Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Gears Tactics
Gears Tactics
Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2020
 · Plataforma
PCXSeriesXOne
Análisis Gears Tactics
8,0

Análisis de Gears Tactics. Gears of War se pasa a la estrategia con éxito

Análisis por  /  27 de abril de 2020       
178 comentarios
Recientes

Llevar con éxito la frenética acción en tercera persona a la pausada estrategia por turnos habla bien del trabajo de Splash Damage. Lejos de conformarse con tal gesta, sus desarrolladores se atreven a plasmar una serie de buenas ideas y conjugarlas con una de las principales marcas del universo Xbox. Bienvenidos a Sera, bienvenidos al análisis de Gears Tactics.

No sé qué fue, pero desde la mera mención del desarrollo de un videojuego de estrategia por turnos con la saga Gears of War me pareció que Splash Damage y The Coalition podían construir una experiencia que le fuese como anillo al dedo a la franquicia. A día de hoy sigo sin saber qué es lo que me llevó a pensar en lo acertado de travestismo de los CGO, pero tras acabar Gears Tactics puedo confirmaros que sí, que los que sospechábamos que la marca y el nuevo género podían encajar tan bien como una ametralladora y una motosierra estábamos en lo cierto: ha sido una idea estupenda.


Muchos otros intentaron llevar sus producciones a nuevos públicos y fracasaron estrepitosamente. No es el caso. Puede que no beba de las mieles de la excelencia, pero sí se convierte en una experiencia fresca para la licencia capaz de gustar a fans de Gears y la estrategia por turnos por igual. Sí creo que el contexto de la historia del juego podría haber dado más de sí, sumergiendo al jugador en una historia que acontece pocos días después del Día de la Emergencia, pero poco acaba importando cuando sus desarrolladores son capaces de trasladar a un género tan distinto uno de los principales representantes de la acción en tercera persona.


De momento los seguidores de Xbox One se quedan con las ganas, pero por lo exhibido en PC ya puedo garantizaros que será uno de los juegos grandes del año para Xbox One y una de las producciones imprescindibles de la cosecha de 2020 de Xbox Game Pass. Sin noticias aún de un hipotético Gears 6 en el horizonte, ¿qué nos ha parecido el nuevo videojuego de Gears para mitigar la sed de sangre locust? Bienvenidos, de nuevo, a Sera.



¡Come m***** y muere!


Puede que uno de los elementos que más me han disgustado de Gears Tactics (y de otros videojuegos en general) es que se alarguen innecesariamente para inflar su duración. Me molesta, particularmente, cuando se da en casos como el presente o, mi ejemplo favorito, Alien Isolation. ¿Qué sentido tiene expandir una producción con una duración ya de por sí óptima? Al final acaban deformando una buena idea para contentar a los que prefieren contar los videojuegos por horas que por calidad. La forma de hacerlo de Tactics es anticlimática y, me atrevería a decir, anticuada: obligándote a hacer repetitivas misiones secundarias de tres en tres con limitaciones absurdas. ¿Para qué? Para desdibujar sus excelentes ideas.


Gears Tactics análisis

Las virtudes de Gears Tactics hacen añicos a sus defectos: es un notable spin-offReconozco ser más fan de Gears of War que de la estrategia por turnos, pero he hecho mis pinitos en el género de XCOM o Super Robot Wars como para saber qué me gusta y qué no en juegos de dicha índole. No es mi estilo dar con desafíos en los que la única forma que tienen los desarrolladores de complicarme la experiencia en los últimos compases del juego es quitándome herramientas y habilidades que, de hecho, son parte esencial de la experiencia; sí me gusta y entiendo que estas cosas pasen apoyadas en lances de la historia que impiden a los héroes a utilizar ciertas armas o accesorios durante una misión por unas circunstancias concretas apoyadas en la trama, pero erradicarlas sin explicación alguna me parece vago y banal.


Gears Tactics PCLa historia podría haber dado más de sí. Su cercanía al Día de la Emergencia y su poco provecho de una fecha tan vital para la saga parece más una bala perdida que una virtud.

Naturalmente, la circunstancia del alargamiento artificial te lleva a un viaje pagado para ver las (pocas) vergüenzas a un Gears Tactics acentuando los defectos de un juego que lo habría tenido fácil para acceder a la puerta de la excelencia con un poco más de empeño de lo que se ha puesto sobre la mesa. ¿Su principal problema? No es todo lo variado que nos gustaría. Las misiones se limitan a unas pocas variedades, manteniendo sus bases y normas con una rigidez impropia de los tiempos que corren en el género. ¿Las misiones de proteger recursos? Ni una diferencia entre la primera y la última. ¿Las de acabar con un artefacto locust? Idénticas entre sí. En Gears Tactics no hay lugar para la sorpresa, y puede que eso sea una de las pocas cosas que se le puede echar al producto en cara.


Gears Tactics

¡Pero no te asustes, fan de Gears! Sus virtudes hacen añicos a sus defectos, convirtiendo a Gears Tactics en un notable spin-off de la saga en la que se basa. La forma en la que se ha aprovechado el universo y su historia para engrandecer su apartado jugable es digno de halago y muestra el cariño y buen conocimiento de Splash Damage por hacer un trabajo a la altura de las altas expectativas de la fanaticada. Dada la trascendencia e importancia de la marca, no era baladí.


¡Pateasuelos!


La gestión de los movimientos no se limita solo a la acción: en Tactics también es muy importante la defensa. Todos los personajes tienen un comando especial que les permite efectuar una acción defensiva en el que se cubre y vigila una posición. Si uno de los enemigos pasase por la zona protegida caerá una nube de plomo que, además, cortará su acción. Durante cada turno se pueden ejecutar un número concreto de acciones que podrán sumar nuevos movimientos si ejecutamos a enemigos a los que hemos abatido. La gestión de ejecuciones y sus bonificaciones de turnos son vitales para poder hacer el daño máximo en cada turno del usuario.


Gears Tactics PCGabe Diáz es el protagonista de la aventura. ¿Qué llevó al padre de Kait a abandonar la primera línea para convertirse en mecánico?

Con un máximo de cuatro unidades debes encarar los distintos desafíos propuestos por Gears Tactics. Cada personaje tiene su propia clase, lo que te permitirá combinar distintos estilos de juego según las necesidades de cada misión. La consecución de nuevo armamento y equipamiento, repartidas por el mapa en cajas de botín y con las distintas recompensas a la hora de ejecutar cada nivel con éxito, es lo que lleva al personaje a mejorar y evolucionar, pero no es la única forma de hacerlo: la principal está en la experiencia de cada héroe con puntos que nos ayudan a sumarle nuevas mejoras a aplicar sobre el campo de batalla. Las opciones son variadas y ricas a la hora de crear nuevas situaciones y sinergias en el equipo.


Gears TacticsGears Tactics PCQue no te engañen lo confuso de líneas, mensajes y zonas de ataque: Gears Tactics es clarísimo en sus acciones y un simple vistazo te permite entender la situación en todo momento.

El árbol de habilidades se bifurca en dos ramas distintas por clase. Naturalmente, puedes hibridar a los personajes y hacer mezclas de una y otra categoría, pero te costará alcanzar las cotas más altas de cada protagonista y acceder a las habilidades que, sin duda, marcan la diferencia en el juego. ¿Solución? No dudes en utilizar a los soldados que reclutes en categorías distintas a los de los héroes y experimenta hasta dar con tu estilo preferido. El juego, de vez en cuando, te ofrece un ítem que te permite reiniciar los avances de cada personaje con tal de acomodarlos a una nueva situación o por si quieres corregir el rumbo escogido. En tu mano queda la decisión que tomes con cada unidad.


Puedes sumar nuevos desafíos añadiendo nuevas limitaciones que complican aún más cada desafío, pero también cumpliendo las distintas misiones secundarias de cada capítulo, lo que se traduce en mayores recompensas. La gestión del escuadrón es vital, puesto que el llevar a ciertos personajes a las repetitivas y obligatorias misiones secundarias te impedirá usarlo en las posteriores misiones del capítulo. Necesitarás un buen fondo de armario para poder sustituir a los protagonistas en las misiones más delicadas, sobre todo en los últimos compases del acto 3, en el que las grotescas decisiones de limitar ciertas habilidades. Tienes herramientas de sobra para ello, no te preocupes.


Los engranajes de la guerra… táctica


También es destacable la personalización de las unidades sumada por Splash Damage al juego. Más allá de los colores de cada pieza de la armadura de los CGO o sus armas, también se te permite cambiar el acabado de cada elemento y su textura, lo que te va a permitir que tu escuadrón sea único al del resto de jugadores, manteniendo en los vídeos de historia la apariencia y cambios realizados, por supuesto. Hay docenas de opciones y es muy fácil perder horas en dar con la combinación más óptima para tus unidades. Lo mismo podemos decir de los soldados a los que reclutemos: podrás cambiarle su nombre y apariencia con un sencillísimo pero óptimo editor.


Gears TacticsNo, el tal "Avispa" no parece el héroe más inspirado de los soldados rescatados. Spoiler: ninguno, más allá de los héroes principales, lo es.

Y es que, hablando de lo visual, se ha mantenido con entereza en los estándares de la franquicia, con un exhaustivo trabajo por mantener muchas de las marcas y elementos que han hecho grande a Gears of War. Puede que no luzca espectacular o con cambios que lleven a la saga a nuevos estándares gráficos, pero lo compensa siendo un juego con unos requisitos optimizados para ser jugado dignamente en equipos de gamas más humildes. Sí que es cierto que se podría haber apostado por alguna animación más que ayudase a dotar la acción de cierta variedad, pero nada excesivamente preocupante. Lo mismo se puede decir de los reclutas… ¿Sabéis esa sensación de dar con personajes que parecen haber sido creados con el botón aleatorio del editor de personajes? Dicha sensación es una constante en Tactics.


Gears Tactics PC

Lo mismo podemos decir de lo que se escucha: en lo sonoro se ha apostado por un nuevo doblaje en castellano para Gears of War. A la altura de los grandes trabajos realizados en la franquicia, aunque con una insufrible interpretación para el villano del juego, al que se le ha puesto un seseo inquietantemente incómodo. El resto brilla estupendo en el sonido, con una banda sonora con dejes reconocibles de la saga y con alguna pieza estupenda que encaja a la perfección con la pausada acción del videojuego de estrategia por turnos. A buen nivel y a la altura de la franquicia, lo que, evidentemente, no es decir poco.


En definitiva: el invento ha resultado ser un experimento muy sólido y que abre las puertas a nuevas experiencias para la saga. ¿Imagináis un hipotético Gears Tactics 2 protagonizado por Dom y Marcus, la nueva generación de héroes CGO o, quién sabe, uno que aborde el punto de vista de la Reina Locust? Las posibilidades son incontables y atractivas para la marca, y vista la calidad impresa por Splash Damage, está en buenísimas manos. Hay un rango de mejora, naturalmente, pero cualquier marca importante firmaría tener un spin-off de la categoría de Gears Tactics.


Gears Tactics Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Gears Tactics
8,0
Lectores
(2)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Sí, es posible que Gears Tactics acabe pecando de repetitivo y poco inspirado en lo encorsetado de sus misiones, pero destaca en su acción el no presentar mayores lunares que lo permitan alejarse de la calidad esperada de un producto de la marca. Podría haber aprovechado mejor su historia para contar algo interesante tras el Día de la Emergencia, pero salva cualquier escollo con una buenísima ejecución en lo jugable que hace factible el brutal cambio de género sin complicaciones. Aprovecha con soltura sus humildes recursos y apuesta por un doblaje al castellano de gran altura, siendo capaz de llevar a Gears of War lejos del género que lo hizo grande. Una notable experiencia que puede abrir nuevas posibilidades a la saga.

Un cambio de género óptimo para una de las principales marcas de Xbox

Gran variedad en las clases y la forma en la que se combinan las unidades

Una interfaz clara e informativa en todo momento

Una estupenda adaptación al español en el sonido

Su rigidez y poca imaginación en las misiones, que pueden hacerse repetitivas

Alarga su duración de forma artificial con insípidas misiones secundarias

Se desarrolla poco después del Día de la E, pero no cuenta una historia interesante

La sensación de dejadez en las animaciones y personajes creados de forma aleatoria

Duración: 15-20 horas (Campaña)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en castellano y voces en castellano

Requisitos del sistema

Comprar

Seguir juego
Comentarios (178)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,0
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:2608 de 35264 juegos
Top10 Global:3 días como número 1
Top10 PC:4 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (80) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (73 votos)
8,5
Tu voto:
12345678910
Tienda
Gears Tactics

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Gears Tactics
Tienda
Plataforma
Precio
PC
64,95€
Media
Videos (5)
Así se juega a Gears Tactics, el nuevo juego de estrategia de Gears of War
6:01
Así se juega a Gears Tactics, el nuevo juego de estrategia de Gears of War27 de abril, 2020
Gears Tactics estrena su tráiler de lanzamiento
2:15
Gears Tactics estrena su tráiler de lanzamiento14 de abril, 2020
Imágenes (35)
Gears TacticsGears TacticsGears Tactics
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Dinero real jugando
Dinero real jugando
Adrijara16
Windows 10
Windows 10
Misaro1978

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Gears Tactics” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado