|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
nav1nav2nav3
Observation
Observation
Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2019
 · Plataforma
PCPS4
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Observation
8,0

Análisis Observation - PC y PS4

Análisis de Observation, una aventura espacial tensa y cautivadora

Análisis por  /  22 de mayo de 2019       
56 comentarios
Recientes

Los problemas y los accidentes espaciales ya han dado para muchas novelas, películas y videojuegos… pero ninguno como lo que nos ofrece el nuevo trabajo del estudio indie No Code. Análisis de Observation.

Sin ser uno de los estudios más conocidos dentro de la escena independiente, No Code ya nos ha dejado Stories Untold, un sugerente título que guarda varios vínculos en común con esta nueva propuesta que acaba de ser editada tanto en PS4 como en PC a través de PSN y Epic Games Store. Observation (así se llama esta producción) es una de esas propuestas de carácter nicho que poseen algo especial, y eso que desde luego su base narrativa es de todo menos original. Eso sí: su historia es tan buena que dicho inconveniente pasa a un segundo plano.


La trama tiene lugar en una estación espacial situada en algún punto de la órbita terrestre. Un lugar en el que, como seguro que ya estáis imaginando, ha surgido "algo" que ha causado estragos en su interior. Y precisamente nos pasaremos las 6-7 horas que da de sí la aventura tratando de averiguar qué es lo que ha pasado en dicha estación y, por supuesto, lo que está por venir. ¿Alienígenas? ¿Un mero accidente? ¿Un acto de terrorismo de algún tipo? Al principio no sabremos absolutamente nada de lo que tiene lugar en las entrañas de la estación en la que nos encontramos, hasta el punto que ni tan siquiera sabremos cuántos supervivientes se encuentran todavía en ella… si es que queda alguno.


En mitad de todo este follón se encuentra la doctora Emma Fisher, quien recobra la consciencia después de haber estado vete a saber cuánto tiempo inconsciente y se encuentra con semejante tinglado. Evidentemente estaréis pensando que este personaje es el gran protagonista de la historia, pero no, dado que dicho honor recae en S.A.M (Systems and Administration Maintenance)… o sea, la inteligencia artificial que da soporte a la estación espacial. Una IA que, tras entrar nuevamente en funcionamiento (con graves pérdidas de información y funcionalidad, dicho sea de paso), se convierte en el gran aliado de Emma para tratar de salir con vida de la situación tan caótica y desesperada en la que se halla.



La sensación de soledad y tensión de la estación espacial es sublimeNo sé si a vosotros os convence esta línea narrativa, pero os aseguro que a mí desde luego sí, por completo. Y lo mejor de todo es que a medida que progresamos en la historia de Observation, el argumento va ganando todavía más interés. Además el guion va transcurriendo de manera realmente acertada y está muy bien escrito, convirtiéndose en una de las cualidades más brillantes de cuantas acapara este videojuego. Pero no es la única…


Observation PC

Observation, una jugabilidad pausada y absorbenteLa jugabilidad que encierra esta obra resulta muy curiosa y original. A mí me ha recordado un tanto a lo disfrutado en títulos como République, el clásico de culto de Camouflaj, si bien existen claras diferencias entre los vivido en una aventura y otra.


Observation análisisLo más destacado de este título tiene que ver con el hecho de que, en lugar de controlar a un personaje físico, asumimos el control de una inteligencia artificial.

Dado que somos una IA y no un personaje físico, gran parte de la aventura nos la pasamos realizando un buen número de tareas muy específicas que nos van siendo planteadas/ordenadas por la doctora. Dichas misiones y objetivos me han parecido bastante originales y, también, variados, y rara vez he tenido la sensación de estar realizando exactamente las mismas acciones una y otra vez, algo muy meritorio.


Teniendo acceso a las cámaras de todas las instalaciones, herramientas, ordenadores, interruptores y demás gadgets y objetos dispuestos por todas las dependencias (y exteriores) de la estación espacial, nos las tenemos que ir ingeniando para echar una mano a Emma de la forma más eficiente posible. Localizar incendios, abrir ciertas trampillas y escotillas, establecer conexiones con todo tipo de laptops y sistemas operativos, guiar a la doctora hasta determinadas dependencias… El problema es que la mayoría de las veces dar con la clave de cada objetivo que tenemos que realizar no es tan evidente como pudiera parecer, por lo que la resolución de puzles es una de las mecánicas que más se emplean a lo largo de la aventura.


ObservationLa variedad de objetivos que debemos ir cumpliendo a lo largo de la aventura es más que llamativo.

En la inmensa mayoría de las ocasiones dichos rompecabezas resultan bastante atractivos y hasta gratificantes: es lo que tiene asumir la misión de ayudar a una pobre superviviente de un "accidente" espacial. Y más cuando pasamos a controlar una especie de esfera que nos permite guiar su trayectoria directamente, gozando así de movimiento libre por el interior y exterior de la estación espacial. Pero también es verdad que en ciertas ocasiones a mí por lo menos no me ha quedado nada claro el "enfoque" de ciertas acciones que es necesario acometer.


Observation PCObservation PCLa pobre doctora Emma Fisher es quien va encargándonos las tareas que tenemos que efectuar. ¡Hay que ayudarla a escapar de una estación espacial en ruinas!

Es decir, que los objetivos no siempre quedan claramente explicados y pueden dar lugar a confusiones un tanto molestas e innecesarias, tardando más de la cuenta en materializar un objetivo determinado rutinario. Pero por fortuna esto sólo sucede en contadas ocasiones, por lo que el ritmo al que transcurre la aventura (dentro de su carácter tremendamente pausado) no se ve afectado en demasía.


Está claro que, por sus características y estilo de juego tan sosegado y particular, Observation no es el típico título apto para cualquier tipo de usuario y recomendable al 100%. En absoluto. Pero lo que sí es indiscutible es que se trata de una obra tan arriesgada en su planteamiento jugable como, igualmente, inspirada en todo lo que tiene que ver con su narrativa. Una combinación que da como resultado una odisea muy llamativa que destaca con luz propia dentro de su género. Un juego que encima ha sido tratado con mucho mimo desde el punto de vista audiovisual.


Sin estar obviamente ante una producción deslumbrante y espectacular, la ambientación que se ha logrado imprimir al juego es magnífica. La sensación de soledad y tensión se puede respirar desde la primera vez que visualizamos el interior de la estación espacial, localización que ha sido dotada de un notable nivel de detalle y una iluminación excelente. Mención aparte merecen los efectos de la UI y del HUD de S.A.M, tan buenos que en muchas ocasiones he tenido la sensación de estar delante de un documental de corte sci-fi/dramático.


Observation

El sonido también contribuye mucho a dotar a la aventura del ambiente de tensión que se respira en el interior de la estación espacial. Efectos sobrios y muy bien realizados, un doblaje más que decente en inglés (textos en español) y una banda sonora en clave minimalista y medida al milímetro aportan más intensidad si cabe a cada partida.


Observation Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Observation
9,0
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Los usuarios de PS4 y PC ya pueden disfrutar de una de las mejores producciones indie de lo que va de temporada dentro de su categoría o, al menos, de una de las más originales e inquietantes. Observation es una de esas aventuras que giran en torno a un guion sensacionalmente concebido y que, encima, acoge una fórmula de juego tan original que seguro que no va a pasar desapercibida para un grupo selecto de usuarios. No es perfecto y en ocasiones la resolución de algunos puzles puede resultar algo confusa, pero es un título muy notable en la inmensa mayoría de sus aspectos.

La historia resulta muy interesante y está recreada con mucho acierto

Fantástica ambientación espacial: la tensión que se respira en la caótica estación es increíble

Arriesgada e interesante fórmula de juego

Algunos puzles resultan demasiado confusos de acometer

Sin ser corto, podría resultar más rejugable

Duración: 6-7 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (56)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:28 de 32719 juegos
En la comunidad:
Usuarios (76) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (44 votos)
9,4
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
Rumbo al espacio con Observation, este es su tráiler de lanzamiento
1:14
Rumbo al espacio con Observation, este es su tráiler de lanzamiento22 de mayo, 2019
¡Pura ciencia ficción! Tráiler de Observation
1:15
¡Pura ciencia ficción! Tráiler de Observation26 de marzo, 2019
Imágenes (10)
ObservationObservationObservation
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Observation” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.