PS4PS5
Análisis Ghost of Tsushima Director's Cut

Análisis de Ghost of Tsushima Director's Cut. Viajamos a la isla de Iki para analizar la expansión y sus novedades

Análisis por  /  19 de agosto de 2021
122 comentarios
Recientes

El fantasma de Tsushima viaja a la isla de Iki para enfrentarse a su odisea más personal. Sucker Punch demuestra algunas lecciones aprendidas, mientras que su edición Director's Cut convendría que desaprendiera otras tantas.

Cuando vi por primera vez el tráiler de Ghost of Tsushima: Director's Cut, en el que se detallaba un poco más los motivos del viaje de Jin a la isla de Iki, por fin se respondió a una pregunta que me llevaba rondando desde el juego original. El pasado de Jin se sugiere, e incluso hay pequeños flashbacks en los que vemos la muerte de su padre. Pero, pese a visitar su tumba en la hacienda familiar, había una rama de la historia que no había dado frutos. Era extraño. ¿Por qué perder la oportunidad de desarrollar más a tu personaje principal?

Esta expansión es la respuesta. Pero, aunque en la hoja de ruta estuviera planificado el argumento, se nota que Sucker Punch no ha comenzado a desarrollarlo hasta que no cerró el juego principal: hay unas cuantas lecciones aprendidas en el camino de estos samuráis. Sobre todo, en cuanto a narrativa: crear algo más de conflicto, tensión incluso y un mejor desarrollo del antagonista.

Así que vayamos por partes. Jin descubre la presencia mongol en Iki y navega a la isla donde murió su padre. La región aún se recupera de las heridas que los samuráis infligieron. Y más concretamente el clan Sakai de Jin, con su padre a la cabeza. Es una buena base, porque sirve para contar una historia de redención y hacer las paces con el pasado. Sigo pensando que, como el original, Sucker Punch pierde demasiadas oportunidades de elaborar su trama. La misión principal se centra demasiado en narrar escaramuzas y no a quienes las protagonizan. El recurso de utilizar planos generales durante las conversaciones sigue restando importancia a los personajes. Pero, al menos en esta ocasión, va construyendo la tensión gracias a varios factores. Jin oculta su verdadero apellido y, en el camino, aprende a lidiar con su orgullo de clan, prefiriendo que sean sus actos (nuestros actos) los que hablen por sí mismos.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Otra pega del original era Khotun Khan, un villano sin gracia ni desarrollo porque su camino se cruzaba poco con el nuestro. Otra decisión enmendada. En Iki, la antagonista es El Águila, una mujer que lidera una horda de chamanes. Para hacer más notoria su presencia, Jin bebe un extraño veneno que le hará tener alucinaciones y escuchar la voz de la bruja. Queda patente desde el comienzo que es, en realidad, su propio lado oscuro, que le susurra pensamientos envenenados. Poco importa. Tanto Jin como nosotros lo asociaremos con la villana, haciendo que ella cobre más matices, incluso en la distancia que los separa.

La isla de los monos

Ghost of Tsushima Director's Cut análisis

Esta nueva dirección en la narrativa no fue la única sorpresa. La expansión no es muy grande, menos que la extensión del primer acto del juego original. Lo cierto es que su historia principal nos hará recorrer solo dos tercios del terreno en unas 5 horas. Es una expansión sorprendentemente corta para un mundo abierto, que luego se nutre de algunas misiones secundarias, campamentos mongoles y el resto de contenidos del original. Como en este, las leyendas son el contenido que más he disfrutado, no ya por su carácter… bueno, legendario, sino porque suponen un soplo de aire fresco a la abundancia de combates con momentos de más exploración y plataformas.

Las leyendas son un soplo de aire fresco a la abundancia de combatesHay también novedades. Por ejemplo, una armadura para Jin que convierte los bloqueos y esquives en un juego de riesgo y recompensa. Tendremos menos ventana de tiempo para responder, pero nuestros ataques serán letales. La verdad es que es difícil (incluso con el platino de Sekiro en la mano), coger el ritmo a este parry; pero se agradece el cambio mecánico. Más aún se agradece la nueva función de nuestro caballo, que es capaz ahora de embestir a los enemigos, derribando grupos de un plumazo. Si a ello le sumamos la armadura legendaria que podemos conseguir, es una táctica infalible.

Hay novedades aquí y allá, como retos de arquería (exactamente lo que imaginas) y la posibilidad ahora de fijar enemigos a voluntad mediante la cruceta digital, pero el núcleo de juego siguen siendo los combates contra el ejército mongol, aplicando todo lo aprendido en la obra original. Sobre todo, las posturas. La recomendación es que viajemos a la isla una vez terminada la aventura principal, ya que conviene tener bien desarrollado a Jin. Con todo, sigo un poco sorprendido con lo relativamente corto que se me ha hecho este nuevo contenido, que parece no terminar de exprimir al máximo el nuevo territorio.

¿El montaje del director?

Ghost of Tsushima Director's Cut PS5

No soy muy fan de este término para videojuegos que parece estar buscando Sony en algunas de sus ediciones especiales. Aparte de lo evidente (que en videojuegos no hay montaje o, al menos, no es lo importante) creo que la visión del juego original y la de esta Director's Cut es la misma. Sus cambios son pequeñas mejoras técnicas y de calidad de vida. La más importante, quizá, es la mejora de resolución, que aunque no es nativa a 4K sí supone una tasa superior; y los 60 frames por segundo.

Iki no es tan diferente a Tsushima, aunque incide más en sus costas y acantiladosPese a ser una mejora, no es la más notoria. Esto no es demérito de la Director's Cut, sino muestra del portento gráfico que era ya el juego original, que ya se veía de fábula. La isla Iki no es tan diferente a Tsushima, aunque incide más en sus costas y acantilados; pero mantiene su belleza natural y sabe reservarse algunos momentos.

El resto de mejoras son las ya anunciadas. El sonido 3D funciona bien en algunas escenas oníricas y batallas. La adaptación del DualSense a veces se nota más y a veces te olvidas de ella. Usa los gatillos adaptativos al tirar con el gancho y en alguna ocasión hace uso del altavoz, pero nada destacable. La sincronización labial al japonés sigo sin entender por qué es exclusiva y, además, no está tan conseguida. Se ajusta más al sonido de las voces, pero las animaciones faciales no eran el punto fuerte de un juego que, como comenté antes, tiende a abrir el plano más de la cuenta.

Ghost of Tsushima Director's Cut

Por último, si completaste el juego en PS4, como es mi caso, deberás usar la opción de Transferencia de Partida Guardada desde el menú principal. Esto es debido a que PS5 sigue haciendo esta distinción drástica entre versiones PS4/PS5, tratándolas como juegos independientes. Si tienes PS Plus, tendrás menos problemas. Si no, deberás copiar tu partida a un USB (en el caso de que tengas aún tu PS4 y no la hayas vendido).

El debate sobre los 10 euros que cuesta actualizar la versión me parece lícito. En mi opinión, no creo que estas mejoras técnicas y de calidad de vida cuesten lo que valen. Algunas, como la sincronización labial, ya tendrían que ser incluidas sí o sí de forma gratuita. Pero lo cierto es que el contenido de la isla de Iki se antoja también algo escaso, al menos, en comparación con otros mundos abiertos. No hay duda de que es interesante, porque demuestra que Sucker Punch ha aprendido algunas lecciones, y eso son buenas noticias de cara a una evidente segunda parte que lleve la franquicia a la nueva generación.

Ghost of Tsushima Director's Cut Análisis
“Más acción samurái”
Ghost of Tsushima Director's Cut

Ghost of Tsushima: Director's Cut ofrece una expansión que aprende algunas lecciones del juego original, apostando por un mejor desarrollo de protagonista, antagonista y el conflicto que les une a la isla de Iki. Aunque también se hace sorprendentemente escasa en contenido. La versión Director's Cut hace que el juego luzca aún mejor y a unos fluidos 60 frames por segundo, mostrando aún más la belleza de la nueva isla; pero no encuentro del todo justificado el precio de su actualización.

5 Cosas que debes saber:
  • Un desarrollo de Jin más personal, ahondando en los fantasmas del pasado.

• Una antagonista con más presencia de la que tenía Kublai Kahn.