Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Baba Is You
Baba Is You
Fecha de lanzamiento: 13 de marzo de 2019
 · Plataforma
PCSwitchMacLinux
Análisis Baba Is You

Análisis de Baba Is You. Puzle eres tú

Análisis por  /  19 de marzo de 2019       

En Baba is You encontramos el corazón de todo buen juego de puzles. Un sistema de reglas bien planteadas, pero con las que podemos jugar a nuestro antojo. Una premisa simple, pero que da un mundo de posibilidades, que exploramos en el análisis de Baba is You.

En The Legend of Zelda Breath of the Wild hay un concepto que se nos quedó marcado, más allá de la intensa aventura que proponía. No hay reglas predefinidas, el puzle no tiene unos patrones fijos que tenemos que averiguar, junto a unas pautas que seguir. Se incita, de hecho, a romper esas reglas y fomentar la creatividad del jugador solucionando el puzle de otras formas que, lejos de parecer trampas, son perfectamente válidas. Al fin y al cabo, la satisfacción del puzle se da siempre en la mente del jugador. Y tan satisfactorio es cumplir dichas reglas como saltarlas.


En Baba is You ocurre exactamente lo mismo. En ocasiones hay más de una solución, pero incluso cuando solo hay una, el juego siempre nos insta a ser creativos. Su premisa se basa en desbaratar todo el escenario para después darle una cierta cohesión al puzle. Tenemos una serie de reglas predeterminadas, que vienen en pequeños paquetes de información que podemos manipular. Por ejemplo: BABA > IS > YOU, la cual significa que somos ese pequeño animal blanco de la pantalla. Cada una de esas palabras es un bloque y si lo rompemos, dejamos de ser Baba, lo que significa que entramos en un error que nos impide seguir controlando al personaje. Existe una gran cantidad de variadas acciones: ROCK > IS > PUSH; WALL > IS > STOP; WATER > IS > DEATH; FLAG > IS > WIN; etcétera. Ahora imagina las posibilidades que se dan reorganizando todas estas palabras para llegar a dar con la solución final.




Es sorprendente ver cómo tu mente se adapta a las reglas del juegoNo me imagino que Baba is You haya salido de la mente de una persona que no fuese programadora. Es como si su creador, Arvi Teikari, pensase directamente en código para haber dado con la clave de las múltiples fases que componen Baba is You. Principalmente porque cada una de estas frases cortas que comentábamos antes tiene ese espíritu del lenguaje informático. De funciones que vas dictando a un programa para decirle qué significa cada cosa, y que tan frágil es en su estructura como para que solo espacio o símbolo fuera de lugar desbarate toda la ecuación. En Baba is You, nuestro trabajo es precisamente crear el código correcto rompiéndolo primero, pero sabiendo qué se puede alterar y qué no. Nunca podemos romper nuestra identidad, ni transformar un objeto clave de forma irreversible, pero siempre se nos insta a pensar de forma creativa para dar con la solución de la forma más inesperada.


Baba Is You análisis

Baba is WinLo mejor de Baba is You es que, en manos de cualquier inexperto al que se le ofreciera la idea de este juego, el resultado final sería un puzle ingenioso y poco más. Pero se nota que Teikari ha pensado y repensado mucho este juego para dar con una ingente cantidad de fases que van más allá de lo nadie sería capaz de lograr quedándose en la superficie. Sabe cuándo explotar la mecánica concreta de una palabra, llevarla al máximo y cambiar antes de que te adaptes demasiado a ella. Sabe hacerte pensar de formas que ni siquiera tú creías que eras capaz. Es uno de esos juegos de puzle cuya satisfacción es infinita, pero también con un desarrollo implacable que no regala ni una pizca de solución en el proceso.


Baba Is You PCEscenarios que parecen imposibles terminas encontrando la solución. Esa es la magia de Baba is You.

Así, se compone una serie de mundos que podremos desbloquear una vez que logremos solucionar un número determinado de puzles para poder seguir avanzando. No es necesario completar todos para no frustrar al jugador, y mucho menos unos niveles extra de dificultad avanzada con los que puedes estar un largo tiempo para solucionarlos. El resultado es una experiencia que, bien dosificada, resulta un completo estímulo al jugador, pero que en sus niveles más avanzados puede dejarlo completamente bloqueado y con las neuronas fritas. Es sorprendente ver cómo tu mente se adapta a las reglas del juego, aunque he de reconocer que en algunos momentos puedes llegar a "pillarlo" en algunas contradicciones. Más de una vez he llegado a una conclusión que podría ser lógica y válida para la victoria, pero que por romper demasiado el juego, no ha resultado ser correcta para la victoria.


Baba Is YouReiniciar o deshacer tus pasos será muy necesario tras un mal movimiento.

Se ha convertido rápidamente en una de las mayores sorpresas del añoOlvidaos de lo que podáis pensar del aspecto gráfico, que en el fondo es encantador. Baba Is You sustrae todo elemento innecesario de cada uno de sus niveles para no distraerte de su mecánica principal, pues vas a necesitar estar realmente concentrado para este desafío. Es un juego de puzles puro, que se ha convertido rápidamente en una de las mayores sorpresas del año, demostrando que las buenas ideas, originales y bien desarrolladas siguen existiendo en los videojuegos. Imprescindible para cualquier amante del puzle.


Baba Is You Análisis
Recomendado
“Magnífico”
Baba Is You
9,0
Lectores
(1)

Baba Is You es uno de los mejores juegos de puzles de lo que llevamos de año. No solo es capaz de lograr una mecánica original, sino que logra explotarla al máximo de sus posibilidades, creando complejidad y profundidad. Es un desafío duradero y que insta a aproximarse a él con creatividad y dedicación. Definitivamente, BABA IS WIN.

  • Una mecánica sorprendente y original

  • No se queda en la superficie. Profundiza al máximo

  • Explota la creatividad del jugador

  • Alguna regla puede no quedar suficientemente clara

Duración: Incalculable

Jugadores: 1

Idioma: Textos en inglés

Requisitos del sistema

Seguir juego
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:5827 de 38991 juegos
En la comunidad:
Usuarios (31) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (10 votos)
6,2
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (1)
Enrevesados puzles te esperan en Baba is You. Tráiler
1:42
Enrevesados puzles te esperan en Baba is You. Tráiler21 de febrero, 2019
Imágenes (6)
Baba Is YouBaba Is YouBaba Is You
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Baba Is You” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.