Análisis de MLB The Show 21. Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación

Análisis de MLB The Show 21. Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

MLB The Show 21 representa el debut de la serie en consolas de nueva generación y su debut en Xbox. Con tanto en juego, la pregunta es si este juego deportivo de béisbol conecta un cuadrangular o si va de foul.

Cuando uno piensa en franquicias deportivas, lo más probable es que, por la cabeza, crucen nombres como FIFA, PES, incluso F1. Pero lo cierto es que, por debajo del radar y casi sin querer, otro nombre se ha ganado consistentemente el favor de los fans gracias a su extraordinaria calidad: MLB The Show. Dicho eso, este es un año especial, pues no sólo marca la transición de la saga a la nueva generación de consolas -con lo que ello ya implica para efectos de expectativa-, sino también el debut de la franquicia en Xbox, así que la atención no podría ser mayor. Con ello en mente, la gran pregunta es si MLB The Show 21 está a la altura de ambos, de las nuevas plataformas y los fans por igual.

Hoy más que nunca, vale la pena explicar que, a diferencia de otros juegos, MLB The Show es un simulador exhaustivo del rey de los deportes con un enfoque 100% realista y, como tal, permite recrear prácticamente cualquier faceta del béisbol profesional. Dicho esto, la primera advertencia es que encontrarás una curva de aprendizaje escarpada sin mencionar, propiamente, las mecánicas de juego, que son un arte. Designación de alineaciones, órdenes de bateo, rotaciones de pitcher, promoción y descenso de promesas, disputa de partidos de ligas menores, gestión de patrocinios, relocalización de clubes, diseño de estadios, diseño de logotipos, administración de presupuestos… MLB abarca prácticamente todo. Es un juego masivo.

San Diego Studio es consciente de ello y precisamente por eso, MLB The Show es proporcionalmente flexible en términos del nivel del control y el nivel de desafío, pero negar la complejidad del título sería también negar la naturaleza misma de un deporte cuya magia radica, en buena medida, en su profundidad.

Béisbol a la medida, pero con 700 medidas

Este simulador deportivo intenta satisfacer todos los gustos con un abanico de configuraciones que ayuden a los novatos a encontrar un lugar cómodo para comenzar a jugar. Existen 7 niveles de dificultad independientes para los pitcher y el bateo; además, cada acción sobre el diamante brinda numerosos esquemas de control. Y a todo eso, MLB The Show 21 suma tres estilos de juego que gobiernan la experiencia general: casual para disfrutar, simulación, para realismo, y competitivo para precisión y juego en línea. La idea es buena y aporta versatilidad, pero también hace las cosas todavía más enrevesadas para un juego sobrado en cuanto a complejidad. Podrías pasar un buen rato en los menús tratando de encontrar la combinación que más te conviene.

MLB The Show 21 es una experiencia continuista, más que revolucionaria


Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación

MLB The Show 21 es una experiencia continuista, más que revolucionaria, donde encontramos varias mejoras de calidad de vida para formatos de juego preexistentes, pero sin sumar modos. La franquicia es un modo sumamente profundo, que permite gestionar al equipo con tanta minuciosidad o automatización como se desee. Si eres novato, lo que vas a encontrar aquí es béisbol de Grandes Ligas en su forma más matemáticamente pura, con tablas repletas de información, que con el tiempo te hacen sentir como Brad Pitt en Moneyball. Si llegas a MLB sin conocer la liga a fondo, te vas a sentir abrumado, pero MLB brinda modos suficientes como para encontrar algo menos pesado, aunque un glosario a la Baseball-Reference.com no vendría mal, especialmente en un año con más novatos. Ahora bien, consciente de que los jugadores suelen simular a medio y largo plazo, San Diego Studio tomó la decisión de refrescar la experiencia de usuario, haciéndola más limpia y práctica, pero también más congruente con este estilo de gestión a grandes bocanadas, donde tan importante es ver lo que pasa en el presente, como lo que pasará en un año o dos.

Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación

Así las cosas, una de las mejoras más trascendentes es el gráfico de diamante que muestra el estado actual de los jugadores y el equipo, pero también una proyección de su evolución a futuro. Es una idea que vendría bien en otros juegos de deportes para efectos de tomar decisiones inteligentes y rápidas sobre lo que más conviene a futuro, sin necesidad de saltar entre menús. Si dejara hacer cambios directamente, sería perfecto, en su lugar, deja ver y fichar, solamente.

Las mejoras en Franquicia permiten planear mejor el futuro del equipo
Las mejoras en Franquicia permiten planear mejor el futuro del equipo

Bajo la misma filosofía, el menú de finanzas conserva los gráficos de ingresos y egresos para las diferentes áreas de la operación, pero en vez de mostrarlo en formato semanal, ahora lo hace a nivel anual. Si eres de los que reconstruye equipos o juega varias temporadas, estos son cambios bienvenidos, pero para quienes con esfuerzo juegan una, el impacto será mucho menor, e incluso así, la esencia del modo es la misma. Tema aparte es la herramienta de creación de estadios, una función que los fans de todas las sagas deportivas anhelan y que, en la versión next-gen de MLB The Show 21 es una realidad que pone la guinda en el pastel del modo franquicia, aunque se puede aprovechar en otras modalidades.

Esto es un acierto, pero como todo aquello que apela a la simulación en consola, es una herramienta incómoda de manipular con mando tradicional y también tiene imperfecciones. Al activar la función automatizada de copiado y pegado de elementos, la cámara queda permanentemente fuera de foco; las creaciones no tienen modo nocturno y ciertos elementos ordinarios, como por ejemplo un triste avión, pueden averiar tu archivo, volviéndolo insalvable, a pesar de que en los avances, aparecen naves espaciales extraterrestres y toda la cosa. Vaya, es un acierto, pero tiene camino por delante para ser tan funcional como debería.

Modo Carrera en MLB The Show 21

Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación

De ahí pasamos al tradicional modo carrera como jugador, aquí conocido como Road to the Show (RTTS), que constituye el aspecto más cambiado, cuanto menos en estructura. Si eres nuevo, lo que podemos decirte es que recrea la carrera de un jugador de béisbol, pero a nivel narrativo aporta muy poco, en comparación con alternativas como El Camino o Livin’ Da Dream de NBA 2K, que ya son casi películas. En su estado actual y fuera del diamante, la modalidad se percibe rígida y monótona, con “diálogos” silenciosos. Para colmo, en años pasados, esas conversaciones entre personajes abonaban a tu árbol de habilidades, pero en 2021, la cosa es distinta. MLB The Show 21 toma una página del libro de jugadas de Madden NFL 21 y convierte al jugador de RTTS en un meta-personaje que se puede usar, tanto en este modo, como en Diamond Dynasty (DD).

La progresión en RTTS es exageradamente lenta
La progresión en RTTS es exageradamente lenta

Además, este jugador ahora puede ocupar dos posiciones -cosa rara en el mundo real, pero divertida y perfecta para un juego-. Así las cosas, tu jugador tiene un nivel de desarrollo compartido y dos caminos de progreso. Uno general, denominado “Programa” que, como si se tratara del Pase de Batalla de Warzone, lleva al personaje por una escalera de recompensas, conforme cumple objetivos, tanto en RTTS, como en Diamond Dynasty. Y el otro desarrollo es dentro de RTTS, donde cada partido y sesión de entrenamiento aporta puntos a tus aptitudes tan lentamente, que por momento te preguntarás si realmente estás avanzando.

El árbol de habilidades de años pasados queda atrás, y lo que tienes ahora es un repertorio de ventajas pasivas o perks que se desbloquean conforme tu jugador avanza en el programa general. Sólo puedes llevar tres de estos “poderes” a cada partido, así que debes diseñar clases, dependiendo de los roles que vayas a desempeñar en el duelo siguiente, ya sea pitcher y parador en corto; bateador designado y jardinero; etcétera. El concepto de jugador de dos posiciones inyecta dinamismo a RTTS, pero también se presta para nuevos problemas. Por un lado, diluye la importancia que tenían las decisiones de diálogo y por otro, genera un incómodo debate sobre el lugar en donde vale más la pena progresar al beisbolista: RTTS o Diamond Dynasty, que es un modo con micropagos. Poco favor hace aquí la incidencia de un bug que borra la progresión en el programa RTTS, dejando precisamente a Diamond Dynasty como la única alternativa momentánea para desbloquear nuevas ventajas.

Camino a playoffs: el modo más divertido

Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación

De ahí pasamos precisamente a March to October, un modo que permite tomar el control de cualquier equipo de Grandes Ligas, pero en un formato rebajado, donde por cada sesión de juego, hay tres o cuatro partidos simulados. La meta aquí es cumplir los objetivos designados a cada duelo controlable, para así garantizar que el equipo mantenga rachas victoriosas cuando lo maneje la IA del juego, hasta llegar al Clásico de Otoño. Para aderezar, MTO incorpora algunos segmentos de gestión simplificados y, como novedad, este año introduce retos que involucran a promesas. En otras palabras, ahora es factible ascender o descender jugadores de ligas menores y luego cumplir retos con ellos, lo cual lleva la acción a parques Triple A y aporta una pizca de variedad, pero no demasiada. Existen otros cambios menores, como la libertad de entrar a la pestaña de alineación más rápido y una experiencia un poco más acelerada y dramática en la Serie Mundial, pero en esencia, este permanece como el mismo modo dinámico y divertido del año pasado, que recomendamos ampliamente a recién llegados.

MTO permanece como la manera más amigable y ágil de disputar la temporada
MTO permanece como la manera más amigable y ágil de disputar la temporada

Y es así como, del modo favorito, llegamos al menos atractivo para nosotros: Diamond Dynasty, el equivalente de FIFA Ultimate Team que, para ser justos, se antoja más variado y dinámico que sus homólogos de otras series deportivas, recibiendo contenido temático y congruente con lo que está pasando en la realidad de forma súper rápida, y con un volumen de contenido enorme y más cuidado. Como RTTS, la estructura general de la modalidad está basada en programas, donde cumples toda clase de retos y tareas temáticas, para ir ganando experiencia y desbloqueando sobres, jugadores legendarios y otras recompensas, al estilo Pase de Batalla. Este año hay cientos de leyendas que puedes fichar y que le dan un empujón tremendo a tu desempeño. Nosotros rápidamente sacamos a Ken Griffey Jr. y empezamos con los cuadrangulares.

Diamond Dynasty ahora también permite alinear a tu jugador de Road to the Show en el equipo de estrellas. Sobre el papel, la idea es interesante, el problema es que entre bugs y diferencias de estructura, DD por momentos se antoja mejor para progresar a tu jugador, y cuando se trata de un modo con micropagos, esto siempre levanta sospechas. Como si no bastara, Diamond Dynasty también padece de algunas anomalías graves que van más allá de las decisiones de diseño y los debates de micropagos. El primer problema serio es que Diamond Dynasty padece un problema del netcode tremendo que ni siquiera te deja acceder a la modalidad, atribuyendo la anomalía a excepciones de servidor no resueltas -lo que sea que eso signifique-. Y, si logras jugar, existe otro detalle incómodo que es que tu jugador de Road to the Show a veces no aparece porque tu loadout también determina su posición y, si lo cambias, encontrarlo en la alineación puede ser engorroso.

Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación

Al margen de todo esto, el modo Battle Royale basado en drafts de una sola ocasión está de regreso; Momentos está de vuelta también; así como el superconfuso modo por turnos Conquest; las temporadas con ranking, etc. Diamond Dynasty es una modalidad que nunca termina y está diseñada de esa manera. Personalmente, nunca he encontrado estos modos atractivos, pero es imposible negar que cada año reciben incluso más atención que el resto de los contenidos y MLB The Show 2021 no es la excepción.

La joya de la corona de MLB The Show 21


Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación

Donde MLB The Show siempre ha brillado es en la jugabilidad, y 2021 sigue con la tradición

Donde MLB The Show siempre ha brillado es en la jugabilidad, y 2021 sigue con la tradición. Este es un juego tremendamente flexible en cuanto a esquemas de control, con mandos responsivos y efectivos para cada posición sobre el diamante, aunque este año hay dos novedades trascendentales. La primera pasa por el montículo, donde a los cinco esquemas de lanzamiento tradicionales se suma Pinpoint Pitching, un sistema apoyado en gestos, donde a cada tipo de bola (rápida, curva, slider, etc) corresponde un dibujo diferente con los sticks. La palanca izquierda indica el lugar a dónde debería ir la pelota, mientras que el stick derecho tiene que dibujar una figura circular especial en un tiempo determinado. Sobra decir que, independientemente de niveles de dificultad, este es un esquema de lanzamiento muy retador, donde tan importante es la precisión para recrear la figura requerida, como el ritmo con el que se traza, pero la recompensa es mayor inmersión, porque quizás esto es lo más cercano a recrear los diferentes agarres de pelota que manejan los lanzadores y, como ocurre fuera de la pantalla, cada uno tiene figuras diferentes, congruentes con su repertorio de movimientos.

Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación


Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación


El trabajo de animaciones y gestos es muy solvente
El trabajo de animaciones y gestos es muy solvente

Tanto los ritmos como la efectividad, varían dependiendo del grado de agotamiento y la confianza del pitcher. Dicho lo anterior, hay alternativas mucho más simples que pasan por los medidores básicos, los sistemas de un solo botón, etc. En modos desconectados, nosotros preferimos Pinpoint Pitching, precisamente porque abona a una ilusión creíble de ser lanzador de béisbol, pero en duelos online, se percibe como una desventaja, pues los oponentes pueden optar por un esquema de mando más accesible. Más allá del lanzamiento, las novedades son de calidad de vida y están claramente enfocadas a los novatos, con nuevos elementos gráficos que ayudan a recorrer las rutas correctas al fildear o anticipar la trayectoria de la bola, cuando esta llega a la franja de advertencia, o golpea contra la barda. Dicho todo esto, la parte más difícil del juego sigue siendo el bateo, que es un asunto, tanto de práctica, como de precisión y disciplina sobre el plato. El juego es justo y tiene modos de práctica, pero aquí se trata de entrenar y probar con diferentes dificultades y estilos de juego. Más allá de todo esto, MLB se siente un poquito más suelto, gracias a las nuevas animaciones agregadas, pero no hablamos de un salto cuántico, ni mucho menos.

MLB The Show es una saga consistentemente espectacular en términos de presentación. Los jugadores, los estadios, los batazos, los umpires, los detalles, todo está muy bien cuidado, haciendo honor al larguísimo legado e historia del béisbol y sus respectivos clubes. No hay nada como sentir la energía de la gente en la tribuna, alentando al pitcher, cuando está por sacar el último strike, para el último out de la novena entrada de un juego de Playoffs. Dicho eso, esperábamos que la evolución gráfica fuera equiparable con la vista en NBA 2K, pero desafortunadamente, no es el caso. El juego luce tan bien como el año pasado y hace un trabajo muy solvente de animación y gestos, pero ese sudor de nueva generación del que muchos se burlan, se echa de menos aquí, donde la piel de los jugadores tiene un aspecto mate que ya no se percibe tan realista como hace dos o tres años. Y donde el juego sí que falla es en lo típico: los entornos.

Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación

El paisaje urbano o natural que ocupa el exterior de los estadios mantiene una apariencia superplana e incluso aquejada por bordes dentados que ya no son aceptables. Tampoco es aceptable que todavía persistan algunas inconsistencias de fluidez en ambas, tanto la experiencia offline, como online. En los duelos online, hay algo de lag al conectar un batazo. El juego soporta juego y progresión cruzadas, lo cual debe ser un reto técnico, pero este desperfecto data de años y puede afectar algunas maniobras específicas, como el robo de bases. Y en el frente desconectado, MLB The Show 21 todavía sufre algunas inconsistencias de tasa de cuadros durante momentos cinemáticos, como celebraciones. Es muy sutil, pero de nuevo, es inexcusable en las nuevas máquinas.

Más que hablar de una calidad de vibración extraordinaria, MLB The Show 21 oscila con mayor frecuencia, permitiendo sentir el contacto de la pelota con la manopla y, especialmente, un buen contacto del bate con los lanzamientos, donde un batazo perfecto se siente diferente. También añadieron resistencia a los gatillos al adoptar el rol de jugador de campo y lanzar a las bases, lo cual resulta un poco extraño. Dicho eso, el cambio en la experiencia no es tan profundo como en los shooters que han implementado esta tecnología y mucho menos como en Astro's Playroom.

Esperábamos una evolución gráfica equiparable a la vista NBA 2K, pero no fue el caso

Para cerrar, MLB The Show 21 es un juego que viene solamente en inglés, lo cual supone una barrera de entrada súper importante para mercados fuera de Estados Unidos, de los cuales hay muchos más que en el fútbol americano. El béisbol es un deporte culturalmente importante en México, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua. En fin, este es un juego que debería venir en español, más aún cuando su cuota estadística es tan abundante. Dicho lo último y, aún si sabes inglés, la otra queja va para las narraciones, donde Matt Vasgersian, Mark DeRosa y Dan Plesac se limitan a describir cada jugada, con muy poco en materia anecdótica o de historia del béisbol. Heidi Watney aporta algo de análisis antes de los partidos, pero de nuevo, considerando que este es un juego con cientos de partidos, poca variedad.

Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación

Así llegamos al último out del partido y más que nunca, resulta sumamente complicado darle a MLB The Show 21 una lectura única. Evaluado como juego deportivo desconectado de su propia historia, se mantiene como un producto muy bueno, completísimo, superflexible, de controles responsivos y creativos, y con una atmósfera espectacular que ofrece al fan primerizo del béisbol virtual la mejor experiencia de béisbol y una de las mejores simulaciones deportivas de la industria. En ese sentido, MLB The Show 21 es un imperdible para los jugadores de Xbox con suscripción a Xbox Game Pass, donde sus virtudes pesarán mucho más que los defectos y el tema del costo. Pero esa no es la historia completa.

Un batazo de foul

Sin sello
Uno de los mejores videojuegos deportivos da el salto a la nueva generación

MLB The Show 21

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Como parte de una saga con más de 20 años de antigüedad, cuyo historial reciente ha puesto el estándar de calidad esperado en un lugar muy alto, MLB The Show 21 se queda corto, especialmente al considerar su transición a nueva generación, con un enfoque que, más allá del creador de estadios, es continuista, y viene aquejado por algunas decisiones de diseño controvertidas, pero más importante aún, una evolución técnica muy discreta. Por si no bastara, hay imperfecciones flagrantes en el juego online. Así las cosas, para quienes han jugado entregas recientes de la serie o están un poco cortos de dinero, sin importar la plataforma, la recomendación mínima sería esperar a la corrección de estos desperfectos o hasta la entrega del año próximo.

Comprar MLB The Show 21
5 cosas que debes saber:
  • La experiencia de béisbol más completa y auténtica, pero aporta pocas novedades.
  • No está traducido al español.
  • Soporta juego y progreso cruzados.
  • El juego, en general, tiene problemas de conectividad.
  • Discreta evolución gráfica y técnica con respecto a entregas pasadas.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...