Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Layers of Fear 2
Layers of Fear 2
Fecha de lanzamiento: 28 de mayo de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Layers of Fear 2
8,0

Análisis Layers of Fear 2 - PC, PS4 y Xbox One

Análisis de Layers of Fear 2: Vuelve el terror, heridas que no cicatrizan

Análisis por  /  24 de mayo de 2019       
49 comentarios
Recientes

Si en el primer Layers of Fear encarnamos a un pintor en un antiguo caserón, su secuela sigue la estela en un transatlántico y en la piel de un actor. Hay cosas que han cambiado y otras que no, y las desgranamos todas en el análisis de Layers of Fear 2.

Creo que hay tantos activadores del terror como personas. Por eso el género nos afecta de formas tan distintas. A algunos les aterra la visceralidad, mientras que a otros el aspecto más psicológico. En mi caso, soy capaz de ver cualquier película de miedo sin mucho problema, pero hay ciertos videojuegos de terror con los que no puedo. Que me atrapase Debilitas o Daniella en Haunting Ground, por ejemplo, suponía demasiado para mi, ya que mis acciones eran las culpables o no de mi supervivencia y eso me aterraba. Quizá por ello, he podido llevar bastante bien toda la experiencia de PT, pues la supervivencia no era un factor clave. En el primer Layers of Fear tampoco, y por ello el jugador perdía a lo largo de su recorrido cierto miedo al momento terrorífico. Al igual que en un parque de atracciones cuando sabes que los actores tienen prohibido tocarte, tenías una cierta sensación de "invulnerabilidad".


Creo que por eso mismo, por saberse invulnerable cuando deberías sentirte frágil, es por lo que Layers of Fear 2 ha variado algunos conceptos con respecto al juego original. La premisa sigue siendo muy parecida, sustituyendo a un pintor por un actor y al clásico caserón por un lujoso transatlántico. El planteamiento narrativo, también exactamente el mismo, que resultará familiar a los jugadores veteranos. Más que recorrer el espacio físico del transatlántico, nos sumergimos en las capas psicológicas de nuestro protagonista. Una introspección a los temores internos que el estudio Bloober Team maneja bien, aunque polariza bastante al jugador según sus gustos.



Intenta colocar al jugador en una situación más vulnerable que su primera entregaPor tanto, Layers of Fear 2 sigue la premisa de ser un walking simulator, a falta de un nombre mejor que lo defina, repleto de momentos para el jump scare, mientras vamos desvelando poco a poco la historia. De las críticas que tuvo la obra original, esta linealidad apoyándose en el susto más fácil de todas quizá haya sido la menos abordada, pero a sus otras críticas se ha escuchado con más atención.


Layers of Fear 2 análisisEl motor Unreal Engine 4 logra algunos decorados muy realistas en las primeras horas de juego.

Pero como he comentado, Layers of Fear 2 sí que intenta colocar al jugador en una situación más vulnerable que su primera entrega, y eso lo hace creando un monstruo que nos perseguirá y del que, por supuesto, no podremos hacer frente. Únicamente huir o, en algún caso muy aislado, esconderse. No supone una mecánica de juego en sí misma, ya que el espacio es tan lineal que la solución al conflicto es realmente fácil, pero ayuda a generar premura y una sensación de indefensión de la que el primer juego carecía.


La extensión de la aventura, su duración, también se ha visto alargada, pasando de unas dos o tres horas a las siete u ocho, a poco que intentes explorar los pocos caminos alternativos en busca de todas las notas que añaden (aunque a veces no) más detalles a su historia. Lo consigue, todo sea dicho, a base de ver mucho del mismo escenario que, aunque embelesa en la primera porción de del viaje, acaba por volverse algo repetitivo debido a algunos recursos que el juego termina por desgastar, como intentar abrir una puerta cerrada al final de un pasillo, para darnos la vuelta y que el escenario haya cambiado completamente.


Layers of Fear 2 PC

Un viaje con más capasLa rejugabilidad también fue un factor debatible, y en esta ocasión Bloober se ha apoyado más en las decisiones para lograr que algunos jugadores se animen a dar una segunda vuelta por el barco, preparada en una Nueva Partida+. Algo que, quienes realmente quieran descubrir todos los matices de su historia, deberán hacer, pues en la primera partida, me atrevería a afirmar que es prácticamente imposible entender al cien por cien las decisiones que estás tomando a lo largo de los cinco capítulos que componen el videojuego.


Layers of Fear 2Poco a poco vamos profundizando en el infierno del personaje, tornándose el escenario en lugares más surrealistas.

Solo en el último de estos episodios, cuando las piezas del puzle comienzan a encajar, es cuando el jugador puede empezar a entender cada uno de los caminos que ha tomado. Una decisión ciertamente arriesgada para aquellos que solo tengan pensado jugar una vez a Layers of Fear 2, pero que puede enriquecer las partidas posteriores. Por supuesto, solo lo hará de forma narrativa y en la búsqueda de notas y coleccionables, ya que no hay mecánicas de juego que varíen la experiencia.


De los puzles, una de cal y otra de arena. Algunos pecan de básico y ni siquiera intentar ser imaginativos, más allá de dar unas vueltas para buscar la combinación de una cerradura. Pero en algunas ocasiones logra fusionar bien el surrealismo de las imágenes con dichos puzles creando escenas que nos habría gustado ver mucho más. Algunas tan sencillas como pasar fotogramas en un proyecto antiguo para desvelar puertas, por ejemplo, que recogen perfectamente el espíritu de la obra y hacen partícipe al jugador.


Layers of Fear 2 PC

Aprovechando lo cerrado de sus entornos, el juego logra construir escenarios que a veces rozan el hiperrealismoSi el primer Layers of Fear logró sorprender en lo técnico haciendo un muy buen uso del motor Unity, en esta ocasión Layers of Fear 2 se pasa al Unreal Engine 4 para hacer lo propio en algunas ocasiones. Aprovechando lo cerrado de sus entornos, tanto en el transatlántico como en los momentos más psicodélicos, el juego logra construir escenarios que a veces rozan el hiperrealismo. En otras ocasiones, su abuso del blanco y negro llega a pasar factura. Cuando es justificado por la historia se hace más llevadero, pero cuando se utiliza para camuflar detalle o repetición de escenarios, el resultado no es tan bueno. Técnicamente, el juego logra un buen rendimiento no sólo en PC, sino en consolas, algo con lo que su primera entrega tuvo más problemas. Las versiones de Xbox One X y Ps4 Pro alcanzan la tasa de frames de 60 fotogramas sin ningún tipo de problemas. Las experiencia que he tenido en una Xbox One X ha sido siempre perfecta, que permite incluso modificar el FOV sin ralentizaciones. Cuándo llegará la versión de Layers of Fear 2 para Nintendo Switch? Sigue siendo un misterio.


Layers of Fear 2 Aunque sigue habiendo cierta intranquilidad, esta vez, en ocasiones, seremos perseguidos y atacados por el monstruo.

Se dice que toda historia, más aún cuando esta es muy simbólica y difícil de seguir, necesita una toma de tierra. Suele ser un personaje que ayuda al lector, espectador, o en este caso jugador, a no perderse. Muy pocos creadores son capaces de mantener un alto nivel simbólico sin toma de tierra en sus obras, como por ejemplo hace David Lynch en sus películas. Y aun así es probable que muchos espectadores se sientan desubicados con su filmografía. Layers of Fear 2 juega en esta liga. No esperes un contenido mascado para seguir su historia, quedas avisado. Incluso siguiendo las notas que recogemos por este viaje interior, las respuestas llegan tarde y sin pasar por el colador. Pero si llegas al final del camino, incluso si lo vuelves a empezar, es posible que te sientas recompensado de otra forma distinta a la que nos tiene acostumbrados la cultura moderna del spoiler, que busca más la sorpresa que el deleite en los detalles. Hay algo de eso en Layers of Fear 2, como también lo hubo en su primera entrega. Se acomoda en el susto fácil y en una linealidad de la que no saca gran provecho, y es una lástima porque Bloober sabe crear una gran ambientación y acompañarla con una música deliciosa. Pero al final del camino, se nota el progreso y la experiencia del estudio. Se perciben más y más capas de una incipiente brillantez.


Layers of Fear 2 Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Layers of Fear 2
5,2
Lectores
(2)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Bloober respeta la fórmula creada en el original para este Layers of Fear 2, cambiando el escenario, pero manteniendo su enfoque de terror. Eso significa mucha linealidad, mucho recurso reiterado y mucho jump scare, pero también lecciones aprendidas. Una sensación de ser menos invulnerable. Una más justificada rejugabilidad y una narración con más capas de profundidad.

Decisiones y capas narrativas que otorgan profundidad y rejugabilidad al relato

Una sensación de indefensión más lograda

Ambientación muy lograda...

... aunque en ocasiones repite materiales y recursos estéticos

Una linealidad de la que saca poco partido

Sigue apoyándose demasiado en el susto fácil

Duración: 7-8 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (49)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
5,2
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:695 de 33185 juegos
En la comunidad:
Usuarios (38) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (24 votos)
8,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
Hora del terror con Layers of Fear 2, ya disponible en PC y consolas
0:51
Hora del terror con Layers of Fear 2, ya disponible en PC y consolas28 de mayo, 2019
Tráiler de Layers of Fear 2 - El tiempo no espera a nadie
1:00
Tráiler de Layers of Fear 2 - El tiempo no espera a nadie21 de enero, 2019
Imágenes (34)
Layers of Fear 2Layers of Fear 2Layers of Fear 2
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Decepcionante....
Joseh2

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Layers of Fear 2” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.