Análisis de Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX. Un remake cuidado para Nintendo Switch

Análisis de Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX. Un remake cuidado para Nintendo Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que Pokémon Mundo Misterioso no sea más que un spin-off, pero salta a la vista que tiene toda una legión de fans a sus espaldas: su jugabilidad, historia y la posibilidad de jugar como un monstruo de bolsillo enamoran. Las entregas originales —Equipo de Rescate Rojo y Azul— vuelven en forma de remake, con un apartado artístico y unas mecánicas renovadas. ¿Han dado en el clavo?

No vende tanto como los juegos troncales de la saga Pokémon, ni acumula grandes notas en Metacritic. De hecho, ha dado algún que otro traspiés en entregas anteriores. Pero incluso con su perfil modesto, la serie Mystery Dungeon ha logrado ganarse un hueco en el corazón de los fans y cada nueva entrega se sigue con interés, por lo que en el fondo no nos extraña que sea uno de los pocos juegos agraciados con un remake. Es el momento de ponerse nostálgicos. Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX nos lleva en un viaje en el tiempo de 15 años al pasado, al estreno de Equipo de Rescate Rojo / Equipo de Rescate Azul para GBA y DS, respectivamente.

Por sí misma, la idea de llevar Pokémon al terreno de los dungeon crawler resulta interesante, pero lo cierto es que por aquel entonces Chunsoft puso sobre la mesa un montón de ideas llamativas y profundas, tanto en la narrativa como en las mecánicas. Todo se puede entender más fácilmente si tenemos en cuenta que es el equipo que firmó Mysterious Dungeon: Shiren the Wanderer en GBC y su secuela para N64, así que ya tenían bastante experiencia en el tema. ¡Y vaya si se notaba!

Apostaron por un guion diferente y original donde no hay Pokéballs. Los Pokémon son los verdaderos protagonistas, literalmente. Y no solo dibujaban una nueva forma de contar historias dentro de la saga, sino que también era un tono extrañamente más maduro y emocional que le sentaba como un guante. Y aunque no era muy larga, terminada la campaña original podíamos enfrentarnos a un montón de extras y a mazmorras aún más largas y difíciles. En otras palabras: tenía todos los ingredientes para que mereciera la pena darle una oportunidad, como mínimo. Pero ¿cómo le ha sentado el paso del tiempo a este juego? ¿Hay razones para volver? Con sus más y sus menos, creemos que sí.

La fábula de siempre, pero mejor
En este juego, eres un Pokémon. Nada que no supieras ya. Lo primero que vemos al comenzar la partida es un pequeño "test psicológico" que dibuja un pequeño perfil personal y nos sugiere una de las 16 criaturas disponibles para comenzar la aventura. ¿Y si no te gusta la que te ha tocado? En el juego original te tocaría probar suerte de nuevo o echar mano a una guía de estrategia hasta dar con tu favorito, pero aquí se te ofrece la posibilidad de cambiar de protagonista manualmente si así lo prefieres. Es una de las pequeñas lecciones que se han aprendido a lo largo de los años, y está bien contar con este tipo de mejoras desde el principio. Es también una demostración de intenciones: el remake es respetuoso con todas las características originales, pero no tiene miedo de cambiar cosas pequeñas si es para mejor.

Un remake cuidado para Nintendo Switch

Todo es más expresivo, más carismático, y mejor

Poco después de eso, comienza la aventura: abrimos los ojos y vemos que la dirección artística ha cambiado. Tiene un estilo cel-shading muy jugoso, colorido, más propio de un libro de cuentos bastante acertado. Otro pequeño detalle es que cuando nuestro protagonista descubre que se ha transformado en un Pokémon, se mira las patas y la cola. Una pequeña animación imposible para el hardware de 2006, pero que ayuda a recrear la fantasía de Mundo Misterioso. Tómatelo solo como un ejemplo, ¿de acuerdo? Pero la idea es que en líneas generales, todo es más expresivo, más carismático, y mejor. Si jugaste al juego original, sabrás que en ciertos puntos de la campaña la cosa se pone bastante tensa, y el hecho de que ahora los Pokémon se giren y posen le da muchos puntos.

No esperábamos otra cosa de un remake, claro, pero teniendo en cuenta cómo es el perfil del juego que nos atañe, a grandes rasgos diríamos que Equipo de Rescate DX entra por los ojos y se siente algo más refrescante. No esperes nada del otro mundo en ese sentido, especialmente teniendo en cuenta que pasarás la mayor parte del tiempo en los "territorios misteriosos" (mazmorras), y ahí todas las animaciones están orientadas a la rapidez y la sencillez. Ahí, más allá del apartado visual notaremos de un gran cambio en la interfaz, que se ha rediseñado por completo. Ten en cuenta que todos los juegos de la serie, salvando Equipo de Rescate Rojo en GBA, se han desarrollado para consolas de dos pantallas, por lo que el cambio es bastante notorio.

Un remake cuidado para Nintendo Switch


Las mazmorras están cuidadas con detalle. Si vas preparado, puedes acceder a mercaderes desde dentro de la misión.
Las mazmorras están cuidadas con detalle. Si vas preparado, puedes acceder a mercaderes desde dentro de la misión.

Pero también ha ido a mejor: seguimos la pista al estado de nuestros Pokémon activos, su barra de salud y hambre, y también podemos ver rápidamente si alguno de sus movimientos se ha quedado sin PP. Otra cosa que nos agrada mucho es que el menú ahora ofrece cantidad de opciones de toda clase, por lo que es bastante fácil reorganizar a nuestro equipo, consumir objetos o navegar por el escenario. Así pues, el juego incluye todas las facilidades que se nos presentaban en los primeros Mundo Misterioso, así como otras tantas nuevas o rescatadas de entregas posteriores. Por ejemplo, contamos con una herramienta de movimiento automático, y con la posibilidad de asignar atajos para todos los movimientos de nuestros aliados.

Precisamente, la comodidad y accesibilidad es otro de los aspectos donde más ha mejorado el programa. El juego nos presenta prácticamente todos sus sistemas con una claridad inédita. Tampoco nos suelta la mano más adelante. Nos avisa cuando la tripa de nuestro líder comienza a vaciarse y nos ofrece atajos constantemente para curar a los Pokémon heridos, por ejemplo. Como seguramente sepas ya, las misiones y mazmorras de Pokémon Mundo Misterioso se generan de forma procedural, y aunque las primeras que visitamos están prefijadas para acomodar los tutoriales, a medida que avanzamos encontramos recintos más variados en forma y tamaño, combatimos contra criaturas más poderosas y completamos contratos más ambiciosos.

Un remake cuidado para Nintendo Switch

No te dejes engañar por su aspecto inocente: estas mazmorras pueden ponerse difíciles a medida que avanzamos en la aventura, más en particular una vez terminamos la campaña. Esta no tiene por qué durarnos más de 10 o 12 horas, pero el contenido que llega después es inmenso y muy rejugable. Quedarán muchos de estos territorios pendientes de explorar, algunos con requisitos específicos para entrar y especies únicas en su interior; por otro lado, añadir los Pokémon legendarios a nuestro equipo es todo un reto. También encontraremos algunas mecánicas como la megaevolución, que no habías visto en los juegos originales, por citar algunas novedades. Los completistas y entusiastas que deseen seguir jugando muchas horas pueden darse por atendidos, eso es seguro.

Un remake cuidado para Nintendo Switch


Los encuentros con Pokémon legendarios son geniales, y añadirlos a nuestro equipo de rescate es una meta a largo plazo.
Los encuentros con Pokémon legendarios son geniales, y añadirlos a nuestro equipo de rescate es una meta a largo plazo.

De hecho, podemos decir sin miedo a equivocarnos que las mazmorras que aparecen tras completar la aventura principal son todo un desafío para los entusiastas de Mundo Misterioso: tienen más pisos, más trampas y más Pokémon duros de pelar en su interior. Con todo, a este sector de aficionados le agradará saber que hay algunos cambios importantes en aspectos como las gominolas que se solían usar para entrenar el CI de los Pokémon, o sus refinados talentos (anteriores habilidades CI). Así pues, ahora es más factible añadir a tu equipo varios Pokémon de la misma especie si estos tienen talentos que te interesen. Esencialmente, son habilidades pasivas que te permiten hacer cosas como aumentar la probabilidad de reclutar otros Pokémon o que la comida surta más efecto. Los campamentos también son más sencillos de usar ahora, así que la gestión global del equipo sale ganando.

Un último gran punto es el del multijugador, que nos permite rescatar amigos o solicitar rescates a través de internet o mediante intercambio de contraseñas —algo con lo que en realidad se podía dar por sentado. Alternativamente, también podemos rescatar a nuestro propio equipo con otras criaturas que tengamos en los campamentos, y estas crecerán también a medida que juguemos, incluso si no las llevamos directamente de expedición. En otras palabras, todo son facilidades para dedicarnos a lo que de verdad importa, que es disfrutar de la campaña, de las mazmorras y de ver crecer nuestro cuartel general. ¿Qué se podría haber hecho mejor en este remake?

Un remake cuidado para Nintendo Switch

Todo son facilidades para dedicarnos a disfrutar de la campaña

Honestamente, pocas cosas. Todo lo tocante al apartado artístico y sonoro es correcto, la jugabilidad se ha actualizado con las mejoras necesarias y no parece haber grandes desperfectos en el apartado técnico. Tal vez nos hubiera gustado ver un suavizado de contornos superior para definir el cel-shading de los modelos tridimensionales, o que la navegación por los menús fuera aún más rápida de lo que ya es. En definitiva, pequeñas pegas que no van a estropearte lo que en definitiva es un buen remake, respetuoso pero con avances muy acertados. Claro que no va a arreglar los problemas originales del juego, así que difícilmente te gustará si el original se te hizo repetitivo o si el desplazamiento por mazmorras te pareció tosco, por ejemplo.

Muy Bueno

Sin sello
Un remake cuidado para Nintendo Switch

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Que un juego muy querido esté de vuelta es sin duda una gran noticia, pero mejor aún si regresa en buena forma. Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX da fe de ello y pone sobre la mesa una campaña interesante y rediseñada con buen gusto gracias a sus nuevas animaciones, dirección sonora y artística. ¿Y lo que espera después? Mazmorras por un tubo para jugar cuantas horas quieras dedicarle, con nuevas comodidades y mecánicas de interés. En definitiva, un remake bastante notable.

Comprar Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX
  • La sensación de que el juego no solo vuelve, sino que es más auténtico. ¡Un buen remake!
  • Una jugabilidad revisada con mejoras de accesibilidad y nuevas mecánicas.
  • Buena campaña y muchas horas de material poscréditos.
  • Se podrían haber añadido más Pokémon o mejorado la navegación por menús.
  • Aún puede sentirse algo tosco en algunos puntos durante las mazmorras.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en no
Duración: 10-12 horas + rejugabilidad incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.