Análisis de Luigi's Mansion 3. La aventura más fantasmal y divertida del hermano de Super Mario

Análisis de Luigi's Mansion 3. La aventura más fantasmal y divertida del hermano de Super Mario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pobre Luigi no tiene demasiadas oportunidades de protagonizar un videojuego pero cuando lo hace… ¡lo hace a lo grande! En el análisis de Luigi's Mansion 3 para Switch descubrirás que este no es solo uno de los mejores juegos de 2019 sino, también, una de las obras más divertidas y espectaculares de Nintendo.

Hay una constante en Luigi's Mansion 3; algo que no cambia pasen las horas que pasen, te enfrentes a los desafíos que te enfrentes. Es un juego increíblemente divertido. Parece algo fácil, una obviedad, pero no lo es en absoluto. Lo genial de esta aventura de acción y puzles protagonizada por el miedoso hermano de Super Mario es que nunca deja de sorprender; nunca pierde la capacidad de divertir como el primer día aún cuando, en esencia, atrapar fantasmas pronto se convierte en una rutina. Bendita rutina. Perderse en el majestuoso hotel encantado creado por Next Level Games es una experiencia fascinante a la que no le falta de nada. Hay combates, ¡de lo más emocionantes!, pero también ingeniosos rompecabezas y mucha, mucha exploración en un colosal escenario de juego por el que te moverás con la ilusión de un niño, asombrado, siempre en busca de nuevos misterios que resolver y batallas que librar.

Luigi's Mansion 3 es una caja de sorpresas que va a más, que nunca pierde el ritmo, que siempre encuentra el modo de dibujar una gran sonrisa en tu rostro mientras peleas contra unos alocados fantasmas a los que resulta imposible no coger cariño. Y el resultado, claro, es que no quieres abandonar la partida por nada del mundo. Una vez empiezas a jugar... ¡el tiempo vuela!, y durante todas esas horas, que se sienten minutos, disfrutarás a lo grande de un divertido viaje hacia lo desconocido que es pura magia. Cuesta describir de otro modo las emociones que despierta en ti un videojuego que no es especialmente complejo, ni tampoco innovador, pero aún así se siente fresco y original, ¡único y especial!, gracias sobre todo a un brillante diseño de niveles que es digno de elogio. ¿Creías haberlo visto todo? Poco tarda este nuevo exclusivo de Nintendo Switch en mostrar lo equivocado que estabas con unos escenarios temáticos que lo cambian todo.

Así que avanzas, linterna en mano, ¡listo para el combate!, a la espera de vivir aventuras tan memorables como las de aquel clásico de GameCube que nos enamoró hace ya casi 20 años. Y aunque las expectativas eran altas, y la nostalgia suele ser peligrosa, Luigi's Mansion 3 no solo ha superado al original y su secuela de Nintendo 3DS, sino también, se ha convertido en uno de los mejores juegos de 2019.

Vídeo análisis


El eterno segundón reclama su trono

Al pobre Luigi le persigue la mala suerte. Cada vez que se va de vacaciones acaba envuelto en problemas, ¡pero oye!, aquí uno que se alegra viendo cómo se las gasta el fontanero de Nintendo. ¿La excusa? La de siempre. Rescatar a Mario, Peach y Toad -¡otra vez!- de las garras de los fantasmas usando una mejorada Succionaentes GOM-1L que amplía las opciones de combate para que la lucha sea si cabe más divertida y emocionante. ¡Y lo es!, aún cuando la esencia es la misma que la del juego original. Ahora todo es más intenso, más frenético, con muchos más enemigos a los que hacer frente de forma simultánea y, por tanto, con más amenazas a las que responder en cuestión de segundos.

Perderse en el hotel encantado de Luigi's Mansion 3 es una experiencia increíblemente divertida. Pocos incentivan tanto la exploración, ni disfrutas de ello tantísimo.
Perderse en el hotel encantado de Luigi's Mansion 3 es una experiencia increíblemente divertida. Pocos incentivan tanto la exploración, ni disfrutas de ello tantísimo.


Para evitar morder el polvo tendremos a nuestro alcance opciones tan divertidas como la sacudida, un movimiento especial que nos permite machacar a golpes a los fantasmas… mientras de paso golpeas, dañas y destruyes también a los enemigos que te rodean. Una acción espectacular que no por ello limita las opciones estratégicas propias de la saga. Ya sabéis. Antes de nada hay que cegar a los espectros usando un fuerte destello de luz que los dejará indefensos ante Luigi, pero obviamente, los entes no te lo van a poner nada fácil usando como protección toda clase de objetos que tendrás que arrebatarles por los medios que sea.

Análisis de Luigi's Mansion 3. La aventura más fantasmal y divertida del hermano de Super Mario


A veces bastará con sacudir el suelo para que un fantasma pierda las gafas de sol que le protegen de nuestros ataques pero… ¿qué ocurre cuando usan escudos típicos de la Edad Media o el propio mobiliario del hotel? Luigi les tiene reservada otra sorpresa: el chupoun, que básicamente es un desatascador atado a una cuerda con el que podrá pegar un tirón capaz de romper ciertos obstáculos y, claro, dejar también indefensos a sus fantasmagóricos enemigos. En parte, al menos, pues estos nunca dejarán de moverse de aquí para allá, de atacar y desaparecer, de lanzar objetos o asustarte para que no puedas reaccionar a sus embestidas. Por eso la lucha es tan divertida y espectacular. Una y otra vez el juego se las ingenia para enfrentarte a retos más elaborados, más frenéticos, peleando a veces en condiciones tan desafiantes que tendrás que agudizar los sentidos para escapar con vida no ya solo de los fantasmas, sino también de las trampas que te rodean. ¿Una piedra rodante? ¿Cuchillas afiladas? Es lo mínimo que puedes esperar.

Análisis de Luigi's Mansion 3. La aventura más fantasmal y divertida del hermano de Super Mario


Está repleto de pequeños y acertados detalles que marcan la diferencia

Son estos combates los que te harán disfrutar de épicas secuencias de acción en las que todo vale. ¿Un campo de batalla sin apenas visibilidad? ¿Dar caza a fantasmas mientras saltas y esquivas rayos láser? Aún cuando a veces la acción se vuelve un tanto repetitiva, Luigi's Mansion 3 está repleto de momentos memorables con los que resulta difícil no emocionarse. Y luego… luego están los jefes finales, que ya son otra historia. Hablaré poco de ellos, que la gracia está en descubrir con qué nuevos desafíos os sorprenderán, ¡cada batalla es única!, pero ya os adelanto que son puro espectáculo. Os volveréis locos tratando de descubrir los puntos débiles de unos enemigos que van a por todas, que cargan con fiereza, llegando al extremo de acabar con vuestra vida si no os andáis con ojo. No es este un juego especialmente difícil pero al menos sí sabe cómo ponernos en aprietos. Ya se echaba de menos.

En los últimos años muchas de las aventuras de Mario pecaban de combates contra jefes finales poco inspirados, demasiado genéricos, pero nada de eso ocurre en Luigi's Mansion 3. Cada batalla se siente única, con abundantes fases en un mismo combate que contribuyen a que la lucha sea tan espectacular como divertida.

Análisis de Luigi's Mansion 3. La aventura más fantasmal y divertida del hermano de Super Mario


Un hotel encantado del que no querrás escapar

Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia y Luigi's Mansion 3 está repleto de ellos. Mires donde mires, vayas donde vayas, encontrarás razones más que suficientes para interactuar con el entorno que te rodea. Tocarás todo el mobiliario, golpearás cada objeto de decoración que se cruce en tu camino e, indudablemente, aspirarás todo cuanto veas por el simple placer de ver qué ocurre. Tiene recompensa, claro, pues hay decenas de coleccionables ocultos; pero aún cuando no los hay, cuando el premio son unas pocas monedas, lo disfrutas igualmente. El propio juego te anima a ello con unos puzles que si bien son simples en su premisa resultan francamente divertidos.

Análisis de Luigi's Mansion 3. La aventura más fantasmal y divertida del hermano de Super Mario


 El Profesor Fesor regresa con nuevos inventos para luchar contra los fantasmas. También te venderá objetos para encontrar tesoros o escapar de la muerte.
El Profesor Fesor regresa con nuevos inventos para luchar contra los fantasmas. También te venderá objetos para encontrar tesoros o escapar de la muerte.


Lo que más me ha sorprendido es lo bien que se integran en el propio escenario. ¡Están ahí!, ante tus ojos, esperando ser descubiertos; pero solo entenderás cómo funcionan si exploras a conciencia los escenarios e interactúas con todos los objetos que te rodean. Y lo harás encantado, claro, porque el hotel embrujado de Luigi's Mansion 3 es una maravilla del diseño. Cada escenario es un mundo en sí mismo; cada piso de esta gigantesca mansión encantada apuesta por una temática completamente distinta que avivará tu deseo por seguir adelante en busca de aventuras. Una sala de conciertos, un castillo medieval, un estudio de cine o incluso un centro comercial. Cada paso que das en Luigi's Mansion 3 resulta más y más emocionante, pues cuando creías haberlo visto todo, vas, y acabas perdido en un escenario más original y espectacular que el anterior.

La exploración es tan apasionante, tan divertida, que ha habido momentos en los que me he dedicado a aspirar toneladas de arena sin ningún objetivo en mente; solo por el simple placer de ver cómo reacciona el escenario a las acciones del miedoso Luigi. Por eso es tan genial la acción de esta aventura. A veces la simple curiosidad te llevará a resolver algunos de sus rompecabezas más elaborados, o bien te dará la pista clave para superar ese puzle que tanto se resistía, disfrutando de algunos momentos eureka que no hacen sino mejorar las sensaciones con un juego que aún se guarda una sorpresa más: la versión viscosa del héroe, llamada Gomiluigi, que puedes usar para atravesar ciertos obstáculos, ¡o incluso las cañerías!, ampliando así las opciones a la hora de explorar.

Análisis de Luigi's Mansion 3. La aventura más fantasmal y divertida del hermano de Super Mario


Lo tiene todo para coronarse como uno de los más grandes de 2019

Gomiluigi es clave para resolver algunos puzles pero también es importante en la lucha contra ciertos enemigos, frente a los cuales necesitas usar el trabajo en equipo. Lo normal será que alternes el control entre ambos personajes con una mecánica de juego bien trabajada, que funciona de maravilla, pero esta ha sido la excusa perfecta para introducir el multijugador cooperativo en la aventura, permitiendo que un segundo jugador tome el control de este verdoso personaje. Hay limitaciones, claro, pues es el Luigi original quien lleva la batuta decidiendo el camino a seguir, pero es un gran complemento que favorece a dotar de mayor fluidez a la acción, resolviendo puzles al vuelo, sin detenerse ni un segundo. De ahí que la comunicación entre jugadores sea tan importante. ¡Hay mucho que hacer!

Además del cooperativo en la aventura principal, la Torre de los Desafíos nos permite enfrentarnos a nuevos retos con hasta ocho jugadores en el equipo.
Además del cooperativo en la aventura principal, la Torre de los Desafíos nos permite enfrentarnos a nuevos retos con hasta ocho jugadores en el equipo.


¿Te gusta la idea de compartir aventura con amigos? Luigi's Mansion 3 va a más con la Torre de los Desafíos, con hasta ocho jugadores trabajando en equipo (local y online) para capturar a los fantasmas en un escenario que se genera siempre de forma procedimental, y donde puedes encontrar toda clase de extras que te permitirán descubrir zonas secretas con mayor rapidez o incluso causar más daño a los fantasmas. Un fantástico añadido para una aventura principal que os llevará terminar cerca de 15 horas, ¡que no está nada mal!, teniendo en cuenta la enorme variedad de escenarios y desafíos a los que te enfrenta.

Es una frenética odisea que mantiene la emoción siempre en alto, lo que resulta muy meritorio. He echado en falta que se profundice más en ciertos desafíos, es verdad, pero pocos juegos me han divertido tanto como esta loca aventura de fantasmas, que no se olvida tampoco de los retos adicionales con unos combates contra los malvados Boo, a los que antes tendrás que encontrar.

Los combates contra jefes finales te regalarán algunos de los momentos más espectaculares del juego, con batallas tan épicas como ingeniosas.
Los combates contra jefes finales te regalarán algunos de los momentos más espectaculares del juego, con batallas tan épicas como ingeniosas.


El diseño de los escenarios es increíble, sí, pero también las animaciones de un Luigi

Podría parecer que ya está todo dicho pero es que aún no os he hablado de la espectacular puesta en escena de un videojuego que es un auténtico portento visual. El diseño de los escenarios es increíble, sí, pero también las animaciones de un Luigi que por momentos pareciera estar suplicando con la mirada que le dejéis marchar en paz. Y claro, sonríes, porque no puedes hacer otra cosa más que reír y disfrutar con su enorme expresividad y la naturalidad con la que se mueve, tembloroso, por unos escenarios repletos de detalles. Y luego están los fantasmas, que igualmente te dejarán sin palabras con sus locas cabriolas y el colorido de sus diseños. Me atrevería a decir que este es el juego más espectacular de Nintendo Switch, pero si no lo es, poco le falta.

Se ha convertido en una tradición. Si en el primer Luigi's Mansion usabas una Game Boy Horror para explorar la mansión encantada, y en su secuela recurrías a una versión muy particular de Nintendo DS, ahora le toca el turno a la nada exitosa Virtual Boy, esa consola precursora de la realidad virtual que se estrenaba a mediados de los noventa. Es un guiño genial, pues la interfaz del juego, de esta curiosa Virtual Boo, emula los gráficos y tonos rojos de la máquina diseñada por el legendario Gunpei Yokoi. Otro detalle más para adorar a Luigi's Mansion 3.
Luigi resucita la Virtual Boy - Se ha convertido en una tradición. Si en el primer Luigi's Mansion usabas una Game Boy Horror para explorar la mansión encantada, y en su secuela recurrías a una versión muy particular de Nintendo DS, ahora le toca el turno a la nada exitosa Virtual Boy, esa consola precursora de la realidad virtual que se estrenaba a mediados de los noventa. Es un guiño genial, pues la interfaz del juego, de esta curiosa Virtual Boo, emula los gráficos y tonos rojos de la máquina diseñada por el legendario Gunpei Yokoi. Otro detalle más para adorar a Luigi's Mansion 3.


Los efectos de iluminación son brutales; como también los efectos de transparencias y reflejos, o la enorme interactividad con unos escenarios que reaccionan de forma realista a todas nuestras acciones. ¡Si es que puedes aspirarlo todo! Y ya da igual que juegues en el televisor o en el modo portátil. En ambos casos disfrutarás con unos gráficos de enorme calidad a los que acompaña también una sólida tasa de imágenes por segundo. Por no mencionar su gran banda sonora, muy variada, ideal para amenizar nuestras andanzas por todos esos escenarios que, como decía, ansiarás explorar con locura. Y no, no os hablo más de ellos porque nada hay más emocionante que salir del ascensor y descubrir todo un nuevo mundo ante tus ojos.

Luigi's Mansion 3 tiene otros detalles geniales, entre los que se incluye al propio héroe tarareando la música, o animaciones tan brutales como la de Luigi temblando de puro terror mientras camina tieso como un palo. Hay tantos que podría pasarme el día entero hablando de ellos, ¡me encantaría!, pero también deseo que disfrutéis de la experiencia sabiendo lo mínimo posible. Así es como de verdad apreciarás la enorme calidad de un videojuego que lo tiene todo para coronarse como uno de los más grandes de 2019. Es emocionante en su acción, ingenioso en el diseño de sus rompecabezas y, sobre todo, es un juego muy divertido con un encanto especial. Se ha hecho de rogar, sí, pero la espera mereció la pena.

Magnífico

Recomendado
Análisis de Luigi's Mansion 3. La aventura más fantasmal y divertida del hermano de Super Mario

Luigi's Mansion 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El hotel encantado de Luigi's Mansion 3 se ha convertido en un escenario de juego ideal para disfrutar de una gran aventura de acción y puzles con la gran virtud de sorprender de principio a fin. El diseño de los niveles, lo ingenioso de sus puzles y lo emocionante de sus combates convierten a este nuevo exclusivo de Switch en un imprescindible, ¡realmente espectacular!, que además es también uno de los mejores juegos de 2019.

Comprar Luigi's Mansion 3
  • Una gran aventura de acción y puzles con la que es imposible no pasarlo bien
  • El diseño del hotel encantado es una maravilla. Disfrutarás explorando todos sus rincones
  • Los combates contra los jefes finales son tan divertidos como espectaculares
  • Generoso en contenidos y con opciones multijugador muy entretenidas
  • Espectacular apartado audiovisual. Es uno de los juegos más bonitos de Nintendo Switch
  • La lucha contra los fantasmas puede volverse algo repetitiva. Se echan en falta más enemigos
  • Algunas situaciones de juego no terminan de mostrar todo su potencial
  • El combate final sabe a poco comparado con el resto de batallas contra los fantasmones
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español
Duración: 13-15 horas + multijugador
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.