Análisis Asterix y Obelix XXL 2

Análisis Asterix y Obelix XXL 2 - PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

¡Por Tutatis! Análisis de Asterix y Obelix XXL 2

Análisis por
 /  30 de noviembre de 2018
30 comentarios
Recientes

Una de las aventuras más recordadas de la creación de Goscinny y Uderzo regresa a los formatos actuales con un interesante lavado de cara. Analizamos lo que da de sí Asterix & Obelix XXL2, una aventura plataformera en 3D cargada de humor.

Afortunadamente, aquellos que gozamos con las aventuras plataformeras en 3D estamos contemplando cómo, después de mucho tiempo en la nevera, las compañías están animándose de nuevo a crear todo tipo de títulos vinculados a este clásico género. Desde nuevas obras (maestras) como Super Mario Odyssey o Astro Bot: Rescue Mission a remasterizaciones tan célebres como Crash Bandicoot N´Sane Trilogy o Spyro: Reignited Trilogy, actualmente dicha categoría de juegos está viviendo una segunda juventud.

Precisamente aquí nos llega otro notable representante del género, Asterix y Obelix XXL2, una interesante remasterización de uno de los mejores títulos jamás diseñados basados en esta pareja de personajes galos pertenecientes al mundo del cómic. Un juego que nos hizo disfrutar mucho hace ya más de una década tanto en PS2 y PC como, posteriormente, en las portátiles de antaño, Nintendo DS y PSP… y que quiere reverdecer viejos laureles con sus versiones de Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC.

La trama no es que sea la más elaborada del mundo, sirviendo únicamente como mero pretexto para emprender un viaje que nos llevará al corazón del mismísimo Imperio Romano. ¿Y por qué? Pues para averiguar cuáles han sido los motivos de Panorámix, el famoso druida y amigo de los protagonistas, para traicionar a su pueblo. ¿Qué hay detrás de todo esto? Eso justamente es lo que tenemos que indagar.

Dando caña a los romanosLa estructura que propone esta aventura plataformera en 3D con altas dosis de acción e incluso puzles es la habitual… hace varias generaciones de máquinas. La buena noticia es que ha envejecido perfectamente en conjunto, lo cual tiene su mérito. Las Vegum (un guiño claro a la ciudad norteamericana que todos tenéis en mente) funciona como hub central para esta producción, un lugar que sirve para acoger un buen número de áreas (o pequeños mundos) claramente diferentes ambientadas en otras ciudades y localizaciones como París, Venecia o incluso una isla pirata.

Asterix y Obelix XXL 2 análisisLos personajes gozan de varias aptitudes exclusivas que deben explotar para superar diversas situaciones y puzles.

Podemos ir accediendo a unas y otras a medida que progresamos, ofreciéndonos una variedad de situaciones muy a tener en cuenta en las que, principalmente, se nos exige dominar los saltos, solventar puzles más bien sencillos y, sobre todo, dar cera a las decenas de romanos que merodean por los escenarios. El diseño de estos mundos no es que sea demasiado original ni excitante (y menos en los tiempos que corren), pero a pesar de eso garantizan diversión y cierta variedad.

Asterix y Obelix XXL 2 PS4

Su sentido del humor, los cameos y su control son de lo mejorUna de las grandes bazas que presenta este Asterix y Obelix XXL 2 tiene que ver con la posibilidad de poder alternar el control de los dos protagonistas. Astérix y Obélix poseen ciertas aptitudes únicas que debemos exprimir para solventar situaciones y rompecabezas muy concretos. Y no sólo eso, dado que en momentos puntuales incluso es necesaria la colaboración de ambos para poder avanzar. El control es estupendo y muy intuitivo, siendo un verdadero placer tanto pelear como nadar, efectuar saltos dobles o lanzar a los rivales por los aires.

Asterix y Obelix XXL 2Asterix y Obelix XXL 2 PS4Las animaciones de los personajes y de los romanos son muy buenas y hasta cómicas en muchas ocasiones.

Otra de las grandes virtudes que posee el videojuego y que personalmente me ha encantado redescubrir es su sentido del humor. Más allá de la presencia de críticas muy finas y de ciertos diálogos chispeantes (totalmente localizados a nuestro idioma, texto y voces) que de vez en cuando mantienen los protagonistas con varios personajes secundarios, lo mejor de todo es ir descubriendo decenas de guiños a videojuegos y sagas muy famosas. Enemigos inspirados en Ryu o el Mario de Super Mario Sunshine, bombas en forma de cabeza de Bomberman, menhires de piedra con forma oval decorados como si se tratara de huevos de Yoshi… Es posible advertir un amplio número de estos cameos y detalles, algunos de ellos realmente impagables bajo mi parecer.

Por lo tanto, Asterix & Obelix XXL2 es una aventura bastante interesante y recomendable, si bien posee un par de defectos que guardan relación con su longevidad. Por una parte, no se trata precisamente del título más desafiante del mundo, lo contrario más bien, y puede que para los usuarios más veteranos deambular por los escenarios sea un verdadero paseo. Y junto a esto, el tamaño de los mundos no es demasiado amplio, por lo que superar el juego puede deparar unas 6-8 horas como mucho, y no es que sea muy rejugable.

Asterix y Obelix XXL 2Los escenarios son relativamente variados y nos permiten disfrutar de ambientaciones parisinas, piratas, etc.

En cuanto a su disposición gráfica, títulos como las recientes trilogías recopilatorias basadas en Crash Bandicoot y Spyro han demostrado el nivel gráfico que se puede llegar a alcanzar en las remasterizaciones de este tipo de aventuras. Por desgracia, en este caso estamos ante una obra bastante más humilde, eso debéis tenerlo claro, pero a pesar de eso es más que decente. Buenas animaciones para los personajes, fluidez muy consistente, diseños acertados para los decorados, un gran colorido… Es cierto que algunos elementos se muestran algo básicos y se echan en falta detalles como una mejor iluminación o la presencia de texturas de mayor calidad pero, aun con sus defectos, es un juego que cumple con creces en esta faceta.

El apartado sonoro es claramente superior, destacando el excelente doblaje a nuestro idioma y los diversos efectos sonoros, quedando en un segundo plano la banda sonora, que no molesta pero tampoco aporta gran cosa.

Asterix y Obelix XXL 2 Análisis
7,0
Valoración 3DJuegos - Asterix y Obelix XXL 2

La pareja de galos más famosa del mundo de los cómics regresa con una reinterpretación de una de sus aventuras más brillantes, Asterix & Obelix XXL2, un título que ha aguantado bien el paso del tiempo y que garantiza diversión plataformera de calidad. Su sentido del humor es magnífico, así como la presencia de numerosos guiños y cameos a multitud de figuras y juegos muy conocidos, a lo que se suman otras cualidades como su sensacional manejo y la posibilidad de poder alternar el control de los dos protagonistas. Una lástima que sea tan corto y relativamente sencillo de superar… al menos para los jugadores más veteranos, eso sí.

Poder alternar el control de ambos protagonistas

Gran sentido del humor y multitud de cameos a juegos muy famosos

Fantástico doblaje a nuestro idioma