Análisis de Rush Duel. No es la mejor forma de jugar a Yu-Gi-Oh! pero resulta divertido con amigos

Análisis de Rush Duel. No es la mejor forma de jugar a Yu-Gi-Oh! pero resulta divertido con amigos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No todo es Magic: Arena, Legends of Runeterra o Hearthstone. Yu-Gi-Oh! lleva años defendiendo una propuesta jugable muy potente, divertida y con muchos adeptos. Duel Rush es una versión más amable de la misma, pensada para iniciar a los nuevos y jugar online. Aunque, quizás, quiere ser demasiado amable.

A poco que andes en el mundillo de los juegos de cargas digitales y coleccionables, seguro que conoces Yu-Gi-Oh! Duel Links. Este videojuego F2P que puedes descargarte en tu smartphone recoge lo mejor del juego de cartas físico que, a lo tonto, tiene ya más de 20 años a sus espaldas. Si no conoces este juego, puedes llegar a pensar que es uno de reglas sencillas, ya que parte de un manga original de Kazuki Takahashi. Pero lo cierto es que tiene su miga. Yu-Gi-Oh! parece muy fácil al principio, tenemos criaturas de distintos tipos con fuerza y defensa y algún efecto añadido. Cartas trampa y otras que nos ayudan a ganar la partida. Parece fácil, pero, a medida que juegas y juegas, y empiezas a conocer sus reglas más avanzadas, Yu-Gi-Oh! se hace bastante complejo. Es algo natural en este tipo de juegos. A Magic: The Gathering le ocurre lo mismo. Todos estos productos no dejan de expandirse año a año, añadiendo nuevas mecánicas y cartas que lo cambian todo; y eso los vuelve cada vez más difíciles para el recién llegado. Porque para jugar bien te tienes que conocer todas las cartas que existen, sus correspondientes sinergias y qué puesto ocupan en el meta.

Con eso por delante, Konami nos trae Yu-Gi-Oh! Rush Duel: Dawn of the Battle Royale a Switch, ¿y de qué va este juego? Pues es, ni más ni menos, una versión amable del juego original. En Rush Duel se han extirpado las reglas más difíciles y hay un limitado número de cartas para poder abarcarlo todo sin enloquecer. En pos de hacer más atractiva la entrada al juego, este título no solo tiene modo online competitivo, también un agradable modo historia en el que conseguir cartas y decks, conocer amigos y retar a la IA. Esa aventura se integra en las propias partidas de cartas, llenándolas de charlas y palabras de ánimo o amenaza de amigos y enemigos. Podrás despacharla en poco más de 10 horas, algo menos si montas barajas con estrategias para ganar en los primeros turnos, y luego te queda la opción estrella: retar a todos tus amigos.

Le falta profundidad a esta versión simplificada

De base, la idea parece buena, pero Yu-Gi-Oh! Rush Duel: Dawn of the Battle Royale tiene varios problemas que le ponen palos a las ruedas de la agilidad y accesibilidad que promete. Con esta nueva versión simplificada podemos bajar monstruos más rápido, hay menos reglas que entender y todo debería ser más veloz, pero no es así. Es desesperante la cantidad de cortes, charlas insustanciales e interrupciones durante las partidas de cartas. Además, hay tiempos de carga al comienzo y finalización de un duelo… Todo eso hace que las partidas se hagan muy farragosas. Además, el juego tiene problemas de usabilidad. No es cómodo ver las características en detalle de una carta, y todo lo que ocurre en el tablero se ve muy pequeño. Por fortuna, el sistema en sí es entretenido, por lo que, pese a eso, te lo sigues pasando bien.

No es la mejor forma de jugar a Yu-Gi-Oh! pero resulta divertido con amigos

Y luego sucede lo que pasa siempre con estas versiones simplificadas de juegos de cartas complejos: cuando te calientas y quieres preparar estrategias complejas, te das cuenta que no puedes hacerlo con solo las 700 y pocas cartas más que el juego incorpora. Además, la selección para el juego no le saca todo el partido al formato Duel Rush. Al final, te quedas con la sensación de que esto no es Yu-Gi-Oh! en todo su potencial. Cuando el juego empezó hace ya tantos años, todo era más sencillo, pero era más apasionante que lo que jugamos aquí. Todo tiene un ritmo raro. Por una parte, la partida en sí quiere ser rápida, pero, por otra, la comunicación que el juego tiene con el jugador lo lastra todo, y el diseño de la interfaz no ayuda.

Ojalá fuera más profundo, tuviera más cartas, más opciones y quisiera ser más interesante

Pero todo esto no lo hace un mal juego, sino uno muy decente que solo aprovecha a medias el potencial de la licencia en la que se basa. Ojalá se hubiera usado el modo historia para llevar al jugador a las reglas más complejas, de forma que tras terminar Yu-Gi-Oh! Rush Duel: Dawn of the Battle Royale se pudiera saltar a Duel Links con solvencia. Pero se contiene demasiado, en mi opinión. Y lo mismo le ocurre a su apartado técnico, es demasiado discreto. Lo mejor de Rush Duel es el avance por la campaña, retar a la IA, ir consiguiendo cartas, ir montando decks, buscar buenas sinergias entre los monstruos disponibles y avanzar. Para disfrutarlo de verdad, cómpratelo junto a otro amigo. Porque a medida que se recorre la historia, es divertido ir echando partidas. Es decir, es mejor interpretar este título como un JRPG sencillito con combates por cartas que pensar que es el propio juego de Yu-Gi-Oh!

No es la mejor forma de jugar a Yu-Gi-Oh! pero resulta divertido con amigos

En resumen, Yu-Gi-Oh! Rush Duel: Dawn of the Battle Royale es un título meramente suficiente para conocer lo que es este legendario juego, pero ojalá fuera más profundo, tuviera muchas más cartas, muchas más opciones y quisiera ser más interesante. Y todo esto podría ser menos problemático si la visibilidad de la partida en la versión portátil de Switch no fuera tan limitada, o no se produjeran tantas pausas e interrupciones durante las partidas, al cambiar de fase, al realizar cada acción o ataque. Sin embargo, eso sí, para el que quiera una aventura amena en la que batirse en duelo contra otros, con un buen sistema jugable, le gustará. No obstante, se queda muy corto en lo que propone.

Le pido más

Sin sello
No es la mejor forma de jugar a Yu-Gi-Oh! pero resulta divertido con amigos

¡¡Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL: Dawn of the Battle Royale!!

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Yu-Gi-Oh! Rush Duel: Dawn of the Battle Royale tiene dos problemas. El primero es que la versión reducida del juego de cartas original está mal equilibrada. Quiere ofrecer partidas más ágiles, pero su narración entorpece sin parar. Le faltan cartas y más profundidad para sacarle más partido al formato. Por otra parte, la visibilidad de las partidas podría ser mucho mejor. Salvando eso, Rush Duel ofrece una agradable historia en la que coleccionar cartas, retar a otros oponentes y pasar un buen rato. No está mal, pero esta idea podría haber dado mucho más de sí

5 cosas que debes saber:
  • Es una versión simplificada del juego original.
  • Cuenta con una campaña para familiarizarse con el juego.
  • Podrás competir online contra tus amigos.
  • Trae 700 cartas, y están algunas de las más míticas.
  • El juego no se juega del todo bien en versión portátil.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...