Remake · Fecha de lanzamiento: 30 de enero de 2008
X360PS2DC

Análisis de Rez HD

Análisis por  /  7 de febrero de 2008
Comentar
Recientes

Rez es lo más parecido a ver el código de Matrix. Y como fan de la trilogía, os hacemos la siguiente pregunta: ¿pastilla roja o pastilla azul? Si tomáis la pastilla roja viviréis en el mundo real, un mundo dominado por una inteligencia artificial dispuesta a autodestruirse y aniquilar a la humanidad; entraréis en la red y deberéis hackear su sistema. Si por el contrario, tomáis la pastilla azul, podréis seguir jugando a Gears of War o Halo 3 en vuestro salón, pero perderéis la oportunidad de conocer una obra maestra.

Tetsuya Mizuguchi (22 de mayo de 1965, Otaru, Hokkaidō, Japón), uno de los gurús de los videojuegos y creador de títulos como Lumines, Every Extend Extra, Ninety-Nine Nights o los clásicos Space Channel 5 o el primer Rez para Dreamcast, publica ahora en el servicio Live Arcade de Xbox 360 la adaptación de Rez en alta resolución. Todo un clásico que no puedes, ni deberías perderte.

Rez, la historia del original Rez, el juego original, apareció en Dreamcast y Playstation 2 en el 2001 causando un gran impacto por la fusión de su rico apartado gráfico y sonoro. Rez podría considerarse un matamarcianos musical donde todos y cada uno de nuestros disparos tiene un efecto en la melodía. Con un desarrollo lineal en el que el jugador sólo debe preocuparse de apuntar y disparar, creó todo un clásico tratado como obra de arte.

El argumento de Rez nos sitúa en un futuro controlado por una inteligencia artificial, Eden, en una red de redes llamada Proyecto K. Eden entra en un estado de confusión debido a la cantidad de información recibida y comienza a cuestionarse su existencia y la importancia de sus acciones, iniciando así una secuencia de autodestrucción que podría tener consecuencias catastróficas para la humanidad. El jugador debe entrar en la red controlando a un avatar, con la misión de encontrar el núcleo y a la inteligencia artificial. ¿Podrás abrirte camino por entre los firewalls y los programas infectados de la red?

Rez, redes de alta definición Rez HD es un juego que, de entrada, puede gustar o no gustar, pero si puedes descansar un momento de tantos videojuegos de nueva generación, ten por seguro que encontrarás una autentica obra maestra escondida en un clásico.

Rez HD análisisColorido, musical y jugable. Rez HD es sencilla y llanamente toda una muestra de talento creativo alejado de los estrictos cánones actuales que reinan en los videojuegos. Su apariencia es extraña y poco llamativa a primera vista, pero engancha y se deja jugar a la perfección.

El apartado gráfico de Rez, primitivo y llamativo en su diseño a la vez, vectorial y poligonal, es el cuadro perfecto de cómo es una red; vacía, con montones y montones de información detallada circulando por ella. Alguna de esta información, peligrosa, y tú, en tu forma de avatar allí en medio, tendrás que abrirte paso entre los bits aniquilando archivos maliciosos, abriendo puertos o desbloqueando puertas secretas con la única ayuda de una arma láser. Lo harás a través de cinco grandes zonas con diez áreas cada una, todas ellas llenas de elementos vivos y siempre al ritmo de la música, con un “final boss” aguardando a la salida de todos ellos. Estos enemigos sí tienen un modelado más completo y algunos de ellos, como el “pulpo” de la segunda fase, son realmente impresionantes.

Jugabilidad y sonido, una fusión llena de vida Anteriormente hemos comentado que Rez es un matamarcianos musical. Sí, de acuerdo me lo acabo de inventar, pero no encuentro una descripción mejor, y seguro que cuando os explique a lo que me refiero vosotros pensaréis lo mismo.

La banda sonora de Rez está compuesta por temas de música electrónica producidos por grandes músicos nipones como Ken Ishii o Keiichi Sugiyama, pero también está compuesta por nosotros. Vale, creo que no os está quedando muy claro. A ver ahora. Cada disparo a los enemigos, cada explosión, tiene un sonido que se añade a la base musical de la pantalla, creando una melodía única y diferente a la que pueda haber en esa pantalla la próxima vez que juguemos; todo dependerá de cómo y cuando disparemos y consigamos acabar con el enemigo. Rez es una experiencia jugable y sonora difícilmente reproducible en cualquier otro videojuego.

Rez HD

Rez HD es un juego recomendable 100%. Xbox 360 y su sistema Live Arcade, vuelven a recibir uno de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos que atesora una experiencia de juego irrepetible. Uno de esos títulos que cualquier amante de los videojuegos debería vivir, por lo menos, una vez.

Seguir juego