Análisis de Jurassic World Evolution 2. Estrategia y dinosaurios, ¿plan ideal para fans de Parque Jurásico?

Análisis de Jurassic World Evolution 2. Estrategia y dinosaurios, ¿plan ideal para fans de Parque Jurásico?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Crear un hogar para los dinosaurios y verlos actuar como si estuvieran vivos es realmente fascinante, pero en el análisis de Jurassic World Evolution 2 descubrirás que en este nuevo videojuego de gestión también hay mucha diversión controlando el caos. Construye el mejor Parque Jurásico y garantiza la seguridad de tus visitantes mientras exploras uno de los mejores juegos de estrategia de 2021.

La sola idea de construir nuestro propio Parque Jurásico suena tan bien, que es difícil no ilusionarse con un videojuego como Jurassic World Evolution 2. No ya solo te permite diseñar y gestionar un complejo vacacional con los dinosaurios como grandes protagonistas, es que además, lo hace dotando de vida propia a estas criaturas prehistóricas hasta tal punto que cuesta no "perder el tiempo" simplemente mirando cómo se mueven, cómo reaccionan al entorno que les rodea, a los dinosaurios que les acompañan. Era algo que ya me maravilló en el formidable Planet Zoo, pero aquí cobra una nueva dimensión por la propia fascinación que generan estos gigantescos reptiles. Pero más allá de lo bonito que se ve y lo increíble que es contemplar a estas criaturas moverse con tal naturalidad, ¿qué ofrece lo nuevo de Frontier Developments? En pocas palabras, una experiencia de juego más cuidada, profunda y divertida que la de su antecesor; así que hay motivos de sobra para estar satisfechos con este nuevo videojuego de Parque Jurásico.

Crece el número de criaturas hasta los cerca de 75 dinosaurios, pero más que el número en sí, lo mejor es que ahora también los hay marinos y voladores con todo lo que ello implica. Nuevos recintos y una mayor variedad de escenarios con elementos imprevistos que pueden desatar el caos en nuestro particular paraíso. Literal. Porque si un dinosaurio carnívoro se escapa… os hacéis una idea: los turistas se convertirán en su alimento. Así que Jurassic World Evolution 2 nos deja con un más y mejor en toda regla; un gran videojuego de gestión ideal tanto para veteranos como para aquellos que dan sus primeros pasos en el género. Es fácil de jugar pero difícil de dominar y aunque a veces se echan en falta algunas opciones extra para gestionar mejor la economía de nuestro Parque Jurásico, es difícil no pasarlo bien simplemente diseñando el hábitat de los dinosaurios. Porque tras hacerlo querrás verlos en acción; pasear a bordo de uno de los icónicos jeeps de la primera película de Steven Spielberg para simplemente tener un vistazo más "cercano". Y ya os adelanto que es todo un placer.

Un juego de dinosaurios para todos

Es innegable que el anterior juego prehistórico de Frontier Developments tenía un encanto especial, sobre todo con los añadidos que recibió tiempo después de su lanzamiento original. Pero como te contamos en el análisis de Jurassic World Evolution, se echaban en falta muchas más opciones para tener -realmente- la sensación de que estabas creando tu propio Parque Jurásico. La historia cambia en esta secuela, empezando por algo tan sencillo como la opción de acelerar y pausar el tiempo, lo que elimina de un plumazo los molestos tiempos muertos que rompían por completo el ritmo de la partida. Investigar nuevas tecnologías o salir en busca de dinosaurios es ahora una experiencia más ágil, pero también más compleja en tanto debes contratar a personal cualificado, pagarles un sueldo y darles su merecido descanso. De lo contrario pueden llegar a boicotear las instalaciones del parque y ya sabéis lo que viene después: gritos, pánico y muerte. O dicho desde la perspectiva de los inversores: pérdidas económicas y malas reviews.

Estrategia y dinosaurios, ¿plan ideal para fans de Parque Jurásico?

Un juego de gestión ideal para veteranos y aquellos que dan sus primeros pasos en el género

Sigo echando de menos algunas opciones extra a la hora de controlar la economía, fijando por ejemplo el precio de las entradas, pero Jurassic World Evolution 2 tiene otras virtudes que suplen estas carencias. Aunque antes de entrar de lleno en las finanzas y la investigación vayamos a lo verdaderamente emocionante. ¡Dinosaurios! Viendo el increíble trabajo que Frontier llevó a cabo con Planet Zoo, os confieso que andaba como loco pensando en lo increíblemente bonitos que serían los nuevos hábitats de los dinosaurios, pero aquí llega una de las primeras decepciones con el juego. Están muy bien, se ven genial, pero apenas tienes libertad para diseñar escenarios que realmente se sientan únicos, ideales para el tipo de dinosaurio que vive en el recinto. Está lejos, muy lejos, de las locuras que los fans pueden hacer en Planet Coaster o Planet Zoo, y es una pena porque si bien esto ayuda a que sea más fácil y rápido crear entornos habitables, le resta encanto a la idea de diseñar y construir tu propio parque temático de dinosaurios.

Estrategia y dinosaurios, ¿plan ideal para fans de Parque Jurásico?

Saben a poco las opciones estéticas para decorar los hábitats o incluso el propio Parque Jurásico, con un par de adornos aquí y allá… y poco más, la verdad. La vegetación, el agua o las rocas influyen en la comodidad y bienestar de los dinosaurios, y eso está genial, pero hay pocas alternativas entre las que elegir y esto acaba pasándole factura. Los recintos aviares para dinosaurios voladores o los estanques para reptiles acuáticos son, por ejemplo, estructuras imponentes a simple vista pero sinceramente, me habría encantado poder hacer algo más en ellos. Y esta es una sensación que se repite cuando hablas de la economía del parque. Tiene detalles tan interesantes como decidir qué vendes u ofreces en el interior de los edificios para visitantes, adaptando sus contenidos al tipo de público que hay en el parque o el que esperas que venga en un futuro cercano. No es lo típico y se agradece, pero luego echas de menos la opción de fijar precios o controlar el gasto en sueldos. Algo por otro lado comprensible.

Se nota que Jurassic World Evolution 2 quiere llegar al máximo número de jugadores y por eso no te abruma con opciones y más opciones como sí ocurre con otros títulos de Frontier; y aunque lo hace muy bien y es super cómodo jugarlo con un mando en las manos, es inevitable no sentirse algo decepcionado con algunas oportunidades perdidas.

Modos de juego de Jurassic World Evolution 2

Puedes montarte en un Jeep como en Jurassic Park y adentrarte en los hábitats de los dinosaurios. ¡Pero cuidado! Los hay que atacan.
Puedes montarte en un Jeep como en Jurassic Park y adentrarte en los hábitats de los dinosaurios. ¡Pero cuidado! Los hay que atacan.

Me encanta la libertad que brindan los juegos de gestión cuando te adentras en su modo sandbox, pero antes de eso quiero aprender a jugar; experimentar con todas las opciones posibles antes de enfrentarme a ese lienzo en blanco que es tener ante ti toda una isla desierta. Por eso siempre voy directo al modo historia. El de Jurassic World Evolution 2 no es especialmente bueno, para qué engañarnos, aunque sí interesante. Situado tras los acontecimientos de Jurassic World 2, no deja de ser un tutorial corto centrado más en la captura de dinosaurios que en la gestión económica y diseño del parque, pero sirve para conocer de primera mano algunas de las particularidades del juego, como esa opción de meterte en la piel de los empleados para disparar sedantes o analizar el estado de salud de las criaturas. Como digo es breve, aunque por momentos se me hizo hasta pesado, pero el juego de Frontier tiene otras opciones que brillan con luz propia, siendo el modo Teoría del Caos el gran protagonista de esta peculiar fiesta.

Apenas tienes libertad para diseñar escenarios que realmente se sientan únicos

Ya no es solo la nostalgia de revivir las historias que vimos en la gran pantalla, es que las propias misiones que plantea ofrecen el equilibrio perfecto entre libertad y juego guiado. Tú diseñas el parque a tu gusto sin barreras más allá de las puramente económicas, y el juego te va marcando el camino con nuevos objetivos que ayudan a entender mejor los aspectos únicos de Jurassic World Evolution 2 como la extracción de fósiles o la investigación genética. Todo ello sabiendo que tarde o temprano, como en las películas, una catástrofe ocurrirá dejando libres a los dinosaurios, aunque este caos también se manifiesta con peleas territoriales entre criaturas -incluso- de una misma especie, lo que provocará lesiones y hasta la muerte de algunos dinosaurios. Para lidiar con ello puedes mejorar los hábitats ampliando sus dimensiones, pero al final la genética manda, así que tendrás que actuar como Dios alterando el ADN de los dinosaurios para fortalecer su salud, rebajar su agresividad, ¡alargar su vida!, o permitir incluso que los visitantes puedan adentrarse en su hábitat sin miedo a ser devorados o pisoteados.

Teoría del Caos te lleva a escenarios inspirados en las películas, pero tienes libertad para crear el parque a tu gusto.
Teoría del Caos te lleva a escenarios inspirados en las películas, pero tienes libertad para crear el parque a tu gusto.

La gestión de los fósiles y la investigación genética no es especialmente compleja pero confiere al juego ese punto diferenciador que lo convierte en un título de gestión único y recomendable. Porque realmente es emocionante dar vida a una nueva especie de dinosaurio y alterar su ADN para lograr que actúen como esperamos. Obviamente cualquier gran depredador atraerá la atención del público pero… ¿y si minimizas el riesgo? ¿Y si logras que ese imponente T-Rex no ansíe escapar de su hábitat para comerse a todo el que se cruce en su camino? Parece una tontería pero a medida que desarrollaba estas mejoras genéticas y las combinaba con acierto me sentía más y más poderoso. Por supuesto luego el caos regresaba para enseñarme -por enésima vez- que sigo siendo un simple mortal. Lo importante aquí es que Jurassic World Evolution 2 ha logrado que la investigación de nuevas tecnologías sea algo divertido e interesante, más allá de lo puramente funcional.

Contratar empleados con sus propias virtudes y defectos, gestionar su nivel de cansancio, pagar los sueldos y también sus vacaciones, son otros ingredientes que ayudan a mejorar las sensaciones con la gestión económica del parque. No son muchas, no son complejas, pero al menos sentirás que tienes el control. Lo que ya no me gusta tanto es que a veces el juego peca de agobiarte en exceso con problemas menores que consumen tiempo y dinero. Hablo por ejemplo del combustible, que tendrás que reponer manualmente cada pocos minutos; o de las peleas entre dinosaurios, las enfermedades o las roturas del cercado, que igualmente, te obligarán a dejar lo que estés haciendo para solucionar el lío antes de que se escape de control. En este sentido, me encanta que el juego tenga en cuenta el factor seguridad. Cómo no, si hablamos de un parque temático en el que puedes morir en las fauces de una criatura prehistórica. La cuestión es que, al menos las primeras veces, resulta super emocionante abrir los refugios en mitad de una tempestad para que los visitantes se protejan del ataque de los dinosaurios. Es una tontería, pero a mi me metía totalmente en el universo Parque Jurásico.

Estrategia y dinosaurios, ¿plan ideal para fans de Parque Jurásico?

La pena es que no haya más opciones de personalización para diseñar hábitats

A esto contribuye también el gran apartado audiovisual del que hace gala, con unos gráficos muy bonitos que reflejan a la perfección la estética y los diseños de las películas. Incluso puedes personalizar tus edificios y vehículos con varios módulos estéticos basados en Parque Jurásico o Jurassic World. Pero aquí los protagonistas son los dinosaurios, y como en Planet Zoo, se sienten tan vivos que será difícil que no quieras verlos cazar a sus presas, beber agua, o incluso echarse una siesta. Frontier ha realizado un trabajo extraordinario a la hora de construir este mundo virtual, que además funciona bastante bien en las consolas de nueva generación, sin apenas tiempos de carga y con una sólida tasa de imágenes por segundo. La pena es que no haya más opciones de personalización para diseñar hábitats que se sientan únicos, pero no pierdo la esperanza de que esto lo veamos más adelante con algunos añadidos. Y lo mismo podría decirse de los nuevos entornos de juego. Está genial poder viajar a la nieve, o levantar un Parque Jurásico en el desierto, pero habría sido mucho mejor si estos cambios estéticos influyeran también en la vida de los dinosaurios, en la línea de lo ya visto en Planet Zoo.

Si a todo esto le sumas la banda sonora de las películas, ¡y a sus protagonistas!, el resultado es un juego de Parque Jurásico con el que cualquier fan de la saga se lo va a pasar bien sea o no experto en esta clase de juegos. Porque si eres novato descubrirás que es fácil hacerse con los controles de Jurassic World Evolution 2, y si en cambio eres veterano, al margen del Modo Creativo, tienes una serie de Desafíos que pondrán a prueba tu pericia gestionando el parque en las peores condiciones posibles. Todo ello sin olvidar que hay varias misiones únicas en Teoría del Caos para que puedas hacer un recorrido por toda la saga cinematográfica basada en la novela de Michael Crichton. No es el mejor videojuego de gestión, pero sí uno que te hará pasar buenos momentos frente al PC y las consolas. Eso a pesar de la falta de novedades importantes que provocará que si ya jugaste al original te sientas menos entusiasmado con lo que ofrece esta secuela.

Conservador, pero mejor

Sin sello
Estrategia y dinosaurios, ¿plan ideal para fans de Parque Jurásico?

Jurassic World Evolution 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aunque se echan en falta más opciones a la hora de diseñar los hábitats de los dinosaurios y no es el juego de gestión más complejo en materia económica, Jurassic World Evolution 2 sabe divertir sin importar si eres o no veterano en el género. Con más dinosaurios entre los que elegir, todos ellos fantásticamente bien recreados, diseñar tu propio Parque Jurásico es una experiencia muy disfrutable incluso en los momentos de caos, cuando el pánico se apodera de los turistas y vives situaciones más propias de las películas, pero desde una perspectiva diferente. Sigue habiendo detalles por pulir y se echan de menos muchas más novedades de peso, pero si le das una oportunidad será difícil que no te enganches a su acción estratégica.

5 Cosas que debes saber:
  • Hay más de 75 especies de dinosaurio, con la novedad de los acuáticos y voladores
  • Teoría del Caos tiene la libertad del Modo Creación pero con misiones ambientadas en las películas.
  • Ahora debes contratar científicos y darles descanso para evitar que boicoteen tu Parque Jurásico.
  • Se echan de menos más opciones de personalización para diseñar los hábitats y más novedades.
  • La recreación de los dinosaurios es extraordinaria, ¡parecen vivos!
Jugadores: 1
Idioma: Texto en español y voces en español
Duración: 25-30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...