Análisis de Tony Hawk's Pro Skater 1 and 2. Un remaster ejemplar para el rey de los juegos de skate

Análisis de Tony Hawk's Pro Skater 1 and 2. Un remaster ejemplar para el rey de los juegos de skate
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vicarious Visions vuelve a trabajar con la saga Tony Hawk para hacer lo que mejor sabe: recrear y relanzar clásicos en sistemas contemporáneos. ¿Ha estado el revival del rey del skate a la altura de sus trabajos con Crash Bandicoot? La respuesta no podría ser más satisfactoria. Tony Hawk's Pro Skater 1 and 2 es un auténtico bombazo nostálgico.

¿Quién le iba a decir a Vicarious Visions que en 2020 volvería a trabajar con Tony Hawk? Ciertamente, han pasado muchas cosas desde los tiempos en los que el equipo tras la exitosa Crash Bandicoot N'Sane Trilogy trabajase en las portátiles de Nintendo haciendo meritorios ports de lo que se jugaba en 32 y 128 bits: el equipo está más que consagrado entre los usuarios y la saga Tony Hawk no podría estar en peor estado. El tiempo no ha tratado bien al bueno de Tony, y la última entrada de la saga no fue amable ni con su legado ni con sus fervientes aficionados. ¿Qué sucedió? Tony Hawk's Pro Skater 5.

Yo no sé si fue el calor de Los Ángeles o el fervor de mi primer E3, pero yo estaba en una nube en el Convention Center cuando probé Tony Hawk 5. Luego llegó el juego a casa y no podía creer lo que veían mis ojos: ¡Menuda catástrofe! Los intereses de unos por estrujar la licencia a contrarreloj y las malas artes de otros lograron firmar el que es, sin duda, el peor episodio de la franquicia y dejar en mi currículum mi avance más sonrojante. El idilio con el skate acabó con la tabla rota y algunas costillas destruidas. La saga tuvo que estar unos cuantos años a resguardo hasta que pasó el chaparrón.

Es por ello que, en realidad, no resulta extraño que la gente recibiera el anuncio de Tony Hawk's Pro Skater 1 and 2 con cierto recelo… ¿Sería capaz de reconstruir los trocitos del corazón roto de los jugadores tras la ingrata quinta entrega? Sin duda, sí: saber que Vicarious Visions y Beenox estaban en el ajo nos tranquilizó a todos. Si eran capaces de repetir el trabajo de la N.Sane Trilogy estábamos en buenas manos.

So here I am, doing everything I can

No hay nada que describa mejor a Tony Hawk's Pro Skater 1 and 2 que su mero nombre: estamos ante una auténtica recreación de los dos primeros videojuegos de 32 bits. No conforme con ello, y rescatando una idea que ya resultó ser estupenda en el ya antiguo Tony Hawk's Pro Skater HD de principios de la década, se han adaptado muchas de las bases jugables que se hicieron en la secuela en el videojuego original. ¿Qué significa eso? Que hay más objetivos a realizar en los niveles de la primera entrega y los nuevos movimientos rescatados de la secuela otorgan una nueva capa a sus legendarios niveles, multiplicando las puntuaciones y llevándolas a cifras nunca vistas en el software de 32 bits.

Un remaster ejemplar para el rey de los juegos de skate


Un paseo por Almacén y estarás dentro de las garras del juego. Pura nostalgia.
Un paseo por Almacén y estarás dentro de las garras del juego. Pura nostalgia.

No te hará falta echarle muchas horas al título para ver que el trabajo de Vicarious Visions es tan bueno que, sin duda, acabará atrayendo a nuevos jugadores a sus redes. ¿Qué se encontrarán en un Tony Hawk los nuevos usuarios no seducidos por el factor nostálgico del título? Un juego en el que debes realizar una serie de piruetas en un tiempo límite. Para completar el nivel tendrás que acabar los distintos objetivos de puntuación de los niveles, pero también una serie de eventos temáticos que consistirán en realizar distintos desafíos englobados en la recolección de distintos objetos o la realización de distintas piruetas en lugares concretos.

Para avanzar necesitarás acabar los distintos retos para desbloquear nuevos escenarios, que a su vez suman nuevas recompensas y niveles de experiencia que otorgan acceso a nuevas piezas de ropa, accesorios, piezas y diseños para tu skate. Podrás crear tu propio skater, pero también podrás tirar de una colección de auténticos genios del monopatín a tu disposición desde el mismo inicio del juego. Podrás acceder a distintos ítems en el escenario para completar y mejorar las habilidades de los patinadores, lo que sin duda te ayudará a enlazar mejores combos y realizar increíbles piruetas.

Cada uno de los escenarios tiene sus particularidades, por lo que estudiar las claves de cada pantalla ayudará a cumplir los objetivos de puntuación, que aumentarán considerablemente según avancemos por los distintos mapas del mundo del skate. Para el revival se ha incluido un sistema de progresión y experiencia que permitirá a los jugadores sumar nuevas metas y objetivos para el ya de por sí imponente desafío de terminar las dos entregas originales de Tony Hawk.

Holding on to what I am

¡Tony ha vuelto! Y está en plena forma a pesar de la edad
¡Tony ha vuelto! Y está en plena forma a pesar de la edad

A la hora de reestrenar clásicos en tiempos contemporáneos hay muchas formas de hacer las cosas: puedes hacer una chapuza como hizo Sega con Shenmue 1 y 2 HD y menoscabar el legado de uno de los videojuegos más legendarios de la historia; puedes adaptar a resoluciones actuales y pegar una lavadito de cara a las texturas como el recién anunciado Super Mario 3D All Stars o puedes dar un vuelco jugable, visual y técnico a la producción y recrear su grandeza para una nueva época. Ahí se engloban los trabajos de artesanos del revival como Bluepoint Games y sus trabajos para PlayStation o Vicarious Visions con Activision.

Ojalá el revival sirva para devolver el brillo a una franquicia querida, legendaria y que merece un bis mejor que su quinta entrega

Francamente, dudo que Crash Bandicoot 4 se hubiese hecho realidad si no hubiese sido por el buen hacer de la trilogía, que saldó con millones de unidades la sed nostálgica de millones de usuarios enamorados del marsupial de Naughty Dog. Creo que a Tony Hawk le va a pasar algo similar, por lo que no me parece exagerado decir que la mayor bendición que le ha podido pasar a la saga es la aparición de los creadores de la N'Sane Trilogy. Algunas de las claves del presente proyecto no sólo han estado en la mera concepción de traer de vuelta una saga o juegos queridos por los usuarios; ha sido hacerlo con la maestría y buen gusto que ha demostrado la firma en cada una de las decisiones tomadas.

Los tortazos siguen siendo espectaculares. Sin embargo, la recuperación es bastante más corta que antaño.
Los tortazos siguen siendo espectaculares. Sin embargo, la recuperación es bastante más corta que antaño.

La imponente recreación de muchos de los clásicos escenarios del juego es una de esas magníficas decisiones. De hecho, la comparación de Almacén de Tony Hawk's Pro Skater 1 and 2 con su versión HD es alucinante: los detalles, texturas y guiños al jugador son una constante en la producción. Destacaría el caso particular de Hangar, que se ha convertido en una suerte de homenaje a las grandes entregas de la franquicia con distintos póster colgados con las portadas de los juegos más clásicos a lo largo de todo el escenario. No querría chafaros más sorpresas, por lo que no dudéis en seguir avanzando en el juego para acceder a más muestras de amor por parte de sus desarrolladores a una saga que para ellos es muy importante.

Naturalmente, se ha respetado la identidad sonora de la saga, con Goldfinger y su Superman como principal representante nostálgico, pero sin olvidar a muchos otros referentes del punk rock que obligaron a muchos jugadores de la época a tirar de Napster para rellenar sus reproductores MP3 de 128 megas. Como no podía ser de otra forma, tampoco se ha descuidado la posibilidad de crear tu propio skate park, dando la oportunidad a los jugadores de compartir sus creaciones con usuarios de todo el mundo.

Pretending I'm a Superman

Algunos objetivos serán una auténtica locura… pero si los hiciste hace 20 años podrás hacerlos ahora también.
Algunos objetivos serán una auténtica locura… pero si los hiciste hace 20 años podrás hacerlos ahora también.

Durante la reseña pudimos jugar a una sesión on-line en la que disfrutamos de algunos de los distintos modos de juego que tendrán los jugadores a su disposición en cuanto se estrene. Son simples pero muy funcionales: congrega a ocho jugadores y los lanza a realizar distintos desafíos como jugar a hacer la máxima puntuación o realizar la mejor acrobacia en un tiempo límite. Hubo otro juego que mezclaba el concepto de Tony Hawk con Splatoon al obligarnos a pintar distintas zonas de mobiliario urbano para acabar ganando la partida. No inventa la rueda, pero nos servirá para batirnos con jugadores de todo el mundo con las normas clásicas.

El trabajo de Vicarious en los nuevos escenarios es excepcional.
El trabajo de Vicarious en los nuevos escenarios es excepcional.

Probablemente se podrían haber esmerado algo más en los modos competitivos, pero la realidad es que es una de las pocas cosas que se pueden echar en cara a un ejercicio de diseño ejemplar y que será capaz de satisfacer sin excepción a clásicos y nuevos jugadores de la franquicia. No conforme con el buen trabajo realizado en todos los aspectos, desde Activision también se han lanzado a doblar por completo el título al castellano. Sin que sea el videojuego con más líneas de texto del mundo, se sigue agradeciendo la consideración de la distribuidora americana por traer sus productos doblados al castellano.

¿Qué más se le puede pedir a Tony Hawk's Pro Skater 1 and 2 que ser, exactamente, una revisión coherente y moderna de Tony Hawk 1 y Tony Hawk 2? Hay poco que echarle en cara a la producción, sencillamente. Ojalá el revival sirva para devolver el brillo a una franquicia querida, legendaria y que merece un bis mejor que su quinta entrega. ¿Podrá aprovechar el rebufo Tony Hawk como lo hizo Crash hace unos años? Sería la guinda a una producción excelente como la presente.

Magnífico

Recomendado
Un remaster ejemplar para el rey de los juegos de skate

Tony Hawk's Pro Skater 1 and 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Poco más se le puede pedir a Tony Hawk’s Pro Skater 1 and 2 que ser un homenaje a la altura de dos de los más grandes videojuegos deportivos de la historia. Todo lo nuevo se ha añadido con buen gusto y claras intenciones de mejorar el resultado general de la obra original; todo lo adaptado a los nuevos tiempos se ha hecho para agradar a nuevos y clásicos usuarios. Es todo lo que cualquier nostálgico podría querer, pero tiene potencial y calidad suficiente para atraer a una nueva legión de jugadores a las redes de Tony Hawk.

  • Un ejercicio ejemplar a la hora de traer de vuelta un clásico a tiempos modernos
  • Aprovecha elementos de Tony Hawk 2 para mejorar Tony Hawk 1
  • La recreación de las pantallas clásicas es excepcional
  • Musicalmente sigue siendo una auténtica delicia
  • Se podría haber esmerado algo más en los nuevos modos en línea
  • Las cargas son algo más largas que originalmente
  • ¿Podría haber rescatado alguna pantalla mítica de Tony Hawk más allá del 2?
Jugadores: 1-2 (Local) / 1-8 (Online)
Idioma: Textos en español y voces en español e inglés
Duración: 15-20 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...