Análisis de Ni no Kuni 2 Revenant Kingdom. Un JRPG tan bonito que cuesta no sonreír, ahora en Nintendo Switch

Análisis de Ni no Kuni 2 Revenant Kingdom. Un JRPG tan bonito que cuesta no sonreír, ahora en Nintendo Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Acción y rol en un precioso mundo de fantasía inspirado en las películas de Studio Ghibli. Con esta premisa cuesta resistirse a los encantos de Ni no Kuni 2, un colorido JRPG que además de héroe, nos propone convertirnos en reyes de nuestras propias tierras. En este análisis de Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom te hablamos de su adaptación a Nintendo Switch, donde acaba de estrenarse junto a todos sus contenidos adicionales.

Habiendo disfrutado tanto del notable Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca me sorprende que a estas alturas todavía no hubiera jugado a su secuela; pero aprovechando que Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom acaba de estrenarse en Nintendo Switch, he saldado esta deuda pendiente con el colorido y bello JRPG de Level 5. Y me alegra escribir estas líneas con una sonrisa en la cara, pues si bien siento que en algunos aspectos esta secuela es peor que el original, en otros mejora de forma considerable para alegría de los fans del rol japonés. Es un juego increíblemente bonito que no pierde ni un ápice de su encanto en formato portátil, aunque obviamente se notan los recortes gráficos; pero más allá de lo estética, lo que sorprende es la enorme variedad de actividades extra que nos propone realizar durante la aventura mientras dirigimos nuestro propio reino, que es una de las grandes novedades de Ni no Kuni 2. No la única, claro, porque también presenta un renovado sistema de combate que da mayor protagonismo a la acción frente a lo que vimos en la entrega original. Y no está mal; aunque como te contamos en su momento en nuestro análisis de Ni no Kuni 2 en PS4 y PC, a medio plazo sabe a poco por la escasa diferenciación entre los héroes y lo repetitivo de algunas batallas.

Aún a pesar de sus asperezas es muy fácil pasarlo en grande con esta hermosa aventura de acción y rol que llega a la consola híbrida de Nintendo con todos sus contenidos adicionales, entre los que destacan DLC como el de La Guarida del Señor Perdido, con una nueva mazmorra, más misiones y nuevas formas de combatir. Básicamente, horas de juego extra para un videojuego que ya de por sí puede llevarte en torno a las 40 horas solo para completar la misión principal. E insisto. Las he disfrutado un montón. Ni no Kuni 2 es uno de esos títulos con un encanto especial que te hacen esbozar una sonrisa por la ternura de su historia y su imaginativa puesta en escena, inspirada en la obra de Studio Ghibli, que esta vez no está involucrado en el proyecto, aunque su esencia permanece. Y como os contaba, todo ese encanto se ha adaptado bien a Nintendo Switch.

Puesto que en su momento ya te contamos todo lo que ofrece el último gran proyecto de Level 5, autores también de la popular serie Yokai Watch, en este análisis me centraré en valorar el trabajo de adaptación de Ni no Kuni 2 a Nintendo Switch; en contaros cómo se ve y cómo se juega en la consola híbrida. Y el resumen es que pese a los recortes gráficos, si te gustan las aventuras de rol japonesas merece la pena dar el salto a este fabuloso universo de fantasía.

Qué tal funciona Ni no Kuni 2 en Switch

Un JRPG tan bonito que cuesta no sonreír, ahora en Nintendo Switch

Es un juego increíblemente bonito que no pierde ni un ápice de su encanto en formato portátil

Una gigantesca explosión nos transporta de nuestro mundo a otro en el que la magia y las criaturas de leyenda conviven en armonía; pero entonces un golpe de estado amenaza la vida de Roland y el jovencísimo heredero al trono, Evan, que deben escapar de tal caos valiéndose con lo poco que tienen a su alcance. Y a partir de ese momento, una vez han huido de ciudad Cascabel, comienza la gran aventura: crear nuestro propio reino y gestionarlo como monarca. Una idea genial que Level 5 explota con acierto enfrentándonos a una enorme variedad de actividades diferentes y originales que van desde batallas multitudinarias al reclutamiento de tropas especiales, la resolución de puzles o la propia gestión de nuestro reino como si de un juego de estrategia se tratase. Con algo así es difícil no emocionarse como un niño, pero lo cierto es que en algunos momentos, sentiréis que Ni no Kuni 2 abusa de ciertas mecánicas y desafíos que se repiten innecesariamente, creando una sensación de agotamiento que le resta valor al conjunto final. Lo mismo pasa con el combate.

Los Fofis son unas criaturas adorables que te ayudarán en combate usando habilidades especiales tan dispares como este super cañón.
Los Fofis son unas criaturas adorables que te ayudarán en combate usando habilidades especiales tan dispares como este super cañón.

Aunque de entrada te sorprenderá lo bien que funcionan estas batallas en tiempo real, que son distintas a las que vimos en el original, llega un punto en el que no notas apenas variaciones; en el que todo se reduce a machacar los botones de ataque débil y fuerte mientras activas las habilidades especiales de los héroes sin demasiada estrategia de por medio. Me apena además que no haya muchas diferencias entre los propios héroes, su elección parece más una cuestión estética que otra cosa, quedando los pequeños y adorables Fofis como el elemento diferenciador de este JRPG. Estos espíritus de la naturaleza pululan por el campo de batalla dándote la oportunidad de activar ataques especiales y otras habilidades únicas cuando han cargado su energía, en algunos casos con resultados sorprendentes. Lástima que no se termine de explotar todo el potencial de estas batallas porque son francamente divertidas.

En líneas generales el trabajo de adaptación es bastante bueno

Será en estos momentos cuando más sufra el juego a nivel técnico en Nintendo Switch. Aquí y en el precioso mapamundi que podemos explorar con libertad. Ni no Kuni 2 funciona en Nintendo Switch con una tasa de imágenes por segundo desbloqueada que mayormente funciona a 30FPS, aunque hay momentos en los que puede caer. En líneas generales el trabajo de adaptación es bastante bueno: se nota que no hay antialiasing y los bordes dentados afean algunas imágenes, las texturas no tienen la definición de PC y PS4, la resolución es obviamente menor… pero como digo, el juego sigue siendo tan bonito que todo esto poco importa. Menos si juegas en modo portátil, que es un placer. El problema llega con las ralentizaciones, que no es que sean graves, pero sí molestas en momentos puntuales de la acción. Cuando te enfrentas a muchos enemigos el juego pega algunos tirones, que también se dejan notar en ese mapa central que da acceso a las diferentes áreas de juego de Ni no Kuni 2, sobre todo cuando hay tormentas de arena u otros elementos como cascadas. Ahí se nota que sufre para mantenerse estable.

Un JRPG tan bonito que cuesta no sonreír, ahora en Nintendo Switch


Hay bastantes opciones de personalización y gracias al Armanillo, puedes usar varias armas distintas durante un mismo combate.
Hay bastantes opciones de personalización y gracias al Armanillo, puedes usar varias armas distintas durante un mismo combate.

Hay otros detalles técnicos a destacar como unos tiempos de carga que me han sorprendido para bien, porque son apenas unos segundos; y otros que no son tan agradables, como elementos visuales que parpadean o aparecen repentinamente frente a los protagonistas, restándole -una vez más- vistosidad al conjunto final. No son problemas técnicos y de rendimiento que impidan disfrutar de este JRPG, pero obviamente, me hubiera gustado que la experiencia de juego fuera más fluida. Por todo lo demás, suscribo las palabras de mi compañero Alejandro Pascual. Level 5 firma una gran aventura de rol que va más allá de lo que vimos en el juego original, apostando por nuevas formas de combatir y explorar este precioso universo de fantasía. No todo lo hace bien, la historia tampoco es memorable, pero es innegable que Ni no Kuni 2 tiene ese encanto especial que te anima a seguir adelante para disfrutar de sus batallas, de sus giros de guion y todas esas nuevas mecánicas de juego que introduce como novedad. Por todo ello, si das el salto a esta versión de Nintendo Switch, te vas a encontrar con un gran JRPG para llevarte vayas donde vayas gracias al modo portátil de la consola.

Bonito y divertido

Sin sello
Un JRPG tan bonito que cuesta no sonreír, ahora en Nintendo Switch

Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Me lo he pasado muy bien explorando el mundo de Ni no Kuni 2 en Nintendo Switch. Su sistema de combate es efectista y divertido, aunque también falto de opciones, lo que a medio plazo acaba haciendo que sus batallas se vuelvan algo repetitivas. Lo mismo ocurre con algunas misiones y mecánicas de juego que parecen estar ahí para alargar la duración del juego, y no para aportar algo de valor, lo que en general afea la experiencia. Pero aún con todas sus asperezas, y algunos problemas de rendimiento, Ni no Kuni 2 es un buen RPG rol con un encanto especial y un estilo visual y sonoro de enorme calidad. Su adaptación a Nintendo Switch es una gran noticia para todo fan del rol, así que si te gustan los JRPG, dale una oportunidad porque sabrá recompensarte con un emocionante y divertido viaje a un mundo de ensueño.

5 Cosas que debes saber:
  • La música corre a cargo del genial Joe Hisaishi, compositor en las películas de Studio Ghibli.
  • Es uno de los mundos de fantasía más bonitos que puedes explorar hoy en día. Se adapta bien a Switch, aunque con algunos problemas de rendimiento.
  • La historia es interesante, pero nunca llega a deslumbrar, ni replica la emotividad del juego original.
  • Los combates son en tiempo real, con habilidades especiales y los fofis, que aportan cierto valor estratégico.
  • La gestión del reino sorprende por la cantidad y variedad de opciones que pone a tu disposición.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración: 35-40 (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.