Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Football Manager 2022
Football Manager 2022
Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2021
 · Plataforma
PCXSeriesXOneMac
Análisis Football Manager 2022

Análisis de Football Manager 22. El mejor mánager de fútbol, conservador pero dominante

Análisis por  /  8 de noviembre de 2021       
13 comentarios
Recientes

La temporada de fútbol no empieza de verdad hasta noviembre. O, al menos, ese es el caso para los que vivimos adictos a la saga de Sports Interactive y SEGA. Football Manager 2022 llega con una propuesta más pulida que nunca sobre el césped, pero que acusa falta de frescura en los despachos. ¿Bastarán sus novedades para justificar la compra este año?

Football Manager 2022 es como ganarle 1-2 al Barsa actual en el Camp Nou: está bien, sí, pero el resultado podría haber sido mejor si se le hubiera puesto más esfuerzo. Y con eso no quiero decir que estemos ante un mal juego, no me malinterpretéis. Sports Interactive se ha centrado este año en pulir a fondo las principales innovaciones de los últimos años, lo que implica que estamos ante la experiencia de Football Manager más profunda y refinada de todas… Pero también ante una entrega conservadora incluso para los estándares de una de las sagas anuales más conservadoras del medio. Si no se hubiera anunciado ya que Sports Interactive trabaja en su empresa más ambiciosa de los últimos años - incorporar el fútbol femenino al juego en el futuro cercano - me extrañaría la falta de novedades este año. Pero, repito, Football Manager 2022 es una entrega competente. Como el Real Madrid del año pasado: no había mucho brillo en su juego, pero ahí estaba, en semifinales de la Champions.


Bueno, vale ya de peloteo insulso para marear la perdiz, es hora de ser verticales y entrar en materia. La principal novedad de Football Manager 2022, podríamos decir que la única destacable como tal, es el centro de datos. Algunos os habréis preguntado en las últimas entregas - yo incluido - si de verdad merecía la pena gastar el presupuesto del equipo en contratar a analistas de datos, analistas de actuaciones, de contrataciones, etc… Puestos técnicos que hasta ahora tenían una utilidad muy limitada y puntual. Con el nuevo centro de datos, se unifican y amplían todas las funciones de análisis disponibles en Football Manager, permitiendo obtener métricas avanzadas del juego de tu equipo y de los rivales, del rendimiento de los jugadores, de fortalezas y puntos flacos, o del rendimiento teórico que deberías tener en base a tu juego. Cuanto mejor sea el nivel de tus analistas, más precisos serán los informes y contarás también con más métricas y opciones de análisis disponibles.



¿El resultado? Creo que jugar al "moneyball" es la manera más rápida de convertir al deporte rey en un aburrimiento, por mucho que el Liverpool haya demostrado su éxito. Gastar horas y horas en revisar gráficas, datos y estadísticas complejas para optimizar tu juego en lugar de pisar el césped. Por lo que no os voy a engañar: no he sacado provecho real al centro de datos porque no me he visto incitado a utilizarlo en lo más mínimo. Pero por cada entrenador que reniega de las métricas modernas, hay un Marcelo Bielsa que invierte más de 300 horas en analizar a cada rival.


Lo que quiero decir es que el centro de datos no me ha aportado nada a mí, personalmente, y como la novedad "grande" de esta entrega sé que dejará fríos a muchos otros jugadores. Pero, a la vez, habrá otros tantos entrenadores de Football Manager que disfruten de verdad con todo lo que ofrece esta novedad y la manera en la que amplía su inmersión en el juego, ofreciendo análisis y métricas idénticas a las de los equipos reales para preparar a su escuadra. Que esta novedad sea plato de tu gusto es cosa de cada uno, pero hay que valorar positivamente que se amplíen las opciones jugables para aquellos que las quieran aprovechar.


Football Manager 22 análisis

Si el centro de datos y las opciones de análisis son la novedad grande de Football Manager 2022, ¿qué nos queda? Pues, aún a riesgo de sonar más típico que un "el fútbol es así", diré que la novedad real y la que más vais a notar es que se ha mejorado el motor de partidos. El 'match engine', la manera en la que el juego calcula cada acción que ocurre dentro del campo para simular un partido real.


Sí, todos los años se dice lo mismo y sí, en alguna entrega el cambio no ha sido a mejores. Pero, en este caso, se nota una progresión real con respecto a lo que comenté en el análisis de Football Manager 2021. La toma de decisiones de los jugadores es más realista y cada futbolista es más consciente de su velocidad y de su cansancio a la hora de correr, de manera que la presión y los desmarques son más naturales. De hecho, veréis más cortes, intercepciones y bloqueos que se quedan a medias, que provocan un rebote inesperado o que llegan tarde y solo desvían parcialmente el balón. Y las "melés" en el área pequeña cuando se produce un rebote en un córner son tan caóticas como en cualquier partido de fin de semana.


Football Manager 22 PC

La novedad real y la que más vais a notar es que se ha mejorado el motor de partidosDe la misma manera, el cansancio tiene un peso mayor en el rendimiento del jugador que antes. Tener a un jugador exhausto en el terreno de juego nunca era recomendable, pero aquí notaréis antes cómo su rendimiento empieza a decaer: no llega a la presión, sus pases y tiros son imprecisos, etc. Todo esto viene acompañado por nuevas animaciones y movimientos que hacen más natural el juego en general. Algo tan pequeño como que los jugadores pisen la bola y la arrastren, se giren mientras la cubren con el cuerpo y pivotan sobre su pierna de apoyo. A nivel visual supone un detalle nimio, pero a nivel jugable implica, nuevamente, que los jugadores actúan de manera más realista y tienen una gama de opciones más amplia con el balón, integradas dentro del motor. Todas estas pequeñas mejoras, unidas, hacen que cada vez haya que afinar más para dar con una táctica ganadora que exprima al máximo a tus jugadores. En especial en lo referente a la presión, los espacios entre líneas y el fútbol de transición, dados esos retoques en la inercia y los sprints que mencionaba antes.


Football Manager 22

Más allá de estos aspectos, el resto de novedades de Football Manager 2022 son las típicas mejoras generales y de calidad de vida: nuevas respuestas a los jugadores y en las ruedas de prensa, ajustes en la lógica de los traspasos… el apartado técnico se mantiene como siempre, no esperéis cambios visuales notables al presenciar los partidos en 3D, aunque esto es algo que no afectará en lo más mínimo a los veteranos de la saga. Al fin y al cabo, nadie juega a Football Manager por los gráficos. Si tuviera que resumir mi análisis de Football Manager 2022, describiría al juego como ese equipo de veteranos que sigue ganando trofeos aún sin hacer fichajes. La falta de jugadores nuevos le resta emoción a la temporada, pero no por ello son un equipo menos dominante. ¿Merece la pena comprarlo si venís de Football Manager 2021? Eso ya queda en manos de cada uno.


Football Manager 22 Análisis
“Catenaccio victorioso”
Football Manager 22

Football Manager 2022 ha preferido refinar lo conocido que apostar por la novedad. Es fútbol de Amarrategui, es jugar al "unocerismo", pero así se han ganado ligas. Y en efecto, Sports Interactive nos ofrece aquí su experiencia de simulación más realista y profunda hasta la fecha, gracias a las mejoras en el motor de partidos y los retoques menores de calidad de vida. Sin embargo, algunos jugadores echarán en falta novedades más notables que las del centro de datos para justificar el salto.

5 Cosas que debes saber:
  • El Football Manager más realista sobre el césped gracias a las mejoras en el motor

  • Se han implementado nuevos roles de jugador, como un "central lateral" que se abre a banda en una defensa de 3

  • Nuevas respuestas en rueda de prensa, nuevas interacciones con los agentes, retoques en la IA de traspasos

  • El nuevo centro de datos saca provecho a los roles de analista para ofrecer métricas rivales y de tu equipo...

  • ...sin embargo, se queda cojo como la única novedad "grande" de esta entrega

Duración: Incalculable

Jugadores: 1 (Competitivo: No / Cooperativo: No)

Idioma: Textos en español y voces en sin voces

Requisitos del sistema

Comprar

Seguir juego
Comentarios (13)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Catenaccio victorioso”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:28 de 37796 juegos
En la comunidad:
Usuarios (10) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (16 votos)
8,1
Tu voto:
12345678910
Tienda
Football Manager 2022

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Football Manager 2022
Tienda
Plataforma
Precio
PC
49,95€
PC
54,90€
Media
Videos (2)
Tráiler de lanzamiento de Football Manager 2022: hora de llevar a la gloria a tu club de fútbol
0:34
Tráiler de lanzamiento de Football Manager 2022: hora de llevar a la gloria a tu club de fútbol9 de noviembre, 2021
Tráiler de características de Football Manager 2022: estas son las novedades del juego de gestión
1:00
Tráiler de características de Football Manager 2022: estas son las novedades del juego de gestión8 de noviembre, 2021
Imágenes (28)
Football Manager 22Football Manager 22Football Manager 22
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Football Manager 2022” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.