Análisis de Little Nightmares. La tensión de Little Nightmares llega a Nintendo Switch

Análisis de Little Nightmares. La tensión de Little Nightmares llega a Nintendo Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pobre Six visita Nintendo Switch para alegría de los aficionados a las aventuras de puzles y plataformas, que en este videojuego de Tarsier Studios van a encontrar una obra genuinamente terrorífica. En el análisis de Little Nightmares desentrañamos los oscuros misterios que se ocultan en este peculiar museo de los horrores humano.

Leí tantas cosas buenas de él; me lo habían recomendado con tanta pasión, que lo primero que pensé al comenzar una partida en Little Nightmares fue un rotundo "vale, teníais razón, es un videojuego genial". De principio a fin, en lo estético como en lo jugable, en la puesta en escena como en la maravillosamente terrorífica narrativa. Todo en esta aventura de puzles y plataformas se ha diseñado con un gusto exquisito, homenajeando a esa obra magna que es Another World de Éric Chahi, siguiendo también los pasos de juegos fantásticos como Limbo e Inside. Un estilo donde lo importante no es la muerte, sino el puzle. Donde no hay vidas porque la obra es consciente de que se sirve del ensayo y el error para solventar los obstáculos que te propone, si bien es cierto el juego de Tarsier Studios es quizá el que menos uso hace de este sistema, pudiendo anticipar cada peligro si tenemos la suficiente paciencia para ello. Al final, el error casi siempre es tuyo y producto de la angustia que es capaz de generar cada uno de sus niveles, pues los nervios y la descarga de adrenalina que es capaz de inyectar hace que todo el recorrido por el extraño barco donde se desarrolla la acción resulte inolvidable.

Pero la muerte está ahí y, en el caso de Nintendo Switch, viene acompañada de unos tiempos de carga que pueden volverse desesperantes en momentos puntuales de la partida. Por todo lo demás, Little Nightmares funciona a la perfección en la consola híbrida de Nintendo, permitiéndonos disfrutar no ya solo de la aventura principal que, ciertamente, completas en un suspiro muy a pesar de los extras y coleccionables que se incluyen, sino también los tres contenidos adicionales del pase de temporada Secretos de las Fauces, que amplía la historia del videojuego con nuevas aventuras protagonizadas por el niño fugitivo, otro superviviente que trata de escapar de los horrores del barco en el que conocimos a la joven Six. ¡Merece la pena!, porque si algo consigue Tarsier Studios es que busques desesperadamente ampliar tus conocimientos sobre el grotesco y oscuro mundo de pesadilla al que han dado vida.


Tu peor pesadilla

Little Nightmares logra como pocos videojuegos que nos detengamos en mitad de su pesadillesca acción para contemplar el majestuoso diseño gracias a su capacidad para sorprender con unos escenarios tan imaginativos como la mejor producción de Hollywood. Sus cómodas que llegan hasta el techo y que nos sirven de escaleras, sus habitáculos de proporciones imposibles y nuestra pequeña escala nos han regalado algunas de las mejores estampas que hemos visto en mucho tiempo; en el caso de Nintendo Switch, a una resolución de 720p nativas y 30fps cuando la consola está conectada al dock, y 720p reescalados y misma tasa de imágenes por segundo en el modo portátil.

La tensión de Little Nightmares llega a Nintendo Switch


Little Nightmares cuenta con escenarios tan imaginativos como la mejor producción de Hollywood

Quizá sea, sin embargo, la capacidad que tiene Tarsier para fascinar con un puñado de acciones lo que termina de bordar el conjunto. Saltar, agacharse y agarrar objetos es todo lo que necesitamos para huir de la pesadilla. Sus puzles son gentiles, proponen un reto, pero evitan ser demasiado enrevesados para que nos atasquemos largo tiempo en ninguno de ellos y perder el ritmo en el proceso. El control no es tan preciso como sus rompecabezas, bien por esa tensión acumulada de la que os hablaba antes, bien por no detectarnos en el momento y el lugar adecuados, algunas muertes se nos acumularán haciéndonos debatir si la culpa fue realmente nuestra.

La tensión de Little Nightmares llega a Nintendo Switch


Six es una pequeña luz en un mundo de tinieblas. La sensación de indefensión es constante a lo largo de la aventura.
Six es una pequeña luz en un mundo de tinieblas. La sensación de indefensión es constante a lo largo de la aventura.


Tarsier ha trabajado como nadie la incertidumbre. Es meritorio utilizar fórmulas clásicas del terror sin caer demasiado en el cliché, y más aún replicarlas y que funcionen. Cuando no te lo esperas, puede llegar el susto, y luego puedes recorrer de tramo a tramo todo el escenario apostando por seguro que una de esas puertas se va a abrir, que en este momento es cuando "va a aparecer el monstruo". Pero no sucede así. Little Nightmares evita el recurso fácil de reventar tus tímpanos con un gran impacto sonoro porque no tiene miedo a la falta de efectividad. Sabe muy bien que sus monstruos son pesadillescos y por ello ni siquiera tiene reparos en enseñarlos a quemarropa sin camuflarlos entre las sombras. Sus puzles funcionan de la misma forma, aunque es difícil que mantengan la misma capacidad de sorpresa. Las limitadas acciones son suficientes sí, pero una vez que te haces a los controles y a la fórmula que presenta el juego, no queda mucho por descubrir a nivel jugable y es precisamente donde la historia empieza a tomar el relevo y el protagonismo. Quizá por ello es también una obra corta, y aunque su expansión con esos tres episodios adicionales ayuda, una hora extra no solo habría ayudado a desarrollar las ideas narrativas, sino también a crear algo más de variedad en sus mecánicas.

Muchos puzles nos requerirán de varios intentos, pero observando bien y teniendo paciencia daremos antes con la clave.
Muchos puzles nos requerirán de varios intentos, pero observando bien y teniendo paciencia daremos antes con la clave.


Es una experiencia genuina, de gran impacto visual

Mi compañero Alejandro Pascual, en el análisis original, comentaba que en su día tuvo oportunidad de entrevistar al equipo de Tarsier y preguntarles por el significado de algunas de las ideas vistas en Little Nightmares. "Mientras el primer enemigo principal, aquél hombre de rostro caído perseguía a Six, nuestra inocente 'caperucita amarilla', con sus largos brazos, vi un claro asedio y envidia al privilegio de la inocencia", comentaba. "Una sociedad creada por viejos arrugados que han perdido su pureza cayendo en toda tentación presente, persigue ahora sin descanso a lo único que permanece descontaminado. En la entrevista ni admitieron ni negaron: para ellos, cualquier interpretación de Little Nightmares puede ser perfectamente válida".

El amiibo de Pac-Man permite desbloquear una máscara exclusiva de la versión de Nintendo Switch.
El amiibo de Pac-Man permite desbloquear una máscara exclusiva de la versión de Nintendo Switch.


Creo que es una de las grandes virtudes del videojuego. Dejar que tu imaginación vuele, ¡aunque sea camino a los infiernos!, pensando, analizando, tratando de discernir qué horrores ocurren en ese barco donde están encerrados Six y el niño fugitivo entre tantas otras víctimas. Es una experiencia genuina, de gran impacto visual, que como apuntaba líneas atrás funciona a la perfección en Nintendo Switch sin ninguna ralentización y con un acabado gráfico fiel a la obra original. La pena es que en su modo portátil, dada la oscuridad que predomina en Little Nightmares, puede resultar muy difícil disfrutar del viaje debido a los reflejos en la pantalla táctil de la consola. Si vais a probar esta opción, hacedlo con buenas condiciones lumínicas y por supuesto, con unos buenos auriculares.

El proyecto cuando antes era exclusivo de PlayStation 4 era conocido como Hunger, y esta gula está presente en todo nuestro paseo por el tétrico barco. Pero no solo es una gula real, un incesante apetito cárnico incapaz de saciar, sino también una llamada de atención al dejarse llevar demasiado por los placeres, sacrificando por el camino todo rastro de humanidad. Y sin olvidar que todos fuimos inocentes una vez, ahora es precisamente esa inocencia el mayor objeto de deseo.

Excelente

Recomendado
La tensión de Little Nightmares llega a Nintendo Switch

Little Nightmares

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Little Nightmares es una pequeña gran experiencia, que domina algo más difícil que el terror: la tensión. Lo hace sin ocultar los rostros del miedo, solo el nuestro. A través de su coordinado y placentero ejercicio de puzles, de su impecable diseño de niveles, cautiva y acongoja, pero no solo por el miedo a la muerte, sino por el miedo a una triste, vacía y culpable vida. A Nintendo Switch llega acompañada además de todos sus contenidos adicionales, ampliando la experiencia de juego con nuevos desafíos ¡y horrores!

Comprar Little Nightmares
  • Estilo y narrativa sugerente, con una buena crítica a la imperfección humana
  • Diseño artístico brillante, generando gran sensación de tensión
  • Puzles atractivos y bien diseñados
  • Control impreciso en algunas ocasiones donde más precisión se necesita
  • Tiempos de carga que pueden llegar a desesperar
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 4-5 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...