Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Trine 4: The Nightmare Prince
Trine 4: The Nightmare Prince
Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Trine 4 The Nightmare Prince
8,0

Análisis Trine 4 The Nightmare Prince - PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Análisis de Trine 4, el regreso soñado de los tres héroes al 2.5D

Análisis por  /  7 de octubre de 2019       
41 comentarios
Recientes

El príncipe Selius está fuera de control. Sus pesadillas se están haciendo realidad. Es el turno de nuestros tres héroes poner fin a este caos y todo acompañado de nuevos puzles y poderes que regresan a la esencia de la saga. En el análisis de Trine 4, comprobamos hasta dónde llega esta vuelta a los orígenes.

Siempre he tenido una cierta debilidad por la saga Trine. Quizá porque de alguna forma su mezcla de puzles entre tres personajes me ha recordado a aquella otra saga de Blizzard llamada The Lost Vikings, que hoy día un puñado de nostálgicos recordamos. Esos momentos eureka son fáciles de encontrar en The Nightmare Prince, aunque cada vez la fórmula se repita un poco más. Por tanto, creo que hay que reconocer a Frozenbyte la valentía por intentar salirse del camino con Trine 3: Artifacts of Power y llevar su saga a las tres dimensiones puras. El experimento, sin embargo, demostró también la fortaleza de los anteriores videojuegos, en especial ese Trine 2 que logró captar la esencia del original y llevarlo mucho más allá.


Esta cuarta entrega no golpea con tanta fuerza como lo hizo su segunda. Es lógico, su planteamiento repite bastantes de las mecánicas y herramientas ya usadas. Pero lo hace siempre con estilo y logrando que cada puzle se sienta fresco e ingenioso. Parte del encanto, creo, lo pone esa forma dinámica de solucionarlos. No hay una única solución al problema, lo cual fomenta la creatividad en la toma de decisiones, hasta el punto de que a veces casi parece que nos estemos beneficiando de algo que los programadores han pasado por alto, pero nada más lejos de la realidad. Más aún cuando se nos anima a buscar todos los secretos y gotas que hay dispersas por el escenario, que a menudo requieren pensar un poco más de lo necesario y tomar la ruta más larga.



Esta mezcla entre ritmo y creatividad hace que quieras siempre seguir adelanteEl resultado es que siempre recompensa. Probablemente porque el equilibrio puesto en sus desafíos está muy bien medido. En mis partidas, pocas veces he estado realmente atascado e incluso cuando ha ocurrido, no he llegado al tiempo suficiente que puedes marcar (en mi caso 6 minutos) en el que el juego te da una pista de cómo encontrar la solución. Esta mezcla entre ritmo y creatividad hace que quieras siempre seguir adelante con el fin de ver cómo los desarrolladores van a rizar el rizo en el siguiente nivel.


Trine 4 The Nightmare Prince análisis

Trine 4, dentro de la pesadillaLa historia no es muy importante en este Trine 4 más allá de servir como planteamiento para unir los distintos niveles, y tampoco intenta interferir demasiado en el camino del jugador. Tiene que ver con el propio título del juego, The Nightmare Prince, pues nuestros aventureros tendrán que lograr traer de vuelta al príncipe Selius, cuyos poderes están desatados tras escapar del sótano de la academia de magia y dar vida a sus pesadillas (y también a las de otros personajes e incluso nosotros mismos).


Trine 4 The Nightmare Prince PCNo me canso de ver estas imágenes. Trine es una de las sagas más bonitas que hay.

Como digo, sirve perfectamente para crear un pretexto aún más mágico del que nos presenta un juego de fantasía como Trine. A las impactantes imágenes que siempre trae consigo la saga, se añade aún más imaginación gracias a estos momentos oníricos donde las reglas de la naturaleza se tergiversan aún más si es posible. Es imposible no seguir abriendo bien los ojos ante las increíbles imágenes que nos deja cada uno de sus escenarios. El trabajo de Frozenbyte en el diseño visual atrapa. Si creíais haber quedado ya impresionado con sus anteriores trabajos, esperad a ver el resultado de Trine 4 o echad un vistazo a sus imágenes o sus tráileres. La selección de colores que pigmentan cada uno de estos panoramas de cuento es apabullante. Solo por la recreación visual, que además viene acompañada con unas estupendas melodías para cada uno de los niveles, ya merece la pena esta aventura.


Trine 4 The Nightmare PrinceSiempre puedes intentar resolver el puzle de otra forma y el juego te anima a hacerlo de la forma más completa.

Pero no puedo eludir el debate sobre el continuismo de la obra. Trine 2 propuso una expansión magistral de las mecánicas del primero, mientras que su tercera parte, con mayor o menor acierto, propuso salir de ese 2.5D que caracteriza la saga. Trine 4 es por tanto el más conservador, ya que muchos puzles y mecánicas, e incluso avanzadas, ya las habrás visto con anterioridad en los otros juegos. Siempre se le da una vuelta de tuerca más y, aunque te sean familiares, seguirán desafiando tu intelecto y visión espacial. Sin embargo, es la primera vez que me ha dado por pensar en qué pasaría si Frozenbyte jubilase a Amadeus, Pontius y Zoya e intentase crear otros personajes con diferentes talentos para darle un vuelco total al sistema de juego.


Trine 4 The Nightmare Prince PCTrine 4 The Nightmare PrinceVuelven las cuerdas, las cajas y el escudo, pero también los portales, el agua y algún que otro puzle nuevo.

Ayudaría a renovar algunas habilidades. Por ejemplo, todo lo referente a los combates, que aquí se justifica con esas pesadillas del príncipe en escenarios cerrados, están realmente poco trabajados. Se sienten aburridos, repetitivos y con poca profundad que no obedecen más que intentar variar algo los puzles, pero que realmente no aportan demasiado. Estas batallas funcionan mejor en los jefes finales, donde se justifican mucho más ya que cada uno de los golpes que damos siempre viene precedido de un pequeño puzle a resolver para averiguar cómo debilitar al enemigo. Así, comparte mucho mejor el espíritu de la serie, que ha sido siempre usar la inteligencia por delante de la espada.


Hay algunas novedades, como ese sistema de mejoras que proporcionan las gotas y que nos permiten desbloquear movimientos y objetos en vez de encontrarlos por el mapeado en zonas ocultas (que también las hay), pero por lo general no suponen una gran ayuda ya que todo en Trine debe poder resolverse con los movimientos básicos, mientras que las obligatorias se van desbloqueando automáticamente. Por ello, destaca más el modo multijugador que nos permite resolver los puzles con uno o dos jugadores más y que supone una revisión total a cada uno de los niveles, pues estos desafíos se ajustan al número de jugadores para hacer necesaria la cooperación entre las habilidades, del mago, el caballero y la ladrona.


Trine 4 The Nightmare Prince PCEl príncipe crea escenarios basados en sus pesadillas… pero también en las nuestras.

El equilibrio puesto en sus desafíos está muy bien medidoCon todo, Trine 4 puede no sentirse la entrega más fresca o revolucionaria de todas, creo que aquí el estudio ha querido volver a las raíces y replantearse el siguiente movimiento. No obstante, para aquellos que busquen una extensión natural de su segunda parte, encontrarán en The Nightmare Prince justo aquello que buscaban. Y menudo regreso, demostrando lo que Frozenbyte es capaz de realizar con un gran manejo de la paleta de color y una buena pizca de imaginación para construir niveles verdaderamente hermosos y puzles elegantes y creativos. No existe mejor muestra del poder de la magia.


Trine 4: The Nightmare Prince Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Trine 4: The Nightmare Prince
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Trine 4: The Nightmare Prince puede ser la entrega más continuista de la serie, que regresa al camino establecido por su segunda parte, pero no por ello se olvida de crear la entrega más hermosa de todas, con puzles muy ingeniosos, equilibrados y con esa gran capacidad de resolverlos de varias formas distintas. Aunque no profundice tanto en esas fases de combate como sí lo ha hecho en el puzle, el resultado atrapa. Más aún si aprovechamos sus funciones multijugador, que adaptan toda la aventura al número de jugadores.

Es precioso. Una composición de colores y fondos perfecta.

Puzles ingeniosos y bien equilibrados.

Desafíos dinámicos, con múltiples formas de resolverse.

Multijugador que adapta la partida al número de jugadores.

Continuista. Menos ideas originales que su segunda entrega.

Las fases de combates son muy simples y aburridas.

En ocasiones es lioso seleccionar el objeto correcto con el que interactuar.

Duración: 10 horas

Jugadores: 1-3 (Cooperativo: 2- 3 local)

Idioma: Textos en español y voces en español

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (41)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:15 de 33319 juegos
Top10 PC:1 día como número 1
En la comunidad:
Usuarios (31) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (24 votos)
8,2
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (6)
Un nuevo cuento de hadas nos espera en un Trine 4 que presenta tráiler argumental
2:18
Un nuevo cuento de hadas nos espera en un Trine 4 que presenta tráiler argumental18 de septiembre, 2019
¡Este juego es mágico y bonito a rabiar! Vídeo gameplay de Trine 4
8:02
¡Este juego es mágico y bonito a rabiar! Vídeo gameplay de Trine 430 de agosto, 2019
Imágenes (42)
Trine 4: The Nightmare PrinceTrine 4: The Nightmare PrinceTrine 4: The Nightmare Prince
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
No puedo agregar mas jugadores en modo cooperativo local.
ECO-MATADOR-

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Trine 4: The Nightmare Prince” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
TrineTrineTrine
Universo Trine
Consulta este universo formado por 33 juegos