Análisis de Afro Samurai

Análisis de Afro Samurai
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Afro Samurai se ha convertido por méritos propios en una agradable sorpresa. La adaptación a videojuego del manga de Takashi Okosaki y el posterior anime producido por el mismísimo Samuel L. Jackson -que ha participado activamente también en el videojuego-, ha resultado ser un título muy original que mezcla una historia de venganza con cierto aire de humor, una violencia extremadamente gore, beat’em up, plataformas y una gran banda sonora a ritmo de hip-hop.

Afro Samurai, el videojuego, es la adaptación a consolas del manga de Takashi Okosaki publicado en 1999 y, a su vez, de la mini-serie animada de cinco capítulos producida posteriormente por Samuel L. Jackson y realizada por el estudio japonés GONZO, que narra la historia de Afro en su afán de vengar la muerte de su padre a manos de Justice. Para ello necesita convertirse en el poseedor de la cinta Nº 2 que lo identifica como el segundo luchador más poderoso del mundo y le permite retar a Justice, poseedor de la cinta Nº 1 y una especie de divinidad. A diferencia del luchador que posee la cinta Nº 1, Afro, una vez conseguida la segunda cinta, sí puede ser retado por cualquier hombre o mujer, guerrero o bandido que quiera hacerse con ella y, allí donde esté, siempre encontrará a algún enemigo con el que enfrentarse.

El videojuego, desarrollado por un estudio interno de Namco, nos permite revivir en primera persona la historia de este atípico samurai afroamericano amante del hip-hop en su búsqueda de venganza, acción y superación personal. Todo ello adornado con borbotones de sangre, ironía y ricos personajes que nos acompañarán en su particular viaje.

Cel-Shading, el paso del Anime al Videojuego
Afro Samurai presenta un apartado gráfico llamativo haciendo uso de una técnica cel-shading muy trabajada y un efecto de dibujo a lápiz en los detalles y sombras muy acertado, dándole a todo el conjunto un aspecto de anime muy adecuado. El modelado del protagonista y otros personajes importantes del juego como Ninja Ninja, el padre de Afro, Justice, el Maestro de la Espada, el Daimyo, Okiku, Kuma o Los Siete Vacíos, está muy conseguido y detallado, contando con unas texturas correctas y un efecto de movimiento en la ropa y pelo muy convincente. Las animaciones, convincentes en estos personajes más importantes, no lo son tanto en los enemigos más comunes, que parecen algo robóticos.

En cuanto a los escenarios tenemos que hablar de un diseño excelente, con unas texturas muy buenas y una iluminación muy realista. Ambientado en un Japón feudal, durante la aventura de Afro Samurai podemos visitar un pueblo con las típicas cabañas, puentes, un palacio imperial, una escuela de jóvenes espadachines en un acantilado, un misterioso bosque con un riachuelo y una cascada, etc., todos ellos realizados con un detalle muy alto.

Afro Samurai, el videojuego, está basado en el manga original de Takashi Okosaki que posteriormente el mismísimo Samuel L. Jackson convirtió en anime. Beat’em up, plataformas, una historia de samuráis en el Japón feudal y hip-hop a partes iguales. ¿El resultado? Un juego original, violento y muy, muy, adictivo.
Afro Samurai, el videojuego, está basado en el manga original de Takashi Okosaki que posteriormente el mismísimo Samuel L. Jackson convirtió en anime. Beat’em up, plataformas, una historia de samuráis en el Japón feudal y hip-hop a partes iguales. ¿El resultado? Un juego original, violento y muy, muy, adictivo.

El apartado sonoro, por su parte, puede describirse como una auténtica obra maestra. Los efectos de sonido son correctos y cumplen perfectamente su función, pero es la banda sonora creada por RZA, productor norteamericano de hip-hop y miembro fundador de Wu Tang Clan, la que brilla con luz propia. Está compuesta por acertadísimos temas hip-hop con ciertos aires orientales que, al contrario de lo que podría parecer, encajan perfectamente en la ambientación del juego.

Las voces, en inglés – aunque los textos sí están en castellano – han corrido a cargo de distintos actores, algunos de renombre como el propio Samuel L. Jackson, que interpreta de un modo excelente a Afro Samurai y Ninja Ninja; Kelly Hu, que cede su voz a la bellísima y peligrosa asesina Okiku o Ron Perlman, que pone la voz a Justice, el malo del juego. Este es uno de esos títulos en los que se agradece que llegue con las voces en su versión original, ya que el vocabulario empleado y el trabajo de doblaje es simplemente genial.

Un Beat’em Up y Plataformas muy Gore
Afro Samurai, como hemos mencionado, es principalmente un beat’em up – casi el 80% del juego estaremos aporreando los botones de nuestro mando –, aunque cuenta también con un componente “plataformero” en el que Afro se desenvuelve perfectamente; corriendo por las paredes, realizando un doble-salto, agarrándose a un borde, etc., siguiendo el patrón de títulos como Ninja Gaiden. Como este último, la cámara a veces no responde como uno desearía, y el control implementado para manejarla tampoco parece ser el más adecuado, ya que Namco ha optado por “invertir” los controles de tal modo que si queremos ver que hay a nuestra derecha debemos mover la palanca derecha del mando hacia la izquierda, y viceversa. A pesar de esto, es algo que a lo que el jugador acabará acostumbrándose.

Como beat’em up Afro Samurai cuenta con un amplio repertorio de combos a realizar divididos en cinco categorías: Técnicas de Concentración, Un poco de todo, Brutalidad caótica, Frenesí formidable y Legado de padre; aunque al principio no todos estarán disponibles. Las Técnicas de Concentración son maniobras que sólo se pueden ejecutar mientras estás concentrado. En un Poco de todo encontraremos los ataques centrados en las patadas; mientras que Brutalidad caótica y Frenesí formidable representan los ataques fuertes y suaves.

El videojuego de Afro Samurai se presenta totalmente fiel a la obra original, tanto en el argumento como en el apartado gráfico, que ha sido realizado con una excelente técnica de cel-shading con un efecto de dibujo a lápiz muy acertado, y la aparición de viñetas para mostrar diferentes momentos importantes del juego.
El videojuego de Afro Samurai se presenta totalmente fiel a la obra original, tanto en el argumento como en el apartado gráfico, que ha sido realizado con una excelente técnica de cel-shading con un efecto de dibujo a lápiz muy acertado, y la aparición de viñetas para mostrar diferentes momentos importantes del juego.

Por último, los ataques de Legado de Padre son ataques especiales que se consiguen reuniendo cinco Recuerdos en un nivel. ¿Qué son los recuerdos? En cada nivel hay cinco bandadas de cuervos que al pasar junto a ellas brillarán y se irán volando, proporcionando a Afro un Recuerdo, y por tanto, una habilidad especial que poseía el padre de Afro antes de morir. Asegúrate de explorar bien cada nivel, ya que podemos encontrar estos cuervos en lugares apartados, caminos secundarios, habitaciones secretas, etc. A medida que avanzamos en el juego y derrotamos enemigos, aumentaremos nuestro nivel, vida y habilidad de Concentración, desbloqueando nuevas habilidades y combos para Afro que nos permitirán realizar golpes más poderosos.

La violencia está muy presente en el videojuego de Afro Samurai, al igual que lo estaba en el manga y el anime original, y la sangre correrá a chorros por la pantalla con las mutilaciones, decapitaciones, desmembramientos y demás barbaridades que Afro es capaz de realizar con su katana. Además, como hemos comentado anteriormente, es capaz de usar la técnica de Concentración, donde nuestros enemigos se moverán a cámara lenta, permitiendo asestar – e incluso dirigir – golpes mortales a nuestros enemigos, todo ello mientras la pantalla pasa a un tono en blanco y negro.

En ocasiones, durante los combates, Ninja Ninjanos ofrecerá el minijuego de cartas de Póquer Corporal, en el que obtendremos una bonificación de salud, puntos de Concentración y puntos de experiencia. El póquer corporal se juega con tres cartas por mano y un límite de tiempo. Durante este tiempo, debemos cortar una pierna, un brazo o una cabeza a los enemigos a los que nos enfrentamos. Cada pierna, brazo o cabeza, representa una carta y ganaremos el juego si conseguimos cortar los tres miembros y reunir una mano ganadora.

El apartado sonoro de Afro Samurai es soberbio. La banda sonora está realizada por el reconocido productor de hip-hop y miembro fundador de los Wu Tang Clan, RZA, y actores como el propio Samuel L. Jackson, que pone voz a Afro y su amigo imaginario Ninja Ninja.
El apartado sonoro de Afro Samurai es soberbio. La banda sonora está realizada por el reconocido productor de hip-hop y miembro fundador de los Wu Tang Clan, RZA, y actores como el propio Samuel L. Jackson, que pone voz a Afro y su amigo imaginario Ninja Ninja.

En Afro Samurai no existe ningún interfaz en pantalla – HUD –, ni tan sólo la presencia de un medidor de vida. ¿Cómo saber entonces si estamos heridos? Fácil. Cuando Afro empieza a recibir daño su silueta adquiere un tono rojizo cuya intensidad aumenta a medida que Afro se acerca a la muerte. Lo mismo ocurre con los enemigos. En ausencia de una interfaz gráfica en pantalla para el estado del personaje, el colgante que Afro tiene atado a su espada también hace de indicador y se teñirá de color rojo cuando subimos de nivel.

Interesante

Sin sello

Afro Samurai

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La adaptación a videojuego del manga de Takashi Okosaki y el posterior anime producido por el mismísimo Samuel L. Jackson ha resultado ser un título muy original que mezcla una historia de venganza con cierto aire de humor, una violencia extremadamente gore, beat’em up, plataformas y una gran banda sonora a ritmo de hip-hop que brilla especialmente en todos y cada uno de sus apartados. Un excelente debut de Afro en los videojuegos.

Comprar Afro Samurai
Jugadores: 1
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.