Análisis de Shantae and the Seven Sirens. Acción y puzles para un metroidvania bueno pero poco original

Análisis de Shantae and the Seven Sirens. Acción y puzles para un metroidvania bueno pero poco original
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Shantae se va de vacaciones a descansar pero no le da demasiado tiempo a relajarse. Sus amigas son secuestradas por un misterioso mal que se oculta en las profundidades, por lo que nuestra tarea pasa a ser encontrarlas y desvelar los secretos que se ocultan bajo el mar.

Los aficionados a las muy entretenidas aventuras de Shantae tienen una nueva cita con su simpática protagonista en Shantae Shantae and the Seven Sirens, quinto episodio de una franquicia que ha sabido labrarse una gran reputación entre los fans de los metroidvania. Con sus más y sus menos, los videojuegos de WayForward siempre han sido estupendas formas de reivindicar lo retro, las plataformas y la exploración clásica pero con un toque moderno. Juego a juego, la saga ha sabido recoger lo mejor de otras franquicias para entregar experiencias que se devoran. Este episodio no es una excepción. De unas ocho horas de duración y un par más si quieres hacerlo todo, una vez cojas el mando no pararás hasta llegar al final, y es muy posible que más adelante regreses al título para acabar de ver todo el mapa y recoger los coleccionables que te faltan para obtener. Sin embargo, eso no quiere decir que Shantae and the Seven Sirens sea perfecto o sobresaliente.

El juego tiene varias problemas. Le falta frescura con respecto a juegos pasados, no tiene bien gestionados los caminos de regreso: son largos y se repiten una y otra vez. Aunque las batallas contra sus jefes finales funcionan muy bien, las peleas contra la morralla también se acaban repitiendo bastante. Shantae and the seven sirens es un metroidvania, y recuerda irremediablemente a otros juegos mejores que él como Hollow Knight por su idea de la exploración descendente, por ejemplo. Esto no es un problema porque todas las ideas proceden de otras, sin embargo, sí que lo es lo mucho más el hecho de que que le cuesta aportar conceptos originales a sus referentes.

La historia tampoco es nada del otro mundo y entorpece el ritmo más que aportar algo. Molesta pararse a oírla porque cuando el juego coge carrerilla es muy divertido, y a veces no le deja. Su estilo gráfico es colorido, pero le falta dar algún paso hacia adelante con respecto a sus anteriores entregas, sobre todo en lo que respecta a la animación de sus monstruos y sus fondos. Pero que estos problemillas no te amarguen el análisis. Tanto si te han gustado las anteriores entregas como si quieres disfrutar de una aventura ágil, fresca, muy agradable y con una curva de dificultad bien gestionada, dale una oportunidad.

Combate, poderes y exploración

Como ocurre en todos los Shantae, la historia es una mera excusa para que nos sumerjamos en una nueva aventura en la que encontrar cosas, recibir nuevos poderes, abrir nuevas puertas y avanzar. Con Shantae and the seven sirens ocurre lo mismo. Invitan a Shantae y a otras cuatro medio-genios a una isla para actuar como si fueran estrellas, pero de repente son secuestradas. Eso inicia nuestra misión: encontrarlas y descubrir de paso qué ocurre en esta nueva localización.

Acción y puzles para un metroidvania bueno pero poco original


Las mazmorras y las peleas contra sus jefes son lo mejor del juego.
Las mazmorras y las peleas contra sus jefes son lo mejor del juego.

Shantae and the Seven Sirens cuenta con personajes nuevos y también otros llegados de capítulos anteriores, lo que sirve para darle coherencia a esta entrega dentro de la serie. También se permite un par de momentos para profundizar en su acervo y hablar de los problemas que tienen las medio-genios en su mundo. Toda esta información se distribuye en los pueblos que vamos encontrando y al toparnos con personajes importantes de la trama, pero lo importante de estos encuentros es lo que vamos obteniendo para poder seguir avanzando: las transformaciones que nos dan.

Shantae and the Seven Sirens es un metroidvania en un sentido clásico: avanzamos por un mapa amplio con zonas a las que no podemos acceder hasta que no demos con la habilidad, poder u objeto adecuado. Regresan las metamorfosis de Shantae, que esta ocasión llegan a través de piedras y monedas de fusión. Con ellas podremos obtener las capacidades de otras genios y ser más eficaces explorando y combatiendo. También contamos con poderes que se activan bailando, sin tener que acceder a ningún menú aparte y que nos sirven para interactuar de nuevas formas con el entorno.

A esto se le suma la posibilidad de aumentar ligeramente alguna de nuestras capacidades coleccionando cartas. Si matamos repetidamente a los mismos enemigos obtendremos naipes con sus nombres. Una vez recogidos los suficientes, nos lo podremos equipar y mejorar. Esto le da a Shantae and the Seven Sirens un puntito rolero que consigue aligerar la sensación de tedio de tener que pasar tantas veces por los mismos sitios. Cuando llegues al final de la aventura, recoger las cartas que te falten será el principal incentivo para regresar al juego.

Creciendo con Shantae

La estructura de juego de zonas interconectadas por pasillos no acaba de funcionar
La estructura de juego de zonas interconectadas por pasillos no acaba de funcionar

Con esta base, Shantae and the Seven Sirens nos lleva de un lugar a otro de su mapa, pero su forma de obligarnos a cambiar de zonas o a regresar a otras es lo menos inspirado del juego. El título acaba necesitando tener un pueblo con gente para que nos diga a dónde ir. No siempre comprendemos de forma natural a dónde hemos de dirigirnos. A veces se abren puertas porque sí o se cierran porque le da la gana a la trama, pero sin preocuparse de que la exploración sea fluida o un descubrimiento gozoso y fresco.

Acción y puzles para un metroidvania bueno pero poco original

A Shantae and the Seven Sirens le falta frescura con respecto a juegos pasados

Esto consigue que el primer viaje a una nueva área sea divertido, pero no tanto el resto que damos por su mapa para averiguar por dónde tenemos que ir luego o para regresar. Cuando morimos, el juego no consigue darte un aliciente para que volver a recorrer el tramo que no has guardado apetezca, y coleccionar las cartas o conseguir más corazones para nuestro marcador tampoco motiva todo lo que debería. Tampoco ayudan los largos tiempos de carga entre zonas importantes. Por suerte, Shantae and the Seven Sirens añade un premio al final de cada recorrido: una pequeña mazmorra estupendamente diseñada en la que se combinan puzles, saltos y objetos escondidos.

Aquí el juego funciona muy bien: cuando se olvida de ser un metroidvania y pasa a ser un divertido plataformas con secretos que localizar. Sobre todo porque estas mazmorras rematan en un enemigo final que da gusto eliminar. En resumen, Shantae and the Seven Sirens es un juego muy divertido pero que no sabe explotar a su favor, en 2020, la estructura tan manida de los metroidvania. Cuando se olvida de ella, se pone más lineal y nos reta con una serie de fases de salto y combate bien medidas el juego es estupendo. El problema es que esta irregularidad, sumada a sus carencias técnicas, hace merma en el producto final.

Interesante

Sin sello
Acción y puzles para un metroidvania bueno pero poco original

Shantae and the Seven Sirens

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Shantae and the Seven Sirens es un videojuego divertido pero irregular. Es muy divertido cuando llegamos a sus laberínticas mazmorras con saltos, secretos y estupendos jefes finales, pero se hace repetitivo, monótono y pesado cuando toca recorrer la estructura metroidvania de su mundo central. Por fortuna, su duración bien medida y la simpatía de sus protagonistas hace que la experiencia general sea muy amena

  • Buenas mazmorras en las que saltar y encontrar tesoros
  • Su dificultad desafía sin frustrar. Muy bien medida
  • La recolección de cartas engancha y conseguir nuevos poderes
  • Muchos de sus jefes finales tienen ideas muy originales
  • Unos camino de regreso mal planteados; el juego se vuelve repetitivo
  • Cae en demasiados tópicos del metroidvania
  • Las animaciones de los enemigos necesitan más trabajo
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 7-10 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...