Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Vaporum
Vaporum
Fecha de lanzamiento: 10 de abril de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMacLinux
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Vaporum
7,5

Análisis Vaporum - PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Análisis de Vaporum, un interesante dungeon crawler con estética steampunk

Análisis por  /  8 de abril de 2019       
22 comentarios
Recientes

Una gigantesca torre en cuyo interior habitan peligrosas criaturas mecánicas protegidas por trampas mortales... y tu, solo tu ante el peligro. Este es el punto de partida de este interesante dungeon crawler con estética steampunk que sorprende por sus ingeniosos puzles y desafiantes combates. ¿Te gustan los retos? Análisis de Vaporum.

Todavía recuerdo mis primeros pasos en Legend of Grimrock. Fue increíble. La sensación de andar perdido a través de una oscura mazmorra, buscando pistas, ¡peleando sin descanso!, resolviendo ingeniosos rompecabezas que me acercaban más y más al desenlace de una aventura con la esencia de grandes clásicos como Dungeon Master o Eye of the Beholder. Mismos videojuegos en los que se inspira Vaporum, otro desafiante dungeon crawler que deja a un lado la fantasía para centrar su acción en un oscuro y enigmático universo steampunk. A pesar del cambio de ambientación la premisa es exactamente la misma, aunque en este caso, lejos de enfrentarte a sus desafíos liderando a un grupo de héroes, tendrás que lidiar tú solo contra toda clase de trampas y criaturas mecánicas.


Esta terrible soledad, sumada a la escasez de botiquines, consigue que por momentos Vaporum se sienta casi como una aventura de supervivencia. Es desafiante, no tiene piedad con aquellos que cometen errores, y aún así te reta a que lo intentes una y otra vez. Ante la adversidad te lleva a pensar nuevas forma de encarar unos combates que, sí, son divertidos, pero también se sienten algo simples y desaprovechados precisamente por la falta de aliados con los que elaborar estrategias de batalla que huyan del simple "golpeo, huyo, golpeo…" hasta que muera el rival. No suele ser tan fácil, claro, teniendo en cuenta que el tablero de juego está plagado de zonas en las que los enemigos pueden acorralarnos sin darnos opción a escapar; el problema es que este RPG de Fatbot Games muestra prácticamente todas sus cartas con demasiada rapidez así que la lucha, si bien sigue siendo un desafío capaz de emocionar, deja de sorprender para convertirse en una acción casi mecánica. ¿Qué hace que quieras seguir explorando? Sus puzles.



Explora, piensa… o muereQuien busca, encuentra, y si lo haces con calma, pensando cada paso que das, analizando todas tus opciones, la recompensa será incluso mayor. Si algo me gusta de Vaporum es el inteligente diseño de sus escenarios y, especialmente, sus por momentos sesudos rompecabezas. No son originales, es verdad, pero a diferencia de las peleas, que agotan demasiado rápido su capacidad de sorprender, los puzles no dejan de crecer y crecer, de cambiar y reinventarse para que nunca sepas qué nuevos desafíos aguardan en los oscuros escenarios por los que te mueves, paso a paso, cuadrícula a cuadrícula.


Vaporum análisisAlgunos enemigos usarán ataques que afectarán a todo el escenario, obligándote a moverte constantemente para no sufrir daños.

Desde pruebas que premian la agudeza visual, el dar con los mecanismos que abren nuevos pasajes, a los que exigen velocidad, que acciones interruptores en el orden correcto, o que guíes haces de luz a través de escenarios cada vez más laberínticos. La gigantesca torre en la que se desarrolla la acción oculta grandes secretos y nada hay más divertido que dar con todos ellos, pues en su mayoría, incluyen como recompensa nuevas piezas de equipo y armas con las que potenciar las habilidades del protagonista. Y es genial. Darse de bruces, casi sin quererlo, con un pasaje secreto, ¡o al contrario!, investigar e investigar hasta abrir una compuerta que parecía impenetrable, hasta dar con la respuesta al enigma que te volvía loco, es una experiencia fantástica que en última instancia te anima a querer seguir adelante; a querer avanzar y seguir descubriendo más y más puzles.


Vaporum Xbox One

Los puzles no dejan de crecer y crecer, de cambiar y reinventarseAlgunos requieren que prestes mucha atención al propio escenario, que analices los objetos que te rodean, ¡las paredes incluso!, para dar con pequeños interruptores ocultos a simple vista. Si juegas en PC es fácil, más intuitivo al menos, pues observas y clicas con el ratón. Pero lo cierto es que pocas pegas se le pueden poner a la versión de consolas. En este caso, para simular el movimiento del ratón debes pulsar un gatillo y mover el stick derecho. No es una acción tan natural, tan inmediata, pero sí efectiva. Más cuesta arriba se vuelve la gestión del inventario, a veces algo engorrosa, especialmente cuando usas llaves y otros objetos con el escenario. Todo es cuestión de acostumbrarse pues el videjuego incluye varios accesos rápidos para que puedas usar de inmediato botiquines y otras habilidades especiales, además de alternar el uso de distintas armas.


Vaporum Xbox OneVaporumHay montones de objetos y equipo ocultos en los escenarios. La gestión del inventario será esencial para sobrevivir a los desafíos más duros.

De vuelta a la lucha, aunque estás solo ante el peligro, Vaporum incluye una importante variedad de gadgets y armas con las que hacer frente a los peligros del Búnker. Pistolas, rifles, espadas, porras… y también explosiones de fuego, ácido, descargas eléctricas o escudos con los que bloquear o minimizar el daño. Fiel a sus raíces RPG el videojuego incluye generosas opciones de personalización. ¿Tu primera elección? Escoger uno de los cuatro exoesqueletos disponibles, los cuales modifican tu resistencia, el daño que provocas o la efectividad de los gadgets. A partir de ahí eres libre para especializarte en el tipo de combate que prefieras. Puedes centrarte en el uso de armas afiladas, o bien apostar por las armas de fuego, mejorar tu salud y defensa, o bien dominar el arte de pelear con dos armas simultáneas. Lo bueno de Vaporum es que sigas la senda que sigas te da opciones suficientes para que la experiencia de juego sea divertida y gratificante.


Ayuda que puedas alternar el uso de diversos gadgets y armas adaptándote rápidamente a las condiciones del combate. Hay enemigos a los que es mejor golpear desde la lejanía y otros a los que puedes intentar aturdir a base de mazazos. Por eso antes hablaba de la importancia de explorar a conciencia los escenarios. Si exploras, y resuelves los puzles más enrevesados, obtendrás a cambio equipo legendario con ventajas tácticas que merece la pena explotar, ¡que te salvarán la vida!, pues este es un juego difícil que no perdona los fallos, así que mejor estar preparado por lo que pueda ocurrir… que suele ser malo. Imagina por un momento que tras muchos sufrimientos consigues abrir una compuerta. ¿Qué hay tras ella? No un tesoro, o sí, pero también un enorme y peligroso ser que te recibe con una patada y un disparo. Así, como si nada. Si fuera solo él… bueno, aún puedes luchar con garantías de éxito, pero lo normal es que vayan acompañados de otras criaturas mecánicas que tratarán de rodearte, que te castigarán con heridas sangrantes, con veneno y otros estados alterados que dificultarán mucho la lucha. Así que corres.


Vaporum

El argumento es enigmático e interesanteDisparas, golpeas y corres tratando por todos los medios de no quedar atrapado. Si te cortan el paso, si te impiden avanzar, puedes darte por muerto; y es emocionante. También puede resultar agobiante, por eso Vaporum permite pausar la acción para meditar nuestro siguiente movimiento. Es importante porque la munición es escasa, también los botiquines y las dosis de energía para usar los gadgets, así que debes gestionar con cabeza los escasos recursos a tu disposición. La pena es que no hay una gran variedad de enemigos y al final, la lucha, se siente algo desaprovechada. Como decía, te motiva más explorar y resolver puzles que medir tus fuerzas contra las criaturas mecánicas que aguardan en el Búnker. Los rompecabezas y, en cierto modo también, el argumento, que es lo suficientemente enigmático e interesante como para que desees encontrar todos los archivos de audio y textos que narran la historia, que cuentan qué ocurrió en el lugar antes de nuestra llegada.


Vaporum Xbox One

Con textos en español y un gran trabajo de doblaje por parte de los actores en inglés, Vaporum también resulta llamativo en lo audiovisual. Aunque he echado en falta escenarios más variados y con un mayor nivel de detalle, lo cierto es que Fatbot Games consigue crear una atmósfera intrigante, con un halo de misterio que te anima a seguir adelante. Si dispones de Nintendo Switch, puedes disfrutar de la acción de Vamporum en cualquier lugar gracias al modo portátil, aunque no habría estado mal que presentara una fuente de letra más grande para los textos, que en algunos casos pueden ser diminutos. Gráficamente hablando luce bien en consolas, aunque de nuevo en el caso de la consola híbrida, pierde algo de espectacularidad con unas texturas algo borrosas cuando no está conectada al dock. Nada grave porque, como digo, es su ambientación la que te lleva a explorar a conciencia cada uno de los niveles que componen la aventura, cuya duración oscila en torno a las 15 horas dependiendo de lo mucho que nos cueste superar algunos retos. A destacar también la apuesta de un modo clásico que elimina el mapa, obligándonos a coger papel y lápiz ¡para dibujar nuestro propio mapa!


Vaporum Análisis
7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Vaporum
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Es ingenioso en el diseño de sus rompecabezas, interesante en lo argumental y por momentos también emocionante cuando, contra todo pronóstico, usando la cabeza más que la fuerza, sobrevives a trampas mortales y temibles enemigos mecánicos. Por todo ello, si te gustan los clásicos dungeon crawler no deberías perder la oportunidad de jugar a Vaporum en PC o en consolas. Se echa en falta una mayor profundidad en su combate pero la experiencia resulta satisfactoria.

Muchos puzles y muy variados entre sí

Te anima a explorar la torre en busca de secretos y recompensas

Historia y ambientación intrigante con un buen trasfondo argumental

Los combates se sienten algo desaprovechados

Escenarios algo repetitivos y poca variedad de enemigos

Duración: 12-15 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (22)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:181 de 33031 juegos
Top10 XOne:51 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (4) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (13 votos)
7,2
Tu voto:
12345678910
Tienda
Vaporum

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Vaporum
Tienda
Plataforma
Precio
XOne
54,95€
Media
Videos (1)
Tráiler de anuncio de Vaporum en consolas
1:15
Tráiler de anuncio de Vaporum en consolas11 de marzo, 2019
Imágenes (5)
VaporumVaporumVaporum
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Vaporum” de Xbox One, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.