Análisis Five Nights at Freddy's VR Help Wanted
7,5

Análisis Five Nights at Freddy's VR Help Wanted - PC y PS4

Análisis de Five Nights at Freddy's VR: sustos, monitores y muñecos extraños en Realidad Virtual

Análisis por  /  17 de junio de 2019
10 comentarios
Recientes

La saga de terror independiente creada por Scott Cawthon regresa con una entrega recopilatoria muy especial… más que nada porque está dirigida a la realidad virtual. Análisis de Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted.

Hace ya un tiempo, la escena independiente recibió con los brazos abiertos una de las producciones vinculadas al género del terror más curiosas de cuantas se han dejado ver en los últimos años. Five Nights at Freddy's, obra de Scott Cawthon, consiguió alcanzar una gran popularidad y, de hecho, está considerada como una saga de culto para muchos usuarios. Lejos de ofrecer una aventura al uso llena de tensión dotada de un desarrollo "normal", esta serie siempre ha ofrecido un estilo bien diferente dotado de mucha personalidad.

Después de una buena ración de entregas dicha franquicia al fin ha dado el salto a la realidad virtual. Y lo ha hecho con un "refrito" llamado Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted, título que incluye algunas de las fases más conocidas de la saga añadiendo algunos elementos novedosos. Una obra que va directamente a la acción sin apenas dejar espacio para presentaciones, introducciones ni demás parafernalia. Simplemente, somos invitados por enésima vez al restaurante Freddy Fazbear's Pizza pero no para ponernos como el tenazas precisamente, sino para actuar como vigilantes desde la sala de seguridad. Y nuestra principal labor es "controlar" lo que sucede a través de los monitores y cámaras de seguridad, siendo necesario no perder de vista a los muñecos animados dementes que pululan por las distintas estancias.

Five Nights at Freddy's, sustos fáciles pero que funcionanDesde luego el planteamiento que ostenta este videojuego de terror no se parece a prácticamente ninguna otra producción reciente que se nos pueda venir a la cabeza así de primeras. Resident Evil, SOMA, Layers of Fear y demás obras albergan un desarrollo y estilo de juego que no tiene nada que ver con lo que pone en liza esta producción, que se aleja de los convencionalismos básicos inherentes a los survival horror y aventuras de terror en general.

Five Nights at Freddy's VR Help Wanted análisisEl salto a la VR le ha venido realmente bien a esta saga. Gracias a eso la tensión que se vive es mucho más intensa.

Nuestro cometido en los niveles principales que incluye este título es tan sencillo como mantenernos con vida durante unas horas (no reales, por supuesto) en el interior de la cabina de vigilancia del restaurante. ¿Y qué sucede en el exterior de dicha sala? Pues que los robots gigantes con forma de animalitos que, en teoría, son los que entretienen a los chavales durante el día, cobran vida por las noches y tratan de acabar con nosotros… o, al menos, si llegan hasta nuestra posición y ganan el acceso a dicha cabina, nos dan un susto que para qué. De hecho, en su trasvase a la realidad virtual dichos sobresaltos son muchísimo más intensos que los experimentados en cualquier otra edición por razones evidentes. Y aunque pueda parecer un detalle insignificante, considero que solo por poder “disfrutarlos” ya merece la pena hacerse con esta entrega diseñada para realidad virtual de FNAF.

Five Nights at Freddy's VR Help Wanted PS4

Gracias a su diseño consigue mantener la tensión y asustarCon esto en mente, ¿qué tenemos que hacer exactamente durante dichas noches? Pues vigilar constantemente el monitor que plasma las imágenes de las distintas cámaras de seguridad localizadas en el establecimiento, las cuales nos permiten seguir las evoluciones de los robots. Podemos (y debemos) ir cambiando de una a otra en cualquier momento y, si vemos que dichos seres se encuentran merodeando nuestra cabina, podemos ir accionando diversos dispositivos como activar las puertas de seguridad laterales, encender la luz o, incluso, llegar a ponernos una máscara para hacernos pasar por uno de ellos.

Five Nights at Freddy's VR Help WantedDebemos vigilar el monitor e ir activando las diferentes cámaras de seguridad para saber qué hacen los distintos muñecos.

El problema principal con el que tenemos que lidiar (más allá de tener que sobrevivir hasta una hora concreta, que ya es bastante) tiene que ver con los recursos energéticos con los que contamos. Lejos de poder disponer de todos los recursos a nuestro alcance, debemos ir gestionando la energía que consume cada uno de ellos y sólo activar aquellos elementos cuando sea preciso. ¿Y qué pasa si nos quedamos sin energía? Pues que todo se irá al traste, las instalaciones quedarán sumidas en la oscuridad… y visualizaremos la tradicional pantalla de Restart tras el susto correspondiente.

A esta mecánica de juego principal se han añadido otros niveles complementarios que se alejan de dicha fórmula y que, al menos a mí, me han resultado incluso más interesantes si cabe. En lugar de estar confinados en una cabina y limitarnos a activar o desactivar mecanismos, en dichas fases se nos insta a arreglar a los propios muñequitos (cambiar sus fusibles, etc.), hacer lo propio con el sistema de ventilación del recinto y llevar a cabo chapuzas por el estilo. Y para ello es necesario superar ciertos puzles, pulsar los botones adecuados y activar las palancas correctas mientras el peligro acecha desde varios flancos. Los momentos de tensión que se viven durante estos niveles son tremendos.

Puede que la mecánica de juego global que pone de manifiesto Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted carezca de la profundidad experimentada en otros juegos de terror, pero os aseguro que funciona increíblemente bien… aunque con un matiz importante. Me refiero al reconocimiento de nuestras acciones que efectuamos con el mando, que desgraciadamente falla más de lo debido. De hecho, os recomiendo jugar con Move en lugar de hacerlo con el DualShock 4 para minimizar dichos problemas de seguimiento, que en algunas ocasiones pueden llegar a ser frustrantes… sobre todo cuando queréis alcanzar un interruptor situado en algún lateral de la cabina y, simplemente, no podéis hacerlo.

Five Nights at Freddy's VR Help WantedSi queremos conservar la energía de las instalaciones, tenemos que activar los distintos mecanismos sólo cuando sea necesario.

En cambio, donde no es posible echar en cara inconveniente alguno a este título es a la ambientación que alberga. A pesar de su simpleza visual, se trata de uno de los juegos de PSVR más conseguidos en este aspecto. Está claro que la oscuridad y el hecho de que los escenarios tengan un tamaño tan reducido juegan a favor de corriente, pero eso no quita para que se trate de un título muy cuidado en lo visual, destacando los efectos de luces y sombras así como la recreación de los muñecos infernales.

El apartado sonoro también es convincente, contando con buenos efectos y unas melodías muy apropiadas. El doblaje en inglés también es muy notable, pero por desgracia las conversaciones no han sido traducidas a nuestro idioma, siendo incluso necesario pasar por las opciones para activar los subtítulos en inglés.

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted Análisis
7,5
Valoración 3DJuegos - Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

Una de las series de terror de culto más queridas de las aparecidas en los últimos años se pasa a la realidad virtual de manera muy acertada, dando forma a una especie de conglomerado que incluye varios de los niveles más famosos de la saga. El salto a la nueva tecnología se beneficia de diversas maneras, desde la inmersión que nos proporciona a lo entretenido que resulta manejar directamente los diferentes mecanismos… aunque dicho manejo a veces resulta demasiado impreciso, sobre todo con el mando DualShock 4. Pero a pesar de eso, Five Nights at Freddy's VR es un juego de terror muy diferente que merece la pena probar.

El paso a la realidad virtual le ha sentado de fábula

Las pruebas de estilo puzle son realmente buenas

Buen manejo con los mandos Move…