Análisis de As Dusk Falls. Una aventura con una de esas historias que hacen reflexionar después de jugar

El destino de dos familias se cruza en un pequeño pueblo de Arizona en este videojuego de PC y Xbox que sorprende por la calidad de su historia. Descubre en el análisis de As Dusk Falls qué tiene de especial esta aventura desarrollada por un antiguo creativo de Quantic Dream, los autores de Heavy Rain.

Lo mejor que se puede decir de una buena historia es que, una vez contada, sigue viva en tu cabeza. Le das vueltas una y otra vez no solo para desmenuzar los hechos, sino para absorber las lecciones que hay detrás de las acciones y diálogos que la protagonizan. En el caso de As Dusk Falls, ha sucedido así. Después de terminarla, todavía sigo dando vueltas a la historia de estas dos familias y los trágicos sucesos que los sumergen en una espiral de caos y autodestrucción. Porque, ¿podemos decir acaso que la vida es justa? Todos queremos creer que tenemos el dominio absoluto de nuestras acciones, pero, como decía Ortega y Gasset, "yo soy yo y mis circunstancias" y, a menudo, no podemos elegir las condiciones en las que nos ha tocado vivir. Solo podemos elegir cómo respondemos a ellas y en qué tipo de personas nos convertirán. Creo que de eso va en el fondo As Dusk Falls, de poner a gente común en circunstancias que se escapan a su control y que les prueba constantemente a definir qué tipo de personas son. Y por tanto la obra de Interior/Night, casi emulando la afirmación enunciada por Rousseau, pone sobre la mesa el debate sobre si el hombre es bueno por naturaleza y se envilece por la acción (y la corrupción) de la sociedad.

Concretemos entonces: en As Dusk Falls conocemos a dos familias: los Holt y los Walker. Los primeros sobreviven a duras penas en el pequeño pueblo de Two Rocks en Arizona, hasta que, para conseguir dinero rápido, deciden robar en la casa del Sheriff. Los Walker están de paso a Saint Louise, tras un problema con el coche. Sus vidas colisionan en un motel a las afueras del pueblo, donde los Holt se atrincheran ante la persecución policial y los Walker les sirven de rehenes. Y todo lo que parece una historia relativamente común y ya explorada en cine y literatura bastantes veces, cobra un cariz único a la hora sumar nuevas tramas distintas que añaden giros, sorpresas y, sobre todo, una profunda exploración del conflicto interno de los personajes. Por tanto, As Dusk Falls no es solo una historia que seguir para ver cómo todo se resuelve, sino que acompañamos a sus personajes para descubrir, en definitiva, su lugar en el mundo.

A medida que te vas acostumbrando al estilo visual, estas imágenes estáticas poco a poco van cobrando más vida

Curioso es también cómo se aproxima gráficamente a su historia, con una mezcla pocas veces vista entre entornos tridimensionales y personajes estáticos fotografiados a los que se añaden filtros y trazos por encima para dar más personalidad. Por tanto, en vez de ver una animación fluida, vemos solo ciertos frames de la misma, emulando lo que sería una especie de novela gráfica en movimiento. Al principio puede parecer un poco extraño, sobre todo cuando se intercalan estas animaciones mediante el fundido de un personaje con el siguiente frame de animación. Pero es curioso cómo resultan estas cosas, pues, a medida que te vas acostumbrando al estilo visual, estas imágenes estáticas poco a poco van cobrando más vida, hasta el punto de que casi te parecerán que cobran movimiento y vida.

Ayuda en esto un muy buen doblaje que, para la ocasión, no solo puede disfrutarse en su inglés original, sino también multitud de idiomas entre los que se incluye el español. Diría que el trabajo que se ha hecho es superior a la media, con buenas interpretaciones y también voces nuevas que saben adaptarse al rol de sus personajes. Como máximo, y no sé si será por la versión anterior a su lanzamiento, he escuchado en algunas ocasiones frases cortadas o a las que les faltaban palabras.

Hasta el amanecer

Una aventura con una de esas historias que hacen reflexionar después de jugar

La estructura de As Dusk Falls es puramente narrativa. Nosotros controlamos las decisiones que toma el personaje del cual adoptamos el punto de vista, así como la forma que tienen de responder en determinadas circunstancias. En ningún momento tendremos libertad para explorar los entornos, ni siquiera de la forma algo más limitada que tienen obras similares como los juegos de Supermassive. Como máximo, en algunos momentos podremos examinar una estancia moviendo el cursor por la habitación para encontrar los puntos calientes de la misma, sin mover al personaje a voluntad, mientras que los famosos Quick-Time Events son los encargados de poner los momentos más tensos donde machacar el botón, adivinar la dirección o girar el stick sobre sí mismo. Algunas acciones son más exigentes que otras y nuestros reflejos pueden influir en el devenir de algunos acontecimientos.

Pese a que me gusta la agencia que otorga un juego donde puedes explorar con libertad, no es algo que haya echado de menos en As Dusk Falls. Está claro que Interior/Night no quiere dar al jugador la batuta del ritmo para que este se comporte exactamente como el estudio quiere y es algo que entiendo perfectamente, ya que es gracias a este ritmo como se consiguen algunas escenas trepidantes, momentos en los que no quieres dejar de jugar y sorpresas que esperan al final del capítulo. Lo mejor que puedo decir de As Dusk Falls, de hecho, es esto: siempre ha mantenido mi atención. Pocas veces ha habido una escena floja en la que las apuestas narrativas no se mantuvieran altas, teniendo al jugador en vilo.

Y digo en vilo, porque las cosas pueden salir mejor o peor según tus decisiones. Sí, hay personajes que pueden morir o a los que puedes salvar. No incide tanto en ello como lo hace Supermassive, por ejemplo, pero sí lo suficiente como para que la tensión y la sensación de peligro se mantengan. La estructura de As Dusk Falls se parece mucho, por establecer una comparación, a la de Detroit, e incluso al término de cada capítulo podemos ver el árbol de decisiones que a veces se separa más para luego juntarse y volver a separarse según las elecciones que hayamos tomado. En los compases finales, los desenlaces pueden ser muy distintos para la cantidad de personajes que maneja el juego.

Con tantas decisiones y consecuencias, algunas líneas argumentales pueden verse reforzadas o empobrecidas

Hay algunos puntos oscuros, y es que, haciendo esta cantidad de malabares con tantas decisiones y consecuencias, algunas líneas argumentales pueden verse reforzadas o empobrecidas según cómo hayamos llegado a ellas. En mi caso, lo noté con el trauma y la conexión de cierto personaje con otro, que no me pareció tan serio como el juego mostraba, debido a las decisiones que tomé. También he quedado un poco extrañado por el final, porque, si bien el juego cierra los arcos de sus personajes principales, da un volantazo en el último momento que, al menos en mi partida, terminó de forma abrupta e inconclusa y tengo que investigar a qué es debido, si a una mala decisión que tomé o a una posible secuela del juego. Y, hablando de esto, os prevengo: el juego está compuesto por lo que llama Libro I y Libro II, por lo que, cuando veáis los primeros créditos del juego, no os asustéis, que el juego aún no ha terminado.

El equipo de Interior/Night, además, ha querido desarrollar al máximo las posibilidades de jugar a este juego en compañía, y para ello ha añadido elementos de multijugador local, en línea con hasta siete jugadores más e incluso una función de streaming que, conectada a tu canal, te permite incluir a tu comunidad en las decisiones, someter algunas a voto o vetarlas incluso para terminar decidiendo tú. También puedes descargar la Companion App, una aplicación de smartphone que te permite controlar el juego con el móvil y que me hace sospechar que el juego podría tener una conversión futura a las plataformas móviles en un futuro cercano.

Con todo, As Dusk Falls consigue lo que se propone, pues lo que busca es mantener al jugador interesado en los conflictos de estas dos familias, comprender todos los puntos de vista de una forma coral y a través de la implicación del jugador mediante sus acciones y elecciones. Y lo más importante, al menos las ramificaciones que me han tocado, dejan un final satisfactorio y con interés por reflexionar sobre las causas y las consecuencias de estas vidas absorbidas por un huracán de complicaciones, malas decisiones e injusticias. Tiene todos los ingredientes de una buena historia para que tú le des la forma final.

Atrapa hasta el final

As Dusk Falls

As Dusk Falls es una historia en la que elegimos las respuestas y tomamos las decisiones de una serie de personajes cuyas vidas entran en una espiral de caos y autodestrucción en un pequeño pueblo de Arizona. Su historia engancha de principio a fin y mantiene al jugador interesado a medida que vamos descubriendo tanto el desenlace de los acontecimientos como también las escenas pasadas que los han llevado al momento presente. Está bien escrito y tiene la suficiente sensibilidad para mostrar con tino y ritmo mientras nos hace reflexionar una vez apagada la consola. Además, se trata de una obra cuyas ramificaciones pueden dar lugar a desenlaces muy distintos y que te permite explorarlos a través de sus árboles de decisiones, y ofrece a su vez la posibilidad de jugar en modo local, en línea o por streaming para que estas decisiones sean votadas por todos los jugadores.

5 Cosas que debes saber:
  • Una historia que atrapa de principio a fin.
  • Decisiones que tienen amplias ramificaciones y consecuencias.