Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Balan Wonderworld
Balan Wonderworld
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2021
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneSwitch
Análisis Balan Wonderworld

Análisis de Balan Wonderworld. Un nuevo juego de los padres de Sonic, solo apto para los más pequeños

Análisis por  /  8 de abril de 2021       
57 comentarios
Recientes

El veterano Yuji Naka, mundialmente conocido por haber creado a Sonic, la mascota de Sega y uno de los personajes más queridos de nuestro sector, da vida a una aventura plataformera en 3D decepcionante que únicamente satisfará a los más pequeños de la casa.

A estas alturas de la fiesta, supongo que es totalmente innecesario repasar lo que supuso la irrupción de Sonic en nuestra industria a principios de los 90. Un personaje increíblemente carismático que ha sido de los pocos capaces de competir de igual a igual con el gran Super Mario en cuanto a popularidad se refiere y que, con el paso de los años, sigue estando en plena forma. Todo esto me sirve para dar paso a Yuji Naka, uno de los padres de la criatura, el cual abandonó Sega hace ya muchos años… y siendo honestos, lo cierto es que desde esos días de gloria la verdad es que no nos ha vuelto a regalar nada ni medianamente parecido.


Desgraciadamente, parece que vamos a tener que seguir aguardando a que la inspiración regrese a este gurú japonés porque su nueva apuesta, Balan Wonderworld, supone una nueva decepción para todos aquellos que, como yo, teníamos la esperanza de que, por fin, Naka-san se reencontrara nuevamente con el éxito. Y más teniendo en cuenta que para esta ocasión también ha contado nada menos que con la ayuda de Naoto Oshima, el diseñador de dicho puercoespín azul. Pero confieso que nada más probar la nefasta demo del juego que recientemente se dejó ver en cada uno de los servicios de descarga de las plataformas en las que aparece el título (en todas, realmente), el jarro de agua fría (o congelada) que supuso la experiencia padecida con la misma fue descomunal: lo del baile del granjero me dolió en el alma.


Un plataformas solo para niños


No voy a andarme con muchos rodeos y voy a ser lo más directo y conciso posible para dejar claro los aspectos más importantes que tienen que ver con esta aventura plataformera en 3D protagonizada por dos chavales, Emma y Leo. Unos personajes que se ven transportados al multicolor mundo de un curioso tipo llamado Balan… y que, en realidad, está conformado por una docena de niveles o submundos distintos a los que vamos a parar. Y la manera de hacerlo es a través de un escenario central a la vieja usanza y que tan de moda puso Super Mario 64. Una odisea repleta de alegría y simpatía empalagosa que apenas tiene interés salvo que seas un apasionado acérrimo de cualquier título en el que el protagonista salte o, la circunstancia más realista, que tengas un hijo (o sobrino, nieto, hermano pequeño, etc.) que no sobrepase los 8 años o así.


Balan Wonderworld análisisBalan Wonderworld Xbox OneEn Balan Wonderworld viajamos por un multicolor mundo con un nivel de dificultad bastante bajo.

La razón para animarme a efectuar dicha afirmación tiene que ver con múltiples aspectos tanto jugables como, los más evidentes y en los que más tarde me detendré, estéticos. De entrada, el nivel de dificultad de Balan Wonderworld es realmente bajo. El tránsito por cada uno de los mundos es un paseo militar, y ni tan siquiera las batallas contra jefes finales varían esto lo más mínimo. El control también me ha parecido exageradamente simple, hasta el punto de que es posible controlar a los protagonistas con tan solo dos botones, salto y acción especial, las cuales tienen que ver con el traje que lleven ataviado en ese momento Leo o Emma. ¿Trajes especiales? Efectivamente. La característica más importante que en principio posee esta aventura plataformera estriba en la inmensa cuantía de trajes que pueden ir obteniendo los protagonistas. Existen más de 80 disfraces diferentes, muy variados, aunque únicamente es posible llevar tres de ellos a la vez… lo cual me parece un grosero error de diseño. Esto es debido a que ciertas zonas de los escenarios únicamente pueden ser alcanzadas gracias a la habilidad de turno (trepar por paredes, parar el tiempo, etc.) otorgada por un traje específico, una pauta que en otros juegos funciona perfectamente pero que, en este caso y por la limitación que os acabo de comentar, resulta mucho más tediosa.


El ritmo al que transcurre la aventura es muy calmado salvo cuando llega la hora de combatir contra los citados jefes finales, batallas por cierto meramente pasables debido a la escasa imaginación vertida por los desarrolladores a la hora de pautar sus patrones de ataque y movimientos en general. No tengo nada en contra de los juegos de mecánicas relajadas, todo lo contrario más bien (me encanta explorar, contemplar los escenarios y hacer el indio en general), pero en este caso a veces es necesario casi jugar con el despertador al lado. No hay nada particularmente atractivo y que anime a seguir jugando en esta obra, dado que la recolección de objetos de todo tipo es una tarea un tanto anodina y las fases de bonus y minijuegos que también han sido incluidos… son tan flojos que casi mejor hubiera sido descartarlos.


Balan Wonderworld

No hay nada particularmente atractivo y que anime a seguir jugando en esta obraPero, ¿no hay nada bueno o potable que rascar de Balan Wonderworld? Afortunadamente sí. Lo mejor de todo es su modo cooperativo a dobles en local, modalidad que puede dar bastante juego si, como os comentaba antes, jugáis con vuestro hijo, sobrino, etc. El apartado gráfico tampoco es despreciable en absoluto y si bien no exprime el potencial de consola alguna (y menos de PS5 y Series X, por supuesto), por lo menos los escenarios rebosan vida y alegría y la estética de los personajes es bastante acertada… y en algunos casos, como la figura del propio Balan, me ha recordado mucho a ese juegazo un tanto menospreciado que fue NiGHTS: Into Dreams de Saturn. Y para terminar con sus mejores cualidades, el sonido también es bastante bueno, con efectos bien recreados y una banda sonora realmente interesante, notable incluso.


Balan Wonderworld Análisis
No recomendado
“Para los más pequeños”
Balan Wonderworld

Muchos esperábamos encontrarnos con una producción de gran calado que sirviera a Yuji Naka para redimirse de sus trabajos más recientes pero, por desgracia, vamos a tener que seguir esperando a que el que fuera uno de los padres de Sonic demuestre nuevamente su talento. Esta aventura de plataformas 3D no da la talla en prácticamente ninguno de sus apartados y únicamente merece la pena si en la ecuación entra su orientación claramente infantil.

5 cosas que debes saber:
  • El juego ha sido creado por Yuji Naka, uno de los padres de esa maravilla llamada Sonic the Hedgehog.

  • Es una aventura plataformera donde puedes conseguir diversos trajes con habilidades únicas.

  • El nivel de dificultad es irrisorio, lo que unido a su “pomposa” puesta en escena, lo convierten en un título dirigido a niños.

  • Una de sus principales virtudes es su modo cooperativo local para dos jugadores, que se comporta de manera bastante solvente.

  • El juego se compone de doce niveles que vienen a ser como cuentos o historias independientes.

Jugadores: 1-2 (Cooperativo: Local)

Idioma: Textos en español

Seguir juego
Comentarios (57)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
No recomendado
Valoración 3DJuegos
“Para los más pequeños”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:19794 de 37488 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (6 votos)
7,0
Tu voto:
12345678910
Tienda
Balan Wonderworld

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Balan Wonderworld
Tienda
Plataforma
Precio
XOne
62,42€
Media
Videos (4)
Nuevo tráiler de Balan Wonderworld: un héroe o dos en el colorido plataformas de Square Enix
1:43
Nuevo tráiler de Balan Wonderworld: un héroe o dos en el colorido plataformas de Square Enix19 de marzo, 2021
Balan Wonderworld lanza demo y lo celebra con un nuevo tráiler de su mundo de maravillas y plataformas
1:54
Balan Wonderworld lanza demo y lo celebra con un nuevo tráiler de su mundo de maravillas y plataformas28 de enero, 2021
Imágenes (44)
Balan WonderworldBalan WonderworldBalan Wonderworld
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Balan Wonderworld” de Xbox One, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.