Un shooter espacial diferente. Análisis de Velocity 2X para Switch

Acción y plataformas, todo en uno, con la esencia de los mejores arcade. En el análisis de Velocity 2X para Nintendo Switch te contamos por qué no deberías perderte los emocionantes tiroteos de este desafiante videojuego de ciencia ficción.

Tengo sentimientos encontrados mientras escribo estas líneas. Por un lado me encanta que un videojuego como Velocity 2X se estrene en Nintendo Switch, una plataforma en la que este excelente videojuego de acción arcade se adapta a la perfección; pero me apena que a estas alturas un título de tal calidad continúe sin alcanzar el éxito merecido. Hay motivos para la esperanza. Sus autores, el estudio indie FuturLab, reconocen que gracias a promociones especiales y PlayStation Plus "hay una enorme base de aficionados", pero si hablan de ventas… bueno, esa es otra historia; una que ha impedido que hasta la fecha haya una secuela. Sin embargo, tras años trabajando en este proyecto, el equipo es claro: "tenéis que comprar Velocity 2X para Nintendo Switch" si ansiáis su secuela. Deberíais hacerlo. Por muchas más razones además.

Tras deslumbrar a los aficionados en otras plataformas, lo mejor que se puede decir de este adictivo shooter 2D es que sorprende por el trepidante ritmo de su acción, ¡es una pasada!, como por su argumento de ciencia ficción, que da forma a un universo futurista con un trasfondo mucho más interesante del que pudiera parecer a simple vista. ¿La historia? En la piel de la Teniente Kai Tana, tenemos que escapar de las temibles hordas alienígenas Vokh, mientras tratamos de alcanzar nuestro hogar. Suena típico, es verdad, pero creedme, en cuanto comencéis a superar uno tras otro los cerca de 50 niveles principales que dan forma a la obra quedaréis prendados de esta épica odisea en el espacio. Y eso es solo el comienzo, pues esta edición incluye también todos los contenidos adicionales, que aportan nuevas misiones de un nivel de dificultad por momentos desquiciantes. ¿La buena noticia? No te cansarás de intentarlo una y otra vez con el único fin de obtener la mejor puntuación posible. Y eso dice mucho a su favor.

Teletransporte, acción... y algunas plataformas

Estamos ante un shooter de scroll vertical bastante atípico que ofrece numerosas variables jugables, todas ellas perfectamente integradas. En función del nivel que nos toca superar es prioritario acabar con los adversarios que pululan por el escenario de turno (jefes finales incluidos), rescatar a supervivientes alojados en una especie de cápsulas espaciales o superar el nivel en cuestión lo más rápido posible. Para conseguir esto último es necesario usar a fondo el propulsor que posee la nave que pilotamos, la Quarp Jet.

Ya sea a bordo de la nave o a pie, la acción de Velocity 2X es siempre frenética y muy espectacular. Acabar todos sus niveles en el menor tiempo posible ¡es un reto!

Pero hay mucho más. El propulsor no es la única característica interesante que ostenta dicha aeronave. Qué va. De hecho, su principal virtud es su capacidad para teletransportarse, función que puede llevar a cabo de dos formas diferentes. Una, la instantánea y corta, permite a la Quarp Jet transportarse de un sitio cercano a otro rápidamente, lo cual posibilita poder superar ciertas barreras y muros que se encuentran en los decorados. Y por otra parte, también puede lanzar cápsulas temporales en ciertas zonas de los escenarios para poder volver a ellas tiempo después, tarea que es necesario llevar a cabo de cuando en cuando para poder atravesar decorados de diseño laberíntico.

Por eso mismo estamos ante un título de disparos poco convencional, que se separa del resto de juegos similares de forma clara. Y no es todo. Velocity 2X también nos permite disfrutar de ciertas secciones del juego a pie, afrontando breves pero intensas secuencias de acción 2D con plataformeo, muchas trampas que esquivar y las mecánicas de teletransporte intactas. Y lejos de resultar extrañas o mal integradas, lo cierto es que aportan aún más interés a las partidas, haciendo de esta obra de FuturLab una de las más originales y ambiciosas del género.

Durante el transcurso de la partida también nos toparemos con poderosos jefazos que requerirán de toda nuestra atención para ser derrotados.

Esta obra de FuturLab una de las más originales y ambiciosas del género

También en lo visual Velocity 2X tiene un punto de lo más atractivo, aun a pesar de no ser un videojuego puntero en lo tecnológico. Los desarrolladores han conseguido aportar una atmósfera de ciencia ficción muy personal y sugerente a su producción, con un título muy agradecido y vistoso, dotado de un encanto especial y una línea artística que le hacen inmediatamente reconocible. Y para dar aún más empaque a este acabado visual, también es justo ensalzar su parcela sonora, que nos regala temas de corte electrónico francamente espectaculares que casan perfectamente con su intensa acción. Por eso, poder disfrutar de un juego así en cualquier parte gracias al Modo Portátil de Nintendo Switch es un plus que no se puede olvidar.

Velocity 2X

Muy variado en su acción y con unas mecánicas jugables que enamoran, Velocity 2X es una de esas obras que no deberías dejar escapar a poco que os gusten los shooter de scroll vertical. Tiene un punto de originalidad, un buen trasfondo argumental y un apartado audiovisual de gran calidad. ¿Qué más se puede pedir? Claro, que fuera algo más largo; pero no se puede tener todo en este mundo.

• El control es perfecto, muy intuitivo.
  • Las fases a pie nos han gustado mucho.
  • Trabajada historia y excepcional ambientación.