Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Dr. Mario World
Dr. Mario World
Fecha de lanzamiento: 10 de julio de 2019
 · Plataforma
AndroidiOS
Análisis Dr. Mario World
7,0

Análisis Dr. Mario World - iOS y Android

Análisis de Dr. Mario World, ¿un buen antídoto para el virus del aburrimiento?

Análisis por  /  15 de julio de 2019       
42 comentarios
Recientes

Dr. Mario pasa consulta en móviles con un videojuego que recupera la esencia de sus puzles, bajo una nueva perspectiva, con modo aventura y numerosas novedades jugables. La pregunta es si resulta buen antídoto para el virus del aburrimiento. Os lo contamos en nuestro análisis de Dr. Mario World para iOS y Android.

Cada error cuenta. Probablemente, no se pueda resumir más brevemente la esencia de Dr. Mario, ese videojuego para NES de los años noventa producido por el mismísimo Gunpei Yokoi. Se trataba de un juego de puzles en que había que ser rápido, porque las píldoras de colorines caían al ritmo de Tetris, y debías pensar rápido para eliminar bacterias, haciendo columnas de colores muy al estilo de Columns. Era una fusión de conceptos que acababa por dar una esencia propia, logrando un título que con el paso del tiempo se ha hecho muy carismático.


Nintendo ha decidido rescatarlo. Los de Kioto ya dijeron que querían aumentar su presencia en móviles, y el movimiento realizado con Dr. Mario World es otro buen ejemplo de la estrategia adoptada. Se trata de un Free to Play (F2P) realizado en colaboración con NHN y Line que calca el esquema de grandes éxitos como Candy Crush, con contadores que impiden que nos peguemos largas sesiones frente a la pantalla. La app cuenta con una serie de limitaciones que comentaremos más en profundidad. No obstante, la mayor conclusión es que la fórmula tiene más aciertos que errores, al recuperar una licencia que se adapta de forma correcta a dispositivos iOS y Android.


Por el camino se realizan tres importantes modificaciones a nivel de jugabilidad. La primera es que las píldoras ya no caen de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba. La segunda es que no hay avance continuo, sino que tenemos todo el tiempo del mundo para pensar dónde colocarlas. La tercera es que el número de píldoras está limitado por cada nivel. Esto da lugar a puzles más sesudos y con una dificultad sorprendentemente elevada (ya desde los primeros compases). Pero por encima de todo sigue estando eso que comentaba al principio: cada error cuenta… y ahora más que nunca. Como en una partida de ajedrez, un movimiento en falso te hará perder la partida. Y eso puede resultar frustrante, pero al mismo tiempo muy reconfortante.



Mario pasa consulta en móvilesDr. Mario World análisisLa estructura de niveles recuerda a la de otros videojuegos móviles del género puzle, aunque en este caso en el universo Super Mario.

Dr. Mario World se compone de un modo aventura con cinco mundos que albergan cerca de 200 niveles de dificultad creciente. Los números son muy buenos, con planteamientos que se basan en distintos esquemas bacterianos, con presencia de bloques que nos estorban, pero también de bombas que explotan al realizar combinaciones de colores. Existen variantes en la forma de interactuar con los puzles, con caparazones que activar y otra serie de elementos que añaden algo de variedad a la propuesta… aunque no la suficiente.


El mayor problema que he detectado es que los planteamientos resultan repetitivos. Si bien el esquema jugable es notable, no lo es tanto la escasa inventiva presente, con fases que se distinguen muy poco entre sí. No es que eche de menos cosas como las que se hicieron en Dr. Luigi de Wii U. Me gusta el nuevo enfoque, con un número de píldoras preestablecido que debes saber combinar en niveles muy bien estudiados: una píldora mal colocada puede suponer el fin. No obstante, la sensación de monotonía es acusada, con pocas introducciones que te hagan sorprendente a medida que avanzas. Hay pocos incentivos para que el usuario se quede jugando.


Esto se debe no sólo al propio esquema jugable, sino a que cada vida (reintento) se tarda en recuperar 30 minutos. Es decir, que si fallas mucho -cosa que ocurrirá a menudo- la mejor opción es volver a intentarlo pasadas unas horas. Esto tiene el aspecto positivo de que el juego incentiva que vuelvas de forma diaria (hay un regalo nuevo cada día), pero también el aspecto negativo de que rompe mucho el ritmo. Por supuesto, aquí hacen acto de presencia los micropagos, que te ayudan a dar solución al problema de las esperas.


Dr. Mario World

Me da la sensación de que la fórmula no termina de despegarTambién a contratar personal, lo cual resulta bastante costoso. Puede hacerse vía in-game, pero requiere bastante tiempo hacerse con los asistentes o nuevos doctores… aunque lo cierto es que resultan útiles y añaden variedad a la jugabilidad. Cada doctor tiene una habilidad especial (Mario elimina la última línea del puzle) y cada asistente activa un potenciador diferente (Goomba incrementa en un 1% la puntuación). Por tanto, veo buenas ideas, pero tal vez no tienen el mejor ajuste.


Dr. Mario World AndroidEl esquema de juego propone no sólo bacterias, sino la presencia de bloques y hasta bombas a detonar de forma estratégica.

En cierto sentido, Dr. Mario World me ha resultado un título difícil ya desde el primer mundo, y eso por no hablar de las pruebas contrarreloj, que pueden llegar a ser desesperantes. Por eso, me da la sensación de que la fórmula no termina de despegar, y eso que el modo duelo (competir online con otro jugador) me ha parecido una de las mejores cosas que tiene el videojuego. El emparejamiento es excelente, porque te suele poner en contacto con usuarios de tu nivel. El sistema de rankeo también es acertado, y además premia con monedas, lo cual siempre es un incentivo.


Se puede jugar con amigos y vincular la aplicación a Facebook o Line para encontrar a nuestros contactos. No hay pocas opciones, y todas están al alcance del dedo, con un clarísimo sistema de menús. A estos efectos, la realización es sobresaliente. A pesar de que los niveles en sí pueden llegar a resultar simplones, todo lo que los rodea está realizado con mimo, incluyendo la representación de cada mundo: pradera, desierto, nieve… Lo que vienen siendo los clásicos escenarios de la saga Super Mario, con todo su universo. Por ello están aquí personajes como Bowser, Luigi, Yoshi, Peach, Toad y hasta Toadette.


La música es la icónica de Dr. Mario, sólo que recompuesta, con unos muy interesantes resultados… porque a diferencia de los niveles, la melodía nunca cansa. Es una de esas cosas que no te explicas, pero que están ahí, para dejar patente la magia de Nintendo a la hora de realizar producciones. Eso sí, me quedo con un sabor agridulce porque la idea de este juego para móviles prometía, pero me parece que se queda a medio camino. Y no creo que sea únicamente cosa de los micropagos, o de la plataforma escogida… sino que se requería un poco más de dedicación y, sobre todo, equilibrio.


Dr. Mario World Análisis
7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Dr. Mario World
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Dr. Mario World es un buen videojuego para móviles, que presenta acertados cambios en su esquema jugable, con el fin de adaptarse a estos dispositivos. Sin embargo, aunque los niveles sean muy numerosos, y su modo aventura prometedor, adolece de cierta monotonía en su propuesta, así como algo de desequilibrio en la relación entre posibilidades, dificultad y micropagos. Buen intento por parte de Nintendo, que da lugar a la recuperación de una saga icónica como Dr. Mario… pero sin el acierto de otras veces.

Los cambios jugables son acertados para adaptarse a dispositivos móviles

Buena presentación: menús claros y con el toque Nintendo

El modo duelo (online) tiene un correcto emparejamiento y funcionamiento

Se puede jugar al completo sin necesidad de acudir a micropagos...

… aunque conseguirlo puede llegar a hacerse muy complicado: mal equilibrio

Los niveles resultan bastante repetitivos

Duración: 8-10 horas (mínimo)

Jugadores: 1-2 (Competitivo: 2 online)

Idioma: Textos en español

Seguir juego
Comentarios (42)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:649 de 33632 juegos
Top10 Android:44 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (11) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (31 votos)
7,2
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (2)
Dr. Mario World muestra y detalla en vídeo su modo multijugador
1:57
Dr. Mario World muestra y detalla en vídeo su modo multijugador2 de julio, 2019
Dr Mario World presenta novedades en este tráiler
3:49
Dr Mario World presenta novedades en este tráiler18 de junio, 2019
Imágenes (7)
Dr. Mario WorldDr. Mario WorldDr. Mario World
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Porque no esta disponible para descargar en la app store de android argentina???
Fdivasto

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dr. Mario World” de Android, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.