Análisis de TNMT The Cowabunga Collection. Uno de los mejores recopilatorios de la historia

Análisis de TNMT The Cowabunga Collection. Uno de los mejores recopilatorios de la historia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pocas son las franquicias animadas que han tenido la suerte de las Tortugas Ninja en los videojuegos. Aliadas a una de las mejores épocas de Konami, cada uno de los juegos de los quelonios era una pequeña joya. Hoy Digital Eclipse celebra su legado con Teenage Mutant Ninja Turtles The Cowabunga Collection y unas pizzas. ¡Cowabunga!

El territorio del recopilatorio retro siempre es escabroso. No siempre se entiende que las empresas quieran sacar tajada de producciones ya rentabilizadas desde hace 20, 30 o 40 años revendiendo recopilatorios por fascículos o separando, deliberadamente, juegos imprescindibles para intentar obligar a los usuarios a hacerse con nuevos volúmenes o productos retro. Sin embargo, y como es el caso, hay ocasiones en las que las cosas no solo se hacen bien: se hacen de matrícula. Teenage Mutant Ninja Turtles The Cowabunga Collection es una bendición para el amante del retro en general y las Tortugas Ninja en particular.

¿Por qué? Primero por haber sido capaz de recopilar una colección enorme de titulazos brillantes de Konami. Segundo, por no haber ahorrado en las posibilidades de garantizar la mejor emulación y opciones de juego posible. Para rematar, porque es un tesoro para cualquier amante de la preservación del videojuego. Se nota que está Digital Eclipse detrás, aliados de uno de los más brillantes historiadores de la industria, Frank Cifaldi, porque el esfuerzo titánico que han hecho por rescatar documentos del desarrollo, notas de prensa de la época, contenido gráfico de revistas y otros tesoros al software es digno de celebración. Acompañadme por las cloacas de Nueva York para conocer una época maravillosa para las Tortugas Ninja y Konami; una época en la que cada vez que el sello japonés y la licencia norteamericana se juntaban garantizaban un videojuego de absoluta categoría. Hoy tenemos en la Cowabunga Collection una selección imprescindible para cualquier nostálgico de los 90. Pide una pizza y comenzamos el análisis de la Cowabunga Collection.

13 pizzas familiares, por favor

Lo básico es saber qué juegos componen el pack. Se han dividido entre títulos de recreativa, NES, Super Nintendo, Mega Drive y GameBoy, siendo los escogidos el legendario Teenage Mutant Ninja Turtles de recreativas (un beat’em up arcade para cuatro jugadores que hizo las delicias de los visitantes de arcade con su mueble con cuatro sticks), el primer Tortugas Ninja de NES (el de ULTRA, un juego de plataformas legendario que no ha envejecido nada bien), la conversión del arcade en NES (en un meritorio port con extras exclusivos para la consola de 8 bits) o el Manhattan Project (otro beat’em up que llevó al límite a NES).

Es una bendición para el amante del retro en general y las Tortugas Ninja en particular

La lista sigue con el legendario Turtles in Time (secuela en recreativa que llevaba a las tortugas por el tiempo y el espacio en un claro ejemplo de “más y mejor”), su port para Super Nintendo (un bombazo que capturó el encanto del arcade en el Cerebro de la Bestia con numerosos extras), HyperStone Heist de MegaDrive (que supuso el debut de las tortugas en una máquina de Sega), los tres juegos de lucha de las Tortugas (bajo el nombre de Tournament Fighters en Super Nintendo, Mega Drive y NES, tres juegos completamente distintos entre sí). Cierra la lista la trilogía de GameBoy, con Teenage Mutant Ninja Turtles, Back from the Sewers y Radical Rescue, un sorprendente Metroidvania protagonizado por los ninjas neoyorquinos.

Uno de los mejores recopilatorios de la historia

Lo grande de la Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection no es solo la brillante selección de juegos: es la presentación de los mismos como una auténtica celebración del poder tortuga. El jugador podrá escoger libremente entre acceder a la versión occidental del juego o la japonesa, accediendo a los nombres originales de cada obra, diseños o ilustraciones originales de sus carátulas. De hecho, antes de entrar en cada uno de los títulos podremos disfrutar de una demo en vídeo que se pasa el juego completo (en la que podremos entrar a jugar en cualquier momento) o desbloquear algunos trucos para facilitar la complicada tarea que supone acabarlos.

Una vez dentro, podemos guardar y cargar partida, acceder a distintas opciones de filtros, ampliación del marco y acceso a una simpática guía exclusiva de Digital Eclipse para cada uno de los juegos. Las guías, además de texto (completamente traducido al castellano), también incluye demostraciones en vídeo. Puro mimo. Muestra de la atención al detalle, la apuesta del equipo por la tecnología GGPO, que garantiza las mejores partidas en línea.

Compromiso con la historia

Uno de los mejores recopilatorios de la historia

Siendo ya un ejercicio ejemplar de lo que debería ser un videojuego recopilatorio clásico con todo lo relatado, Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection se empeña en convertirse en uno de los mejores homenajes que ha recibido una saga retro hasta la fecha. Hay un apartado en el juego llamado Guarida de las Tortugas que es una absoluta delicatessen para el coleccionista; una colección inasumible de recortes de prensa, manuscritos originales de la propia Konami, imágenes y piezas musicales de todos los juegos incluidos en el pack. La edición española hasta se ha permitido el lujo de traducir cada una de las hojas al castellano. Una completa virguería.

Creo que no exagero si digo que estamos ante uno de los más grandes productos de las Tortugas

Jugar a los clásicos es maravilloso y el leit motiv principales de productos como el presente, qué duda cabe, pero que los jugadores se pierdan por los menús y consulten durante horas documentos y curiosidades de los títulos contenidos en el pack es también un éxito en sí mismo. Garantizar la perpetuidad de algunos de los contenidos incluidos en el The Cowabunga Collection es también algo de lo que alegrarse y una gran victoria para la asignatura pendiente de la preservación del videojuego, tan dependiente y olvidada por parte de los grandes actores de la industria. Será difícil que no caigas en la maraña de datos y detalles que ha rescatado Digital Eclipse para la ocasión.

Uno de los mejores recopilatorios de la historia

Sí, venimos de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, pero creo que no exagero si digo que estamos ante uno de los más grandes productos que se han hecho de las Tortugas y uno de los mejores recopilatorios de videojuegos clásicos que se han hecho hasta la fecha. Capaz de reunir una coherente cantidad de títulos y con alicientes de sobras para engatusar a los más nostálgicos lejos de lo meramente jugable, hay que reconocer el gran mérito de investigación y búsqueda por parte de sus desarrolladores. Un auténtico tesoro para cualquier seguidor de las Tortugas Ninja.

Tesoro retro

Recomendado
Uno de los mejores recopilatorios de la historia

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es todo lo que una colección de juegos retro debe ser. Es coherente con la cantidad de juegos incluidos, se preocupa por ofrecer un entorno jugable cómodo y sencillo para disfrutarlo y aporta un valor añadido único: toda una colección de documentos, imágenes y piezas manuscritas de la propia Konami en la que sumergirse para conocer la historia tras los videojuegos de uno de los fenómenos más grandes que ha dado la televisión. Un ejercicio de nostalgia ejemplar que debería ser copiado por todos en el futuro.

Comprar Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection
5 Cosas que debes saber:
  • Incluye todo lo que se debe incluir en un recopilatorio de las Tortugas Ninja
  • Desde Rare Replay no se veía un recopilatorio tan bello en su puesta en escena
  • La colección de documentos y manuscritos es un tesoro. ¡Y traducidos al castellano!
  • Se ha apoyado en la tecnología GGPO para el multijugador en línea
  • Digital Eclipse marca el camino: todos los recopilatorios retro deberían ser como la Cowabunga Collection
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en castellano y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.