Análisis de Asterix & Obelix Slap Them All. Un beat 'em up con carisma y acción, pero sin variedad y buenas ideas

Análisis de Asterix & Obelix Slap Them All. Un beat 'em up con carisma y acción, pero sin variedad y buenas ideas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si te gusta la licencia Asterix & Obelix y quieres pasar un buen rato dando tortas a diestro y siniestro en un beat 'em up, puede que te interese lo que ofrece Asterix & Obelix: Slap Them All. Aunque claro, siempre y cuando tengas en cuenta sus pros y contras. Os lo contamos todo en nuestro análisis.

Mis recuerdos de la adolescencia pasan por los beat 'em up, también conocidos como los "yo contra el barrio". Fueron muchas monedas invertidas en los recreativos en títulos como Double Dragon, Final Fight o el mítico Asterix. De hecho, cuando conocí la existencia de un nuevo juego sobre la pareja gala, no pude evitar acordarme del magnífico trabajo que hizo Konami allá por el año 1992. Era variado, divertido y con una calidad que despuntaba con respecto a otros títulos de la época.

Se nota que Asterix & Obelix: Slap Them All ha querido fijarse en lo que se hizo en aquel arcade, con partes que son prácticamente idénticas. Sin embargo, no es un remake, sino un nuevo videojuego que se basa en la maravillosa licencia de Albert René. Tengo que decir que la utilización de la marca es impecable en el título, con una fidelidad absoluta en lo que se refiere a tratamiento narrativo, pero sobre todo en la representación gráfica de nuestros héroes y su entorno. Desborda colorido y es simplemente una pasada verlo todo proyectado en tu televisor.

Sin embargo, tiene un gran "pero", y es que como beat 'em up es regular. Si hay algo que se debe evitar a toda costa este género es la repetición, pero los desarrolladores de Mr. Nutz Studio se han empeñado en plantear situaciones repetitivas, a veces poco inspiradas. Aunque es una gozada contemplar las animaciones de Asterix y Obelix despachando a decenas de romanos, la magia se va diluyendo poco a poco cuando compruebas que ni el sistema de combate es variado, ni las fases proponen cosas que te animen a continuar jugando. Y no es que sea un mal juego, aunque sí uno que solo te recomendaría si eres muy fan de los cómics.

¡A bofetadas con los romanos!

Una de las mejores cosas de Asterix & Obelix: Slap Them All está en sus batallas multitudinarias. A veces hay tanta concentración de enemigos, que hasta cuesta distinguir dónde está tu personaje. Está muy bien eso de apretar un botón y ver cómo varios rivales son despachados al unísono. La sensación de los impactos está muy lograda, los cuales vienen acompañados de onomatopeyas al estilo cómic que acaban por inundar toda la pantalla. Es muy satisfactorio dar bofetadas en un juego que te permite hacer combos, agarrar enemigos y lanzarlos unos contra otros.

Sin embargo, algo falla cuando llevas unos minutos y observas que los enemigos se repiten demasiado. Cuando llevas una hora y no observas ningún patrón jugable nuevo. Cuando los jefes se repiten. Cuando te da la sensación de que ya has pasado por un determinado lugar. Si consideras que se trata de 4-5 horas de aventura, serás aún más consciente de lo problemático que resulta disponer de tan poca variedad de planteamientos.

Existe cierta variedad de acciones combativas, pero no evitan la repetición.
Existe cierta variedad de acciones combativas, pero no evitan la repetición.

Es repetitivo, no engancha y no propone nada que alimente la rejugabilidad

Además, la dificultad no está lo suficientemente ajustada. Es cierto que hay una penalización bastante contundente al perder la vida: repetir el nivel entero. No obstante, esto no es suficiente si consideramos que no se siente un cierto desafío hasta bien pasado el ecuador del periplo. Existe la posibilidad de reducir la dificultad a "fácil" u optar por "difícil" una vez completado el juego por primera vez. Sin embargo, he visto pocos alicientes en este sentido, sin desbloqueables o mejoras de personaje que pudieran animarme a repetir la hazaña.

Ese creo que es el principal problema de Asterix & Obelix: Slap Them All. Es repetitivo, no engancha y aparte no propone nada que alimente uno de los aspectos más importantes en este tipo de juegos: la rejugabilidad. Solamente tienes la posibilidad de mejorar tu puntuación, haciendo uso para ello de un contador de combos bastante desaprovechado. He echado de menos la presencia de ítems especiales, y no solo los típicos que se emplean para recuperar salud. Hay una sensación de vacío jugable bastante pronunciado, como si no hubiesen existido apenas ideas durante el desarrollo.

Un beat 'em up con carisma y acción, pero sin variedad y buenas ideas

Así que como beat 'em up es un juego que cumple a duras penas. Tiene cooperativo para dos jugadores. Está bien resuelto, pero no mejora demasiado las cosas. También hay algunas fases bonus entre actos, del estilo de correr en sprint pulsando el botón a toda velocidad. Pero lo mismo… su ejecución es regular. Y es una verdadera lástima, puesto que en todo lo demás nos encontramos ante un lanzamiento con una calidad audiovisual incontestable. No es de extrañar si ves que el primer nombre en aparecer en los créditos es el del director de arte y que hay muchos más animadores que programadores.

La fidelidad con respecto a los cómics originales es espectacular

La fidelidad con respecto a los cómics originales es espectacular. El juego transcurre en el año 50 a.C. cuando La Galia se encuentra asediada por los romanos. Solo resiste un pequeño poblado en que habitan los poderosos Asterix y Obelix. Simple y directa, la historia se cuenta a través de viñetas y líneas de conversación (traducidas al español). No es una trama deslumbrante, pero está en la línea de la serie, así que creo que encantará a los incondicionales de Asterix y Obelix. Además, los diseños 2D son de gran calidad y la banda sonora acompaña con acierto en todas las partes del juego. Aquí no tengo nada que reprochar y mucho que aplaudir, porque el trabajo realizado ha sido de diez.

A veces la pantalla se llena de tantos enemigos que no sabes ni dónde estás.
A veces la pantalla se llena de tantos enemigos que no sabes ni dónde estás.

Por eso mismo es una lástima que el apartado jugable sea simplemente de aprobado raspado. Se deja jugar, pero no deslumbra. Funciona, aunque le cuesta divertir. No existen abundantes alternativas dentro del género beat 'em up, salvo casos como Streets of Rage 4 o Battletoads. Están por llegar títulos tan interesantes como TNMT: Shredder’s Revenge, así que si no quieres esperar aquí tienes una buena ración de golpes a diestro y siniestro con el carisma de unos personajes increíbles. Y es que de eso, desde luego, no te va a faltar.

Bofetadas repetitivas

Sin sello
Un beat 'em up con carisma y acción, pero sin variedad y buenas ideas

Asterix & Obelix: Slap Them All

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Asterix & Obelix: Slap Them All no me ha parecido un mal beat 'em up, pero sí un videojuego con bastantes carencias jugables y que, sobre todo, presenta una acusada sensación de repetición. Afortunadamente, los fans de la pareja gala encontrarán aquí un título absolutamente fiel a la licencia y que visualmente es una delicia. Sin embargo, el resto de usuarios deberán valorar bien si les compensa apostar por un "yo contra el barrio" que queda por debajo de otras alternativas similares.

Comprar Asterix & Obelix: Slap Them All
5 Cosas que debes saber:
  • La fidelidad visual es absoluta: una gozada ver a los personajes galos en movimiento.
  • Buena sensación de combate, con enemigos que acaban inundando la pantalla.
  • Acusada sensación de repetición, con situaciones, escenarios y jefes que se repiten.
  • Falta variedad de propuestas, tanto en lo jugable como en los modos de juego.
  • La aventura se hace corta y poco rejugable.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés, francés
Duración: 4-5 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.