Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Blue Reflection: Second Light
Blue Reflection: Second Light
Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2021
 · Plataforma
PCPS4Switch
Análisis Blue Reflection Second Light

Análisis de Blue Reflection Second Light. Con las ideas más claras podría haber sido un JRPG inolvidable

Análisis por  /  9 de noviembre de 2021       
50 comentarios
Recientes

Como casi todo lo que hace Gust, Blue Reflection: Second Light es un JRPG sugerente con personajes adorables, carencias técnicas solventadas por un arte atractivo, buenos combates, buena exploración y buen diseño de mundo. Solo que aquí se ha pasado de frenada con el fan-service.

Blue Reflection: Second Light es un JRPG en el que se nota de lejos la mano de Gust. Este estudio es responsable de la serie Atelier. Su proyecto nuevo más reciente es el interesante Atelier Ryza 2 Lost Legends and the Secret Fairy. En este videojuego, Gust dio un salto de calidad técnica, añadió formas más flexibles de explorar el escenario y aceleró el ritmo de sus combates con mucho acierto. Blue Reflection: Second Light se hace con muchísimas ideas de Ryza 2. Tanto la exploración, el acabado artístico y su combate beben directamente de lo que se hizo en ese título. Esto también es un JRPG con muchísimas charlas entre sus protagonistas en el que la recolección de cosas es algo esencial. Lo que cambia es la ambientación.


Nuestra protagonista se despierta de repente en un instituto totalmente vacío. Cuando sale de él, descubre que tras el patio no hay nada más que un mar infinito. A través de unas sendas concretas, puede viajar a un extraño mundo repleto de demonios. Por fortuna, no está sola. En el instituto hay otras tantas colegialas con las que hacer piña, explorar, recolectar y volver a las aulas a cocinar, dormir, charlar y hacer de su improvisado hogar un lugar mejor, más amplio y cómodo. La única diferencia entre tú y ellas es que eres la única que conserva los recuerdos de su vida pasada.


La verdad es que la puesta en escena de Blue Reflection: Second Light es muy atractiva. Si os gusta el manga o el anime de vida cotidiana, seguro que recordáis esas escenas propias del final del verano: puestas de sol, el sonido de los insectos, las conversaciones mirando el mar, las charlas bajo las estrellas… este juego te hace jugar esos momentos y sentir esas nostálgicas emociones. Las protagonistas, incapaces de saber qué ha sido de ellas antes de aterrizar a este instituto desolado, hacen su vida, crecen juntas, dialogan y se van haciendo más y más amigas.



Blue Reflection es un título repleto de escenas cinemáticas. En ellas, vivimos estos momentos a medida que se va desarrollando la solución al gran enigma de dónde estás, quiénes son ellas y qué es el mundo al otro lado del colegio. La verdad es que todo esto funciona muy bien. Desde el primer momento, el título te atrapa y verdaderamente quieres saber qué ocurre. Además, las chicas, aunque son todas un puñado de estereotipos de género, son adorables. Y esa cierta artificialidad de niñas manga que rezuman le da más misterio a todo; es decir: ¿son verdaderamente humanas, están ahí o lo estoy soñando?


Como todo lo que hace Gust, el juego es tremendamente flojo en lo técnicoComo todo lo que hace Gust, el juego es tremendamente flojo en lo técnico. Ni las texturas, las animaciones ni nada está al nivel que debería para una producción así; pero sabe salir bien al paso con lo artístico. Todas ellas están muy bien modeladas, y recurrir a un instituto vacío, al mar y a un mundo misterioso entre lo apocalíptico y lo pesadillesco, le va bien al juego, le permite dar mucho ahorrando muchísimo más. En lo narrativo también hay otro de los habituales problemas que le ocurren a los trabajos de Gust: el juego está íntegramente en inglés; y es una pena, porque es su videojuego en el que más me ha interesado lo que quería contarme. Ojalá, algún día, alguien se anime a traer sus títulos en nuestro idioma, pero esta es la pelea de siempre.


La estética de Blue Reflections y su puesta en escena

Blue Reflection Second Light análisis

El juego también tiene buenos combates. Si habéis jugado a Atelier Ryza 2, descubriréis que estos son similares. Sin embargo, hay mejoras en el sistema de combos y se añaden mejoras importantes si, en lugar de atacar rápido, aguantamos la posición. Si sabemos jugar bien con los ritmos, nuestras protagonistas se convertirán en magical girls a lo Sailor Moon o Puella Madoka Magica. Eso les dará una ventaja importante. La verdad es que me lo he pasado bien con ellos. Además, si no estás atento a bloquear bien y a curarte, es relativamente fácil fallar o morir. Blue Reflections añade también situaciones en su exploración que llevan a batallas más complejas. Nos encontraremos a jefes de zona y a enemigos más poderosos de lo normal. Para evitarlos, el juego introduce mecánicas de sigilo, rutas alternativas y algo de movilidad que va más allá de solo caminar.


Además, se establece una buena relación entre exploración, combate e historia. A medida que las chicas quedan entre ellas, cumples encargos y os hacéis más amigas, tus capacidades y habilidades en la batalla mejorarán. Lo que pretende Blue Reflections: Second Light es que te tomes este videojuego como unas vacaciones de verano. No es tanto un JRPG épico de salvar al mundo como sí un título de estar con las personas que quieres, salir a explorar, disfrazarse y pasarlo bien. Y ese tono un poco más costumbrista se agradece. Como veis, solo tengo buenas palabras para su presentación, combate y exploración, pero hay varias cuestiones que me han sacado muchísimo del juego y que me impiden querer casarme con él; razones por las que me cuesta mucho recomendarlo sin un buen número de "peros".


Blue Reflection Second Light Nintendo Switch

Blue Reflections: Second Light hace una abusiva exposición de sus protagonistas como fetiches sexualizadosPara empezar, Blue Reflections: Second Light hace una abusiva exposición de sus protagonistas como fetiches sexualizados. Hay demasiados planos apuntando a culos, piernas o escotes. Si el juego quiere que te agaches para colarte por un agujero, lo hace para que estés un buen rato mirando sus posaderas, y hasta la chica te dice: "eh, no me mires el culo". La transformación en magical girls es una excusa para exponerlas con todavía menos ropa. Y esto es una constante que va a más. No tengo ningún problema con el erotismo, pero que un videojuego que me quiere hablar de recuerdos, del verano, de los traumas de sus protagonistas o de la amistad, parezca que lo usa todo como excusa para que acabe viéndolas de la forma lo más sugerente posible, pues me frustra y atenta contra el sentido de la historia. Blue Reflections: Second Light sería mucho mejor sin todo esto. Porque tiene algo estupendo que contar, pero tanto fanservice se lo carga.


Quiere contar algo serio pero tanto fanservice lo estropea

Blue Reflection Second Light

Gust sigue también sin tener claro cómo lograr que recoger cosas por el campo sea divertido. Aquí también hay creación de objetos, de edificios y síntesis, pero al final acaban ralentizando mucho lo que más quieres hacer: explorar y descubrir más del mundo de juego. Las misiones secundarias que te encomiendan tus amigas son igualmente muy básicas: recoge y trae, mata a ese…Los combates no siempre son tan intensos una vez que los dominas y la estructura de los niveles que exploramos tampoco es siempre tan original. Es por ello que Blue Reflections: Second Light es un juego con muchísimos altibajos, con una base y una propuesta muy buena pero maltratada por muchas decisiones de diseño que le impiden ser sobresaliente. Los fans más acérrimos de la saga Atelier, o los que vengan por el fanservice de colegialas japonesas, no tendrán problemas. Pero tanto esto, los textos en inglés, como los malos hábitos de Gust empañan un JRPG que es sugerente, que tiene buenas ideas en su combate y que sabe desarrollar muy bien su misterio. Me ha gustado, pero es de esos juegos que te pasas media partida diciendo: "ojalá esto lo hubieran hecho de otro modo"


Blue Reflection: Second Light Análisis
“Sabroso pero irregular”
Blue Reflection: Second Light

No puedo decir que Blue Reflection: Second Light no me haya gustado, porque no es cierto, sí me lo he pasado bien con él. Sin embargo, he de reconocer que hay que hacer muchas concesiones para apreciarlo. Gust sigue teniendo algunos vicios y se excede con la sobreexposición tan sexualizada de sus personajes femeninos. Y eso le quita muchísima fuerza al mensaje del juego. Sus escenarios son bonitos, pero técnicamente sigue necesitando trabajo. Su desarrollo de personajes y mundo funciona, pero seguimos con misiones algo sosas y textos en inglés. Sin embargo, a poco que te guste el espíritu del fin del verano japonés, los juegos con un gran misterio de fondo y Atelier Ryza 2, el título te atrapará. Para mí, le hace falta algo de mejora en todos estos aspectos para poder recomendarlo con los ojos cerrados, pero si eres el tipo de jugador o jugadora que busca este tipo de títulos, te va a gustar.

5 Cosas que debes saber:
  • No hace falta jugar al original para entender la historia

  • Es una mezcla entre JRPG y juego de vida diaria

  • Trae muchas ideas de la saga Atelier

  • No es potente en lo técnico, pero sí en lo artístico

  • El fanservice del juego es excesivo pero sus personajes molan

Duración: +20 horas

Jugadores: 1 (Competitivo: No / Cooperativo: No)

Idioma: Textos en inglés y voces en japonés

Seguir juego
Comentarios (50)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Sabroso pero irregular”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:32 de 37796 juegos
Top10 Switch:2 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (6 votos)
7,0
Tu voto:
12345678910
Tienda
Blue Reflection: Second Light

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Blue Reflection: Second Light
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
54,99€
Media
Videos (3)
Tráiler de lanzamiento de Blue Reflection: Second Light, un JRPG para PC, PS4 y Nintendo Switch
0:47
Tráiler de lanzamiento de Blue Reflection: Second Light, un JRPG para PC, PS4 y Nintendo Switch9 de noviembre, 2021
Gameplay de Blue Reflection: Second Light, el nuevo JRPG de los autores de Atelier
5:15
Gameplay de Blue Reflection: Second Light, el nuevo JRPG de los autores de Atelier9 de noviembre, 2021
Imágenes (22)
Blue Reflection: Second LightBlue Reflection: Second LightBlue Reflection: Second Light
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Blue Reflection: Second Light” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.