Análisis de Assetto Corsa Competizione. El simulador de coches perfecto para jugadores exigentes en PS5 y Xbox Series

Análisis de Assetto Corsa Competizione. El simulador de coches perfecto para jugadores exigentes en PS5 y Xbox Series
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Assetto Corsa Competizione llega a la nueva generación tras una polémica versión en PS4 y Xbox One, que decepcionó principalmente por su pobre rendimiento. En PS5 y Xbox Series, los problemas más trascendentales han desaparecido y estamos ante el mejor simulador de conducción puro que hay en consolas.

En los juegos de conducción hay dos grandes grupos que marcan una diferencia tremenda: videojuegos arcade y videojuegos de simulación. Es evidente que cada uno de ellos busca alcanzar un público diferente y hay que juzgar cada título con esta cuestión en mente. Hace unos días reseñé GRID Legends y la forma de analizar ese título nada tiene que ver con la del juego que nos ocupa hoy: la versión de PlayStation 5 y Xbox Series X|S de Assetto Corsa Competizione. Como amante del simracing, el respeto que siento por Kunos Simulazioni es enorme. El Assetto Corsa original es una obra casi atemporal en PC, mantenida de una forma asombrosa por la comunidad modder. Assetto Corsa Competizione fue una evolución de aquel título, principal y fundamentalmente en dos aspectos: gráficos y físicas. Aunque a muchos nos “fastidió” un poco que Kunos se centrara solo en el GT World Challenge (es el juego oficial, no lo olvidemos) y en las competiciones de SRO, el título cumplió las expectativas, al menos en compatibles.

El problema vino cuando el juego dio el salto a consolas. Las versiones de PlayStation 4 y Xbox One fueron muy criticadas, especialmente por su rendimiento. La tasa de fotogramas por segundo no pasaba de 30, algo difícilmente justificable en un videojuego de simulación, en el que como poco se necesitan 60 para que la experiencia sea satisfactoria. Ya en aquel momento, en 3DJuegos no acabamos muy convencidos con el juego. La versión de PS5 y Xbox Series llega con la labor de hacer que el juego sea realmente jugable en consola y con el objetivo de que los usuarios de estas máquinas tengan una experiencia lo más parecida posible a la de PC. He jugado muchísimas horas a la versión de compatibles (con volante, claro) y os puedo asegurar sin miedo que Assetto Corsa Competizione en PS5 y Xbox Series es el mejor simulador de conducción que hay en consolas, con una versión cercana a la de PC.

Simulación exigente a 4K y 60 FPS

Assetto Corsa Competizione es un simulador de conducción de competición. Esto implica mucho, desde las físicas hasta la fluidez del juego, pasando por la cantidad de opciones de configuración que tengamos y las sensaciones que nos transmita el force feedback de nuestros volantes. En esta versión de nueva generación todo alcanza unas cotas muy altas y la experiencia ha pasado a otro nivel.

He podido jugar a la versión de PlayStation 5 y, sí, el juego funciona a 4K y 60 FPS como se prometía. Es un paso adelante tremendo en comparación con las versiones de PS4 y Xbox One, y vais a notarlo desde el primer segundo. Por cierto, todos aquellos jugadores que tengan el videojuego en la pasada generación podrán actualizarlo a PS5 y Xbox Series sin coste adicional y el progreso se conservará, algo a celebrar.

Gráficamente, el videojuego se ve realmente bien, con algunos errores menores en la vegetación y en los vehículos de los rivales (esto pasa de forma muy puntual, nada importante). En PC juego a 2K y en la configuración gráfica máxima, y no he notado ya muchas diferencias entre esta versión y la de ordenador a nivel visual. Sí creo que aún están un pelín por debajo de la de compatibles, pero no creo que sea nada muy relevante. Assetto Competizione es genial en la nueva generación, aunque sí tiene un pero grande: la resolución de los espejos en el coche es bajísima, los reflejos se muestran muy pixelados y queda muy raro.

El simulador de coches perfecto para jugadores exigentes en PS5 y Xbox Series

Durante la conducción, los FPS se muestran estables, sólidos como una roca, incluso en el online. No tengo ni una sola queja en el rendimiento del juego en carrera, es suave y agradable, muy trabajado. La única pega, según mis sensaciones, es que en las repeticiones el juego sí que tiene unas ligeras oscilaciones de FPS, aunque no es nada molesto. Sinceramente, estoy muy contento en líneas generales con la labor realizada con este port a nivel técnico. Por cierto, si os lo preguntáis, el juego no utiliza ray tracing, igual que la versión de PC.

Assetto Corsa Competizione en PS5 y Xbox Series es el mejor simulador de conducción que hay en consolas

En cuanto a la conducción, lo ya conocido. El videojuego goza de un nivel de simulación muy alto y es exigente: tenemos que elegir bien nuestro reglaje, calentar y cuidar los neumáticos en pista, vigilar que no dañemos nuestro coche y, en general, conducir de forma profesional. No es un juego para todos los públicos y necesita de cierto conocimiento del manejo de un vehículo. La IA cumple, sobre todo si se le baja un poco el nivel de agresividad, y puede dejar algunos momentos para el recuerdo si preferís jugar contra ella y no online.

Hace unos días salió Gran Turismo 7 en PS5 y la comparación con este videojuego, o con la saga Forza Motorsport en Xbox, estará presente en el futuro, pero en mi opinión la cuestión es bastante clara, sobre todo después de haber jugado a Forza y al reciente GT7. Si queréis un simulador puro y duro, Assetto Corsa Competizione es el referente; en cambio, si buscáis un juego de coches amplio, con muchas opciones, recomiendo que os lancéis a por Gran Turismo o Forza, que también cumplen en su estilo simcade, especialmente GT7, que ha dado un pequeño paso adelante en su manejo.

Sensaciones únicas al volante y un uso genial del DualSense

El simulador de coches perfecto para jugadores exigentes en PS5 y Xbox Series

La realidad es que Assetto Corsa Competizione es un videojuego pensado para ser jugado con volante. Yo sigo utilizando mi humilde Thrustmaster T150, que tantas horas de diversión me ha dado con Assetto Corsa, rFactor 2 o iRacing, por decir unos. Como he comentado, también he jugado mucho a AC Competizione en PC, por lo que puedo comparar fácilmente las sensaciones que transmite el juego al periférico en la versión de PS5 y Xbox Series en relación a las de compatibles.

¡Y estoy gratamente sorprendido! Realmente, el force feedback tiene muchas similitudes con PC, aunque hay matices. La versión actual de AC Competizione en ordenadores es la 1.8, actualización que introdujo cambios sustanciales en físicas y FFB, mejorando aún más el gran trabajo de Kunos Simulazioni en este apartado. En consolas, la versión que hay disponible es la 1.7.7.5, por lo que hay algunas diferencias. Más adelante, las versiones se equipararán.

Teniendo esto en cuenta, he de decir que estoy muy satisfecho con el FFB que transmite la versión de la nueva generación de consolas. Se notan bien las irregularidades de la pista, el peso del coche, las bloqueadas, los charcos en la lluvia… es genial un nivel de simulación así esté en consolas, algo impensable hace unos años, ya que si queríamos una experiencia parecida, el PC era la única opción viable.

El simulador de coches perfecto para jugadores exigentes en PS5 y Xbox Series

Aún así, la configuración del volante tiene sus peros. Por ejemplo, noto el volante demasiado duro y no he conseguido rebajar esa fuerza lo suficiente para mi gusto, ya que prefiero tener la fuerza de giro más ligera. Otro problema es que no podemos poner zona muerta en los pedales (yo, de hecho, la necesito, porque los míos están algo tocados y el freno se pisa solo ligeramente en ocasiones). Son detalles, que aunque no suponen un gran problema, sí difieren de la libertad total de PC.

Realmente, el force feedback tiene muchas similitudes con PC, aunque hay matices

Dicho esto, ¿qué pasa con los que quieren jugar con mando? No he podido probar la versión de Xbox Series, pero el uso del DualSense en PS5 me ha sorprendido para bien. El juego hace uso de las características del mando de una forma muy interesante. Por ejemplo, si bloqueamos las ruedas, las luces del mando se iluminan en rojo indicándonos el error de conducción. También se nota mucho el contacto de los neumáticos con la pista y podemos sentir la intensidad al frenar en el gatillo izquierdo, aunque no se nota nada especial al acelerar.

Estoy muy contento con la adaptación al DualSense. En Gran Turismo 7 y en este juego he sentido, por primera vez, que un mando "tiene force feedback", salvando todas las distancias, claro. Sigue siendo muy difícil conducir rápido en este juego con mando, pero desde luego los usuarios de PS5 que no tengan un volante van a poder hacerlo con más precisión, porque realmente es un avance en las sensaciones que un juego de coches transmite a un mando, aunque tiene bastante margen de mejora.

Más online, más competición

El simulador de coches perfecto para jugadores exigentes en PS5 y Xbox Series

He centrado el análisis en las principales novedades porque, a grandes rasgos, el juego es el mismo que en PS4 y Xbox One, aunque tiene algunos añadidos interesantes. Sí, encontraréis de nuevo un modo Carrera, un modo para un jugador en el que podréis crear vuestras pruebas, un apartado de Contrarrelojes en las que tendremos que medir nuestros tiempos con jugadores de todo el mundo y el modo online multijugador. Aquí es dónde están las mejores noticias, aunque hay que dejar claro que el videojuego no tiene juego cruzado ni con PC ni con las versiones de la pasada generación.

El multijugador en PS5 y Xbox Series permite la creación de salas privadas para jugar con amigos. Incluso, aquellos que lo deseen, pueden alquilar un servidor para crear ligas o pruebas serias y recurrentes. Estas opciones son muy relevantes y estoy convencido de que una parte de la comunidad podrá aprovechar mucho más el apartado online del videojuego.

El simulador de coches perfecto para jugadores exigentes en PS5 y Xbox Series

En cuanto al rendimiento en el online, es bueno en líneas generales. He corrido varias carreras y, más allá de que mucha gente no sabe pilotar sin estrellarse contra los demás, he podido disfrutar de algunas luchas bonitas y de una conexión estable que las ha permitido. Esta nueva versión, además, permite que 30 jugadores puedan correr en la misma prueba, un incremento significativo respecto a PS4 y Xbox One, que permitían 20 pilotos.

Como apunte, Kunos debería automatizar más las salidas, y lo digo porque en el modo rápido del multijugador muchos jugadores no respetan su posición de inicio (son en marcha, por eso pueden adelantar) y es caótico. No sé si deberían bloquear las posiciones, al menos en estas partidas que concentran a los más casuales. Cuando demostramos nuestra habilidad y subimos nuestra licencia, podemos pasar a correr en carreras clasificatorias con más limpieza. Por cierto, y por si alguien se lo pregunta, el juego no tiene pantalla partida. Es un título para un jugador y online.

Climatología en Asseto Corsa Competizione

El simulador de coches perfecto para jugadores exigentes en PS5 y Xbox Series

Assetto Corsa Competizione cuenta en la next-gen con ciclo completo de día y noche, y climatología dinámica. En lluvia, el juego es una auténtica delicia, tanto a nivel visual como en las sensaciones que nos transmite nuestro coche. La transición entre las diferentes condiciones de la pista también está muy lograda y obliga a los pilotos a transformar su pilotaje en tiempo real. Estas dos características son fantásticas para pruebas de larga duración y proporcionan un realismo aún mayor para las carreras. Es un añadido fundamental para que esta versión sea también más cercana a la de PC.

El multijugador en PS5 y Xbox Series permite la creación de salas privadas

En cuanto al contenido, básicamente es el mismo que la versión de PS4 y Xbox One, y también dependerá de los DLCs que tengáis. Por cierto, la versión física del juego viene con un código de descarga del DLC “2020 GT World Challenge Pack”, que incluye Imola, dos coches adicionales, 60 liveries y otras características. El videojuego recrea a la perfección los vehículos y circuitos y, como sabréis, ya cuenta con GT3 y GT4 (si tenéis el DLC correspondiente, insisto). El modelado de las pistas, escaneadas con láser, y de los coches, es sensacional. En el futuro aún llegará más contenido con otras expansiones de pago y sabemos que se incluirán circuitos como Circuit of the Americas (COTA). El contenido es de alta calidad y no comparto para nada las críticas que se vierten sobre él que dicen que tiene poco. No es así: el juego ofrece lo que debe y a un nivel enorme.

El simulador de coches perfecto para jugadores exigentes en PS5 y Xbox Series

Más allá de todo esto, el juego cuenta con muchas opciones de accesibilidad, para que sea más sencillo conducir los vehículos, pero siempre será muy exigente. También, como no podía ser de otra forma, tendremos de nuevo la posibilidad de personalizar los reglajes del coche a nuestro gusto, para maximizar su rendimiento en cada pista y adaptarlo a nuestro estilo de conducción. Las opciones son amplias y es una tarea realmente compleja, pero tremendamente satisfactoria cuando los cambios surten efecto. Por último, quiero señalar que he visto algún que otro bug en carrera. Por ejemplo, al pasar cerca de boxes, sin entrar, el juego a veces interpreta que sí lo has hecho y se vuelve loco. Imagino que lo solucionarán pronto, pero me ha pasado un par de veces.

Simulador imprescindible

Recomendado
El simulador de coches perfecto para jugadores exigentes en PS5 y Xbox Series

Assetto Corsa Competizione

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Assetto Corsa Competizione acelera hasta PS5 y Xbox Series X|S logrando el mejor tiempo posible. Esta versión está mucho más cerca de la que podemos disfrutar en PC y las mejoras técnicas son evidentes. Conducir a 60 FPS y 4K es una delicia ahora, y era obligatorio para poder tener una buena experiencia. El videojuego pasa a ser el mejor simulador de conducción disponible en consolas y un imprescindible para los amantes del automovilismo de competición.

Comprar Assetto Corsa Competizione
5 Cosas que debes saber:
  • Es el mejor simulador puro de conducción en consolas
  • Esta versión tiene ciclo completo de día y noche y climatología dinámica
  • La actualización desde PS4 y Xbox One es gratuita
  • Sí, funciona a 4K y 60 FPS
  • Tiene algunos errores visuales menores y algún que otro bug que hay que corregir
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español (beta) y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.