Análisis de Crayon Shin chan. Te recordará a tu infancia, aunque hay algo que falla

Análisis de Crayon Shin chan. Te recordará a tu infancia, aunque hay algo que falla
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde su presentación, el nuevo videojuego de Shin chan ha sido aclamado y esperado ampliamente por los usuarios. No es para menos. La obra manganime de Yoshito Usui ha gozado de gran éxito, especialmente en la pequeña pantalla. ¿Qué esperar de este título? A continuación te lo cuento todo en este análisis.

De los mejores recuerdos que tengo de la infancia, muchos ocurrieron en verano. Ya se sabe: el fin de las clases, más tiempo para jugar, las vacaciones en la playa o en la casa del pueblo… El videojuego de Shin chan: Mi verano con el Profesor - La semana infinita me ha llevado a aquella época, y creo que solo por eso merece un poquito de tu atención. Eso sí, no esperes altas dosis de adrenalina. Esto va sobre relajarse y vivir una historia acorde a los episodios de esta reputada creación manganime: en otras palabras, la cotidianidad de una familia japonesa, y más en particular de Shinosuke Nohara, un desvergonzado niño de 5 años.

Por ello, nos encontramos ante un juego claramente dirigido a los fans de la obra de Yoshito Usui, el cual retrata a la perfección el sentir de la producción televisiva. Personalmente, que he seguido durante años a este entrañable personaje, lo relaciono más con los OVA o películas animadas, que son habitualmente spin-off que se salen del arco narrativo de la serie. El caso de este videojuego es un claro ejemplo, al proponernos un viaje hasta Asso, en Kumamoto, donde tienen lugar una serie de extraños eventos relacionados con un profesor chiflado, una misteriosa cámara… ¡y hasta dinosaurios!

Un verano con Shin chan

Shin chan: Mi verano con el Profesor - La semana infinita adquiere la forma de una aventura cargada de exploración y conversaciones. Todo a lo largo de una semana con cantidad de actividades a completar, las cuales tienen que ver con ir de un lado para otro, conocer a los lugareños, realizar un buen puñado de recados, cazar insectos, pescar, regar cultivos y hasta participar en unos combates por turnos al más puro estilo Pokémon. Hay bastante variedad sobre el papel, pero al mismo tiempo una extraña sensación de monotonía, de que los días pasan sin que sientas que estás siempre haciendo cosas diferentes (y estimulantes).

La vida familiar de Shinosuke está retratada tal y como ocurre en los eventos de la serie animada

Creo que ese es el mayor problema de este juego, que en sus aproximadamente 12-15 horas da cierta sensación de repetición. Sin necesidad de entrar en detalles argumentales y por qué ocurre esto, únicamente explicaros que pasaréis por los mismos escenarios en infinitas ocasiones. Aunque es cierto que el mapa y sus rutas se van abriendo con nuevas localizaciones y eventos, esto no impide tener la sensación de que todo discurre muy lentamente, y de hecho no está pensado para largas sesiones de juego, puesto que puede llegar a agotar.

Te recordará a tu infancia, aunque hay algo que falla

Dicho esto, la dinámica encaja con el tono veraniego de la historia. Sinchan deambula despreocupado por un precioso poblado de la Japón rural, y esto es algo que ha sabido ser aprovechado por los desarrolladores de Neos para darnos un apartado artístico absolutamente precioso. El tiempo discurre entre pantalla y pantalla, ofreciéndonos bellas escenas al amanecer, atardecer y anochecer. También cambia la disposición de los personajes, y por supuesto aparecen secuencias del desayuno, la cena en familia, e incluso los relajantes baños junto a Hiroshi. La vida familiar de Shinosuke está retratada tal y como ocurre en los eventos de la serie animada.

Por eso, este videojuego no es más que una proyección de lo que hemos visto en televisión durante tantos años. Contemplarás la irreverencia de Shin chan mostrando el culo (existe un botón para hacerlo), pero también en sus conversaciones, con frases cortantes y técnicas de ligoteo incluidas. La traducción al español ayuda muchísimo a seguir la trama. No es la mejor, todo hay que decirlo, pero se agradece el esfuerzo depositado, y que incluso existan curiosos detalles de localización para adaptarse a nuestra cultura.

Te recordará a tu infancia, aunque hay algo que falla

Si conectas con el personaje y sus vivencias, creo que podría ser una buena opción, pero déjame dejarte claros sus pros y sus contras. Empezando por la más positivo, está su apartado visual, con dibujos hechos a mano que se plasman tal cual en la escena para retratar entornos y paisajes. El resultado es precioso, y aunque se echa de menos algo de dinamismo, este se manifiesta a través de los modelados y animaciones de los personajes, así como la aparición de algún otro elemento en escena, como insectos o peces en los ríos o estanques.

Me ha gustado poder cazar mariposas e insectos, con una colección de cerca de un centenar de elementos. También hay dinámicas adictivas, como cosechar verduras y hortalizas para que se nos recompense con yenes que, a cambio, nos permiten comprar cosas como las deliciosas galletas de chocolate de Shin chan. Luego es interesante que exista en el poblado una redacción de periódico, y nosotros seamos los particulares reporteros que ilustran los diversos sucesos que ocurren (algunos importantes, otros ridículos, como no podía ser de otra forma). Esto construye básicamente la progresión del juego, y como digo no está nada mal.

Te recordará a tu infancia, aunque hay algo que falla

El juego adolece de variedad y mecánicas lo suficientemente estimulante

Sin embargo, el juego adolece de variedad y mecánicas lo suficientemente estimulantes. La pesca es muy simple, los recados repetitivos y hay un minijuego de "piedra, papel, tijeras" que no tiene recorrido. La sensación es que narrativamente se trata de un juego orientado a un público más bien crecidito (al igual que la serie), pero que en el plano jugable no termina de despegar. No quiero decir que no lo puedas disfrutar, porque sus aspectos positivos no son pocos, pero se queda algo lejos de lo que podría haber sido un videojuego recomendable sin paliativos. Como tal, es un lanzamiento de interés limitado. Podría gustarte si eres fan de Shinchan, pero incluso en este caso deberás de tener en cuenta lo limitado de su propuesta. Es bonito, encantador y además resulta ideal si lo que quieres es relajarte jugando. Pero te quedas con la sensación de que podría haber dado más de sí. Tal vez la próxima vez.

Un buen intento

Sin sello
Te recordará a tu infancia, aunque hay algo que falla

Shin chan: Mi verano con el Profesor - La semana infinita

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Shin chan: Mi verano con el Profesor - La semana infinita no es un mal videojuego, especialmente si eres un fan de la licencia. Artísticamente es un juego precioso, con diseños muy pictóricos e inspirados, así como una trama con misterios interesantes de descubrir. Todo depende de lo interesado que estés en leer mucho, puesto que hay mucha conversación, y estés preparado para una jugabilidad con poca acción, además de un limitado repertorio de mecánicas y cierta sensación de repetición. En definitiva, un buen intento para hacer un juego de Shin chan en la actualidad, y que es una alegría que nos haya llegado, pero contiene pros y contras que deberás valorar.

Comprar Shin chan: Mi verano con el Profesor - La semana infinita
5 cosas que debes saber:
  • Una aventura relajada de exploración y bastantes diálogos, bien traducidos al español.
  • Fidelidad absoluta a la serie anime, con una nueva trama interesante y plagada de misterios.
  • El planteamiento es ingenioso (una semana de vacaciones), pero también repetitivo.
  • Pocas mecánicas de juego, y las que hay están poco elaboradas.
  • El apartado artístico es sensacional: es un juego que entra por los ojos.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en japonés
Duración: 12-15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.