Análisis John Wick Hex
7,5

Análisis John Wick Hex - PC

Análisis de John Wick Hex, un Keanu Reeves más sesudo pero igual de despiadado

Análisis por  /  14 de octubre de 2019
21 comentarios
Recientes

Llevar a John Wick a los videojuegos con un presupuesto bajo y conseguir hacer un título divertido era difícil, y sus responsables han elegido la mejor vía posible: el ingenio. En este análisis de John Wick Hex te contamos cómo les ha salido este Keanu Reeves más sesudo pero igual de despiadado.

Con una franqueza que siempre me parece que es digna de admirar, Mike Bithell (el responsable máximo de John Wick Hex) reconocía que entre las primeras ideas que tuvo para adaptar a John Wick a los videojuegos hubo algunas realmente terribles que tuvo que descartar. Finalmente encontró la fórmula, y es la que tenemos entre manos. Un sorprendente entretenimiento que captura bien el espíritu de la saga de películas de acción, y lo hace llevándoselas a su terreno. Lejos de la pirotecnia de las grandes superproducciones de los shooters aquí se apuesta por un enfoque igual de visceral pero mucho más táctico y adecuado para el perfil de título que su responsable quería y podía conseguir, no en vano hablamos del creador de Thomas Was Alone entre otros estupendos títulos indie de los últimos años. No es ninguna tontería.

Estéticamente puede recordarte a un XCOM, tanto por el tipo de perspectiva que utiliza como por el hecho de que todo se gestiona por turnos, sin embargo esto es mucho más dinámico y bastante distinto. Y, por si fuera poco, coge también elementos de otros títulos recientes del panorama indie como el notable SUPERHOT del año 2016 en cuanto a su gestión de un tiempo que solo avanza cuando nosotros lo hacemos.

Entre la cámara isométrica y la perspectiva cenital se desarrolla la acción del título de Mike Bithell Games, y ciertamente podemos definir más o menos a nuestro gusto dónde fijarla para tratar de ver la acción. El propósito es sencillo, John tiene una serie de objetivos que pueden pasar desde ir de un punto a otro de un determinado escenario hasta liquidar a un jefe final. El título está estructurado en una serie de capítulos compuestos a su vez de varias fases, y hay una historia bastante exigua que los hila. Ahí no podemos culparle, si el argumento de las películas ya es bastante básico no íbamos a pedirle al videojuego que hiciera maravillas. Es lo de menos, figuran por ahí Charon y Winston y se nos explica que estamos viviendo acontecimientos ubicados antes que la primera película, pero estamos aquí para cumplir objetivos y para matar todo lo que se mueva por el camino y eso es lo que verdaderamente importa.

Gameplay

John Wick Hex, táctica y combustibleMe gusta que, a pesar de que es una experiencia parecida a un desarrollo por turnos que podría acarrear cierto ritmo pausado; lo cierto es que el juego se las arregla para ofrecer una jugabilidad que nos da tiempo a pensar, sí, pero que al mismo tiempo trata de imitar la agilidad de las películas… A su manera, claro.

John Wick Hex análisisLa narrativa puede ser el punto más débil del videojuego. La puesta en escena no está mal, pero la historia no aporta demasiado.

Podemos escoger qué queremos hacer en cada momento, pero absolutamente todo lo que hagamos consume concentración. Algo así como el combustible del héroe, que podemos recargar siempre que estemos tranquilos y podamos dedicar unos segundos de nuestra barra de tiempo a hacerlo. Usar la cabeza para decidir en qué momento es más adecuado pararse a tratar de restaurar esa barra es tan importante como, por ejemplo, decidir también cuándo queremos recargar el cargador de nuestra arma.

¿En qué podemos invertir esa concentración? Hay una variante de movimientos donde, entre otras cosas, podemos desplazar a John, cambiar de postura o accionar determinadas partes del escenario (una puerta, por ejemplo). O, si tenemos a alguien a tiro, podemos llevar a cabo acciones sobre él como dispararle o arrojarle el arma (sorprendentemente útil como recurso extremo si nos quedamos sin balas) o los clásicos del cuerpo a cuerpo con golpeo, empujón y demás…

John Wick Hex PC

El diseño del escenario es estupendo, óptimo para sacar partido a las posibilidades tácticasTodo esto, que aparentemente parece sencillo y en realidad no es demasiado complejo, se combina con habilidad en el videojuego. Tenemos que estar pendientes no solo de esa “gasolina” para John, sino también de gestionar su salud con los vendajes, cómo va nuestra arma para ver si es necesario cargarla o agenciarse una nueva y muchas cosas más. Y también estar atentos al escenario al 100%, ya que nuestra postura dicta no solo las clásicas virtudes de movilidad (rodando) y apuntado en el caso de estar agachados, sino que rápidamente la barra de una discoteca o las columnas de un edificio pueden volverse inesperados aliados. Hay un estupendo diseño del escenario detrás de todo ello, para sacar partido a las posibilidades tácticas que presenta John Wick Hex.

John Wick HexJohn Wick Hex PCEntre misión y misión hay un mapa para escoger qué parte atacar a través del mapa táctico del juego.

Lo genial es que cuando llevamos unas cuantas horas, cada vez nuestro cerebro gestiona más rápido todo lo que hay que hacer. No voy a decir que llega un momento en el que hacemos las cosas en tiempo real, pero sí te puedo garantizar que los menús de acción son tan intuitivos y la acción recompensa de tal forma que en ocasiones iremos tan deprisa y, bajo nuestra batuta, John ejecutará todos los movimientos con tanta precisión que la sensación será parecida. Es similar a estar en la cabeza de uno de los asesinos más elegantes que hemos visto en los últimos años en el mundo del cine, y la sensación es muy satisfactoria. Al terminar cada uno de los niveles, de hecho, tenemos la posibilidad de ver una repetición en tiempo real y con cámaras muy cinematográficas de todo lo que ha sucedido para deleite de ese pequeño y letal homicida que llevamos dentro.

Estéticamente el videojuego me parece muy interesante. En un momento creó cierto rechazo entre determinado perfil de aficionados, que posiblemente esperaran otra cosa, pero me parece que con los medios que hay el título consigue ofrecer cierta variedad en los escenarios y mostrar a los personajes de una forma entre el cómic y lo caricaturesco, pero definitivamente reconocible. Más cercanos a la realidad en el caso de los secundarios que repiten de las películas, y más desenfadado en el caso de Keanu Reeves. Las animaciones son, sin duda, la peor parte de todos ellos, tanto en ejecución como en encadenado. Es ahí donde más se nota el modesto origen del videojuego.

John Wick Hex

En cuanto al sonido, la banda sonora corre a cargo del siempre talentoso Austin Wintory; que, si bien no nos deja uno de sus mejores trabajos porque el listón está altísimo, sí nos trae unos cuantos temas de mucha calidad y fenomenal acabado. Buenos efectos de audio, y John Wick Hex llega a nuestro país con las voces en inglés de Ian McShane y Lance Reddick repitiendo sus papeles de las películas, y del omnipresente Troy Baker en el papel de Hex, el villano que da nombre al juego.

John Wick Hex Análisis
7,5
Valoración 3DJuegos - John Wick Hex

John Wick Hex parece un entretenimiento sencillo, y posiblemente lo sea, pero esconde muchas posibilidades bajo esa primera apariencia. Es un juego de acción táctica muy ingenioso, con una estética y un sonido muy rotundos, y que hacen lo que parecía imposible: trasladar la visceralidad a un videojuego de lo más sorprendente el ingenio de los combates de las películas protagonizadas por Keanu Reeves.

Es una forma realmente ingeniosa de formular la acción de John Wick.

Cuando nos familiarizamos con lo que ofrece es bastante adictivo y muy dinámico.

El diseño de los escenarios es perfecto para facilitar una acción sesuda.