Análisis de Nioh 2. Un soulslike difícil, mejorado y con más de 100 horas de contenidos

Análisis de Nioh 2. Un soulslike difícil, mejorado y con más de 100 horas de contenidos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nioh 2 llega por fin a PC y PS5 gracias a esta Complete Edition. Morir es, en ocasiones, un placer, y Team Ninja ha sabido agregar a la experiencia base de PS4 el suficiente contenido y mejoras en el apartado técnico como para que los amantes de este soulslike estén de enhorabuena. Analizamos Nioh 2: The Complete Edition.

Si hay un género que ha marcado a la industria del videojuego en la última década ese es el soulslike. Con una buena cantidad de títulos, la mayoría de ellos con un resultado notable y una comunidad de jugadores entregada deseosa de una nueva aventura que les lleve a superarse. De entre todos ellos, existen dos que me han marcado especialmente por su dificultad. Obviamente, uno es Sekiro: Shadows Die Twice, el otro es Nioh 2. Aunque vayan juntos en la frase anterior, las sensaciones en ambos fueron muy distintas.Tan cerca y tan lejos a la vez, cada uno de ellos es una representación de dos formas diferentes de poner a prueba al usuario.

En el caso de Sekiro, lo logra a través de un sistema de juego que lo deposita todo en la destreza del jugador. Con ese estilo rítmico tan adictivo, cada choque de espadas cuenta, el tempo, la paciencia y los reflejos hacen el resto, pero marcar la diferencia recae, al final, sobre quién sostiene el mando entre sus manos. Sin embargo, Nioh 2, pese a que me gusta, es todo lo contrario. Su dificultad es artificial, conseguida a través de la fuerza bruta, de enemigos rápidos, que golpean con severidad y que castigan al jugador incluso cuando no se lo merece. Cuesta pasar esto por alto cuando se trata de volver a Nioh 2. Sigue siendo un título extraordinariamente complicado, los agarres siguen estando ahí y el sistema de bloqueo Yokai sigue siendo tan impreciso como siempre. Pero ahora contamos con el apartado técnico a nuestro favor y una gran cantidad de nuevo equipamiento y armas.

Este Nioh 2: The Complete Edition llega con sustanciales mejoras en el rendimiento tanto en PS5 como en la versión de PC, sobre la que centraré el análisis. Esta versión completa del juego se ha centrado en cumplir con dos objetivos: aportar de una tacada todo el contenido adicional que el juego ha ido sumando a lo largo del año y maximizar, así como optimizar, su rendimiento a fin de dar al jugador una experiencia capaz de sentirse como de nueva generación.

Muriendo a 120 imágenes por segundo


Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

La versión de PC consigue una optimización relativamente buena, y añado ese “relativamente” ya que, como veremos, no siempre se le puede sacar todo el partido que fuera deseable y las limitaciones de hardware de cada uno de los que leáis estas líneas han de tenerse muy en cuenta. A pesar de todo, no se puede menospreciar el soporte a pantallas tanto 4K como a monitores de 144Hz donde el juego llega a alcanzar los 120 FPS. Además, y a diferencia de lo que ocurriera con el port del primer Nioh, esta versión llega con la posibilidad de jugar con ratón y teclado de lanzamiento. Y, por último, agrega soporte HDR, adaptabilidad a monitor de pantalla ancha y compatibilidad con DLSS.

Estos son, sin duda, un gran número de añadidos que no hay que perder de vista. Sin embargo, conviene ponerlos un poco en contexto. Si lo que buscas es una idea de lo que es (o no) el juego base es mejor que vayas al análisis de Nioh 2 en PS4 que realizó Alejandro Pascual. Sobre estos aspectos técnicos conviene matizar las especificaciones de Nioh 2: The Complete Edition donde, como mínimo, se requiere un procesador Intel Core i5 4460, 6 GB de RAM y una gráfica GTX 970, siendo las especificaciones recomendadas un procesador Intel Core i7 6700K, 16 GB de RAM y una gráfica GTX 1660 SUPER. El análisis se ha realizado sobre un procesador AMD Ryzen 3800X de 8 núcleos, 32GB de RAM y una RTX 2080 Super con hasta 12GB de VRAM.

Un soulslike difícil, mejorado y con más de 100 horas de contenidos


El modo foto de Nioh 2 sigue estando presente y deja algunas estampas alucinantes.
El modo foto de Nioh 2 sigue estando presente y deja algunas estampas alucinantes.

Sin embargo, no todos los usuarios van a poder sacarle todo el partido y es que, a pesar de contar con un equipo algo superior a las especificaciones recomendadas, a la hora de conseguir el mejor resultado con las opciones gráficas más altas me he tenido que conformar con hacer uso de la resolución a 2K ya que, por encima de ella la tasa de imágenes por segundo sufría caídas por debajo de 60. No obstante, y como ya comenté en las impresiones de hace unas semanas, un resultado superior en términos de resolución en comparación con las versiones de PS4 Estándar y PS4 Pro que corrían a 720p y 1080p respectivamente. Al decantarme por una resolución 4K las tasas de imágenes por segundo han llegado a caer a picos de 40, algo que lastra demasiado la experiencia en términos de fluidez, por lo que si tu monitor te lo permite, te sugiero que optes de la vía de bajar a 1080p y explotar el mejor añadido del juego es este aspecto: las 120 imágenes por segundo.

Para realizar esta prueba he tenido que pedir prestado un monitor de Ultra HD de 144Hz.. Lo cierto, es que para lograr que esta tasa de imágenes por segundo sea estable he tenido que bajar la escala de renderizado hasta el 70%. Pero, sinceramente, no me ha importado. La fluidez que se alcanza en el combate y en cada una de las animaciones da una nueva dimensión al juego y creo que el punto más fuerte del port. Sin embargo, y muy a mi pesar, he estado experimentando problemas de tearing con cierta frecuencia al mover la cámara por los escenarios sea cual fuere la resolución o tasa de frames objetivo. Es algo a lo que te puedes acabar acostumbrando, pero desluce los intentos de Team Ninja por traer una experiencia redonda con esta edición.

Todos los contenidos de Nioh 2: The Complete Edition

La distancia de dibujado se ve muy beneficiada de esta nueva versión del juego.
La distancia de dibujado se ve muy beneficiada de esta nueva versión del juego.

La fluidez que se alcanza en el combate da una nueva dimensión al juego

Esta entrega añade automáticamente los tres DLC que han visto la luz a lo largo de 2020. Algunos de ellos no se pueden disfrutar desde el principio, pero en los casos en los que esto es así, resulta ser un importante añadido. El juego base cambia, ya que las nuevas armas, objetos de equipo y consumibles de estos extras se incluyen en los objetos que dejan caer los enemigos ya desde el principio. Pero especialmente relevante es la presencia de dos nuevas armas seleccionables al comienzo del juego. Si has jugado a Nioh o Nioh 2 sabrás que la elección del arsenal al empezar la aventura, el sistema de afinidad por uso y la subida de niveles y habilidades determinan en gran manera cómo va a ser tu camino.

La forma de afrontar los combates, los combos o las tácticas ante cada uno de los rivales en pantalla están completamente orientadas por las armas escogidas. Esto hace que la experiencia pueda ser muy distinta cogiendo una hachuelas y la lanza, o decantándose por la noble katana o la uchigatana. De esta forma, aquellos que ya hayan pasado por Nioh 2 tienen aquí un incentivo, ya que desde el comienzo se puede acceder a la Vara Doble y las Garras. Particularmente no se trata de una combinación con la que yo me haya sentido muy cómodo, pero es algo a lo que se le puede sacar partido.

Un soulslike difícil, mejorado y con más de 100 horas de contenidos

Uno de los grandes "peros" que tuvo este Nioh 2 fue su incapacidad para conducir de una manera coherente su narración. Con una historia deslavazada e inconexa, difícil de seguir dentro de ese género de historia-ficción que tan bien le sentó en su primera entrega, pero que se diluyó a falta del carisma de William en la segunda, me dejó un sabor de boca agrio. El DLC "The Tengu's Disciple" ayuda en cierta forma a solventar esto, sirviendo como prólogo a la historia de Nioh 2, si bien es un mero consuelo dentro de un juego que, por su estructura capitular, con escenarios aislados no consigue nunca una cohesión entre las historias de este y sus otros dos contenidos adicionales: "Darkness in the Capital" y "The First Samurai".

Un soulslike difícil, mejorado y con más de 100 horas de contenidos


Las nuevas habilidades que incorporan los DLC también se integran en la experiencia completa de Nioh 2.
Las nuevas habilidades que incorporan los DLC también se integran en la experiencia completa de Nioh 2.

Con todo, la suma de todos estos agregados en un solo producto tiene como resultado más de 100 horas de contenido en las que perderse. Con una idea clara al final: la calidad del juego es inalterable, era, es y será áspero, difícil y en ocasiones injusto, pero ante la imposibilidad de cambiar eso, siempre estará el argumento de la enorme cantidad de tiempo de entretenimiento que ofrece, porque Nioh 2 no es el mejor souls, pero tanto en esta como en su primera entrega siempre se ha atrevido a crearse una identidad propia.

No quiero terminar sin recordar que el juego tiene soporte para mandos, ya sean de Xbox o PlayStation, incluido el DualSense donde se integra a la perfección hasta el panel táctil del mismo. Es curioso en este punto ver como la interfaz no varía en función del mando que conectes, mostrándose siempre la configuración de botones del sistema PlayStation, algo que, a la hora de decantarnos por otro controlador puede llevar a algunas confusiones.

Un port aceptable

Sin sello
Un soulslike difícil, mejorado y con más de 100 horas de contenidos

Nioh 2 – The Complete Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Si no has jugado a Nioh 2 y quieres hacerlo, esta es la versión que debes jugar, ya sea en PS5 o en PC. Si solo has jugado el título base en PS4 puedes llevar tu partida guardada a PS5 y aprovechar todo el contenido adicional. Ahora, si lo vas a hacer en PC, donde esta posibilidad es inexistente, o ya has disfrutado de su agregado de contenido durante 2020, creo sinceramente que, a no ser que seas un entusiasta de los soulslike, Nioh 2: The Complete Edition no merece tanto la pena. Con todo, sea cual sea tu situación, es un juego muy interesante, con multitud de agregados y un rendimiento en PC notorio, aunque mejorable.

5 Cosas que debes saber:
  • Nioh 2: The Complete Edition es la única forma de jugar a Nioh 2 en PC, sumando todos sus contenidos adicionales.
  • El juego cuenta con la posibilidad de jugar a 120 imágenes por segundo en equipos compatibles.
  • A pesar de su contenido adicional, la experiencia original sigue siendo prácticamente la misma.
  • La Vara Doble y las Garras están disponibles desde el comienzo de la aventura.
  • Independientemente de la tasa de imágenes objetivo elegida, existen problemas de tearing.
Jugadores: 1-3
Idioma: Textos en español y voces en japonés e inglés
Duración: Más de 100 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.