|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
nav1nav2nav3
Path to Mnemosyne
Path to Mnemosyne
Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMac
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Path to Mnemosyne
7,5

Análisis Path to Mnemosyne - PC

Análisis de Path to Mnemosyne. Path to Mnemosyne, un surrealista viaje al subconsciente

Análisis por  /  25 de septiembre de 2018       
8 comentarios
Recientes

Un camino de recuerdos perdidos, ocultos en la memoria de una niña cualquiera. Ese es el planteamiento de Path to Mnemosyne, uno de los proyectos indies más interesantes de lo que llevamos de año. Experimental, vanguardista… y hecho en España. Os contamos cómo nos hemos sentido al entrar en su subconsciente jugable.

Hacer videojuegos no es fácil. Hacerlos defendiendo cierta libertad creativa aún lo es menos. Si encima tienes una empresa pequeña, con escasos recursos, ya ni hablemos. Ya sólo por eso, debemos sentirnos orgullosos de que la escena indie siga fuerte y nos ofrezca cosas tan interesantes como Path to Mnemosyne, un proyecto español que ni sus propios responsables son capaces de clasificar.


La primera pantalla que veo es la mirada penetrante de una niña. Un botón y ya estoy dentro de su subconsciente. El resto lo constituye un camino hacia adelante, un túnel de recuerdos surrealistas en blanco y negro, metáfora del pasado, pero también de un lugar que probablemente nunca visitaría. El efecto zoom que emplea mientras avanzo desconcierta (mucho) y el sonido provoca vértigo en un camino de puzles a resolver: algunos ingeniosos, otros no tanto.


Es posible que el propio juego sea una forma de expresión del estado de sus creativos, que aseguran sobrevivir en una industria en la que "debes reinventarte explorando caminos en los que no te adentrarías de otra manera". La desarrolladora DevilishGames afrontó recientemente una situación económica difícil, y tuvieron que aceptar encargos para salir a flote. Trabajos que, les gustaran o no, tenían que hacer. Lo que aquí analizo es su forma de evasión en mucho tiempo, y me parece tan original que da igual que dure poco más de una hora. Es una experiencia que me ha demostrado que los videojuegos pueden adquirir muchas formas, y que no siempre deben preocuparse por palabras como duración, rejugabilidad o personalización. Puede valerles con ser ese granito que se diferencia en un gran montón de arena.



Camino de recuerdosMnemosyne (Mnemosina) hace referencia a Mneme, personificación de la memoria en la mitología griega. Una vez entras en el videojuego, no hay marcha atrás. El único camino es hacia adelante, un corredor infinito, sin fondo, en el que a mi paso desfilaban plantas marchitas, esqueletos, enormes insectos en descomposición… Un camino de bellos horrores, porque era incapaz de apartar la mirada y dejar de admirar un apartado artístico tan surrealista como expresivo.


Path to Mnemosyne análisisEl único camino es hacia adelante, y nunca sabes lo que te vas a encontrar.

En Path to Mnemosyne hay dos elementos que explican el interés. Uno es el enfoque visual. Cuando caminaba, la cámara no me seguía, sino que era un zoom in el que me daba la sensación de desplazamiento. Mágico. Cuenta el desarrollador David Ferriz que la inspiración fueron los videoclips de los ochenta, aunque uno de los que más le impresionó fue otro más reciente, el de "Seven Nation Army" (The White Stripes). De hecho, el título juega continuamente con ese efecto túnel, perturbador al mismo tiempo que hipnotizador… el cual encaja perfectamente con la idea original: la exploración del subconsciente.


Path to Mnemosyne PC

Una vez entras en el videojuego, no hay marcha atrásEl otro elemento son los puzles, simples pero eficaces en su mayor parte. Muchos están relacionados con la capacidad de observación y deducción, mientras que otros tienen que ver con el uso de la memoria o el empleo de la lógica espacial. Muchos son satisfactorios y suponen un auténtico reto, generando en ti una grata sensación una vez superados. Otros, sin embargo, me han hecho suspirar por su clasicismo: portales y combinaciones que hemos visto mil veces. En cualquier caso, suponen el verdadero motivo por el que seguir adelante en una aventura que puede llegar a las dos horas sólo en el caso de que te atasques.


Path to MnemosyneHay puzles de distintos tipos: unos con mejor resultado que otros.

Seguramente le ha faltado matizar mejor su mensaje, ya que no he acabado de ver la intención detrás del recorrido. De igual forma, prolongar el viaje no hubiese estado de más, porque todo se acaba justo cuando llegan los mejores planteamientos. Path to Mnemosyne es tan absorbente e interesante, que haber pasado una hora más con él no me hubiese disgustado... Me ha dejado con las ganas, a mitad de un trayecto que he sentido como incompleto.


He pensado que era intencional, que puede que ese camino incompleto se correspondiese con el de los desarrolladores. No lo sé. Lo que tengo claro es que deberían seguir cultivando esta senda, porque videojuegos "de los otros" los hay a patadas. Lo que no abunda es la innovación y las ganas de experimentar. De eso aquí hay un rato. Por eso, si creéis que eso es lo más importante, poneros cuanto antes en marcha. El subconsciente espera.


Path to Mnemosyne Análisis
7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Path to Mnemosyne
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Path to Mnemosyne es algo fuera de la convencional, un arrebato de originalidad puesta al servicio de la experimentación en la industria del videojuego. Su planteamiento es hacer un recorrido por la memoria perdida de una niña, pero en realidad nos encontramos ante el reencuentro de unos creadores con su alma de creativos, y eso es algo que cuando juegas ves en sus diseños. Una aventura muy corta y con altibajos en sus puzles, pero que debes plantearte descubrir si eres amante de la innovación.

Apartado artístico surrealista y único. Una pequeña maravilla

Ambientación sublime, con un sonido muy cuidado

Algunos puzles están muy inspirados

Simple pero adictivo

El concepto daba más de sí

Se echan en falta más y mejores puzles

Corto, muy corto

Duración: 1-2 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (8)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1225 de 32699 juegos
En la comunidad:
Usuarios (24) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (15 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (1)
El hipnótico Path to Mnemosyne llega en septiembre
1:21
El hipnótico Path to Mnemosyne llega en septiembre5 de septiembre, 2018
Imágenes (9)
Path to MnemosynePath to MnemosynePath to Mnemosyne
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Path to Mnemosyne” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.