Análisis de Spyro: Reignited Trilogy. Un dragón reforjado ahora en Switch y PC

Análisis de Spyro: Reignited Trilogy. Un dragón reforjado ahora en Switch y PC
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras el éxito de Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy, Activision recupera otra de las grandes sagas de PlayStation con un potente remake visual que funciona de maravilla en PC y Switch. En el análisis de Spyro: Reignited Trilogy te hablamos de su divertida acción, aspecto gráfico y rendimiento técnico.

Suele decirse que los años no pasan en balde para nadie, pero tiene mérito que veinte años después del lanzamiento original el clásico Spyro the Dragon siga siendo un videojuego tan disfrutable. Obviamente los gráficos son los que son, más teniendo en cuenta que es de la época en la que las 3D ganaban protagonismo, pero… ¿y si eliminas el problema de raiz? Esa es la razón de ser de Spyro: Reignited Trilogy, un espectacular remake visual que adapta a los nuevos tiempos la mítica serie de PlayStation sin cambiar ni un ápice de su esencia original. Como comentaba mi compañero Alejandro Pascual en el análisis original, el clásico de Insomniac Games "solo necesitaba un poco de chapa y pintura para rejuvenecer veinte años". De hecho, sólo hay que darse un paseo por el primero de los tres juegos que conforman la colección para volver a quedar prendado de este atractivo mundo. Todo está exactamente donde lo recordabas, pero a la vez es distinto.

Aquellos polígonos poco detallados ahora pueden pasar perfectamente por una película, mientras que la cantidad de animaciones que dan vida a Spyro no entorpecen ni varían la misma jugabilidad de finales de los noventa. Es difícil no dejarse sorprender por la cantidad de detalles, sin embargo, del entorno. Desde la hierba quemada que deja el aliento de fuego del protagonista, hasta la calidad de cada uno de los escenarios, sus vivos colores y, sobre todo, el detalle de sus personajes. Todos y cada uno de los dragones que tenemos que rescatar son únicos y con un nivel de detalle que da pena incluso no verlos más por pantalla. Lo mismo ocurre con los enemigos. Sus expresiones y movimientos pueden arrancarte una sonrisa y da gusto verles esconderse en tiendas, desfilar napoleónicamente, con uniforme y todo, chocarse contra paredes o contra ellos mismos mientras aprecias el cuidado trabajo que se ha puesto en su representación. Es un trabajo impecable, por eso es motivo de alegría que Spyro: Reignited Trilogy se estrene ahora en PC y Nintendo Switch.


Todos y cada uno de los dragones que tenemos que rescatar son únicos y con un nivel de detalle que da pena incluso no verlos más por pantalla. Lo mismo ocurre con los enemigos. Sus expresiones y movimientos pueden arrancarte una sonrisa y da gusto verles esconderse en tiendas, desfilar napoleónicamente, con uniforme y todo, chocarse contra paredes o contra ellos mismos mientras aprecias el cuidado trabajo que se ha puesto en su representación. Incluso lo patrones de movimientos y ataques son ahora más vistosos y dejan más claro al jugador cómo actuar. No sé cómo remarcar suficiente el gran trabajo realizado en dar vida a todo el mundo de Spyro, salvo instar a cualquier jugador a que vea el detalle de cualquier nivel o enemigo en una comparativa entre Spyro: Reignited Trilogy y el original para descubrir el trabajo arduo impreso en la obra.

Análisis de Spyro: Reignited Trilogy. Un dragón reforjado ahora en Switch y PC


La aventura de Spyro comienza…

Spyro nunca me ha parecido un juego difícil, ni a mí ni a nadie, probablemente, porque su género, a medio camino entre la acción y las plataformas pueden llevarte a equívoco. Pero eso no significa que descubrir todos sus secretos sea fácil. Sorprende, como quizá no lo hizo en su época, encontrarte con unos enemigos que salvo muy contadas ocasiones no intentan ponerte en ningún aprieto, y se nota ese carácter que buscaba ante todo deslumbrar a tu yo de hace veinte años. Pero aun así, sigue siendo tanto o más interesante descubrir todos sus rincones y encontrar todos los dragones, esferas o huevos de cada nivel con algunos verdaderamente ocultos en el mapeado. Hay un encanto especial en esta estructura de niveles que nos invita a explorar cada uno de sus rincones y que aun así puede seguir ocultando muchos tesoros por descubrir.

La recreación de cada uno de los mundos está increíblemente detallada.
La recreación de cada uno de los mundos está increíblemente detallada.


Spyro the Dragon es el más clásico, y es probablemente el que más tire de nostalgia para los que sólo jugamos a uno de ellos en su época. Este talante nostálgico invita a obviar también que es el más simple de los tres, particularmente por su estructura repetitiva, que se conforma de varios mundos con niveles a explorar en un planteamiento bastante sencillo, que nos insta a buscar todos los objetos del escenario. Sin embargo, hay un extraño placer en limpiar cada zona hasta el ansiado 100% que sólo los grandes juegos saben dominar y no reducirlo a simples coleccionables. Al principio es tan sencillo como explorar el nivel, pero no se tarda en descubrir que muchos tesoros no están a simple vista, mientras los ladrones de huevos tratan de ocultarse cada vez más, por lo que hay que estar atento a su risa burlona para detectarlos. Qué decir de las fases de vuelo, que añaden variedad y se disfrutan enormemente con el reto de conseguir limpiar todos los elementos de una sola tacada, y que en cada juego van tornándose cada vez más intrincadas.

Análisis de Spyro: Reignited Trilogy. Un dragón reforjado ahora en Switch y PC


Es difícil no dejarse sorprender por la cantidad de detalles

El original es y siempre será un juego encantador que quizá no habría aguantado el tipo en esta trilogía si sus siguientes partes conservaran una estructura idéntica. Pero tanto Spyro 2: En busca de los talismanes como Spyro: El año del dragón son dos estupendas secuelas que rizan el rizo para añadir justo lo que el primero carece. Los tesoros dejan de ser puros coleccionables y tienen un fin, desbloquear habilidades y demás elementos a través de un personaje que nos exigirá una suculenta cuantía de gemas. Estas habilidades, además, son obligatorias para avanzar y acceder a zonas del mapa que antes no podías, profundizando en la estructura básica del juego y fomentando un backtracking justificado, para sacar todo el jugo a cada nivel. Los minijuegos, puzles y retos van enriqueciendo aún más la experiencia y su duración es la correcta. En total, más de veinte horas para los tres juegos que, jugados de seguido, pueden llegar a fatigar, pero que bien dosificados se retroalimentan.

No hay mucho más en la obra que lo que se ve y atrapa de por sí. Se trata de un remake visual porque Activision y Toys for Bob vieron que había poco que añadir y era mejor respetar el producto tal cual era con la mejora gráfica. Eso sí, existen pequeños retoques tanto en el esquema de control como en las opciones que hacen más cómoda la experiencia para los tiempos modernos. Se han añadido además algunos desafíos extra, a modo de logros internos, para aquellos que busquen profundizar más en sus intrincados saltos y escondrijos, pero el juego se centra en lo placentero que resultó siempre controlar el planeo de Spyro, ese ligero flote en la segunda y tercera parte, mientras atacamos con nuestro aliento de dragón y embestimos con los cuernos.

Sin límite en la tasa de imágenes por segundo, Spyro the Dragon se ve fantástico en PC, con un colorido y animaciones que parecen propios de una película.
Sin límite en la tasa de imágenes por segundo, Spyro the Dragon se ve fantástico en PC, con un colorido y animaciones que parecen propios de una película.


La cámara es, sin duda, el punto flojo. Tiene una particular manía de centrarse automáticamente en el embiste que a veces me ha sacado de mis casillas. Pero aunque el juego ofrece alguna opción de cámara, se niega a ofrecer ajustes que podamos retocar. Sorprende, de hecho, lo parco que es en cuanto a opciones jugables y visuales. Quitando la gran posibilidad de alternar entre la banda sonora original o remezclada, no le habría venido mal alguna opción extra en lo técnico, pues girar la cámara produce un efecto de desenfoque algo incómodo y en algunos momentos hay bajones en la tasa de frames que empañan el trabajo puesto en el remake. Tampoco ayuda que una colección tan nostálgica y propensa al coleccionismo como es esta Reignited Trilogy no esté incluida completamente en el disco físico y precise de una descarga. Pasó en Xbox One y PS4, y pasa ahora en Nintendo Switch. Es algo que no influye en mi valoración, porque depende más de políticas de empresa que de la propia calidad del juego, pero que conviene saber.

Análisis de Spyro: Reignited Trilogy. Un dragón reforjado ahora en Switch y PC


Los tiempos de carga pueden ser algo molestos en Nintendo Switch, donde el videojuego se ve francamente bien, con un buen rendimiento técnico.
Los tiempos de carga pueden ser algo molestos en Nintendo Switch, donde el videojuego se ve francamente bien, con un buen rendimiento técnico.


Centrando la atención en las particularidades de las dos nuevas versiones, es importante reseñar lo bien que luce el juego tanto en PC como en Nintendo Switch. En compatibles destaca el colorido de los gráficos y la fluidez con la que todo se mueve, ya que no existe el límite de 30fps que se encuentra en la versión de consolas. Spyro en Switch, por otra parte, también luce francamente bien tanto en el televisor como en modo portátil, con el único inconveniente de unos tiempos de carga que en algunos momentos pueden ser desesperantemente largos. Eso sí, nada cambia lo genial que resulta tener una saga así en la palma de las manos. Así que ya seas veterano o un recién llegado al universo Spyro, estos remakes visuales permiten revivir tres de las grandes aventuras de acción y plataformas de la década de los noventa.

Puede que algunos de los primeros juegos en tres dimensiones tuvieran problemas de control difíciles de resolver para los estándares actuales, o incluso tasas de frames bastante pobres, pero en el caso de Spyro lo único que necesitaba era un remodelado gráfico para demostrar que algunos estilos no envejecen. No sé por qué me extrañaba. Al fin y al cabo, estamos hablando de una Insomniac que ya por aquél entonces brillaba como lo sigue haciendo ahora. Qué bueno e importante es redescubrir el pasado.

Excelente

Recomendado
Análisis de Spyro: Reignited Trilogy. Un dragón reforjado ahora en Switch y PC

Spyro: Reignited Trilogy

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Spyro: Reignited Trilogy es un fantástico remake visual también en PC y Nintendo Switch, que trae de vuelta e intacta la jugabilidad de los clásicos Spyro, retocando sus pilares visuales hasta alcanzar el fantástico nivel de una película de animación. Tres juegos que se complementan entre sí, añadiendo cada vez más profundidad a la idea base. No está exento de problemas, eso sí, como los que produce la cámara.

  • Un remake visual que impresiona, en escenarios, modelos y detalles
  • Los tres juegos van profundizando en mecánicas, estructura y minijuegos
  • Algunos añadidos que lo hacen más cómodo para los tiempos modernos
  • Algunos problemas de cámara a los que cuesta acostumbrarse
  • Tiempos de carga algo elevados en Nintendo Switch
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.