Análisis de SpongeBob SquarePants Battle for Bikini Bottom. El juego favorito de los fans de Bob Esponja, ¿cómo ha envejecido?

Análisis de SpongeBob SquarePants Battle for Bikini Bottom. El juego favorito de los fans de Bob Esponja, ¿cómo ha envejecido?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con una nueva película por estrenarse y muchos nostálgicos entre sus filas, THQ Nordic ha traído de vuelta el clásico Spongebob Squarepants Battle For Bikini Bottom de 2003. Ésta es una de las adaptaciones a los videojuegos favoritas de los fans del personaje de Nickelodeon, y en este análisis de Rehydrated, te hablamos de su regreso. ¿Qué tal le han sentado el paso de los años?

Es innegable el éxito del que gozan los remakes, las remasterizaciones y las compilaciones de juegos clásicos en la actualidad, y es que, ¿a quién no le gusta revivir los juegos que disfrutó en la infancia, ahora brillantemente recreados con la tecnología del presente? Mientras que para las empresas también puede resultar más cómodo apostar por un juego que los aficionados recuerdan con cariño, especialmente asociado con una licencia como SpongeBob Square Pants, que asumir riesgos innecesarios. Con esa idea en mente, THQ Nordic y Purple Lamp Studios traen de regreso un clásico de culto que a menudo se considera la mejor adaptación al mundo de los videojuegos de Bob Esponja. Un título que no sólo destacó por ser una de las aventuras más extensas del personaje de Nickelodeon, sino también por su diseño de niveles y variedad plataformera, además de todo el humor y referencias heredadas de la serie animada.

Si bien, muchos califican esta nueva adaptación como un remake y no hay duda de que a Purple Lamp le tocó hacer muchísimo trabajo desde cero, me parece que el término remaster plus -usado por Jesús Bella en el análisis de Crash Bandicoot N Sane Trilogy- es mucho más adecuado para describir lo que estamos recibiendo con esta versión "rehidratada" del clásico de Bob Esponja. Con ello en mente, podríamos llegar a asumir que el juego que estamos recibiendo es casi idéntico al original con sus respectivas actualizaciones visuales y sonoras, y cabría preguntarse, ¿cómo se siente en 2020 un juego de plataformas de 2003? ¿Está a la altura de otros juegos del género? ¿qué hay de nuevo? En este análisis de SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom.

Vive en una piña debajo del mar…

Battle for Bikini Bottom parte de la premisa de que el malvado Plancton, en su afán por robar la fórmula secreta de la cangreburger, crea un ejército de robots de los que pierde el control. Es así que seres mecánicos de todos tamaños y formas invaden Fondo de Bikini, y corresponde a Bob Esponja, Patricio Estrella y Arenita ser protagonistas de una aventura en la que tienen que liberar reconocidas locaciones de este fantástico mundo submarino. El formato de esta aventura no es muy diferente del de otros collectathons de la época, muy inspirados por Super Mario 64 y los clásicos de Rare del Nintendo 64. Aquí, el vecindario de Bob Esponja sirve como un concentrador desde donde accedes a 8 niveles abiertos en los que tienes que buscar espátulas doradas, escondidas en algunos lugares, o las recibes de los NPCs al realizar tareas específicas.

El juego favorito de los fans de Bob Esponja, ¿cómo ha envejecido?

Además de las espátulas doradas, los distintos niveles de Battle For Bikini Bottom están repletos de objetos brillantes que funcionan como la moneda para abrir accesos especiales o para canjear por espátulas doradas con Don Cangrejo. Como parte de las misiones para obtener espátulas doradas, cada nivel también brinda una serie de coleccionables especiales, así como una serie de calcetines sucios que puedes ofrecer a Patricio a cambio de más espátulas doradas. Como en juegos similares, no hacen falta todas las espátulas doradas para pasar los niveles, únicamente se debe llegar al número requerido para abrirlos o acceder a zonas nuevas del concentrador que den acceso a más contenidos. Un total de 75 espátulas son necesarias para ver rodar los créditos, pero hay muchas más esperando a los jugadores completistas.

El juego favorito de los fans de Bob Esponja, ¿cómo ha envejecido?


Pese a su colorida presentación que evoca la nostalgia, una estructura a la que le pesan los años deja sentimientos encontrados.
Pese a su colorida presentación que evoca la nostalgia, una estructura a la que le pesan los años deja sentimientos encontrados.

Una de las particularidades en el diseño de Rehydrated es que el jugador dispone de tres personajes distintos con sus propias habilidades lo que, combinado con la estructura de los escenarios, da pie a puzles y situaciones que aderezan la exploración e imprimen variedad a un juego que, pese a su linealidad, mantiene la frescura con ideas de gameplay bien diferenciadas. Como era de esperar, Bob Esponja es el personaje con el abanico de habilidades más completo, con variedad de disparos y ataques que se van expandiendo a lo largo de la campaña y fomentan el backtracking. Patricio es un personaje un poco más pesado, pero con la importante capacidad de transportar objetos. Y finalmente, Arenita es el personaje más ágil y versátil del grupo quien, además, tiene la habilidad de flotar para llegar a lugares distantes; puede usar su cuerda para balancearse en los puntos de anclaje y atacar a distancia.

Para evitar el desbalance derivado de las distintas habilidades de los protagonistas, el juego restringe el cambio de personaje a estaciones específicas, colocadas en cada nivel, y lo condiciona a dos personajes predeterminados por escenario, evitando así alteraciones en el diseño de los puzles de las misiones del juego. En términos generales, Battle For Bikini Bottom es un juego con buena variedad y diversión, rasgos que se mantienen intactos. El factor nostalgia y el excelente manejo de la licencia, sumados a nuevas sorpresas para los fans, indudablemente dibujarán una sonrisa en los amantes del señor Esponja.

Renovación visual y elementos que no envejecieron bien

El juego favorito de los fans de Bob Esponja, ¿cómo ha envejecido?

Aunque no llega a lucir tan bien como los remakes recientes de Crash y Spyro, podemos calificar como bueno el trabajo que Purple Lamp Studios hizo con los gráficos. El juego luce bien y hay atención a detalles importantes como las animaciones de los personajes, especialmente graciosas cuando están esperando y cuando mueren. También se remasterizó la banda sonora y todo el material acústico heredado del juego original. Dicho eso, no hay que olvidar que estamos ante un remaster plus y hay partes de la estructura general del juego que no envejecieron muy bien y, de hecho, le habían restado puntos al producto de 2003. Por ejemplo, la distribución de las espátulas de oro en los niveles resulta muy irregular y como bien te topas con una al caminar en un nivel, puedes tener que ejecutar tareas muy complejas para obtener otras.

El juego favorito de los fans de Bob Esponja, ¿cómo ha envejecido?

Notamos también una imprecisión en los controles capaz de añadir una capa de dificultad a algunas secciones o acertijos

Otra cosa que no envejeció bien en Rehydrated fue la exploración, misma que raya lo frustrante. Saturar el juego de indicadores hubiese roto con la esencia de exploración en un colectathon de la vieja escuela, pero un mapa o mayor información en el menú de misiones hubieran sido de gran utilidad para un juego de distribución confusa y mapas con límites poco claros. Hay puntos de control que no funcionan de forma adecuada y puntos de viaje rápido que no indican exactamente a dónde vas a viajar. Estas imperfecciones son comprensibles para un juego con más de 15 años de edad, pero confieren un sabor anticuado a la remasterización. Si bien los veteranos pasarán por alto estas asperezas, resultarán molestas y frustrantes para quienes jueguen Spongebob Squarepants Battle For Bikini Bottom por primera vez, acostumbrados a exponentes del género que siguieron evolucionando por más de una década. Aunque Purple Lamp Studios retocó la jugabilidad para imprimir frescura y comodidad a mecánicas muy criticadas del juego original, notamos también una imprecisión en los controles capaz de añadir una capa de dificultad a algunas secciones o acertijos, los cuales pueden volverse innecesariamente complicados.

El juego favorito de los fans de Bob Esponja, ¿cómo ha envejecido?

Finalmente, y quizá lo más grave de la nueva adaptación del juego, son una serie de problemas técnicos y errores que impactan directamente en la experiencia. Nos encontramos, por ejemplo, con glitches que hacían que los NPCs nos entregaran las espátulas de oro antes de completar las misiones; y hubo ocasiones en las que los puntos de control no registraron el progreso en la obtención de ciertos coleccionables, por lo que bastó una muerte para tener que reiniciar el trámite completo. Fue desagradable encontrarnos con transiciones visuales bruscas y poco cuidadas al morir, sumadas a largas pantallas de carga que resultaban todavía más frustrantes si la fatalidad venía más como resultado de la imprecisión de los controles que de la falta de habilidad. Desconocemos si algún parche limará estas asperezas, pero la versión que reseñamos delata que faltó un poco de tiempo en el departamento de control de calidad.

Una de las grandes novedades, su modo multijugador, decepciona por su simpleza y nos ofrece escasos argumentos para seguir jugando

Una de las novedades de esta nueva edición del juego es la inclusión de un multijugador cooperativo para dos jugadores, tanto en formato local como en línea. Se trata, en esencia, de un modo horda en el que los jugadores sobreviven a oleadas de robots en pequeñas islas, cuyo diseño va cambiando un poco conforme avanzan y que retoma elementos desechados durante el desarrollo del juego original, como la batalla contra un calamar robótico. Si bien se agradece que en este modo multijugador se expanda el abanico de personajes jugables de 3 a 7 -siendo que desarrollaron tanto animaciones como ataques especiales para personajes como Calamardo, Don Cangrejo, Plancton robot y Gary-, decepciona la simpleza de esta modalidad, la cual se torna aburrida cuando descubres que lo único que tienes que hacer es caminar en línea recta y pegarle a todo lo que se mueva en escenarios poco interesantes con vidas infinitas y escasa motivación para seguir jugando.

Que el modo sea tan simple, cuando pudieron agregar opciones de dificultad o de límite de vidas para aderezar el desafío, claramente puede interpretarse como una oportunidad desperdiciada.

Discreto

Sin sello
El juego favorito de los fans de Bob Esponja, ¿cómo ha envejecido?

SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom - Rehydrated

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Spongebob Squarepants: Battle For Bikini Bottom Rehydrated rescata la esencia del que para muchos es el mejor juego de Bob Esponja: sigue siendo muy divertido y estamos seguros de que a pesar de sus asperezas, emocionará y dejará satisfechos a quienes sólo buscan la experiencia actualizada del clásico de 2003. Más allá del factor nostalgia, algunos problemas técnicos importantes, añadidos irrelevantes y una estructura general a la que le duele el paso de los años, lo ponen a la sombra de otras remasterizaciones recientes.

Comprar SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom - Rehydrated
  • Enormes cantidades de fan service y coloridas ilustraciones de la serie por todos lados
  • Los gráficos son agradables y muy adecuados para esta remasterización
  • El diseño de niveles, heredado del juego original, es interesante, divertido y variado
  • Divertidas animaciones de los personajes. Es maravilloso verlos esperar o morir.
  • Glitches que rompen algunas misiones
  • Desesperantes pantallas de carga después de cada muerte
  • Multijugador aburrido y desaprovechado
  • Algunos problemas de cámara y de rendimiento
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español e inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...