Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Chorus
Chorus
Fecha de lanzamiento: 3 de diciembre de 2021
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneStadia
Análisis Chorus

Análisis de Chorus. Si quieres un buen shooter espacial clásico, este es uno de los mejores de la actualidad

Análisis por  /  3 de diciembre de 2021       
33 comentarios
Recientes

Los juegos de estilo shooter tradicional, ya sean en 2D o incluso tridimensionales, han pasado a convertirse en poco más que un género marginal en los tiempos que corren. Y precisamente por ese hecho, cada vez que llega un nuevo representante del mismo, sus seguidores dan palmas con las orejas… y más si es tan bueno como el que nos trae Deep Silver.

Cuando los más viejos del lugar visitábamos las salas recreativas durante los 80 y 90, uno de los géneros que más seguidores tenía era el de los shooters, un estilo de juegos que es de los más veteranos. Por desgracia, de esa era dorada a la situación que tiene lugar en la actualidad en relación con dicha clase de títulos dista un abismo… hasta el punto de que prácticamente ha desaparecido junto a los propios salones recreativos. La llegada anual al mercado de juegos pertenecientes a este estilo pueden contarse casi con los dedos de las manos y, si nos centramos únicamente en su vertiente 3D, nos sobra una. La etiqueta de “juego nicho” que se le ha llegado a colocar a los shooters de toda la vida (es decir, sin considerar a los FPS ni shoot’em ups de acción en tercera persona) provoca que la inmensa mayoría de las compañías y estudios se alejen de este género a la hora de concebir sus nuevas propuestas, algo que por fortuna no ha sucedido con Fishlabs y Deep Silver.


Este tándem nos trae Chorus, un título que seguramente ha pasado bastante desapercibido entre el gran público debido a su propia naturaleza y, también, al hecho de aterrizar en plena campaña navideña y haber sido ensombrecido por multitud de grandes lanzamientos. Pero que haya llegado sin hacer ruido no quiere decir que se trate de una obra menor y, menos aún, que carezca de calidad. Todo lo contrario, lo que me he encontrado con esta producción me ha sorprendido muy gratamente, siendo un juego que brilla en la inmensa mayoría de sus apartados y, lo que más me ha convencido, posee mucha personalidad y se muestra ambicioso y certero en lo que propone, yendo va más allá de lo que suele ser habitual en este tipo de títulos.


Una historia de redención y ciencia ficción


Una de las principales notas distintivas del shooter es su trabajada historia y narrativaUna de las principales notas distintivas que separan a este shooter del resto tiene que ver con el tratamiento que ha recibido su trabajada historia y narrativa. Lejos de resultar poco llamativa y de actuar como un mero trámite para servirnos en bandeja combates espaciales, son muchas las líneas de diálogo que forman parte del guion, el cual se va desarrollando de manera bastante entretenida y bien plasmada a lo largo de las numerosas misiones que nos aguardan.


El argumento gira alrededor de Nara, la protagonista principal que viene a ser una especie de salvadora, pero que posee un pasado de lo más oscuro y del que pretende huir… o, por lo menos, redimirse. Nara debe luchar tanto contra sus propios demonios interiores como contra una organización repleta de armamento, naves y fuerzas que despliega sin pudor por toda la galaxia que acoge esta obra. Y para plantar cara a semejante enemigo solo cuenta con la ayuda de Forsaken (o Forsa, como ella le llama). ¿Y quién es este personaje? Pues en realidad se trata de su nave, la cual está dotada de una avanzada inteligencia artificial y una personalidad claramente definida, y justamente las tensiones que viven ambos personajes se convierten en uno de los puntos fuertes que nos propone la historia.


Chorus análisisPodemos ir aprendiendo habilidades o Ritos a medida que avanzamos. Dominar el “derrape” aéreo es fundamental durante las batallas.

Dejando de lado la trama argumental y centrándonos ya en lo que ofrece esta obra en sí en el plano jugable, lo cierto es que tiene bastante miga. Son muchos los ingredientes que conforman la jugabilidad que da vida al título, siendo lógicamente las encarnizadas batallas espaciales el más importante y destacado. Desde una perspectiva situada desde el exterior de la nave, debemos ir acabando con una cuantiosa cantidad de adversarios que se van dejando ver a lo largo del juego. Y conviene decir que existe una variedad plausible de dichos rivales, los cuales poseen atributos diferentes que es necesario tener muy en cuenta a la hora de acabar con ellos, lo cual aporta un toque táctico a dichos enfrentamientos que me ha parecido muy interesante.


Existen enemigos cuyo punto débil es su retaguardia, otros que están protegidos por blindajes o escudos, naves de un tamaño enorme que solo pueden ser dañadas desde su interior… En función de a qué rivales nos enfrentamos tenemos que trazar una estrategia distinta y, también, ir seleccionando el armamento específico (ametralladora, misiles, láser, etc.) con el que está equipada nuestra nave Forsaken. Una aeronave que podemos ir mejorando a medida que avanzamos, dotándola de armas cada vez más poderosas así como blindajes para su casco, escudos y diversas mejoras tecnológicas.


Chorus PS5Los combates son apasionantes y, en función de las características de nuestros rivales, debemos emplear unas armas y tácticas determinadas

Esta nota rolera queda bien respaldada por la posibilidad de ir obteniendo ciertas habilidades únicas para Nara, la protagonista, aptitudes que reciben el nombre de Ritos. Gracias a ellas podemos usar cargas eléctricas para dejar KO durante unos instantes a las naves enemigas, realizar rápidos teletransportes o efectuar una especie de “derrapes” o “deslizamientos” aéreos, una técnica que personalmente me ha parecido increíblemente atractiva y que, si la dominamos, puede suponer una diferencia importante durante el desarrollo de las contiendas.


También merece la pena destacar el componente sandbox que posee esta producción, elemento que nos hace sentir como verdaderos exploradores espaciales. El mundo en el que tiene lugar esta contienda shooter es de un tamaño realmente increíble y está repleto de zonas que podemos investigar libremente, pudiendo emplear una especie de radar para dar con los objetivos principales así como con alijos de dinero, piezas para la nave, etc. Además, también podemos interactuar (mediante conversaciones, las cuales por cierto tienen lugar en inglés con subtítulos en español) con algunos personajes secundarios y aceptar encargos secundarios para obtener recompensas adicionales, unos objetivos que a veces resultan algo insípidos (como por ejemplo tener que escanear ciertos elementos de los escenarios) pero que también nos ofrecen misiones más interesantes como participar en carreras espaciales o actuar como escoltas.


ChorusSin tratarse de un juego de alto presupuesto, el título hace gala de una ambientación y una línea estética muy cuidada.

Una obra que podríamos considerar como AA que destila mimo por parte de sus creadoresPor todo esto, las posibilidades que nos brinda Chorus van más allá de las comunes en la inmensa mayoría de títulos de características similares, siendo un shooter muy variado, dinámico e imprevisible. Y a todo esto se une una cualidad más, el magnífico control de la aeronave que se ha implementado, conformando una jugabilidad que si bien no alcanza el sobresaliente en ningún aspecto, sí que resulta tremendamente disfrutable.


En términos técnicos, estamos ante una obra que podríamos considerar como AA y que destila mucho mimo por parte de sus creadores. Puede que el diseño de los personajes de carne y hueso (como el de la propia protagonista) no sean los mejores que se hayan visto nunca en un título de este estilo, pero la línea estética que muestran tanto las aeronaves como, especialmente, algunos de los fondos es digna de alabanza. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención son los efectos especiales que tienen lugar durante las batallas, pudiendo disfrutar de explosiones muy bien recreadas y hasta espectaculares en ocasiones. El sonido tampoco desentona, con un doblaje bastante bueno (especialmente el que da vida a Forsaken) y una banda sonora que se adapta perfectamente a lo que sucede en cada situación.


Chorus Análisis
Recomendado
“Una sorpresa shooter”
Chorus

El estudio Fishlabs ha firmado un gran trabajo con su primera producción destinada a los sistemas de juego actuales de sobremesa. Chorus es un shooter espacial muy entretenido, que goza de muy buenas mecánicas y que se deja disfrutar enormemente durante el transcurso de cada batalla. Además, se nota que ha sido un producto realizado con mucho mimo, dado que tanto su narrativa como su estilo visual, doblaje (en inglés con subtítulos) y pinceladas sandbox y RPG le sientan de maravilla. Una propuesta que posee mucha personalidad y que resulta tan valiente como plausible. Una de las sorpresas más gratas que nos hemos llevado de cara a la presente campaña de Navidad en la que ya nos vemos inmersos.

5 Cosas que debes saber:
  • El universo que acoge a esta propuesta es realmente amplio y es posible sobrevolarlo con libertad, como si se tratara de un sandbox.

  • Podemos ir mejorando nuestra nave con un buen número de mejoras: armamento, sistemas electrónicos, escudos…

  • Lejos de ser lineal, es posible ir aceptando una amplia gama de misiones secundarias que aportan más gracia al conjunto.

  • La narrativa posee mucho más peso de lo que suele ser habitual en este tipo de obras. Hay muchas líneas de diálogo a lo largo del juego.

  • Nara, la protagonista, es capaz de ir aprendiendo nuevas habilidades (denominadas Ritos) que la permiten realizar breves teletransportes, usar la electricidad, etc.

Duración: 7-8 horas

Jugadores: 1 (Competitivo: No / Cooperativo: No)

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (33)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Una sorpresa shooter”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:59 de 38032 juegos
Top10 PS5:36 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (17) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (24 votos)
6,2
Tu voto:
12345678910
Tienda
Chorus

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Chorus
Tienda
Plataforma
Precio
PS5
34,95€
Media
Videos (2)
Explora un oscuro universo de ciencia ficción con Chorus, que presenta su tráiler de lanzamiento
1:17
Explora un oscuro universo de ciencia ficción con Chorus, que presenta su tráiler de lanzamiento3 de diciembre, 2021
Tráiler de anuncio de Chorus, un videojuego de acción, aventura y ciencia ficción
1:28
Tráiler de anuncio de Chorus, un videojuego de acción, aventura y ciencia ficción7 de mayo, 2020
Imágenes (22)
ChorusChorusChorus
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Opiniones acerca de Chorus
Opiniones acerca de Chorus
Eurcifer2

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Chorus” de PlayStation 5, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.