Análisis de .hack//G.U. Last Recode. Una buena colección JRPG del anime .hack//, ¿qué tal se adapta a Switch?

Han tenido que pasar cerca de cinco años desde su lanzamiento original en PC y PS4 pero al fin, los jugadores de Nintendo Switch pueden disfrutar en la consola híbrida de esta atractiva colección de la saga JRPG .hack//G.U., y en este análisis esperamos darte a conocer todo lo que ofrece esta serie rolera de Bandai Namco.

Muchos seguidores de la saga .hack, que cuenta con todo tipo de material como manganime, merchandising, videojuegos, etc., se llevaron una alegría cuando hace unos meses Bandai Namco anunció la llegada de .hack//G.U. Last Recode a Nintendo Switch para conmemorar el 20º aniversario de la serie. Una noticia fantástica que, puestos a pedir, sería formidable que estuviera acompañada por la confirmación de una entrega completamente nueva de esta serie. Y es que como ya sabéis, al fin y al cabo esta misma colección ya fue disfrutada hace más de cuatro años por los jugadores de PC y PS4. Un pack que, por otra parte, es oro puro para todos los fans de los juegos de estilo JRPG en general y de la franquicia .hack en particular.

Antes de entrar en materia, conviene señalar para que no se produzca ningún tipo de confusión que estamos ante exactamente la misma recopilación que fue degustada por los jugadores de PS4 y PC. Es decir, que todas las nuevas características que han sido incluidas en este pack lo son en relación a los títulos originales de PS2, dado que ya habían sido integradas en Last Recode. ¿Y de qué títulos consta esta remasterización? Pues de Rebirth, Reminisce y Redemption, tres grandes JRPGs a los que se une uno más inédito que sirve como epílogo: Reconnection.

Una recopilación más que atractiva y repleta de contenido que además posee una historia muy sugerente y que tiene un lugar en común: The World.

Bienvenidos a The World

Para todos aquellos que no estén familiarizados con esta obra, lo primero que es necesario mencionar es que se trata de una especie de "simulador" de MMORPG. ¿Qué quiere decir esto? Pues que al igual que sucede con otras producciones como el también fantástico universo de Sword Art Online, estamos ante una odisea en la que todo tiene lugar en un mundo virtual llamado precisamente The World.

La inmensa mayoría de los elementos propios de este tipo de juegos de rol online están presentes en el título, pudiendo tomar partido en guilds, grindear a nuestros personajes, entablar conversaciones con los avatares que se dejan ver en The World… Sin embargo, en realidad se trata de un título totalmente offline y diseñado además para un solo jugador, por lo que toda esa parafernalia MMORPG es ficticia a pesar de estar tremendamente bien conseguida. Una característica que, para muchos, se convierte en uno de los principales reclamos de esta serie.

Una buena colección JRPG del anime .hack//, ¿qué tal se adapta a Switch?

Otra de las grandes virtudes que posee guarda relación con la trama, la cual se expande a lo largo de los tres volúmenes (más el cuarto adicional, que es mucho más corto) y resulta realmente entretenida. Nuestro cometido es ayudar al protagonista principal, Haseo, a combatir a Tri-Edge. ¿Y quién es este tipo? Pues un Player Killer, o sea, un personaje que se dedica a exterminar a otros jugadores virtuales. Pero esto va mucho más allá, dado que dichas muertes que tienen lugar en The World se reflejan en la vida real de manera dramática, ya que los jugadores “reales” quedan en estado de coma. Y esto incluye a Shino, una amiga del protagonista.

Esta sugerente narrativa es enriquecida por la gran cantidad de personajes con los que podemos ir interactuando a medida que avanzamos… pero solo en inglés, dado que el título no ha sido traducido a nuestro idioma, algo que también sucedía con el pack original de PS4 y PC. Y es una pena, porque pienso que un título de tanta calidad como este merecía una traducción, y además los diálogos son bastante frecuentes.

Las escenas de vídeo que se dejan ver de vez en cuando nos regalan imágenes muy llamativas

Es un juego para un solo jugador, por lo que toda esa parafernalia MMORPG es ficticia

A medida que progresamos en la aventura, es posible ir conformando un grupo de aliados o party characters que nos ayudan en nuestra tarea. Y no solo eso, sino que estos personajes consiguen proporcionarnos esa sensación que tanto persigue el juego de estar dentro de un MMORPG. La inmensa mayoría de los tipos que se dejan ver en The World poseen un trasfondo muy trabajado y personalidades bastante definidas, siendo otra de las muchas virtudes que alberga el título. Además, en función de su clase (clérigos, punishers, warlocks, caballeros…), se modifican tanto sus atributos y habilidades especiales como las armas y objetos con los que pueden equiparse. ¡Y los hay a montones!

Entrando ya en materia jugable, a pesar de tratarse de obras bastante clásicas (los originales aparecieron hace ya unos 15 años), han aguantado bien el paso del tiempo y no se sienten para nada anticuadas. Lo más fascinante de todo tiene que ver con las inmensas posibilidades que ofrece al jugador. Recorrer el universo virtual que ostenta The World es un placer, pudiendo desde explorar numerosas zonas bien diferenciadas a mercadear, adentrarnos en mazmorras, cumplir misiones secundarias o ir mejorando paulatinamente las aptitudes de los personajes con nuevos objetos y piezas de equipo.

The World es el mundo virtual que acoge a esta grandiosa odisea de estilo JRPG

Al tratarse de un juego de rol, los combates son una parte muy importante de la experiencia de juego. Las batallas tienen lugar por turnos (aunque no son aleatorias) y, en contraposición de lo que sucede con las que nos ofrecen otros títulos similares, en este caso resultan muy dinámicas. Esto se debe a su disposición, dado que son activas, es decir, que debemos pulsar el botón de ataque para encadenar combos o, directamente, realizar algún skill attack especial. Estos enfrentamientos resultan bastante llamativos y vistosos, aunque también pueden acabar siendo algo previsibles a largo plazo.

Todos estos elementos que os he comentado hasta ahora nos proporcionan una diversidad mayúscula en materia jugable, pero todavía existen otros elementos muy importantes. Por un lado, tenemos Crimson VS, un interesante juego de cartas que tiene lugar de forma automática (incluso mientras realizamos misiones en The World) que nos anima a ir creando los mazos más equilibrados y poderosos posibles, pudiendo ir obteniendo cartas cada vez más potentes. Y junto a esto también es posible echar un vistazo al correo y contestar mails, acceder a los foros, escuchar música… Hay mucho por hacer en esta recopilación.

Técnicamente se ha quedado algo desfasado, pero la línea estética sigue siendo sensacional

Como novedad, esta recopilación incluye el ya famoso episodio inédito Reconnection

Al igual que sucedió con Last Recode de PS4 y PC, esta edición de Switch también recoge las novedades que fueron integradas en dichos packs. Por un lado tenemos Parody Mode, un curioso extra que está conformado por escenas que se dejan ver en el resto de los episodios pero que han sido ligeramente “variadas”, tratando de brindarnos diálogos y situaciones bastante simpáticas. Luego está el Terminal Disc, que incluye una serie de archivos que nos ayudan a ponernos en situación con los sucesos acontecidos previamente en la saga. También podemos optar por jugar en Cheat Mode, un modo fácil que nos permite jugar de inicio con el personaje chetadísimo para disfrutar de la historia. Y finalmente y como novedad más reseñable, esta recopilación incluye el ya famoso episodio inédito denominado Reconnection, el cual tiene una duración mucho más limitada (unas 5 o 6 horas) en relación a la establecida en el resto de capítulos, actuando como una especie de epílogo.

Este despliegue jugable tan sugerente y completo está respaldado por un acabado visual que respeta el material original al máximo, mejorando la resolución a la que se mostraban los títulos originales y modificando levemente algunos elementos. Evidentemente y al tratarse de juegos con tantos años a sus espaldas, el modelado de los personajes, sus animaciones y las texturas que cubren los escenarios se muestran algo anticuados. Pero, por fortuna, la fantástica línea estética compensa dichas carencias, y la ambientación en general está muy lograda. También se aprecian ciertos defectos, como popping evidente o ciertas bajas en la tasa de frames ocasionales (sobre todo en algunas escenas de vídeo muy espectaculares), pero por lo demás luce bastante bien teniendo en cuenta su edad. Y el sonido es excelente, destacando tanto su sobresaliente doblaje original en japonés como su magnífica banda sonora, repleta de temazos.

Ideal para fans del JRPG

.hack//G.U. Last Recode

Nunca es tarde si la dicha es buena, y este refrán se ajusta perfectamente al título que nos ocupa. Ha tardado en estrenarse en Nintendo Switch pero sus fans pueden darse el gustazo de vivir enteramente la saga (o subsaga) .hack//G.U. con esta recopilación que lleva por nombre Last Recode. Un JRPG bastante particular por aquello de simular un mundo en plan MMORPG de manera formidable. Un pack que incluye los tres títulos originales de PS2 más un episodio extra así como novedades y opciones adicionales muy atractivas.

5 Cosas que debes saber:
  • La recopilación presenta las tres entregas remasterizadas de los originales de PS2 y como extra, un cuarto capítulo inédito Reconnection.
  • Los combates tienen lugar por turnos y no son aleatorios.