Análisis World of Final Fantasy Maxima
8,5

Análisis World of Final Fantasy Maxima - PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Análisis World of Final Fantasy Maxima, rol de fantasía todavía mas completo

Análisis por  /  12 de noviembre de 2018
36 comentarios
Recientes

Una de las mejores producciones de Square Enix de cuantas han aparecido últimamente en terreno RPG, World of Final Fantasy, se presenta en Nintendo Switch y Xbox One con una versión igual de maravillosa que la original pero todavía más completa. Análisis de World of Final Fantasy Maxima.

Para mi incomprensión, World of Final Fantasy fue un título que pasó algo inadvertido cuando apareció hace ya dos años en PS4 y PS Vita (y algo más tarde también en PC). No sé si su apariencia "infantiloide" confundió a muchos usuarios de dichas consolas y lo dejaron un tanto de lado, pero sin duda desde mi punto de vista fue un videojuego excelente, y comparto totalmente la opinión de mi querido Jesús Bella cuando expresó su sentir acerca de la obra de Square Enix en la review de World of Final Fantasy.

Esta misma producción llega ahora a los sistemas de Nintendo y Microsoft bajo el nombre World of Final Fantasy Maxima, siendo una conversión excelente de dicha obra original a la que se han sumado una amplia cantidad de pequeños cambios y novedades. El resultado es un RPG de estilo y desarrollo clásico todavía más completo que el original, siendo una de las mejores obras dentro de su estilo de las disponibles en Switch y Xbox One en mi humilde opinión. ¿Y qué pasa con los poseedores del título original? Pues que pueden descargar un paquete de expansión desde este link en su edición para PS4, y hacer lo propio en este otro en su entrega para PC a cambio de 15,99 euros. De PS Vita ni rastro como era de esperar.

Square Enix intentó con este título crear una especie de puerta de entrada para aquellos usuarios ajenos a esta gran franquicia. Para ello diseñó un esquema de juego que seguía muy de cerca lo establecido en la saga Final Fantasy durante tantos y tantos años, pero integrando ciertas novedades y cambios al esquema de juego principal y, también, aderezándolo con un aspecto gráfico muy colorido, detallado y de apariencia cautivadora. Y eso mismo es lo que vamos a encontrarnos en esta conversión, la cual nos lleva nuevamente hasta Grymoire.

Rol y Fantasía con un encanto especialGrymoire es un mundo muy extenso que consta de multitud de zonas distintas que es necesario recorrer y explorar en compañía de dos hermanos, los grandes protagonistas de esta historia: Reynn y Lann. Junto a ellos vamos a poder pasar unas 40 horas muy entretenidos, tratando de ayudarles a recobrar sus recuerdos perdidos e interactuando con una gran cantidad de personajes secundarios. Y antes de que se me pase, las conversaciones siguen estando en inglés y japonés con subtítulos en nuestro idioma, detalle a tener en cuenta y que muchos usuarios agradecerán.

World of Final Fantasy Maxima análisisPodemos cambiar el tamaño de los personajes y disfrutar de ciertas aptitudes especiales.

Una de las características más destacadas que presentó el juego y que sigue estando presente en esta edición de World of Final Fantasy Maxima es el hecho de poder cambiar el aspecto y el tamaño de los protagonistas. De esta forma y con sólo pulsar un botón es posible pasar de una apariencia en plan Chibi a otra más estilizada (cercana a la que presentan los personajes de la serie Kingdom Hearts). Una función que va más allá de la pura estética dado que afecta a la jugabilidad en ciertos aspectos, modificando las estadísticas de los personajes, ciertas aptitudes, etc.

Igualmente, otra de las principales cualidades que ostenta esta producción es el tema del coleccionismo. Al más puro estilo Pokémon, el mundo de Grymoire está repleto de unos seres que llevan por nombre Mirages. Unas mascotas de distintos tamaños, poder, etc. que podemos ir coleccionando (y entrenando) para que pasen a formar parte de nuestro equipo, existiendo un número muy elevado de dichos seres, cada uno con sus propias cualidades y atributos.

World of Final Fantasy Maxima Nintendo Switch

El sistema de combate es una de las mejores virtudes de la aventuraSu ayuda nos viene realmente bien cuando llega la hora de combatir. Como en todo RPG que se precie, en World of Final Fantasy Maxima es necesario entablar infinidad de combates, batallas que tienen lugar por turnos pero que no son aleatorias (casi siempre vemos venir a nuestros adversarios). El sistema de combate es una de las mejores virtudes que posee esta aventura desde mi punto de vista, dado que resultan muy gratificantes, dinámicos y bastante vistosos.

World of Final Fantasy MaximaWorld of Final Fantasy Maxima Nintendo SwitchEl coleccionismo de mascotas es uno de los aspectos más brillantes de todos los que incluye esta producción RPG.

El clásico sistema ATB (Active Time Battle) sigue vigente y funciona tan bien como era de esperar, pudiendo además pelear usando el esquema de control tradicional o usar otro simplificado, el cual agiliza bastante el transcurso de dichos combates. Sin embargo, lo más destacado de todo lo relacionado con los enfrentamientos es la posibilidad de crear "torres" con nuestros personajes, es decir, apilar a unos tipos encima de otros. ¿Y para qué? Pues para ganar en consistencia general, dado que si actuamos de esta forma las aptitudes de todos ellos se fusionan, dando como resultado unos protagonistas mucho más poderosos.

Una jugabilidad muy sugerente y bastante variada que da como resultado un gran RPG. Una aventura que es capaz de mantenerte pegado a la pantalla desde el primer instante y a la que resulta difícil dejar de jugar hasta que llegas al final de la misma.

Pero todo esto ya lo disfrutamos en el World of Final Fantasy. ¿Qué novedades presenta esta entrega "Máxima"? Pues lo cierto es que el listado de cambios y mejoras es muy extenso, más de lo que pudiera parecer en un principio, si bien la inmensa mayoría de dichas incorporaciones son menores.

World of Final Fantasy Maxima

El listado de cambios y mejoras se deja notarEn mi opinión, una de las novedades más llamativas tiene que ver con la posibilidad de poder cambiar a los protagonistas principales por tipos tan conocidos como Cloud, Yuna, Lightning y demás personajes muy queridos de la serie principal. También se han introducido nuevos Mirages a los que es posible dar caza y sumar a nuestro grupo (algunos de ellos realmente poderosos), pudiendo llevar una docena de ellos en esta ocasión (dos más que en la entrega original). También me ha llamado la atención la posibilidad de poder participar en un juego de pesca en compañía de Noctis, una actividad bastante desenfadada y entretenida.

World of Final Fantasy Maxima Nintendo SwitchComo era de esperar, los textos están en nuestro idioma, mientras que las voces permanecen en inglés y japonés.

Y a todo esto se suman otras innovaciones como la posibilidad de jugar una Nueva Partida+ cuando superamos la aventura principal, una mayor cantidad de personajes controlables, objetos inéditos, ajustes en la dificultad de ciertas secciones del juego, la posibilidad de explorar una mazmorra inédita, disfrutar de algún que otro jefe final de nuevo cuño, un final secreto adicional… Como os comentaba antes, la lista de incorporaciones que ostenta esta versión Maxima es bastante extensa.

Lo que no ha cambiado un ápice es todo lo relacionado con su apartado audiovisual. Gráficamente sigue siendo un título relativamente sencillo en cuanto a su poderío técnico se refiere, pero sigue gozando de una línea estética cautivadora, un colorido ejemplar y mucha solidez. Y en cuanto a su vertiente sonora, las melodías que podemos escuchar mientras avanzamos y recorremos el mundo de Grymoire siguen pareciéndome sensacionales, así como el doblaje dual en inglés y japonés (con subtítulos en español como ya os comenté antes).

World of Final Fantasy Maxima Análisis
8,5
Valoración 3DJuegos - World of Final Fantasy Maxima

Los usuarios de Switch y Xbox One (y PS4 y PC a través del parche de turno) ya pueden disfrutar de uno de los mejores títulos de carácter JRPG de cuantos han aparecido para dichas máquinas. A pesar de su estilo dulce y colorido, esta aventura ofrece diversión de muchos quilates a todo tipo de usuarios, ya sean fans de toda la vida de la saga de Square Enix como neófitos. Un viaje realmente maravilloso a un mundo, Grymoire, que os resultará difícil abandonar una vez os sumerjáis en él.

La jugabilidad engancha muchísimo. Es un gran RPG

Ligeras pero interesantes y numerosas novedades introducidas

Artísticamente sigue siendo una delicia