He jugado a Metro: Exodus y se ve mejor que nunca en PC gracias a su Enhanced Edition. Análisis

He jugado a Metro: Exodus y se ve mejor que nunca en PC gracias a su Enhanced Edition. Análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algo más de dos años después de su lanzamiento Metro: Exodus vuelve. Esta vez con una edición mejorada para PC que pone el título a un gran nivel visual llegando en forma de actualización completamente gratuita para aquellos que ya tuvieran el juego. Lo hemos jugado y te contamos sus pros y contras en nuestro análisis.

Me encanta la saga Metro, he esperado con ganas cada uno de los lanzamientos de la trilogía, la adaptación del mundo de las novelas de Glukhovsky que ha llevado a cabo 4A Games con cada entrega no tiene desperdicio. Sin embargo, el lanzamiento de su último episodio me dejó algo frío por varios motivos. No encajé muy bien que nos sacará de entornos más oscuros y se convirtiera en una suerte de Odisea compuesta por pequeños mundos abiertos, creo que no se terminó afinar en ese sentido. Además, en el momento de salida jugué la versión de consolas, una opción cómoda, pero que no explotaba como debía el apartado gráfico del juego y dejaba su gunplay muy por debajo de lo que se pudo disfrutar en su versión de PC.

A pesar de ello hay que reconocerle que es el título más completo de la franquicia y que tomó ciertos riesgos que, con la distancia y el tiempo, han acabado por parecerme buenas decisiones, hablo aquí del sistema de creación de munición y objetos en bancos de trabajo y mochila, así como premiar la exploración con nuevos gadgets que iban haciendo a Artyom más fuerte. En el texto de hoy no vengo a hablar de todos estos puntos, en la revista podéis encontrar un extenso análisis de Álvaro Castellano sobre Metro: Exodus si necesitáis conocer el título con mayor detalle.

La razón por la que escribo estas líneas es porque he podido volver al juego gracias a la PC Enhanced Edition disponible desde el pasado 6 de mayo. Sin duda una buena noticia por más de un motivo. He quedado impresionado por la mejora visual que pone el título a un nivel excelente, comparable a los lanzamientos que copan actualmente el referente gráfico en el mercado. Lo más importante es que aquellos usuarios que ya tuvieran Metro: Exodus en su biblioteca van a recibir esta actualización de manera completamente gratuita.

Una edición completa

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

La mejora visual hace al título comparable a los referentes gráficos del mercado

Si eres de los que aún no tienen el juego, esta edición no solo supone una puesta al día del apartado gráfico, sino que expande su contenido gracias a la presencia de dos expansiones llamadas The Two Colonels y Sam’s Story. La primera tiene un enfoque mucho más narrativo, enlazando los instantes finales de una de las estaciones sumidas en el caos en la Rusia postnuclear con la obtención por parte del Coronel Miller de los planos que inician la aventura de Artyom y sus compañeros durante su éxodo hacia el este. La segunda, Sam’s Story, es una expansión a tener muy en cuenta, que replica a pequeña escala las mecánicas vistas en el juego base, pero contándonos ahora la historia de Sam que le lleva a las costas del pacífico, concretamente hasta Vladivostok. Lo he pasado en grande en las 8 horas que dura, disfrutando eso sí de un poco más de lo mismo, pero alucinando con el trabajo de recreación que se ha hecho de la ciudad y de la narrativa cargada de humor y aventuras de este americano atrapado en la tragedia de las bombas más de veinte años atrás. Solo la inclusión de estos contenidos en el paquete, son ya motivos de sobra para decantarse por esta edición.

Algo más que una simple puesta al día

En la expansión Sam’s Story conoceremos a otro americanos muy enigmático.
En la expansión Sam’s Story conoceremos a otro americanos muy enigmático.

Antes de lanzarme a contaros cómo ha sido mi experiencia con esta Enhanced Edition de Metro Exodus, conviene mencionar que, para disfrutar de todas las mejoras gráficas que el juego incorpora, hace falta contar con un buen equipo. De hecho, las especificaciones recomendadas para disfrutar de las experiencia en HD y 60 imágenes por segundo piden, al menos una RTX 2070, procesador de 8 núcleos y 8 gigas de RAM para poder sacar partido del trazados de rayos en calidad normal. Teniendo esto como referencia, y sabiendo que para disfrutar del juego en calidad extrema (4K y 60 FPS) se sugiere una RTX 3090, 8 núcleos y 16 gigas de RAM, se comprenderán mejor mis palabras al contar con un procesador de 8 núcleos, una 2080 Super y 32 gigas de RAM.

He jugado a Metro: Exodus y se ve mejor que nunca en PC gracias a su Enhanced Edition. Análisis


En el agua se pueden observar las diferencias que hay en los reflejos usando el trazado de rayos.
En el agua se pueden observar las diferencias que hay en los reflejos usando el trazado de rayos.

Es una obviedad que hace falta bastante potencia para sacarle al título todo el partido, pero existe un factor que hace que estos requerimientos sean un poco relativos. Estoy hablando de la incorporación del sistema NVIDIA DLSS 2.0 en tarjetas gráficas compatibles. La verdad es que hasta ahora no había podido experimentar demasiado con esta herramienta y estoy gratamente sorprendido por la mejora que se produce en la tasa de imágenes por segundo jugando en calidad extrema. De hecho, he podido disfrutar de la experiencia con estos gráficos y trazado de rayos en ultra y alta definición sin advertir ningún tipo de bajada en los FPS, manteniéndose estables en 60. Para conseguir la misma estabilidad a 1440p me bastó con bajar la calidad gráfica a ultra y concentrar el Deep Learning Super Sampling en modo rendimiento. Con estos mismos parámetros, pero bajando la calidad a alta (2 de 4) he corrido el juego en 4K, así que sí, las especificaciones son altas, pero su rendimiento no defrauda en ningún momento en esta versión de Metro: Exodus.

Particularmente me quedo con la configuración a 1080p y calidad gráfica extrema, ya que he podido disfrutar plenamente del otro gran añadido visual: el trazado de rayos. La versión original de Metro: Exodus contó con un trabajadísimo sistema de iluminación hiperrealista que casaba a la perfección con los distintos entornos que ofrecía, dentro del propio motor del juego se matizaron efectos de reflejo en determinadas secciones puntuales, pero ahora, desde el menú de opciones puede elegir cómo quieres que se produzca este efecto.

La recreación de Vladivostok que hace Metro: Exodus PC Enhanced Edition es digna de admiración.
La recreación de Vladivostok que hace Metro: Exodus PC Enhanced Edition es digna de admiración.

Puedes decantarte por un sistema híbrido o por hacer uso del ray-tracing de la tarjeta gráfica. Esta ha sido la opción que mejor rendimiento me ha dado, cómo he mencionado, en todo momento en ultra, pero se puede personalizar y ajustar a equipos que soporten una mayor exigencia. Sea cómo sea, este efecto le sienta de maravilla a Metro: Exodus, especialmente en exteriores, donde Artyom se movía en secciones por zonas anegadas de agua y el efecto de los reflejos 1:1 de objetos como postes y, paredes o cascos de embarcaciones le dan una aspecto fotorrealista por el que es difícil no quedarse admirado. Sin embargo, en interiores este efecto no es tan destacable, y aunque la mayoría de las texturas están muy mejoradas, no obstante me ha resultado complicado encontrar zonas en las que se saque partido del trazado de rayos de una manera óptima.

El raytracing le sienta de maravilla a Metro: Exodus, especialmente en exteriores

A pesar de todo lo positivo que me ha transmitido esta Enhanced Edition en cuanto a lo que entra por el ojo, he echado de menos la incorporación de alguna mejora en el apartado sonoro, el cual se escucha completamente igual que en la versión base. Además, y a pesar de lo que existen diversos puntos desde el menú de opciones de video con los que podemos mejorar aún más el rendimiento de Metro: Exodus en PC como poder cambiar a nuestro gusto el campo de visión, he echado de menos poder fijar un límite de imágenes por segundo a gusto del usuario, estoy pensando en aquellos jugadores con más limitaciones en sus equipos que quisieran ver el juego correr a 4K en extremo y 30 imágenes por segundo. Tampoco se pueden tocar la sombras o el porcentaje del renderizado, opciones que, de haber estado disponibles creo que me hubieran llevado a sacar todo el partido posible al título con mi equipo.

Mejorando lo bueno

Recomendado
He jugado a Metro: Exodus y se ve mejor que nunca en PC gracias a su Enhanced Edition. Análisis

Metro: Exodus PC Enhanced Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Metro: Exodus PC Enhanced Edition es, sin ningún tipo de dudas, la versión con la que has de hacerte si llegas por primera vez a esta entrega. La incorporación del trazado de rayos, el DLSS 2.0, la posibilidad de jugar a 4K y opciones gráficas extremas son un enorme añadido que hacen que parezca que el juego se acaba de lanzar al mercado. Además, la presencia en esta edición de las dos expansiones descargables del juego convierten a esta en una edición completa que no te debes perder.

5 cosas que debes saber:
  • Metro: Exodus PC Enhanced Edition ofrecerá su actualización gráfica de manera gratuita a todos los usuarios que ya tuvieran la versión estándar del juego.
  • Se incorporan significativas mejoras en el apartado visual y de rendimiento destacando el sistema de trazado de rayos y el NVIDIA DLSS 2.0.
  • Las especificaciones técnicas mínimas y recomendadas no están al alcance de todos los equipos.
  • La versión de consolas llegará el 18 de junio.
  • Se echan de menos algunas opciones más en los parámetros de vídeo para lograr una mejor optimización.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 20-25 horas + Expansiones
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.