Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Crysis Remastered
Crysis Remastered
Reedición · Fecha de lanzamiento: 23 de julio de 2020
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
Análisis Crysis Remastered
8,0

Análisis de Crysis Remastered. La bestia técnica que fue posible en Nintendo Switch

Análisis por  /  29 de julio de 2020       
133 comentarios
Recientes

Crysis fue conocido como una bestia técnica cuando apareció en el año 2007 para PC. Para sorpresa de muchos, el juego llega a la híbrida de Nintendo en una remasterización que conserva gran parte de sus atributos tanto técnicos como jugables. Os lo descubrimos todo en nuestro análisis de Crysis Remastered para Nintendo Switch.

Mis recuerdos con Crysis pasan por poner al límite un equipo gaming hace ya más de una década. Por supuesto era un gran juego, pero si pasó a la historia fue por su apartado técnico, que ha servido para valorar el rendimiento de los PC durante mucho tiempo. Por eso, pensar que un juego tan exigente haya sido llevado a Nintendo Switch ya es una noticia en sí misma… y una sorprendente. ¿Pero sabéis qué es lo mejor? Que se convierte, por lo menos hasta la llegada de las versiones de PS4 y Xbox One, en el mejor port existente del juego de Crytek.


El videojuego ya tuvo una versión para PS3 y Xbox 360, pero a pesar de salir años más tarde, no logró hacer honor al original (de hecho se veía bastante peor). Switch no hace milagros, pero se muestra más fiel a la versión de origen, y tras jugarlo me cuesta pensar en cómo se podría haber hecho mejor con el hardware tan limitado que tiene esta máquina. De hecho, considero que rivaliza en dedicación con el port de The Witcher 3 (también ejecutado por Saber Interactive).


Crysis Remastered presenta en Nintendo Switch numerosos recortes visuales e incluso jugables, como la IA (que no me termina de convencer), el control (podría estar mejor ajustado) o la ausencia de la misión Ascension (que tampoco estaba en el último port). Sin embargo, mantiene aspectos como la destrucción de entornos y la utilización de una iluminación global que no estaba en PC. Al final, la conclusión es que es una versión que se deja jugar -bastante bien- y que supone una interesante alternativa para aquellos que quieran disfrutar de esta joya de los shooters en cualquier lugar.


Una bestia técnica para Switch


Lo que interesa en este análisis es comentar pormenorizadamente qué supone Crysis Remastered en Nintendo Switch a nivel técnico. No obstante, permitidme hacer un breve inciso para comentar la esencia de Crysis, un shooter en que tienes un objetivo en cada nivel, pero nada está escrito sobre la forma en que lo consigues. Creo que eso siempre ha sido lo mejor de la obra de Crytek. Los desarrolladores te proponen un destino, pero por el camino puedes practicar un estilo de juego con más infiltración o más acción.


Crysis Remastered análisisCrysis Remastered Nintendo SwitchLas caídas en resolución se disimulan en ocasiones con el motion blur.

Para ello, el juego pone a tu disposición diversas habilidades vinculadas a tu nanotraje. Hay dos esenciales: el camuflaje y el blindaje. Dependiendo de la situación, puedes afrontar los desafíos de distinta forma, algo que se ve potenciado por la amplitud y variedad de los escenarios. A pesar de que las fases son lineales, internamente se comportan como pequeños mundos abiertos. Puedes ejecutar cuerpo a cuerpo sin armar mucho ruido, coger una torreta o directamente montarte en un jeep para avanzar rápidamente entre puntos de control.


En resumen, me he divertido, y esto ya es significativo cuando hablamos de un shooter con tantos años de antigüedad. La sensación de disparo es poderosa, y eso que no he terminado de acostumbrarme al control. Por suerte, el juego incluye ajuste de sensibilidad para los sticks (imprescindible), pero he echado de menos otras opciones como eliminar la zona muerta (ya que los analógicos tienen cierto recorrido hasta que responden). A este respecto, recomiendo encarecidamente el uso del Switch Pro Controller, más preciso que los Joy-Con.


Otro aspecto importante es que el juego soporta control giroscópico. Personalmente lo considero una ocasión perdida, porque no incluye ajuste de sensibilidad. Juegos como Splatoon 2 nos han demostrado la gran idea que puede ser cuando la característica está bien implementada, pero desgraciadamente no es el caso de Crysis Remastered. Puedes acostumbrarte, e incluso apoyarte en los giroscopios para apuntar, pero esperaba algo más preciso. Se puede desactivar desde el menú de configuración. Y por cierto, existe opción de activar una ligera ayuda al apuntado, para los que no terminen de cogerle el truco.


Crysis Remastered

Considerando las limitaciones, los resultados visuales me resultan más que decentesHablemos ya de lo técnico. El juego tiene resolución dinámica en Switch, entre los 900-540p en modo dock y entre los 720-400p en modo portátil. Considerando las limitaciones de hardware, los resultados visuales me resultan más que decentes, con incluso un aspecto más nítido que en el caso de The Witcher 3 Complete Edition. Por supuesto, todas las texturas que vimos en PC (también en PS3 y Xbox 360) pierden en detalle, pero a cambio se nos ofrece una buena iluminación y tratamiento del color. Las escenas son vivas, con un uso inteligente de la solución SVOGI, como comentan desde Digital Foundry. SVOGI es básicamente la técnica de iluminación global, no presente ni en PC ni en el port de consolas. Gracias a ella, los objetos quedan mejor representados y las sombras más remarcadas, con un alto nivel de contraste. Todos y cada uno de los elementos pierden en geometría, desde el modelado de nuestro protagonista hasta los árboles y edificios. Aún así, jugar con la iluminación ha permitido generar una representación visual competente, en la que se nota que algunas secuencias cambian sensiblemente la posición del sol para que todo luzca de forma óptima.


Crysis Remastered Nintendo Switch

El juego corre la mayor parte del tiempo a 30 frames por segundo, aunque no se libra de experimentar algunas caídas cuando las escenas se sobrecargan de elementos (algo más frecuente cuando nos asedian los enemigos). No obstante, el port se nota que está trabajado porque incluso en estos momentos hay ingredientes técnicos que limitan esta percepción. Por ejemplo, Crysis Remastered presenta un motion blur bastante potente cuando giramos la cámara. No llega a hacerse pesado, pero tampoco resulta invisible: te darás cuenta al primer minuto de estar jugando. Con esto dicho, el rendimiento en modo portátil y sobremesa es bastante similar, y realmente no aprecio cambios significativos. Los tiempos de carga son moderadamente largos al inicio de nivel, pero las reapariciones son casi instantáneas.


Crysis RemasteredCrysis Remastered Nintendo SwitchLa versión de Switch mantiene todos los atributos jugables originales.

Todo esto habla muy bien sobre el trabajo realizado: es un port que no se ha hecho con prisas. A pesar de las lógicas reducciones, se mantiene la apariencia del juego de PC, con los árboles derruyéndose cuando los disparas y una vegetación frondosa allá por donde caminas. Hasta los efectos de reflexión sobre el agua pueden mirar de tú a tú a la versión original, lo cual es todo un logro en términos técnicos.


Pero repito: no todo es técnica. Si bien nos encontramos ante un buen port en lo tecnológico, considero que Saber Interactive, en colaboración con Crytek, deberían haber prestado más atención a lo jugable. Y no lo digo por el nivel que sigue ausente, que al final es lo de menos… Me importaba más que la IA se mejorase. Es una lotería: a veces estás a un kilómetro y te ven; otras estás a su lado y como si nada. La forma en que se mueven resulta muchas veces errática, con lo cual el calificativo "remastered" hubiese sido más potente si estos aspectos se hubiesen solucionado. Misma perspectiva crítica tengo sobre el control, que es importantísimo, pero se le ha prestado poca atención.


No sé si me hubiese creído hace unos años que una remasterización de Crysis iba a unirse al catálogo de Nintendo SwitchA pesar de todo, debo decir que el balance es favorable, y no sé si me hubiese creído hace ya más de tres años, cuando se presentó la máquina, que una remasterización de Crysis iba a estar en su catálogo. Algo me dice que si existe la voluntad, hasta las cosas más inverosímiles pueden convertirse en hazaña, y esto es lo que ha hecho Saber otra vez. A disfrutarlo, que para eso está. Si os gustan los shooter y tenéis ganas de Crysis, esta es una buena opción para jugarlo… y encima en portátil.


Crysis Remastered Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Crysis Remastered
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Crysis Remastered para Nintendo Switch es otro buen trabajo de adaptación por parte de Saber Interactive (tras el port de The Witcher 3). Aspectos como el control o la IA podrían haberse pulido más, pero a nivel técnico no se podía haber hecho mucho mejor. El juego conserva atributos gráficos de la versión original de PC, e incluso se atreve a mejorar algunos, como la iluminación global. Sin duda, una más que notable opción para jugar a este clásico de los shooters en formato portátil.

Es la experiencia original, trasladada con mucho cuidado a la híbrida de Nintendo

Buen rendimiento técnico, con una tasa de imágenes estable

Uso de recursos gráficos avanzados, algunos ausentes en la versión de PC

El shooter ha superado muy bien el paso de los años: sigue siendo un buen juego

El control es mejorable y se echan de menos opciones de configuración

La IA falla bastante y llega a empañar la experiencia

Duración: 10-12 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en español e inglés

Seguir juego
Comentarios (133)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:3 de 34998 juegos
Top10 Switch:26 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (8) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (72 votos)
9,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
Crysis Remastered en Nintendo Switch muestra en vídeo sus gráficos y detalles técnicos
1:54
Crysis Remastered en Nintendo Switch muestra en vídeo sus gráficos y detalles técnicos17 de julio, 2020
Primer vistazo a nivel gameplay de Crysis Remastered para Nintendo Switch
1:59
Primer vistazo a nivel gameplay de Crysis Remastered para Nintendo Switch1 de julio, 2020
Imágenes (15)
Crysis RemasteredCrysis RemasteredCrysis Remastered
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Crysis Remastered” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado