataformas desafiante, pero que genera una alta satisfacción una vez lo has superado.



Saltos entre SUPER MEAT BOY y LIMBOLight Fall es un proyecto desarrollado por la canadiense Bishop Games y financiado a través de Kickstarter con casi 600 patrocinadores y 20 mil dólares. No oculta sus influencias, y cita en su página web a varios videojuegos. El primero es Super Meat Boy, del cual hereda la mecánica de "prueba otra vez", sin vidas, basada en repetir y repetir hasta superar el tramo en cuestión. El otro videojuego citado es Limbo, claramente por un diseño artístico que apuesta por los una ambientación oscura, donde imperan las sombras y contrastes.


Light Fall análisisenemos varias habilidades. Una de ellas consiste en crear bloques, lo cual nos permite sortear ciertos obstáculos.

Estas dos referencias son claves para entender un videojuego que dispone de cuatro mundos y más de una decena de niveles, los cuales dan para 3-4 horas de juego. La historia es simple, pero está bien contada, y va incluso más allá del clásico juego de plataformas. Con sus no poco frecuentes secuencias de introducción, nos sitúa en el mundo de Numbra, una tierra de oscuridad eterna a punto de ser víctima de una amenaza inminente. Todo narrado mediante la voz en inglés (subtítulos en castellano) del búho Stryx, que narra nuestras acciones y hasta nos proporciona consejos con los que seguir adelante.


Light Fall PC

Es un plataformas desafiante, que genera una alta satisfacción una vez lo has superadoTal vez lo más destacado del conjunto sean los jefes finales, muy atípicos, porque se basan en una lucha indirecta. Aunque nuestro protagonista tiene una acción de ataque, no se aplica directamente sobre los enemigos, sino sobre el entorno. Así, el enfrentamiento sigue siendo contra las plataformas, que en último término, y una vez sorteadas, nos dan la victoria sobre cada uno de los monstruos que se presentan. Dicho de otra forma, el resultado es divertido, original y satisfactorio.


Light FallEl carácter distintivo de Light Fall está en acciones como generar bloques que podemos usar para alcanzar partes que serían inalcanzables de otro modo.

Pero… ¿qué hace diferente a Light Fall de otros videojuegos del estilo? Ciertamente, no estamos ante algo precisamente rompedor, pero sí coherente. Sabe combinar plataformas con una serie de habilidades que van desde saltar y escalar hasta generar bloques indispensables para superar peligrosísimos desfiladeros. Requiere habilidad a los mandos por parte del usuario -mucha- y por ello (mensaje a "peceros") es sencillamente obligado disponer de un gamepad para disfrutar al 100% del título.


Obviamente, hay que dejar claro en su análisis que uno de los grandes peros de Light Fall es su cortísima duración, algo que explica otro de los desaciertos, y es que más niveles habrían permitido experimentar con más situaciones. Al final, sabe a poco, y sólo nos queda la posibilidad de hacer speed-runs. Algo que, no obstante, no es asunto banal, puesto que el juego está diseñado para ir corriendo, saltar y superar retos a velocidad de vértigo. De hecho, hay momentos en que el juego da la sensación de romper su equilibrio de dificultad por esta cuestión, ya que hay partes que puedes superarlas sacando partido de las habilidades, sin tocar prácticamente el suelo.


Light Fall PCLight Fall posee un apartado artístico único, combinación entre personajes y entornos sombríos, unidos a un interesante uso de los colores.

Estos pequeños desequilibrios suman y nos hacen comprender que a Bishop Games le ha faltado un mejor equilibrio para llegar más lejos. No así por lo artístico y sonoro, puesto que hay mucho talento detrás de los escenarios, y mucho gusto a la hora de acompañar musicalmente a la aventura plataformera. Es sólo que le falta ser más redondo, limar asperezas y, sobre todo, proporcionar un producto más duradero y rejugable. Pero si eres un amante del género, no lo dudes. Estás ante una apuesta que agradece el tiempo invertido.


Light Fall Análisis
7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Light Fall
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Light Fall es otra expresión plataformera más, en este caso inspirada en grandes exponentes como Super Meat Boy o Limbo. También tiene su propia personalidad, y eso es lo que le diferencia del resto, gracias a habilidades únicas que dan lugar a una jugabilidad basada en saltos rápidos, que requieren mucha destreza a los mandos. Un videojuego, por tanto, desafiante, aunque no muy duradero, y que para despuntar le ha faltado ir más en profundidad en los interesantes planteamientos que defiende.

Muy desafiante, con una buena progresión en cuestión de dificultad

Las acciones del protagonista permiten una variedad constante en las situaciones

Jefes finales imaginativos y satisfactorios

Escasa duración y rejugabilidad

Falla al no jugar más con su propio concepto y llevarlo al límite

Duración: 3-4 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (6)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:6174 de 32354 juegos
En la comunidad:
Usuarios (11) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (10 votos)
8,8
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (2)
Light Fall revela fecha de lanzamiento
0:17
Light Fall revela fecha de lanzamiento20 de abril, 2018
Teaser tráiler del hermoso Light Fall
1:10
Teaser tráiler del hermoso Light Fall1 de marzo, 2018
Imágenes (6)
Light FallLight FallLight Fall
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Guia [GAMEPLAY] Sobre Light Fall
Flasherx1999

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Light Fall” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.