Análisis de Pure

Análisis de Pure
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo del off-road tradicionalmente ha reportado videojuegos divertidos, pero poco carismáticos y nunca memorables. Pure es el primer título que se acerca a este género desde una perspectiva profunda y ambiciosa, y los resultados obtenidos son francamente buenos.

La imagen de Disney hace mucho tiempo que ya no se vincula únicamente a los simpáticos personajes de animación de su poderosa factoría de dibujos animados. En tiempos de globalización también es turno de abrir puertas y diversificar, y los videojuegos de Disney Interactive ya no versan únicamente sobre el ratón Mickey y compañía. El mejor ejemplo de esta “apertura de miras” es Pure, el videojuego de Black Rock Studio que distribuyen, y que por su corte gamberro y agresivo queda muy alejado de la imagen tradicional de la compañía.

Pure es impresionante y acrobática Off-Road Racing. Un poderoso título que desafía las normas de la gravedad, y que ofrece carreras que se cuentan entre las más espectaculares de los últimos años. Jugabilidad sencilla pero a prueba de bombas y un apartado gráfico verdaderamente apabullante... Una combinación letal.

Galgos de Cuatro Ruedas
Antes de comenzar la experiencia propiamente dicha de Pure, el videojuego nos emplaza a completar un tutorial idéntico al que hace pocas semanas ejercía de demo. Esta introducción es rápida y divertida, y nos emplaza a completar en un puñado de vueltas unas instrucciones muy sencillas e intuitivas que serán básicamente las que repetiremos a lo largo de todo el videojuego.

Se nota mucho la dilatada experiencia de Black Rock Studio en el campo de los ATV, pues buena parte de su carrera como estudio de desarrollo ha girado entorno a estos vehículos. En esta ocasión, sin embargo, han optado por un enfoque decididamente arcade; para hacer de estos quads unas máquinas vertiginosas, ligeras y capaces de las más imposibles maniobras.

Prepara casco, coderas y rodilleras, porque las caídas de Pure no se parecen a nada que hayas visto hasta ahora.
Prepara casco, coderas y rodilleras, porque las caídas de Pure no se parecen a nada que hayas visto hasta ahora.

No son los ATV los únicos que realizan virguerías irreales en Pure, y es que los pilotos comparten con sus bólidos el protagonismo. Siempre que estemos en el aire podremos llevar a cabo piruetas sobre nuestra máquina, y de la calidad y acabado de nuestras acrobacias dependerá el que nuestra barra de turbo crezca de forma proporcional.

Las acrobacias se van desbloqueando progresivamente en cada carrera, y se llevan a cabo con los botones del pad. Al principio de la partida contaremos con un número muy escaso, no obstante conforme ésta vaya avanzando iremos desbloqueando más y mejores movimientos que realizar en el aire. Si abusamos de las mismas acrobacias seremos penalizados con menos puntos, y el videojuego nos propone constantemente optar por la variedad.

¿Cómo potenciar el vuelo? En la rampa que precede a cada salto llevaremos a cabo un movimiento con la palanca derecha del pad para inclinar el cuerpo sobre el quad y coger impulso en el aire. Dominar esta faceta es uno de los aspectos más serios de Pure, pues de llevarla a cabo correctamente dependerá en buena medida nuestra capacidad para aguantar más tiempo en el aire.

Velocidad Pura
El principal atractivo de Pure es su modo individual, donde brilla con luz propia el modo Tour Mundial. Aquí escogemos un piloto de entre los que se nos ofrecen –hombres y mujeres, que tendrán su diferente estilo-, seleccionamos un ATV a nuestro gusto y completamos las diferentes carreras de diez localizaciones distintas que van aumentando progresivamente en su dificultad de forma muy adecuada.

Entre las diferentes pruebas se cuentan los estilos de Carrera, Sprint y Estilo Libre. Las carreras responden a los patrones más clásicos de la conducción, es decir que gana quien llega primero; los Sprints son virtualmente idénticos y sólo cambia el corte de los circuitos. Sin embargo son las pruebas de Estilo Libre donde el videojuego realmente brilla y donde alberga sus principales fortalezas. Aquí lucharemos con los demás corredores por conseguir los ítems dispersos por los circuitos, potenciadores que nos darán más velocidad o puntos por un tiempo limitado, y que acabarán siendo los elementos decisivos de cada una de estas carreras.

La personalización de los quads es uno de los aspectos principales de Pure. Gracias a su potente editor podremos construir nuestro vehículo desde cero, escogiendo modelo y color para la práctica totalidad de piezas que lo compongan.
La personalización de los quads es uno de los aspectos principales de Pure. Gracias a su potente editor podremos construir nuestro vehículo desde cero, escogiendo modelo y color para la práctica totalidad de piezas que lo compongan.

Por lo demás no hay demasiada oferta en los modos individuales de Pure. Podemos acceder a las Pruebas para tomarle el pulso a los circuitos y recorrerlos sin rivales, y también a las exhibiciones que son tan sencillas como carreras sueltas e inconexas.

En la faceta On-Line es donde Pure vuelve a demostrar su robustez, con un buen puñado de modos de juego, variados e interesantes. Encontraremos aquí las clásicas carreras libres donde luchamos con otros 15 jugadores contra el reloj para obtener más puntos en las acrobacias, conseguir los saltos más altos o para lograr los mejores tiempos. Si no conseguimos a los suficientes compañeros humanos el videojuego ocupará las plazas con corredores dirigidos por una inteligencia artificial tan competente y desafiante como la de los modos individuales. Un multijugador variado, divertido y sin problemas de lag.

Barro, Gasolina y Metal
Se puede afirmar sin temor a equivocarse que Pure es uno de los videojuegos de velocidad con los gráficos más impactantes del momento. Apenas algunos ilustres como Gran Turismo Prologue o Grid pueden presumir de contar con un apartado visual superior al del título que nos ocupa, una verdadera joya en el diseño de escenarios y de vehículos.

Texturas muy cuidadas, modelados de personajes y quads con una tasa poligonal muy alta, más que correcto acabado en términos de sombras y antialiasing… El apartado gráfico de Pure se muestra sobresaliente en todos sus apartados, se mire por donde se mire, pero hay uno que brilla especialmente y por encima de los demás y es el de la iluminación. No sólo se trata de un motor de luces sensacional, sino que llega acompañado de unas decisiones artísticas en cuanto a tono, colores y posicionamiento del sol que hacen ganar al videojuego muchos enteros.

Lamentablemente, y como único punto negativo que impide a Pure llegar al 10 en el apartado gráfico, encontramos un excesivo reciclaje de escenarios. Todos los parajes que recorreremos serán muy parecidos, con excelentes ideas y dirección artística, pero de un uso ciertamente reiterativo.

Pure es un videojuego para enseñar a los amigos. No sólo por su impresionantes gráficos, sino porque tiene la habilidad de ser accesible incluso para los menos experimentados.
Pure es un videojuego para enseñar a los amigos. No sólo por su impresionantes gráficos, sino porque tiene la habilidad de ser accesible incluso para los menos experimentados.

El modelado de los personajes y vehículos, como ya hemos señalado es fantástico también, aunque en general acusan una física un tanto exagerada; tanto en el motor de colisiones de las motos como en la implementación de las técnicas rag-doll para las caídas de los pilotos.

El apartado sonoro cumple con solvencia. Los efectos son tan aparatosos como las caídas y choques, y la banda sonora presenta un buen puñado de temas licenciados, no demasiado conocidos para el gran público. El videojuego llega traducido al español en textos y voces, con un nivel de doblaje más que aceptable.

Muy Bueno

Sin sello
Sin sello

Pure es, probablemente, el mejor videojuego Off-Road de los últimos años. Toda la diversión y el entretenimiento de los quads se puede encontrar aquí, y el conjunto está hábilmente condimentado con un estilo arcade, unos escenarios apabullantes y una conducción accesible y espectacular.

Comprar Pure
Jugadores: 1, 2-16 online
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.