Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
UEFA EURO 2008
UEFA EURO 2008
Fecha de lanzamiento: 17 de abril de 2008
 · Plataforma
PCPS3X360PSPPS2

Análisis de UEFA EURO 2008

Análisis por  /  17 de abril de 2008       
Comentar
Recientes

EA Sports vuelve a acercarse a uno de los acontecimientos futbolísticos más importantes de Europa. La Eurocopa. UEFA Euro 2008 es, en Xbox 360, una versión corregida y aumentada de FIFA 08, con las suficientes novedades e incorporaciones como para hacerla recomendable a los más acérrimos aficionados al deporte rey.

2008 es un año importante para el fútbol europeo. Este verano se celebrará en Austria y Suiza, de forma conjunta, una nueva edición de la Eurocopa, titulada escuetamente Euro 2008. El evento se llevará a cabo en el mes de junio, concretamente entre los días 6 y 29, y estará marcada por la potencia de las selecciones que acuden –Italia, Francia o España-, pero también por lo ilustre de sus ausencias, como el caso de Inglaterra.


Con motivo del evento, y como ya es costumbre, Electronic Arts lanza su juego de fútbol paralelo a FIFA que, de no haber torneos de selecciones, versa sobre la Champions League. Todos estos juegos que surgen a mitad de temporada tienen varios puntos en común. En primer lugar suelen gozar de menor aceptación que los FIFA, seguramente por las fechas de su lanzamiento y por sus contenidos, algo menores. Y en segundo lugar un estudio diferente se ocupa de su desarrollo, EA Canadá –también responsables del notable FIFA Street-, lo cual aporta nuevas perspectivas y cambios importantes en los aspectos jugables.


UEFA EURO 2008 análisis¿Será esta la Eurocopa de España? Como el espíritu nacional en el fútbol es el de siempre esperar el fracaso, más nos vale agenciarnos una copia de UEFA Euro 2008 y ocuparnos nosotros mismos de que ganen.

Dada la merecida popularidad que ha adquirido la demo de UEFA Euro 2008, hay que aclarar que el juego en esencia responde a los mismos patrones de esa versión de prueba, aunque se ha reducido ligeramente la velocidad de su ritmo, y se ha aumentado la precisión de los controles.


Los Mejores del Continente UEFA Euro 2008 trata de compensar la habitual falta de contenidos de esta clase de juegos de “mitad de temporada” con un gran número de modos de juego, y lo cierto es que el resultado es notable.


El primer contacto, y uno de los más recomendables, es el del partido rápido. Una forma de comenzar muy recomendable para los poco familiarizados con la jugabilidad de los títulos de fútbol de Electronic Arts que, como es costumbre, nos permite disputar un partido amistoso escogiendo las condiciones del mismo, el número de jugadores y los equipos que se van a enfrentar.


UEFA Euro 2008 es el nombre del segundo modo de juego y del que puede considerarse como la estrella del título. Aquí podremos escoger una de las más de cincuenta selecciones que se ofertan y llevarla hasta la consecución del título de la Eurocopa. Para ello podremos elegir si queremos empezar desde la fase de clasificación –también si queremos jugarla con amistosos intercalados-, o si deseamos comenzar directamente desde la fase final.


Capitanea tu Selección es la primera de las novedades fuertes que se salen de lo que cabría esperar. El modo es una suerte de remedo del Be a Pro que pudimos probar en FIFA 08, pero con un importante pulido; y dotado de continuidad, uno de los aspectos que más necesitaba este estilo de juego.


UEFA EURO 2008 PS3Las celebraciones de los goles son una de las novedades de Euro 2008. Se trata de un simpático guiño a los usuarios sin más complicación que la de contar con un número altísimo de posibilidades a la hora de festejar los tantos.

En Capitanea tu Selección podemos empezar con un jugador real o creado desde cero, con un editor realmente potente, y llevarle desde la “Selección B”, hasta la absoluta, encabezando al equipo en la lucha por ganar el campeonato europeo.


Historia de la Clasificación es el equivalente a los desafíos de FIFA o UEFA Champions League. En éstos deberemos superar partidos históricos en condiciones extremas, como remontar encuentros en diez minutos, mantener ventajas en inferioridad numérica, etc. Esta modalidad de juego ha demostrado sobradamente ser muy divertida en el pasado, sin embargo la decisión de restringir los partidos históricos a la fase de clasificación de esta misma Euro 2008 se nos antoja una limitación cuestionable. Se nos hace la boca agua pensando en lo que podríamos haber gozado disputando partidos míticos de torneos de Eurocopas pasadas.


Los únicos desafíos que nos permiten retrotraernos más allá de la clasificación de este año son los que hacen referencia a la última Eurocopa, la de Portugal. Ocho encuentros de la fase final que tienen a Grecia y la propia selección lusa como principales protagonistas.


UEFA EURO 2008Podemos crear jugadores gracias al detallado editor de personajes de UEFA Euro 2008. Las posibilidades para describir su físico, posición y aptitudes son enormes, y también cabe la posibilidad de asociar su nombre con uno de los ya existentes para que el locutor lo mencione al narrar los encuentros.

Los modos de juego se completan con el apartado Online, que incluye Euro Online –torneo multijugador a través de PlayStation Network- y La Batalla de las Naciones, un ranking general en los que los diferentes países suman puntos en base a las victorias de los usuarios de dicha nacionalidad. Una iniciativa divertida sin mayores complicaciones.


En la Línea Gráfica UEFA Euro 2008 en PlayStation 3 es un juego gráficamente tan sobresaliente como lo fue FIFA 08 el pasado año. No se notan diferencias visuales en el primer vistazo, pero examinando el programa en profundidad si que resulta sencillo percibir las abundantes mejoras que éste atesora.


Para empezar, y como factor que muchos reclamaban, se ha incluido la climatología como elemento cambiante. De este modo se podrán disputar partidos por la tarde, al anochecer y en condiciones lluviosas. Las repercusiones sobre el campo son inapreciables, pero el efecto de las precipitaciones es realmente vistoso.


Destaca también el soberbio trabajo que siguen recibiendo los rostros entrega tras entrega. Quizá el número de caras que presentan un parecido con la de los futbolistas reales a los que representan no sea excesivamente alto, pero su ejecución a nivel de modelado es sensacional. Cubiertos de sudor, con los poros visibles y el bello facial y craneal muy trabajado, estamos sin duda ante los mejores rostros de un juego de fútbol con sensible diferencia.


Otros detalles muy curiosos son, por ejemplo, los de la presencia de los entrenadores en la banda. En caso de producirse una jugada polémica o en determinados descansos entre los lances del juego, veremos a los seleccionadores nacionales reaccionando a lo sucedido. Impagable ver un primer plano de Luis Aragonés en la banda recreado con todo lujo de detalles.


UEFA EURO 2008 PS3UEFA Euro 2008 sigue la línea de FIFA 08 en todo lo que se refiere al control de los futbolistas. Todos los botones del pad sirven para algo, y la combinación ordenada de todos ellos provoca jugadas de gran espectacularidad.

Las diferencias entre las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 son virtualmente inexistentes, y el rendimiento de la tasa de imágenes por segundo en ambas es igualmente alto. No obstante si que hemos observado ralentizaciones en las repeticiones de las dos ediciones, especialmente notorias en las de la máquina de Sony.


También conviene mencionar que en el juego para PlayStation 3, versión que nos ocupa, no hay ninguna funcionalidad relacionada con el sensor de movimiento de Sixaxis.


Por otro lado las licencias, representación de equipaciones y demás aspectos, como siempre, son impecables; aunque resulta chocante e imperdonable la ausencia de los nombres reales en alguna selección nacional como, por ejemplo, la de Holanda, cuyos jugadores son totalmente inventados y cuyo uniforme tampoco responde al real. No es un caso masivo, de hecho sólo lo hemos visto en este equipo, sin embargo es una verdadera lástima dado el escrupuloso respeto que ofrecen el resto de facetas de documentación y licencias del juego.


UEFA EURO 2008Los estadios, como de costumbre, ofrecen una representación realista, fidedigna y espectacular de sus parteneres reales. El abanico de campos, además, no corresponde únicamente a los de la fase final de la Eurocopa, sino que también se ofertan otros “coliseos” de la fase de clasificación.

En lo más puramente sonoro UEFA Euro 2008 oferta una cuidada selección de música electrónica de mano de artistas mayoritariamente desconocidos. El ambiente de los estadios es tan espectacular como es norma en cualquier entrega deportiva de Electronic Arts; y los locutores son Javier Lalaguna y Pepe Domingo Castaño, los habituales de los juegos de Eurocopas, Mundiales o Champions League, que hacen un trabajo muy competente.


Fútbol de Ataque –Conclusiones- El ritmo de UEFA Euro 2008 varía ligeramente con respecto a la última entrega de FIFA; además quien espere encontrar el veloz correcalles que es la demo de Euro 2008 se sentirá decepcionado, pues la velocidad ha descendido de forma notoria. Finalmente el nuevo juego futbolístico de EA Sports queda a medio camino entre su demo y FIFA 08, no siendo tan rápido como la primera pero haciendo gala de algo más de celeridad que el segundo.


Este aumento de velocidad es más visible dada la reducción de dimensiones del campo con respecto a entregas precedentes. No es que salte demasiado a la vista, pero puesto un terreno de juego al lado del otro uno se da cuenta rápidamente de que el de UEFA Euro 2008 es sensiblemente más estrecho, y ligeramente más corto a lo largo que el de FIFA 08.


Este hecho podría devenir en una debacle jugable si se mantuviera la potencia de FIFA en los pases altos a la hora de realizar cambios de juego, por ejemplo. En el título de la Eurocopa, sin embargo, todos estos factores han sido profundamente remozados, ofreciendo el juego mucho más control en estos lances, y permitiendo precisar de forma más exacta los desplazamientos en largo.


También se ha pulido de forma notable todo lo referente a la posesión de la pelota y a la ejecución de los pases rasos, que ahora también vienen acompañados de una barra de energía para medir su fuerza.


UEFA EURO 2008 PS3El ambiente sonoro es una de las grandes bazas de UEFA Euro 2008. Los comentarios vienen, de nuevo, por parte de Javier Lalaguna y Pepe Domingo Castaño; realizando ambos un buen trabajo. No obstante alguien podría decirle al bueno de Javier que no debería pronunciar las palabras “Perrotta” y “Pelota” en la misma frase.

La inteligencia artificial, por último, es otro de los apartados jugables que ha sufrido mejoras. No sólo los rivales defienden más seriamente y luchan de forma más óptima por el control del medio campo, sino que también los compañeros se esfuerzan por desmarcarse mejor y son mucho más efectivos sin balón. Otro de los factores que han mejorado en este sentido es el de la desaparición de los “bloqueos” de futbolistas en balones rechazados. Será raro que lo volvamos a ver en UEFA Euro 2008.


7,9
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - UEFA EURO 2008
7,9
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

EA Canadá realiza un poderoso esfuerzo puliendo muchos de los aspectos de FIFA 08, y logra un notable título deportivo. UEFA Euro 2008 es un digno representante de la Eurocopa, y realiza una buena labor en su papel de suplir las necesidades de los aficionados hasta que lleguen FIFA 09 y Pro Evolution Soccer 2009. Un juego recomendable para los “hardcores” del deporte rey, y una opción apetecible para quienes no posean las últimas entregas de los dos grandes del fútbol.

Jugadores: 1-6, 4 online

Idioma: Textos en español, manual en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Escribe un comentario
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,9
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,9
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1571 de 35630 juegos
En la comunidad:
Usuarios (27) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (419 votos)
7,3
Tu voto:
12345678910
Tienda
UEFA EURO 2008

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

UEFA EURO 2008
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
21,95€
Media
Videos (2)
UEFA EURO 2008: Trailer oficial 2
2:42
UEFA EURO 2008: Trailer oficial 218 de abril, 2008
UEFA EURO 2008: Trailer oficial 1
1:01
UEFA EURO 2008: Trailer oficial 129 de febrero, 2008
Imágenes (25)
UEFA EURO 2008UEFA EURO 2008UEFA EURO 2008
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Como configurar el mando
Como configurar el mando
Frescas
Plantillas
Plantillas
Highlander
Repeticiones de jugadas
Repeticiones de jugadas
Trukistrix
Es el mejor juego de futbol SIMULADOR del mundo ???...
Fallos en los comentaristas??

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “UEFA EURO 2008” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.