Young Souls
Fecha de lanzamiento: 10 de marzo de 2022
PCPS4XOneSwitchStadia
Análisis Young Souls

Análisis de Young Souls. Acción de luchas beat 'em up y progresión RPG en un juego que engancha

Análisis por  /  25 de marzo de 2022

¿Te gustan los juegos de acción beat 'em up? Young Souls es una interesante propuesta con elementos RPG, que además tiene la particularidad de estar diseñado para un amplio número de usuarios. Si crees que puedes ser uno de ellos, o te interesa el género, sigue leyendo porque en este análisis te cuento todo lo que puedes esperar.

Los juegos beat 'em up tienen una trayectoria de décadas. Desde la era de las recreativas, nos hemos deleitado con clásicos como Double Dragon o Final Fight hasta llegar a los más recientes Castle Crashers o Streets of Rage 4. No obstante, este género nos demuestra que siempre existe espacio para renovarse, o para al menos salirse de lo habitual. ¿Qué tal si combinamos la esencia pura de golpes "yo contra el barrio" con una estructura RPG de subidas de nivel y un fuerte énfasis en la progresión y equipamiento?

Eso es Young Souls, una mezcla muy fresca entre acción y rol que además viene acompañada de un tono de lo más juvenil (y también gamberro). Esta fusión entre clásico y moderno fue lo que más me atrajo de la producción de los desarrolladores franceses de 1P2P, un estudio indie que debuta con un juego altamente centrado en una experiencia cooperativa. Y es que, como no podía ser de otra manera, este título de golpes a diestro y siniestro ya te adelanto que se disfruta mucho más cuando lo juegas junto a un amigo o familiar… aunque también lo harás en solitario. Por otro lado, no es una aventura corta (dura unas 8-10 horas) y encima cuenta con una narrativa de lo más cuidada. En definitiva, un buen juego y considero que bastante recomendable si te gustan este tipo de propuestas, con un estilo más directo y destinado a un amplio abanico de jugadores. Tiene una buena profundidad jugable, la accesibilidad es potente, pero aún mejor es la capacidad de diversión que puede generar. Déjamelo que te lo cuente en este análisis.

Un beat 'em up con mucho rol

Young Souls es un beat 'em up de espíritu rebelde, algo que trata de reflejar a través de su trama. Nos pone en el lugar de Jenn y Tristan, dos mellizos huérfanos que estaban solos en el mundo, desamparados, hasta que un amable científico apareció en sus vidas. ¿Cuál es el problema? Que este buen señor desaparece de repente, algo que nos lleva a protagonizar una misión de rescate en que deberemos traspasar un portal que lleva al mundo de los goblins. Y sí, como podréis intuir, ese será el detonante para enfrentarnos a todo tipo de fantásticas criaturas.

La construcción de la historia resulta relevante, con una importante presencia. Al contrario de lo que suele suceder en juegos de este estilo, hay muchos diálogos y escenas. Son divertidas, con un tono que manifiesta claramente la juventud de nuestros protagonistas. Usan un lenguaje muy juvenil, sueltan cantidad de tacos y se creen los reyes del mundo, no guardando ni el mínimo ápice de respeto a las monstruosas criaturas a que se enfrentan. La perspectiva se hace entretenida. No obstante, los creadores son conscientes de que muchos hemos venido a dar golpes, y por ello nos permiten acelerar todas las intros. La solución es estéticamente atractiva (efecto rebobinado), aparte de útil para los jugadores más impacientes.

Young Souls análisis

Hay un montón de opciones para adaptar el periplo a tu habilidadPrecisamente, la accesibilidad es un punto clave en el éxito de Young Souls. Da igual la experiencia que tengas en el género beat 'em up, porque hay un montón de opciones para adaptar el periplo a tu habilidad. Hay cuatro modos de dificultad, y luego aparte puedes modificar la cantidad de daño que provocas y recibes por parte de los enemigos. También hay tres velocidades de juego, algo ideal por si quieres aún un mayor desafío (y hacer speed-runs), o por el contrario tenerlo más sencillo para -por ejemplo- bloquear los ataques rivales.

Aquí tengo que hablaros del estupendo sistema de combate. Es simple pero efectivo. Tenemos un movimiento de ataque básico, que se puede cargar para hacer ofensivas más contundentes. También podemos esquivar ataques y saltar, pero sin duda la dinámica central está en el empleo del escudo. Consiste en hacer un parry en el momento exacto en que brilla tu contrincante (señal de que te va a atacar). Eso provoca un bloqueo que te da la opción de contraatacar o lanzarlo por los aires. Aparte, hay una habilidad que cuando se recarga proporciona un ataque especial. No son muchas cosas, pero cuando las juntas funcionan muy bien, y eso es lo que cuenta.

Young Souls Xbox One

Apoyando al sistema combativo tenemos el hecho de que el juego demuestra una alta fluidez de movimientos. Es un juego muy rápido, en que son importantes los reflejos y estar muy pendiente de lo que ocurre en pantalla. Como parte relevante de la jugabilidad, también tengo que contaros que el cooperativo para dos jugadores es sensacional. Puedes jugar en solitario y alternar entre el uso de dos personajes en todo momento, pero cuando más se disfruta de Young Souls es cuando un segundo jugador se une a la partida. El juego gana enteros, y además se incluye la típica acción de reanimar a nuestro compañero cuando ha perdido la vida.

Por todas estas cuestiones, creo sinceramente que nos encontramos ante un buen exponente dentro del género beat 'em up, pero aún hay más… porque a todo esto se une la jugabilidad RPG de la que os hablaba al principio. Nuestros personajes tienen subidas de nivel y mejoran continuamente sus atributos de fuerza, resistencia y agilidad. Adicionalmente, van obteniendo equipamiento mientras recorren las mazmorras, al estilo de espadas, hachas, cascos, armaduras y un considerable etcétera. Todo es equipable y mejora un buen número de características necesarias para resultar victoriosos ante cada nuevo reto que se pone por delante.

Young Souls

Hay ciertos problemas técnicos, sobre todo en el caso de Nintendo SwitchParte de la gracia está, por tanto, en avanzar y obtener recursos para avanzar, incluyendo el dinero. Para más detalles, existe una ciudad que podemos visitar en cualquier momento. Allí es posible comprar equipo útil para la aventura, además de conversar con los lugareños y cumplir alguna que otra misión. Vamos, que el enfoque es estupendo, más si os cuento que hay viaje rápido para movernos entre las distintas partes que contiene el juego. Esto es especialmente útil para ir de las mazmorras a tu dormitorio y dormir (aspecto más útil de lo que te crees, ya que sirve para asimilar la experiencia acumulada).

Como habrás comprobado, hay muchos aspectos de Young Souls que me han gustado, aunque luego obviamente otros que no me convencen del todo. La acción puede hacerse algo repetitiva, y en general considero que podría haberse incluido más variedad de posibilidades tanta ofensivas como defensivas. El diseño de niveles no es el más inspirado, y las pocas trampas o secuencias especiales que existen no están resueltas de la mejor forma. Luego hay ciertos problemas técnicos, sobre todo en el caso de Nintendo Switch. Sufrí algún que otro cuelgue y varias ralentizaciones.

Young Souls Xbox One

Por eso, os recomiendo -si podéis- que lo probéis en otras plataformas. Por ejemplo, también lo jugué en Xbox Series S con unos resultados mucho mejores, tanto en lo referente al rendimiento como al acabado visual. Es un juego bonito, con entornos muy imaginativos, así como jefes finales variados, desde poderosos magos hasta gigantescas bestias. Por definirlo de manera resumida, os diría que es un entorno rolero clásico, pero con un toque artístico cargado de simpatía. Algunos diseños de enemigos son realmente graciosos, tanto en cuestión de animaciones como de expresiones faciales.

En lo musical también tengo buenas palabras, puesto que las composiciones acompañan al ritmo de la acción. No hay voces, pero sí una traducción en español muy trabajada, que hace uso de una jerga actual y que ayuda a meterte aún más en la aventura. Es otro detalle más dentro de un conjunto muy apetecible y que a mí personalmente me ha gustado, como aficionado que soy a este tipo de propuestas beat 'em up. Si tú también lo eres, o quieres disfrutar de un juego del estilo, creo que es una elección acertada.

Young Souls Análisis
“Acción y RPG de calidad”
Young Souls

Young Souls es un beat 'em up de la era actual absolutamente recomendable, tanto si eres un incondicional de este estilo de juegos, como si quieres adentrarte en una propuesta que fusiona lo mejor del "yo contra el barrio" con jugabilidad RPG. El resultado es un título con dinámicas combativas adictivas, una muy buena accesibilidad y una sensación de progresión intensa. La trama ayuda a conectar con la propuesta, al igual que un apartado artístico muy inspirado y unos valores de producción que, en general, dan como resultado un videojuego de calidad y con mucha capacidad de diversión tanto en solitario como en compañía.

5 Cosas que debes saber:
  • Dinámicas combativas adictivas, accesibles y divertidas a los mandos.

• La componente RPG está bien integrada y dota de profundidad a la propuesta.