Análisis de Yo-Kai Watch Blasters, los fantasmas regresan a Nintendo 3DS

Análisis de Yo-Kai Watch Blasters, los fantasmas regresan a Nintendo 3DS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Level-5 cambia de enfoque con su nueva entrega dentro de la exitosa saga Yo-Kai Watch. Lo hace mediante una jugabilidad más directa, misiones rápidas, pero toda la esencia de sus conocidos fantasmas. Os contamos cómo es Yo-Kai Watch Blasters para Nintendo 3DS en nuestro análisis.

Es un paso muy habitual en las licencias más exitosas: cambiar de marcha y ofrecer una experiencia de juego distinta, a modo de spin-off. Tras el gran éxito cosechado por Yo-kai Watch hasta el momento en Occidente, es el turno de experimentar con un nuevo lanzamiento que, en realidad, se estrenó hace tres años en Japón. Como el resto de títulos, viene en dos ediciones, pero su concepto jugable se distancia mucho de los originales.

Para empezar, Yo-kai Watch Blasters es un RPG con combates en tiempo real en el que manejamos directamente a los yokai, no a Nathan y Katie como ocurría en anteriores entregas. Esto sirve como pretexto para proponernos una jugabilidad diferente, no tan basada en la aventura, sino en una serie de misiones independientes, divididas por capítulos, que habitualmente tienen que ver con acabar con los Yo-Kai que están sembrando el mal en el mundo de los humanos.

Y no deja de ser interesante, porque el juego adopta la narrativa de la mítica película de Cazafantasmas. Disponemos de un cuartel general que es idéntico, y cuando nos dirigimos a cada misión lo hacemos con una imitación del memorable Ecto-1. Pero sin duda el elemento más diferenciador lo encontramos en la presencia de un multijugador local y online para hasta 4 jugadores en la campaña, algo que definitivamente distancia a este lanzamiento de cualquier otro que se haya producido hasta la fecha en la serie Yo-Kai Watch. Una experiencia que no se puede decir que no innove, aunque presenta unos altibajos que hay que tener en consideración antes de adentrarse en su propuesta.


¿A quién vas a llamar? ¡Yo-Kai Watch Blasters!

Las misiones suponen la base jugable de Yo-Kai Watch Blasters, y probablemente su parte más problemática a nivel de diseño de juego. Suelen repetir su concepto, que normalmente versa sobre acabar con los enemigos o localizar ciertos ítems dentro de un límite de tiempo. Debido a la escasa inventiva, los diversos capítulos se vuelven un mero trámite a superar para avanzar en la historia, ya que la dificultad tampoco es demasiado elevada. Esto lleva un mínimo de 15-20 horas de juego. Si buscas un juego sin complicaciones, o para los más pequeños de la casa, lo encontrarás sin duda aquí, pero siempre teniendo en cuenta sus limitaciones.

Hay algo raro en el barrio, así que los Yo-Kai Watch Blasters se pondrán en marcha para salvar la situación.
Hay algo raro en el barrio, así que los Yo-Kai Watch Blasters se pondrán en marcha para salvar la situación.


Hay misiones de historia, que incluyen jefes finales. Luego están las misiones de patrulla, más centradas en la exploración libre de las ciudades (las mismas de anteriores juegos). Esto es especialmente útil para cumplir una de las grandes tareas del juego: reclutar a Yo-kai amigos para que se unan a la aventura. Hay más de 400 Yo-Kai disponibles entre ambas versiones del juego: Liga del gato rojo y Escuadrón del perro blanco. De hecho, estas ediciones se caracterizan por presentar distintas misiones, jefes y los propios Yo-Kai. Por supuesto, estos últimos se pueden intercambiar con otros usuarios, como ocurre en la saga Pokémon.

Análisis de Yo-Kai Watch Blasters, los fantasmas regresan a Nintendo 3DS


El multijugador local y online para hasta 4 jugadores en la campaña es un acierto

Pero lo dicho… Aquí lo importante son las misiones, y estas no son muy elaboradas. El combate es simple, básicamente un machacabotones que recuerda a Pokémon Rumble en cuanto a concepto: combates simplificados, sin turnos y con más acción. Existe un ataque estándar, y luego una serie de técnicas que sí requieren una recarga temporal (cooldown). Aparte, tenemos opciones como la activación del animáximum -un ataque especial-, el uso de objetos, o la recuperación de aliados abatidos, muy importante para no fracasar en las misiones.

La acción cambia para pasarse al tiempo real, con golpes a Yo-Kai malignos dentro de escenarios que vimos en anteriores juegos.
La acción cambia para pasarse al tiempo real, con golpes a Yo-Kai malignos dentro de escenarios que vimos en anteriores juegos.


No se puede decir que el juego esté exento de opciones. Atrapar a un nuevo fantasma consiste en un minijuego. Si reunimos determinados Yo-Kai, puede que nos recompensen con otro. Cada especie dispone de su propio elemento: fuego, hielo, viento, rayo… suponiendo un elemento estratégico importante. No sólo podemos controlar al mítico Jibanyan, sino a todos los Yo-Kai capturados. Cada miembro del equipo defiende un rol: atacante, sanador, comando y tanque. Si una misión se pone cuesta arriba, podemos abandonarla antes de tiempo para conservar los avances conseguidos.

Hay muchas posibilidades, aunque no se logra obtener un esquema jugable variado y satisfactorio. Ese es el mayor problema. No obstante, se agradece la cantidad de elementos presentes, en particular los que tienen que ver con el cuartel general. Consta de varias plantas, y en ellas podemos de subir de nivel a los Yo-Kai, hacerlos evolucionar, comprar objetos, crear nuevo equipamiento e incluso mejorar las instalaciones. No es poco, con lo que una buena parte del juego nos la pasaremos en el cuartel, porque goza de bastantes posibilidades.

Uno de los mejores atributos del videojuego es su apartado visual, realmente colorido y cuidado.
Uno de los mejores atributos del videojuego es su apartado visual, realmente colorido y cuidado.


Alabamos también la valentía de introducir un modo de juego cooperativo, tanto local como online para hasta cuatro jugadores. Esto expande definitivamente la duración total de juego, algo a lo que debemos añadir la posibilidad de obtener todos los Yo-Kai (son muchísimos) o realizar las misiones secundarias o enfrentamientos contra los jefes, que se pueden rejugar tras haberlos derrotado. Es decir, el post-game es relativamente potente, más si consideramos que recibiremos actualizaciones posteriores al lanzamiento.

A mencionar el cuidadísimo doblaje en español, como ya ocurrió con anteriores Yokai-Watch, así como el apartado audiovisual en general, con secuencias de introducción trabajadas y unos gráficos que sacan partido del potencial de Nintendo 3DS (incorpora efecto estereoscópico). Un título muy colorido y amigable que es reflejo de lo que se pretendía conseguir: expandir la diversión entre aquellos usuarios que se quedaron con ganas de más… o que deseen probar una propuesta distinta a las que conocemos dentro de la serie.

Bueno

Sin sello
Análisis de Yo-Kai Watch Blasters, los fantasmas regresan a Nintendo 3DS

Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo / Escuadrón del Perro Blanco

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Yokai-Watch Blasters es un spin-off muy centrado en misiones individuales, sin las pretensiones de anteriores entregas, pero aún así con una interesante propuesta que busca expandir el público de la mítica serie de Level-5. Se le puede achacar su falta de variedad e inventiva, pero es un título entretenido y fácil de comprender, ideal para los más pequeños de la casa, o bien aquellos que se sientan con ganas de seguir las aventuras de los simpáticos Yo-Kai en sus Nintendo 3DS.

  • Generosa cantidad de misiones y elementos de progresión
  • El añadido de cooperativo tanto local como online
  • Buena duración de juego: por encima de 20 horas para completistas
  • Bastante trabajado a nivel audiovisual
  • Misiones algo repetitivas y faltas de inspiración
  • La dificultad no va en consonancia al avance en el juego
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 15-20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.