|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Octopath Traveler
Octopath Traveler
Fecha de lanzamiento: 7 de junio de 2019
 · Plataforma
PCSwitch
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Octopath Traveler
9,0

Análisis Octopath Traveler - PC

¡Pura nostalgia! El fantástico Octopath Traveler se estrena en PC. Análisis

Análisis por  /  7 de junio de 2019       
109 comentarios
Recientes

Un JRPG con la esencia de los clásicos de la era de las 16 bits. Con esta premisa cuesta resistirse a los muchos encantos de Octopath Traveler, un videojuego hasta la fecha exclusivo de Nintendo Switch que se acaba de estrenar en PC. Este es el análisis de Octopath Traveler en Steam.

Pura nostalgia. No hay mejor forma de describir Octopath Traveler; un fantástico JRPG que emula no ya solo los gráficos sino también las sensaciones propias de aquellas maravillosas aventuras de rol que tantos disfrutaron en la era de las 16 bits. ¿Viviste aquella época? De seguro te mueres de ganas por disfrutar de este mágico viaje orquestado por Square Enix. Es lógico. Con sus innumerables virtudes y contadas asperezas, el título de Acquire es una oda jugable y audiovisual a los juegos de la época, con todas sus convenciones, una por una. No se trata de un simple gesto de nostalgia o añoranza, sino de respeto a una forma de hacer videojuegos parcialmente ninguneada.


Hasta la fecha exclusivo de Nintendo Switch, y ahora también disponible en PC a través de Steam, Octopath Traveler es un videojuego pensado especialmente para hacer disfrutar a todos aquellos que en su día vivieron con pasión los grandes JRPG de Super Nintendo o Mega Drive, pero lo nuevo de Square Enix no olvida tampoco a los más jóvenes, a los que busca cautivar con una apasionante aventura con personajes carismáticos, emocionantes batallas finales y un bellísimo mundo de fantasía por explorar con gran libertad. ¿Novedades en esta versión de PC? Ninguna más allá de la posibilidad de disfrutar de sus gráficos con una resolución 4K pero, claro, en un juego así lo de menos es la técnica; lo importante son las sensaciones, y estas en Octopath Traveler son geniales.



Ocho vidasEs importante hablar de narrativa en cualquier J-RPG, pero aún más en el caso de Octopath Traveler. El motivo está en su ingenioso planteamiento, basado en permitirnos controlar hasta 8 personajes distintos. Es una característica definitoria, porque podemos comenzar la aventura con cualquiera de ellos, pero a partir de ahí todo puede ocurrir. Estamos ante un RPG no-lineal en que siempre hay libertad para decidir el próximo destino. ¿Jugar un nuevo capítulo con algún héroe? ¿Explorar libremente las ciudades? ¿Investigar grutas en busca de tesoros?


Octopath Traveler análisisUna de las claves del videojuego es que maneja una narrativa que varía con cada personaje, desde un tono más distendido y simpático, hasta otro más serio y adulto.

Nuestra única premisa es completar los varios capítulos en que se compone la historia de cada protagonista, pero nadie nos dice el orden a seguir. Lo único a tener en cuenta es el nivel recomendado, en unos casos bajo, y en otros muy exigente. Cuantos más capítulos, mayor será el desafío. Este es el esquema seguido, el cual evita que te encuentres en un punto muerto, o que tengas que levear hasta la eternidad. Siempre habrá un capítulo asequible a tu grado de progresión, al existir hasta ocho historias distintas.


Octopath Traveler PC

Se siente como un gran RPG de los 16 bitsHablando de esto, ¿qué tal se sigue la trama? Lo cierto es que unos personajes os resultarán más interesantes que otros. Todo depende de si conectáis más con un estilo más alegre (Tressa) o dramático (Olberic). Tenemos la historia de un ladrón que quiere recuperar su dignidad, un erudito en busca de respuestas por la desaparición de un misterioso libro, un boticario que desea el bien común, etc. Son historias en muchos casos rutinarias, en ocasiones bastante cliché, pero con grandes momentos que se quedan en la memoria.


Octopath TravelerUna de las mayores características del juego es la posibilidad de escoger la ruta a seguir en cada momento, aunque cada capítulo nos propone un nivel de desafío distinto.

Ahora bien, quien busque la epicidad de los grandes J-RPG puede que sus expectativas choquen con una historia no demasiado grandilocuente, con protagonistas que resuelven sus propios problemas… en unos casos mayores, en otros menores. Ocho viajeros de aventura en un reino fantástico, con distintas motivaciones, que lo impresionante es que da para un mínimo de 60 horas de juego. Es decir, una duración increíble, más teniendo en consideración que no hay demasiado relleno, ni argumental ni jugable.


Cuando hablamos de tanta duración, hay que ser precavido, puesto que la sensación de repetición, de estar haciendo siempre lo mismo, tiene mayores probabilidades de aparecer. Se trata de algo inherente al género, y en la época de los 16 bits hay grandes títulos que no se libraban de esta sensación, principalmente por diálogos y combates que parecían no terminarse nunca. Para explicar cómo lo hace Octopath Traveler para salir airoso de la situación hay que acudir a tres rasgos importantísimos, y es que si resiste tantas horas es gracias a un apartado visual precioso, una música absolutamente genial y una jugabilidad bien ajustada.


Octopath Traveler PC

Las razones del éxitoEl primer rasgo: el apartado gráfico. Estamos ante un videojuego precioso, especialmente en lo visual. La capacidad para ambientar situaciones es asombrosa, con un auténtico carrusel de escenarios, a cada cual más evocador y espectacular. Una ciudad en que siempre está nevando y es de noche, un paraje con hermosas praderas, un pueblo de estilo medieval con un brillante río que lo cruza… si puedes quedarte tanto tiempo en el juego, es porque deleita a los ojos mediante un estilo 2.5D que es un auténtico derroche de talento en cada diseño, en cada sprite, en cada píxel.


Octopath TravelerOctopath Traveler PCEl videojuego es una combinación de gráficos pixel-art y recursos de actualidad, con muchos efectos de iluminación que generan estampas únicas y realmente preciosas.

El Unreal Engine 4 genera estampas que recuerdan a la etapa de los 16 bits, pero que parecen de actualidad. A los clásicos planos 2D se les otorga una profundidad 3D, al tiempo que se añaden efectos por doquier, especialmente a destacar los de iluminación. Puede que haya usuarios que no terminan de verle la gracia, pero es de justicia apreciar el trabajo realizado, porque es una auténtica artesanía gráfica: una absoluta maravilla.


El segundo rasgo: el apartado sonoro. A partir de este juego vamos a tener que seguir la pista a Yasunori Nishiki. Ya hizo sus pinitos en títulos como Frontier Gate, pero lo que ha conseguido en Octopath Traveler se encuentra simplemente a otro nivel. Lo visual se enlaza armoniosamente con composiciones orquestadas para generar todo tipo de situaciones, desde las más distendidas a las más tensas. Asimismo, es de apreciar que el título llegue con voces en inglés y en japonés. La guinda la pone una esmerada traducción al castellano que permite seguir las miles líneas de diálogo presentes.


Octopath TravelerUna clave combativa imprescindible para ganar es averiguar las debilidades de cada enemigo.

El tercer rasgo: la jugabilidad, que descansa en un sistema de combate por turnos de esquema clásico. Su rasgo distintivo está en dos características. La principal es la ruptura, que se consigue cuando se atacan las debilidades del enemigo para provocarle un estado de inconsciencia durante un turno. Aprender a provocar rupturas es esencial para superar los combates más complicados, algo que desafía a nuestra capacidad táctico-estratégica. Debemos aprender si nuestro rivales son vulnerables a espadas, hachas, lanzas, arcos… así como magias de hielo, fuego, viento, oscuridad, etc.


Lo visual se enlaza armoniosamente con composiciones orquestadasMuchos combates pueden superarse en menos de un minuto, pero hay otros que pueden llevar media hora si no contamos con los personajes, equipo o nivel adecuados. Por ello, junto a la ruptura, es importante usar los impulsos, un combo que añade un ataque con cada turno. Cargar la espada para realizar cuatro golpes seguidos, o incrementar al máximo una habilidad elemental puede desequilibrar el balance de cualquier contienda. Estas dos características diferenciadoras, ruptura e impulso, explican el éxito del sistema combativo. Es tradicional, pero único y con carisma, además de muy, muy desafiante.


Octopath Traveler PC

Un juego en defensa de los J-RPGAsí, Octopath Traveler se desarrolla mayormente a través de una alta carga narrativa y de combates. En menor proporción está la exploración, y luego a una escala pequeña otros eventos del estilo de encontrar misiones secundarias, hallar tesoros ocultos o simplemente comprar para obtener items y mejor equipamiento. Hay elementos de progresión a considerar, como la posibilidad de obtener nuevas habilidades con las subidas de nivel… pero no mucho más. El videojuego confía en la simpleza, claridad y accesibilidad, para desde ahí alzarse hasta alcanzar cierta profundidad jugable.


Octopath Traveler

Por ejemplo, hay un rasgo identitario del juego que nos ha gustado mucho. Cada personaje responde a una clase, y dentro de ella posee una acción de senda específica. Tressa puede comerciar con cualquier personaje del mapeado. Olberic desafiarlos a un combate. Primrose seducirlos para que se unan temporalmente al grupo. Esto, que parece tan simple, se entreteje con el resto de dinámicas jugables, de forma que afecta a los sistemas de progresión, equipamiento, combate, etc.


Octopath Traveler PC

Si Ophilia no hubiese conseguido a un anciano para acompañarme en una batalla cruenta, lo habría pasado muy mal. Si Therion no hubiera robado aquella fantástica armadura, probablemente el equipo habría caído antes de tiempo. Lo mejor de Octopath Traveler es que se siente como un RPG de los 16 bits que parte de esquemas sencillos, sin complejidad innecesaria, pero sabe desenvolverse durante 60 horas sin que perdamos el interés. Obviamente, hay historias más interesantes que otras, momentos más frustrantes que otros, y se le podría haber pedido incorporar alguna mecánica jugable más. No hubiese sobrado.


En cualquier caso, después de todo el tiempo invertido, creo que Acquire ha conseguido su objetivo: trasladarme a una época que ya sólo recordaba a través de clásicos como Secret of Mana, Breath of Fire o Illusion of Time. Y esto es lo más importante. Nos hemos quejado durante mucho tiempo de que los J-RPG ya no son lo que eran. No deberíamos quejamos ahora de lo que ha intentado y conseguido -con sus más y sus menos- este videojuego, porque entonces la culpa ya no será de la industria, sino probablemente de nosotros.


Octopath Traveler Análisis
9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - Octopath Traveler
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

El objetivo de Octopath Traveler era recuperar una forma de hacer juegos que se había perdido con el paso de los años. Su regreso a la era de los 16 bits, tanto desde el punto de vista audiovisual como jugable constituye una defensa de los J-RPG como los vio nacer la industria. Como los títulos de la época, posee una inmensa duración, jugabilidad simple pero adictiva y un encanto que no se puede expresar con palabras. Sólo puede experimentarse. Si no lo jugaste en Nintendo Switch ahora puedes resarcirte disfrutando de esta aventura de rol en PC. Es un viaje que merece la pena.

Esencia J-RPG clásica, un precioso homenaje a la era de los 16 bits

Sistema combativo sencillo pero profundo, con mucho desafío en jefes

Mundo bastante extenso, con muchas localizaciones y 60 horas de duración total

Carácter no-lineal, con posibilidad para avanzar en las ocho historias presentes

Una maravilla gráfica, combinando pixel-art con distintas técnicas de iluminación

La banda sonora es impresionante, de las mejores que hemos escuchado

Hay altibajos entre unas historias y otras… Tampoco llegan a compenetrarse

Algunos episodios de repetición y frustración que ralentizan el ritmo de juego

Duración: 60 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en japonés / inglés

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (109)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:13 de 32741 juegos
En la comunidad:
Usuarios (49) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (26 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (1)
Tráiler de anuncio de Octopath Traveler para PC
1:42
Tráiler de anuncio de Octopath Traveler para PC15 de abril, 2019
Imágenes (24)
Octopath TravelerOctopath TravelerOctopath Traveler
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Octopath Traveler” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.