Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Hitman 3
Hitman 3
Fecha de lanzamiento: 20 de enero de 2021
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneSwitchStadia
Análisis Hitman 3

Análisis de Hitman 3. El final de una era de sigilo, asesinatos y pequeños mundos abiertos

Análisis por  /  19 de enero de 2021       
258 comentarios
Recientes

El cierre de esta trilogía de Hitman 3 es el final de una era. No solo para el Agente 47, también para IO Interactive, que dirige ahora su mirada hacia otro agente secreto con el nuevo James Bond que tiene en desarrollo. Han sido años turbulentos para esta serie que con esta tercera entrega cierra, sin bordar, la última etapa en la dilatada carrera de Hitman.

Tras cinco años dando guerra por todo el mundo, Hitman 3 pone punto y final a una historia que nos ha mantenido en vilo durante todo este tiempo. Aunque ciertamente, esto no ha sido únicamente por motivos meramente narrativos. Las idas y venidas de IO Interactive con el modelo de negocio, los cambios de editora entre entregas y demasiados altibajos en cuanto a las decisiones más vitales sobre la espina dorsal del título son, al final del viaje, un lastre del que el Agente 47 no se ha podido desprender.


En lo narrativo, Hitman 3 mantiene su estructura inconexa entre cinemáticas y misiones, creando agujeros en el guión, que ni los coleccionables ni las pistas son capaces de rellenar de manera convincente. Seguramente estarás pensando: esto siempre ha sido así durante estos últimos años, ¿porque sacamos ahora el tema? Pues porque quizás, iluso de mí, pensaba que la búsqueda de un cierre cinematográfico llevara a IO Interactive a plantearse nuevas metas en este sentido. Sin embargo, y a pesar de querer ganar intensidad en esta faceta durante los últimos contratos de esta entrega, desde el estudio no han sido capaces de despertar un mínimo chispazo entre mi persona y los eventos que acontecían en pantalla, precisamente cuando la trascendencia de los acontecimientos te dicen que deberías de sentirte mínimamente removido por lo que estás viendo, pero supongo que es demasiado tarde para querer arreglar algo que no se ha construido durante los años.


No me pararía en este punto si no pensara que el juego no lo intentara siquiera. Sin embargo, existen en el último tercio de la aventura intentos de captar al jugador, de sorprender, de dar un giro inesperado a los acontecimientos que te hagan levantar de la silla. Por un momento casi lo consigue, dando una pista de lo que pudo ser, de lo que con algo más de esfuerzo, de estabilidad económica o de tranquilidad en el desarrollo se podía haber logrado. Y eso es lo que más duele, saber que se podía haber hecho algo más en términos narrativos.


Nuevos gadgets y nuevos desafíos en Hitman



Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube


En lo jugable nos encontramos con algunos cambios especialmente significativos. Esta entrega abandona la regularidad de la que venía haciendo gala con sus historias de misión u oportunidades como se denominaban en la primera entrega. Con un total de seis por misión, estas garantizaban a aquellos que no éramos tanto de completar desafíos y sí más de buscar la mayor cantidad de asesinatos especiales un buen número de horas de entretenimiento.


Hitman 3 análisisHitman 3 Stadia

En esta entrega el número se ve drásticamente reducido a tres, pero lo cierto es que esto puede resultar un poco engañoso y faltaría a la verdad si no dijera que se ha optado por mantener ocultas algunas de estas historias de misión, y que no será posible seguirlas desde el comienzo y sí más como consecuencia de alguna de nuestras acciones o los caminos que tomemos. Esta vía resulta especialmente atractiva de cara a tornar al jugador como una parte más activa durante los contratos en lugar de ofrecer una serie de puntos en el HUD a los que dirigirse.


La intención de buscar una mayor variedad, sacar de la zona de confort a los jugadores e intentar ofrecer algo distinto dentro de esta encorsetada fórmula consigue casi siempre lo que se propone, sin librarse de un fuerte espíritu continuista. Con algunos buenos momentos, sobre todo gracias a mecánicas entretenidas de pirateo que nos ofrece el uso de la cámara de nuestro teléfono móvil. Nada revolucionario, pero sí efectivo. Ayuda también a aportar algo de dinamismo la existencia de algunos momentos en los que tendremos que actuar a contrarreloj.


Pero donde esta trilogía no ha flojeado ni un solo momento a lo largo de estos años es en la ejecución de sus asesinatos. Esta tercera entrega deja algunos de los más espectaculares y originales en su diseño que ha visto la saga. Me quedo con esos momentos, esos destellos de originalidad y esa enorme libertad que da Hitman 3 para resolver cada una de sus misiones. Como ya comenté en las impresiones de Hitman 3 de hace unos días se ha trabajado para que el camino hasta el objetivo sea más interesante, y en esa línea brillan con fuerza la misiones de Dartmoor y Chongquin.


Hitman 3

Duele saber que se podía haber hecho más en narrativamenteLas localizaciones que visitamos en esta entrega nos llevan a visitar las ya mencionadas y otras cuatro como son: Dubai, Berlín, Mendoza y los Montes Cárpatos. Todas ellas son en sí mismas un reclamo para acercarse al título. Es realmente atractivo pasear por todos estos escenarios, recrearse en su diseño y observar el cuidado que hay en en cada uno de sus rincones. Se recupera a su vez la espectacularidad de la que hizo gala la primera entrega, con enormes fiestas y lugares ultra concurridos en una mezcla suntuosidad y sordidez que no deja indiferente.


Por supuesto los desafíos de misión siguen estando ahí, así como las misiones de intensificación o el ranking en línea. Excusas perfectas para revisitar cada uno de los escenarios hasta casi el infinito, por lo que aquellos que gusten de sacarle el máximo jugo a cada nivel no tienen de qué preocuparse. La inteligencia artificial sigue dejando que desear en algunas secciones y existen ciertas incongruencias que hay que saber perdonar al juego en cuanto a cómo de reconocibles seremos con nuestros disfraces.


Hitman 3 StadiaHitman 3El motor Glacier vuelve a demostrar una gran soltura para mover una gran cantidad de elementos en pantalla

Algo que me ha resultado especialmente molesto a lo largo de la trilogía ha sido la necesidad de estar en línea para poder obtener una puntuación al final de las misiones. Algo que no se ha corregido en esta entrega y que, espero que motivado por el estado de pre lanzamiento del título, me ha dado algunos problemas ya que he tenido varias caídas del servidor que me han llevado a tener que reiniciar desde un punto de guardado anterior para poder ver mi ranking al final de la misión.


Algunas de las mejores bazas de Hitman 3 residen fuera de lo estrictamente jugable. El apartado gráfico ha sido uno de sus puntos fuertes en cada una de sus entregas y las evoluciones del motor Glacier han acabado por dejar estampas increíbles. No solo en la enorme cantidad de personajes no jugables que pueblan cada uno de los escenarios, también en los efectos de iluminación, los cuales se explotan excepcionalmente en esta entrega. Para el recuerdo quedarán los neones de Chongquin, la luz del atardecer de Mendoza o las luces estroboscópicas de Berlín. Un auténtico espectáculo del que se benefician los juegos anteriores al utilizar Hitman 3 como lanzadera principal.


Hitman 3 Stadia

Deja algunos de los asesinatos más espectaculares y originales de la sagaEsta mejora en lo gráfico también beneficia a los buenos modelados de la saga, se observan mejores expresiones faciales dentro de los sujetos del juego, especialmente en aquellos que figuran como objetivos. Sin embargo, sigue pecando de animaciones un tanto robóticas en las que, a pesar de todo, se observa cierta mejora en comparación con las anteriores entregas. Algo que no cambia es el apartado sonoro, con voces en inglés y subtítulos en castellano.


Hemos analizado el título en dos plataformas distintas. En el caso del juego base ha sido en un PC de gama alta donde el título no ha tenido ningún problema para moverse con soltura en resolución 4K y 60 fps con unos consumos muy bajos de VRAM. Es especialmente destacable el trabajo que se ha llevado a cabo en los reflejos en agua y otras superficies pues, recordemos, la implementación del trazado de rayos en esta versión no llegará hasta un parche poslanzamiento. Seguro que mejorará un resultado que ya de por sí es excelente en esa faceta. Para analizar el otro gran añadido de esta entrega hemos recurrido al soporte de realidad virtual de PS4.


Hitman 3 con realidad virtual en PS4

Hitman 3

La presencia de esta función se extiende a su vez a las anteriores entregas del juego de manera que toda la trilogía puede ser revisitada desde una perspectiva más inmersiva ya que esta característica está focalizada únicamente a la visión en primera persona. Las misiones ganan no solo en inmersión sino que, a su vez, la limitación del campo de visión hacen que su resolución sea más complicada en cuanto a la detección de peligros o de quién puede estar viéndonos en cada momento. Con un sistema de desplazamiento libre y la posibilidad de girar la cámara en distintos grados, así como la inclusión de un modo de visión túnel se invita al usuario experimentar el juego desde esta perspectiva.


Hitman 3 Stadia Los viñedos de la región de Mendoza en Argentina

Obviamente, el apartado gráfico se resiente al trabajar en las resoluciones del visor de PlayStation y la aparición instantánea de personajes y elementos del escenario es bastante frecuente, la capacidad de renderización del soporte de Sony se limita a lo que estamos mirando en ese momento, por lo que el juego sufre para dar lo mejor sí en cuanto a seguimiento. El mapeado de botones cambia sustancialmente con respecto a la versión estándar y se centra en agarrar objetos e interactuar con los gatillos. Sorprende la no adaptación de los controles a los mandos PS Move, algo que resta en términos de precisión, especialmente a la hora de apuntar con las armas. Para ello hemos de acercar el DualShock a nuestra cara y desde ahí controlar la mirilla. Lo mismo ocurre con los movimientos de presa o ahogamientos, que se centran en el control de movimiento de este periférico teniendo el jugador que emular las acciones propias de la animación.


Hitman 3 Stadia

La gestión de inventario se centra en dejar caer objetos en una esfera que nos acompañaA esto hay que sumarle una gestión de inventario que se centra en dejar caer objetos en una esfera que nos acompaña de manera permanente y hace las veces de "mochila". Asimismo, los escenarios sufren algunas modificaciones con respecto a los originales, especialmente en los momentos en los que el acceso está restringido a agarrarse a cornisas donde se han incluido pasarelas para permitir el paso. Este rediseño no se queda ahí. El minimapa que nos acompaña en la versión tradicional del juego desaparece de la interfaz y solo es visualizable desde el menú. El modo instinto también se ve más acotado, mostrando menos siluetas que en la versión de pantalla plana.


Otra de las cosas que se echan en falta es poder usar las partidas guardadas de un modo a otro, ya que estas son exclusivas de la opción con la que estemos jugando por lo que no se puede compartir el progreso en ambos modos. Con todo se agradece el esfuerzo titánico que se ha hecho en esta faceta y solo cabría pedir poder ver este modo en el futuro en PC, donde visores más potentes y otros sistemas de control permitieran llevar la experiencia a cotas más altas.


Hitman 3 Análisis
Recomendado
“Una despedida estupenda”
Hitman 3

Pese a los nuevos gadgets y desafíos que buscan darle a la acción un soplo de aire fresco, Hitman 3 se siente como un juego tremendamente continuista con todo lo que ello implica. Todo lo bueno que ha acompañado al Agente 47 durante estos años sigue ahí, por lo que los fans de la serie disfrutarán del nuevo trabajo de IO Interactive, y no se pueden obviar las mejoras gráficas o la apuesta por la realidad virtual en PlayStation. Así mismo, y aunque es algo que no ha sido nunca tradicional en la serie, en lo personal hubiera apreciado también un mayor esfuerzo en términos narrativos para este final de trilogía.

5 Cosas que debes saber:
  • Hitman 3 te permite jugar a los dos juegos anteriores con mejores gráficos.

  • El modo VR en PlayStation permite jugar también los escenarios de Hitman 1 y 2.

  • Se han añadido nuevos gadgets como la cámara de fotos que puedes usar en los juegos anteriores.

  • El sistema de historias de misión de entregas anteriores se ha visto reducido dando mayor importancia a la investigación.

  • El Ray Tracing en PC estará disponible más adelante con un parche.

Duración: 8 horas mínimo

Jugadores: 1 (Ranking en línea)

Idioma: Voces en inglés. y textos en castellano.

Soporta: PlayStation VR

Seguir juego
Comentarios (258)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Una despedida estupenda”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:29930 de 37642 juegos
Top10 Stadia:7 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (6 votos)
6,7
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (8)
La Soberbia llega al mundo de Hitman 3: tráiler del nuevo DLC de Los siete pecados capitales
1:19
La Soberbia llega al mundo de Hitman 3: tráiler del nuevo DLC de Los siete pecados capitales10 de mayo, 2021
Hitman 3 se expande con Seven Deadly Sins: tráiler de anuncio y vistazo a su primer DLC
1:13
Hitman 3 se expande con Seven Deadly Sins: tráiler de anuncio y vistazo a su primer DLC24 de marzo, 2021
Imágenes (54)
Hitman 3Hitman 3Hitman 3
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Hitman 3” de Stadia, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.