|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Tom Clancy's HAWX
Tom Clancy's HAWX
Fecha de lanzamiento: 5 de marzo de 2009
 · Plataforma
PCPS3X360iOS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego

Análisis Tom Clancy's HAWX - PS3

Análisis de Tom Clancy's HAWX

Análisis por  /  6 de marzo de 2009       
6 comentarios
Recientes

Los videojuegos “de aviones” sufren una severa desatención en la actual generación de videoconsolas, pero Ubisoft y Tom Clancy están aquí para aportar algo al género. Con HAWX tenemos uno de los mejores juegos de este corte en los últimos años, y una demostración de que con calidad no hay género que se resista a la Next-Gen.

Uno de los proyectos que más interés despertaban en la redacción de 3DJuegos para este primer trimestre del 2009 era precisamente HAWX; en cierta medida por su condición de recuperador de una estirpe en pleno proceso de desaparición, la de los arcades de vuelo.


En los últimos años sólo Ace Combat ha logrado mantener el tipo dentro de este género, con propuestas ágiles y brillantes que le han hecho merecedor de la corona de este campo, no sólo por la incontestable calidad que tradicionalmente ha atesorado la saga de Namco, sino también por incomparecencia del rival(es). Es un género desierto.


HAWX despega con la intención de explotar este antaño rentable filón, y también con la de ofrecer al aficionado savia nueva bajo el siempre interesante sello de intrigas políticas y conflictos plausibles de Tom Clancy. El videojuego cumple las expectativas en todas las facetas, y se convierte en una opción francamente recomendable para los aficionados del género por su cuidada jugabilidad, su apasionante cooperativo y su potente apartado gráfico.


Ángeles del Infierno El argumento de HAWX se desarrolla en un futuro cercano, y toca una vez más el siempre espinoso tema de las contratas privadas en el ámbito militar que, con toda probabilidad, acabarán sustituyendo a los contingentes de ejércitos regulares que hemos conocido hasta ahora.


En el título que nos ocupa seremos un antiguo piloto de la Marina de los Estados Unidos, el Capitán Crenshaw, que ha sido contratado por una de estas empresas privadas para tomar parte de misiones de diferente índole por todo el mundo. Lo que en un principio no dejan de ser trabajos rutinarios acabarán, a corto plazo, convirtiéndose en una batalla por la supremacía a nivel mundial de estas despiadadas empresas, que se encuentran sumidas en un perpetuo enfrentamiento entre ellas para hacerse con los contratos más suculentos.


Tom Clancy's HAWX análisisEn HAWX seremos el veterano Capitán Crenshaw, experto en aviación de combate curtido en mil batallas que se enfrentará en esta ocasión a los retos más desafiantes y espectaculares de su vida profesional.

Así pues en el modo Campaña daremos con 19 misiones relativamente variadas que nos llevarán siempre por lugares reales, y algunos de ellos tan emblemáticos como Washington, Río de Janeiro o Nueva York. El desarrollo de las misiones sí resulta algo más rutinario de lo que cabía esperar, y es que la mayoría de ellas versan sobre meras limpiezas del escenario de unidades enemigas. Aunque algunos encargos concretos sobre proteger aliados, bombardear objetivos u ofrecer soporte a tropas en apuros ayudan a ofrecer el soplo de aire fresco que necesita el título.


HAWX es, en términos jugables, un videojuego tremendamente arcade, sea cual sea el nivel de dificultad que escojamos. Todo presenta un aspecto algo scriptado en líneas generales, lo que le da cierta sensación de enlatado al conjunto que no invita en demasía a potenciar su faceta rejugable. Sin embargo las dudas que pueda tener el usuario sobre si la campaña merece la pena volver a ser visitada se borran de un plumazo al probar su cooperativo, uno de los titulares que nos deja el juego de Ubisoft.


Surcando los Cielos El control que tenemos sobre las naves en HAWX recuerda de alguna manera al de Blazing Angels, videojuego también desarrollado por Ubisoft Romania y con el que su nueva franquicia comparte algunas decisiones estilísticas y de concepto en cuanto al manejo de los aviones.


Tenemos tres tipos de cámara para escoger. La primera de ellas es la más espectacular y es la que viene elegida por defecto: Muestra el avión en tercera persona a escasos metros de su timón de cola, y nos ofrece una perspectiva precisa, aparatosa y realmente formidable en su faceta estética.


Quienes deseen un acercamiento algo más profesional seguramente optarán por las dos vistas subjetivas que oferta HAWX. La primera de ellas muestra la vista directamente desde los ojos del piloto, como si estuviéramos viviendo la aventura desde la cabina de éste. La segunda, por otra parte, está limpia de instrumentos y sitúa la cámara delante de la proa del avión.


Tom Clancy's HAWX PS3El corte decididamente arcade de HAWX pone muy pocos límites a la movilidad de los aviones. Para esquivar misiles enemigos podremos lanzar contramedidas y realizar maniobras de auténtica locura.

La perspectiva, sin embargo, siempre es más dinámica que lo que estas tres rígidas posibilidades parecen sugerir; y esto se debe a que al igual que en Blazing Angels, podremos enfocar directamente a nuestro rival con un solo botón para perseguirle en espectaculares duelos de aviones a toda velocidad de una forma más clara.


En cualquiera de estas opciones el empleo del interfaz es fundamental, y para ello Ubisoft ha dispuesto un complejísimo panel con cerca de 30 elementos con el que podemos estar al tanto de todas las características de nuestra navegación. La distribución en pantalla es extraordinaria, y a pesar del alto número de parámetros que se nos expondrán al mismo tiempo en ningún momento nos sentiremos abrumados, y su presencia no enturbiará la experiencia jugable o visual. Aquí podemos tener un control claro y preciso de aspectos tan relevantes como la altitud o velocidad del avión y de otros tan complejos, pero igualmente necesarios, como las opcionales puertas virtuales del SRM para interceptar objetivos o los intercambiables radares y TACs de posición.


Dos alternativas más influirán de forma determinante en nuestras posibilidades de manejo. En las opciones tendremos acceso a los controles normales y expertos, mediante los cuales, por ejemplo, nos será más fácil seguir al objetivo gracias a los primeros; o harán del proceso algo mucho más personal y elaborado con instrucciones concretas para los alabeos, cabeceos o el manejo de las guiñadas con los segundos.


Tom Clancy's HAWXEl empleo de escenarios reales es uno de los puntos fuertes de HAWX en cuestión de mapeados y misiones. Un auténtico placer surcar los cielos de lugares tan emblemáticos como el de la imágen.

A parte de todos estos parámetros plenamente personalizables desde las opciones, también podremos escoger entre tres niveles de dificultad para las misiones. En Normal el daño que recibimos se reducirá, y las municiones estarán completas; en Difícil el daño será normal pero las municiones seguirán presentando idénticos parámetros que en el anterior; Elite, por último, presenta daños realistas y municiones limitadas, siendo la modalidad más idónea para los aficionados más veteranos en esta clase de arcades.


El último aspecto del control que deseamos abordar es el de la posibilidad de utilizar la voz a través de un HeadSet, como se está poniendo de moda en los últimos títulos de corte militar de Ubisoft. Esta faceta enlaza directamente con el aspecto más táctico del videojuego, y nos permitirá dar instrucciones muy sencillas a nuestros compañeros pilotados por la IA. Podremos solicitar ayudas defensivas o ataques a objetivos para focalizar el trabajo de nuestros compañeros de escuadrón controlados por el ordenador, sino contamos con micrófono podemos dar estas instrucciones manualmente.


Pájaros de Acero HAWX une las experiencias de campaña individual, cooperativo y multijugador con un sistema de ascensos y desbloqueos que nos permitirá avanzar a través de diferentes clasificaciones.


Según vayamos superando misiones de la campaña y participando en partidas multijugador obtendremos progresivamente experiencia. Lograr un objetivo en el modo individual o abatiendo enemigos en el multijugador nos concede puntos, y con éstos vamos atravesando las diferentes clasificaciones que desbloquean nuevos aviones, grupos de armas o aspectos visuales especiales para las naves.


Tom Clancy's HAWX PS3F-16 Fighting Falcon, F-22 Raptor, Dassault Rafale C, FA-18E Super Hornet, Eurofighter Typhoon, Saab-39 Gripen, AV-8B Harrier, F-14 D SuperTomcat y F-117 Night Hawk son los modelos de los aviones de los que dispondremos en HAWX.

El número de aeronaves es verdaderamente devastador, y todas las armas y naves que desbloqueemos podrán ser empleadas indistintamente en el modo historia o en el multijugador. Por otra parte los grupos de armas están pensados en función de unos objetivos muy específicos, de modo que si, por ejemplo, sabemos que la misión tendrá como meta abatir objetivos en tierra firme deberemos optar por un paquete concreto, mientras que si ésta gira en torno al combate con otros aviones deberemos optar por otras del tipo aire-aire.


El otro elemento decisivo que une el multijugador con la experiencia individual en HAWX es el que hace referencia a su fantástico cooperativo para hasta cuatro jugadores. Gracias a éste podremos revisitar la campaña –que oscila entorno a las 10 horas- con el aliciente de estar acompañados por amigos, que siempre resultan sensiblemente más eficientes que la IA.


Al acceder a la campaña el juego nos informa con un cómodo interfaz del número de partidas de corte cooperativo que hay disponibles en este momento, invitándonos a entrar a esta modalidad si lo estimamos preciso. El videojuego, como es obvio, gana muchos puntos en esta faceta; y es que al hecho de no sufrir problemas de lag hay que sumar las obvias virtudes jugables que tiene el diseño de las misiones en conjunción con el concepto de juego acompañado.


El multijugador competitivo, en cambio, sí nos ha dejado con ganas de más. La única modalidad que hay en este campo es la de Duelo a Muerte por Equipos, aunque la peculiar disposición de los elementos a la hora de incorporarse a las partidas parece indicar que en el futuro se incorporarán otras nuevas.


En Duelo a Muerte por Equipos nos medimos en el tradicional enfrentamiento entre dos bandos con el único objetivo de derribar a los oponentes. Tiene soporte para ocho jugadores, y las partidas se acaban al agotarse el tiempo o al alcanzar uno de los dos conjuntos alcanza la cifra de puntuación fijada al inicio de la partida en los 19 mapas disponibles.


Cabalgando las Nubes En lo visual HAWX es un título más que notable que ofrece un tratamiento igualmente brillante tanto en escenarios como en aeronaves, efectos, tasa de imágenes por segundo y pulido y acabado general.


Tom Clancy's HAWXLa obsesión por el detalle de los escenarios ha sido tal que en HAWX todo su diseño se ha realizado en base a planos e imágenes tomadas por satélite. Una garantía total de realismo y veracidad.

Ubisoft Romania ha realizado un interesante esfuerzo a la hora de lograr un frame rate estable en torno a las 60 imágenes por segundo, y lo ha hecho al mismo tiempo sin sacrificar elementos fundamentales para lograr un buen conjunto como el alisado de dientes de sierra, las texturas o la carga poligonal.


Las aeronaves son, obviamente, la faceta que ha resultado más cuidada del conjunto, y es que su obsceno nivel de detalle y representación fidedigna logran un trabajo fuera de serie en este campo. Buenas texturas, y excelentes movimientos para unos aviones a los que sólo les ha faltado una mayor interacción en el sentido de mostrar daños, arañazos u otras lógicas marcas fruto del combate.


Por otra parte los escenarios sufren precisamente el efecto contrario, su visionado en la lejanía proporciona resultados espectaculares, y resulta obvio que en Ubisoft la intención era la de ofrecer unos decorados gigantescos, realistas y que produzcan un efecto maravilloso desde las alturas. Sin embargo si reducimos altitud y nos acercamos más al suelo empezaremos a percibir las texturas en bajísima resolución y la escasez de elementos característicos. Por fortuna la mayor parte del tiempo la pasaremos en las alturas, disfrutando de la extraordinaria iluminación y de los cuidadísimos efectos volumétricos como el humo, las nubes, etcétera. Mención especial para las explosiones, sencillamente espectaculares.


Tom Clancy's HAWX PS3Las explosiones, el humo y el resto de efectos de carácter visual son uno de los aspectos más impresionantes del apartado gráfico de HAWX.

Por último cabe destacar que la única pega medianamente seria que se le puede poner al apartado gráfico del videojuego es la de no acabar de transmitir una sensación cuidada de velocidad. Resulta totalmente lógico que a miles de pies de altura cueste hacer ver al jugador que su movimiento es rápido, sin embargo si raseamos y nos acercamos al suelo tampoco percibiremos en ningún momento la sensación de pilotar un avión de este tipo aunque forcemos los motores.


En el apartado musical el compositor Tom Salta realiza un extraordinario trabajo, y une sus brillantes créditos de HAWX a un rico currículum que incluye Ghost Recon Advanced Warfighter, Still Life o Need for Speed Underground 2, entre otros. El sonido es, por lo tanto, un triunfo rotundo con unos efectos de audio sensacionales, atronadores y muy realistas y con un doblaje a nuestro idioma algo irregular pero adecuado.


8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Tom Clancy's HAWX
8,0
Lectores
(12)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

HAWX es el satisfactorio debut de una de las nuevas franquicias de Tom Clancy para Ubisoft. La compañía gala hace una apuesta de riesgo por un género en franco abandono, y consigue unos resultados sensacionales. Abundantes contenidos y modalidades de juego para un título que se puede recomendar sin temor a equivocarse a todos los aficionados a los arcades de aviación.

Jugadores: 1, (2-8 online)

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (6)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,0
Análisis lectores
(12 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:4830 de 32073 juegos
En la comunidad:
Usuarios (141) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (857 votos)
6,7
Tu voto:
12345678910
Tienda
Tom Clancy's HAWX

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tom Clancy's HAWX
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
19,99€
Media
Videos (18)
Tom Clancy's HAWX: Trailer oficial 7
1:41
Tom Clancy's HAWX: Trailer oficial 74 de marzo, 2009
Tom Clancy's HAWX: Vídeo del juego 7
1:40
Tom Clancy's HAWX: Vídeo del juego 727 de febrero, 2009
Imágenes (109)
Tom Clancy's HAWXTom Clancy's HAWXTom Clancy's HAWX
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Ayudo a la gente.
Kamikase100
Ayuda urgente+1
Kamikase100
-Gabrielita-1
¿como se pasa la mision del avion con camara?
Mejoreldeivi
Todas las misiones son igual?
Rub3en

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Tom Clancy's HAWX” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Tom Clancy'sTom Clancy'sTom Clancy's
Universo Tom Clancy's
Consulta este universo formado por 117 juegos